El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial

La educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y...

Full description

Autores:
Mejía Ospina, Johanna Surely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2903
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational quality
Skills development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Calidad educativa
Desarrollo de habilidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4445008fbf54e3f57fe370d61206a320
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2903
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The technological discourse of the school context and the use of ICTs and their incidence in the educational interventions of primary level teachers in an official educational institution
title El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
spellingShingle El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational quality
Skills development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Calidad educativa
Desarrollo de habilidades
title_short El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
title_full El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
title_fullStr El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
title_full_unstemmed El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
title_sort El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
dc.creator.fl_str_mv Mejía Ospina, Johanna Surely
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez, María Cristina
Morales Salazar, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Ospina, Johanna Surely
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational quality
Skills development
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational quality
Skills development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Calidad educativa
Desarrollo de habilidades
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales
Calidad educativa
Desarrollo de habilidades
description La educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y Romero (2009) definen como centrado en la persona. Por lo tanto en los últimos años se ha presentado a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, según Gutiérrez (2002), compone varios conceptos enfocados a las TIC´s y su influencia en la sociedad del conocimiento, permitiendo por cierto, influencias en las expectativas y opiniones de los sujetos quienes cumplen la tarea de educar. La presente investigación se realizó en la Institución educativa Loma Linda del Municipio de Itagüí perteneciente al sector oficial colombiano, donde participaron ocho docentes de primaria, tomándose como pregunta investigativa: ¿Cómo el discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’s inciden en las intervenciones educativas que hacen los docentes del nivel primaria de una institución educativa oficial?. El estudio se sustenta en la Constitución Política Colombiana (artículo 67), en la Ley General de Educación o ley 115 y en lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente el trabajo se aborda desde la investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas, observaciones y trabajo de campo de dicha institución. Se logró determinar que el uso de las TIC’s en el aula, desarrolla capacidades en alumnos y docentes para mejorar las prácticas educativas acorde a las exigencias del mundo globalizado, lo cual permite concluir que cada vez que los maestros de I.E participante utilizan las TIC’s en sus intervenciones educativas, éstas se tornan más dinámicas, complementando contenidos teóricos con asuntos de la realidad donde hay mayor participación de los estudiantes, mediante la utilización de las herramientas, sin embargo también se encontró que los docentes no han generalizado el uso de las TIC’s, ni se ha convertido su uso en una práctica integrada en la Institución que permita potenciar su uso en el aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2903
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2903
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Ospina, Johanna Surely (2012). El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TICs y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en la institución educativa oficial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Abreau, S. (2005) La Sociedad del Conocimiento en Colombia y el fortalecimiento de los procesos comunitarios. Corporación Colombia Digital. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de URL http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Doc%2010026%20(La%20 Sociedad%20del%20Conocimiento%20e).pdf
Almada, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Septiembre- Diciembre, (24), 103 - 133.
Aplicación de Tecnologías Informáticas a la Educación. Recuperado de http://www.scuolaitaliana.edu.uy/hnnoticia.cgi?13,13,0,0,,0
Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, (1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm
Aznar, I. (2005). El impacto de las TIC’s en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Éticanet, 2, (4). Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/EL IMPACTO.pdf
Bausela, E. (2004). Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica: Modelo de intervención por servicios. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 3, (34), 1- 13.
Cárdenas, A. & Jiménez, N. (2007). Acceso universal a la información: De la educación de usuarios a la alfabetización informacional. Bibliotecas. Anales de Investigación. No 3. Enero-diciembre, 2007. En: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10311419 &p00=TIC’s+en+la+educacion
Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, agosto a enero, (25). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin25/25_15.pdf
Colombia Aprende la red del conocimiento. Recuperado el día octubre 25 de 2.010 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-127686.html
Constitución Política: Educación, articulo 67. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de: http://unipamplona.galeon.com/amigos1379232.html
Delgado, M., Trujillo, J. y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TIC’s. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, (33), 91-110.
Educación en tecnología. Secretaria de Educación del Distrito Capital (Colombia). Recuperado el 7 de septiembre de 2.010 de: http://redacademica.redp.edu.co/edutecnolog/
El Paradigma De Las Tic En Educación - Un acercamiento desde la investigación de la enseñanza. Recuperado el día octubre 24 de 2.010 de http://educacionytic.blogdiario.com/i2007-10/
Fainholc, Beatriz. La formación científico-tecnológica digital en educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 7, Núm. 2 (2010). Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc
Glosario o definición de términos básicos. Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://www.mailxmail.com/curso- elaboracion-proyectos-investigacion/glosario-definicion-terminos-basicos
González Ávila, Manuel. Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Recuperado el día 18 de septiembre de 2.010 de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htm
Gutiérrez, A. (2002). El discurso tecnológico de los nuevos medios: Implicaciones educativas. [Versión electrónica].Revista comunicar, marzo (18), 90 – 95.
Gutiérrez Marín, Alfonso. “Educación multimedia y nuevas tecnologías”. Ediciones de la Torre, Madrid 1997. Internet, recursos educativos digitales y su integración al currículo. Recuperado el 05 de septiembre de 2.010. http://info.worldbank.org/etools/docs/library/87522/nicaragua/efa/docs/nicaragua_ workshop/train_mat_mar04/venydes.html.
Hernández, S, Fernández C, y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.4ta Edición.
Hernández Sampieri, Roberto. Collado, Carlos Fernández. Baptista, Lucio Pilar. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL.
Hopenhayn, Martín. Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1008060 6&p00=TIC’s+en+la+educacion.
Iriarte, F. (2006). Incorporación de TIC’s en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. [Versión electrónica], Zona Próxima, diciembre, (007). 62 – 85.
Institución Educativa Loma Linda, (2008). Proyecto Educativo Institucional. Itagüí, Colombia.
Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales, junio, (20), 27 – 44.
Lerma Carreño, Carlos Alberto. El derecho a la educación en Colombia. Versión en pdf. Recuperado el día 08 de noviembre de 2.010 de http://www.foro- latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape/06Colombia_Derecho.pdf
Lozano, Fernando. Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Recolección de apuntes.
Maduro, R. y Janeth. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8, (2), 1-22
Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y profesionales, Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2002). Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia. Logros de la educación 2002-2010. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-40520.html.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Recuperado el 2de abril de 2011 de URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf).
Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan nacional decenal de educación en Pacto social por la educación. Colombia. Rescatado de URL http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
Ministerio de Educación Nacional (s/f). Programa nacional de nuevas Tecnologías. Portal Colombia Aprende. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.html
Nava Muñoz, Rixio (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, septiembre-diciembre, año/vol. 4. Numero 003. Universidad de Zulia, Venezuela. Pp.41-56.
Pajares, Frank. Los Elementos De Una Propuesta De Investigación. Texto traducido por Edgardo R. Pérez. Recuperado el 30 de agosto de 2.010 http://www.des.emory.edu/mfp/ElementsInSpanish.pdf
Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento . Pagina principal: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=823#
Pelgrum, WJ. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178.
Perea Bazaldúa, Mara Yoshir. La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1016007 2
Pere, G. (2004). Diseño de intervenciones educativas. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/Interved.htm
Pere, G. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/tic.htm
Pere, G. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de URL http://www.peremarques.net/docentes.htm
Pere, G. (2010). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
Ramírez, J. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos entre 1998 y 2003. [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 11, (28), 61 – 90.
Ramírez, E., Domínguez, A. y Clemente, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales. [Versión electrónica]. Revista de Educación, Enero- abril, (342), 349 – 372.
Rodríguez Acevedo, Germán. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 18. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10070137
Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la educación en tecnología. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, septiembre-diciembre, (18), 107- 143.
Ruiz Carrillo, Edgardo. Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de http://www.psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.html
Santos, J. , Quesada, A. , Domínguez, A. y Freire D. (2000). Introducción a la informática. Recuperado el 5 de abril de 2011 de URL: http://alojamiento.ulpgc.es/centros/teleformacion/pdf/30018.pdf#page=28
Soto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito Europeo y Español. [Versión electrónica]. Revista de investigación en educación, (4), 4-21.
Tintaya, Eliseo. Desafíos y fundamentos de educación virtual.http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327379
Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. [Versión electrónica]. Pixel Bit. Revista de medio y educación, julio, (24). 59 – 67.
Uso Pedagógico De Tecnologías Y Medios De Comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el día octubre 26 de 2.010 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
Yuni, J; Urbano, C. (2009). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2 (2ª. ed.). Editorial Brujas. Argentina. Consultado el 7 de abril de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10353071&ppg=41
Zárrate, A. y De la Ossa, H. (2009). El uso pedagógico de las TIC, Aula urbana, 74. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de URL http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/1/2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/2/2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/3/2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/4/2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/5/2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/6/2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/7/2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/8/2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e47c7e5ac6e8eb5bff13877988cdd683
a7666a45b06d7ccf74dec21c3ce50a50
10aad5367dc03a15b643da8a545b8d14
766056137746cb9de0a9e9b157bb704a
83be336e56b85d5b15682e36bd67db06
d8e92eb5aebdd7e24240924dbb7e741e
262f418e19b9de12d91726c9e0c1b51c
2329ef5b3095a8acb9f02fa161ceb772
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410528297517056
spelling Álvarez, María Cristina18ea227c-ba1c-450b-83bc-cd59276d97d6Morales Salazar, Manuel79d5cd87-7ccd-4be3-a917-3c6f56f2b778Mejía Ospina, Johanna Surely3b193385-3334-4008-840b-47ce65c952222020-06-26T21:20:57Z2020-06-26T21:20:57Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2903instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y Romero (2009) definen como centrado en la persona. Por lo tanto en los últimos años se ha presentado a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, según Gutiérrez (2002), compone varios conceptos enfocados a las TIC´s y su influencia en la sociedad del conocimiento, permitiendo por cierto, influencias en las expectativas y opiniones de los sujetos quienes cumplen la tarea de educar. La presente investigación se realizó en la Institución educativa Loma Linda del Municipio de Itagüí perteneciente al sector oficial colombiano, donde participaron ocho docentes de primaria, tomándose como pregunta investigativa: ¿Cómo el discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’s inciden en las intervenciones educativas que hacen los docentes del nivel primaria de una institución educativa oficial?. El estudio se sustenta en la Constitución Política Colombiana (artículo 67), en la Ley General de Educación o ley 115 y en lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente el trabajo se aborda desde la investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas, observaciones y trabajo de campo de dicha institución. Se logró determinar que el uso de las TIC’s en el aula, desarrolla capacidades en alumnos y docentes para mejorar las prácticas educativas acorde a las exigencias del mundo globalizado, lo cual permite concluir que cada vez que los maestros de I.E participante utilizan las TIC’s en sus intervenciones educativas, éstas se tornan más dinámicas, complementando contenidos teóricos con asuntos de la realidad donde hay mayor participación de los estudiantes, mediante la utilización de las herramientas, sin embargo también se encontró que los docentes no han generalizado el uso de las TIC’s, ni se ha convertido su uso en una práctica integrada en la Institución que permita potenciar su uso en el aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción… 7 Capítulo 1 Antecedentes… 8 Pregunta de investigación… 13 Objetivos 15 Objetivo general… 15 Objetivos específicos… 15 Justificación… 16 Viabilidad… 17 Limitaciones… 18 Delimitaciones. 19 Capítulo 2 Marco Teórico… 20 El discurso tecnológico 21 Discurso TIC`s 23 Ideologías que traen consigo los nuevos desarrollos tecnológicos 25 La Sociedad del conocimiento… 26 Tecnologías de la información y la comunicación… 27 Investigaciones… 29 Uso de las Tecnologías de la información y la comunicación… 31 Investigaciones… 37 Intervenciones educativas… 39 Inclusión de las TIC’s 41 Acceso a la información 42 Ciencia tecnología y sociedad… 42 Encrucijadas de escenarios de la sociedad del conocimiento… 43 Prácticas educativas… 43 TIC`s y Educación… 46 Capítulo 3 Metodología… 47 Tipo y enfoque de investigación… 48 Selección de la muestra 51 Campo de investigación (contexto, escenario y actores)… 52 Instrumentos… 54 Formatos diseñados 56 Procedimiento… 58 Descripción del procedimiento para el tratamiento de la información 60 Inmersión inicial 60 Las observaciones 60 Las entrevistas 61 Digitalización y transcripción de los datos 61 Revisión de los datos… 61 Codificación y categorización de los datos 62 Validación… 62 Estrategia de análisis de datos 63 Capitulo 4 Resultados 64 Presentación de los datos 67 Interpretación de datos… 81 Validez del estudio… 86 Capitulo 5 Discusión 88 Conclusiones 94 Recomendaciones… 98 Referencias… 101 Apéndices. 106 Curriculum Vitae 126MaestríaEducation is subject to strong transformations, due to advances in information and communication technologies (ICTs). These technologies are presented as positive means for the improvement of educational quality, thanks to the institution of a new paradigm that Heredia and Romero (2009) define as person-centered. Therefore, in recent years, a technological discourse has been presented at a global, local and regional level, which, according to Gutiérrez (2002), composes several concepts focused on ICTs and their influence on the knowledge society, allowing by the way , influences on the expectations and opinions of the subjects who fulfill the task of educating. This research was carried out at the Loma Linda educational institution in the Municipality of Itagüí, belonging to the Colombian official sector, where eight primary school teachers participated, taking as an investigative question: How does the technological discourse of the school context and the use of ICTs affect the educational interventions made by teachers at the primary level of an official educational institution ?. The study is based on the Colombian Political Constitution (article 67), on the General Law of Education or law 115 and on what is proposed by the Ministry of National Education (MEN). Methodologically, the work is approached from qualitative research, with the application of interviews, observations and field work of said institution. It was possible to determine that the use of ICTs in the classroom, develops capacities in students and teachers to improve educational practices according to the demands of the globalized world, which allows to conclude that every time that participating IE teachers use ICTs in their educational interventions, they become more dynamics, complementing theoretical contents with issues of reality where there is greater participation of students, through the use of tools, however it was also found that teachers have not generalized the use of ICTs, nor has their use become a Integrated practice in the Institution that allows to enhance its use in learning.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficialThe technological discourse of the school context and the use of ICTs and their incidence in the educational interventions of primary level teachers in an official educational institutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsEducational qualitySkills developmentEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasAmbientes virtualesCalidad educativaDesarrollo de habilidadesMejía Ospina, Johanna Surely (2012). El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TICs y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en la institución educativa oficial. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbreau, S. (2005) La Sociedad del Conocimiento en Colombia y el fortalecimiento de los procesos comunitarios. Corporación Colombia Digital. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de URL http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Doc%2010026%20(La%20 Sociedad%20del%20Conocimiento%20e).pdfAlmada, M. (2000). Sociedad multicultural de información y educación. Papel de los flujos electrónicos de información y su organización. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, Septiembre- Diciembre, (24), 103 - 133.Aplicación de Tecnologías Informáticas a la Educación. Recuperado de http://www.scuolaitaliana.edu.uy/hnnoticia.cgi?13,13,0,0,,0Area, M. (2005). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Revista ELectrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 11, (1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htmAznar, I. (2005). El impacto de las TIC’s en la sociedad del milenio: Nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Éticanet, 2, (4). Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/EL IMPACTO.pdfBausela, E. (2004). Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica: Modelo de intervención por servicios. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, 3, (34), 1- 13.Cárdenas, A. & Jiménez, N. (2007). Acceso universal a la información: De la educación de usuarios a la alfabetización informacional. Bibliotecas. Anales de Investigación. No 3. Enero-diciembre, 2007. En: http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10311419 &p00=TIC’s+en+la+educacionColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Sinéctica. Revista electrónica de Educación, agosto a enero, (25). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/articulos/sin25/25_15.pdfColombia Aprende la red del conocimiento. Recuperado el día octubre 25 de 2.010 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-127686.htmlConstitución Política: Educación, articulo 67. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de: http://unipamplona.galeon.com/amigos1379232.htmlDelgado, M., Trujillo, J. y Morales, O. (2008). Los equipos directivos de educación primaria ante la integración de las TIC’s. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Julio-Sin mes, (33), 91-110.Educación en tecnología. Secretaria de Educación del Distrito Capital (Colombia). Recuperado el 7 de septiembre de 2.010 de: http://redacademica.redp.edu.co/edutecnolog/El Paradigma De Las Tic En Educación - Un acercamiento desde la investigación de la enseñanza. Recuperado el día octubre 24 de 2.010 de http://educacionytic.blogdiario.com/i2007-10/Fainholc, Beatriz. La formación científico-tecnológica digital en educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 7, Núm. 2 (2010). Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholcGlosario o definición de términos básicos. Recuperado el 1 de septiembre de 2.010 de: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://www.mailxmail.com/curso- elaboracion-proyectos-investigacion/glosario-definicion-terminos-basicosGonzález Ávila, Manuel. Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Recuperado el día 18 de septiembre de 2.010 de http://www.oei.es/salactsi/mgonzalez5.htmGutiérrez, A. (2002). El discurso tecnológico de los nuevos medios: Implicaciones educativas. [Versión electrónica].Revista comunicar, marzo (18), 90 – 95.Gutiérrez Marín, Alfonso. “Educación multimedia y nuevas tecnologías”. Ediciones de la Torre, Madrid 1997. Internet, recursos educativos digitales y su integración al currículo. Recuperado el 05 de septiembre de 2.010. http://info.worldbank.org/etools/docs/library/87522/nicaragua/efa/docs/nicaragua_ workshop/train_mat_mar04/venydes.html.Hernández, S, Fernández C, y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.4ta Edición.Hernández Sampieri, Roberto. Collado, Carlos Fernández. Baptista, Lucio Pilar. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. MCGRAW-HILL.Hopenhayn, Martín. Educar para la sociedad de la información y de la comunicación: una perspectiva latinoamericana. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1008060 6&p00=TIC’s+en+la+educacion.Iriarte, F. (2006). Incorporación de TIC’s en las actividades cotidianas del aula: una experiencia en escuela de provincia. [Versión electrónica], Zona Próxima, diciembre, (007). 62 – 85.Institución Educativa Loma Linda, (2008). Proyecto Educativo Institucional. Itagüí, Colombia.Jaramillo, P. (2005). Uso de tecnologías de información en el aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? [Versión electrónica]. Revista de Estudios Sociales, junio, (20), 27 – 44.Lerma Carreño, Carlos Alberto. El derecho a la educación en Colombia. Versión en pdf. Recuperado el día 08 de noviembre de 2.010 de http://www.foro- latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape/06Colombia_Derecho.pdfLozano, Fernando. Metodología utilizando la Investigación Cualitativa. Recolección de apuntes.Maduro, R. y Janeth. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 8, (2), 1-22Mayan, M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y profesionales, Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology. Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado el 31 de marzo de 2011 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2002). Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia. Logros de la educación 2002-2010. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-40520.html.Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 de octubre 24 de 2003. Recuperado el 2de abril de 2011 de URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf).Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan nacional decenal de educación en Pacto social por la educación. Colombia. Rescatado de URL http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdfMinisterio de Educación Nacional (s/f). Programa nacional de nuevas Tecnologías. Portal Colombia Aprende. Recuperado el 5 de septiembre de 2010 de URL http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-102549.htmlNava Muñoz, Rixio (2007). Socialización del conocimiento académico con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Revista Venezolana de información, tecnología y conocimiento, septiembre-diciembre, año/vol. 4. Numero 003. Universidad de Zulia, Venezuela. Pp.41-56.Pajares, Frank. Los Elementos De Una Propuesta De Investigación. Texto traducido por Edgardo R. Pérez. Recuperado el 30 de agosto de 2.010 http://www.des.emory.edu/mfp/ElementsInSpanish.pdfRevista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento . Pagina principal: Recuperado el 4 de septiembre de 2.010 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=823#Pelgrum, WJ. (2001) "Obstacles to the integration of ICT in education: results from a worldwide education assessment" Computers & Education, ním. 37, 163-178.Perea Bazaldúa, Mara Yoshir. La influencia de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=1016007 2Pere, G. (2004). Diseño de intervenciones educativas. Recuperado el 26 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/Interved.htmPere, G. (2008). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de URL http://peremarques.pangea.org/tic.htmPere, G. (2008). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Recuperado el 18 de febrero de 2011 de URL http://www.peremarques.net/docentes.htmPere, G. (2010). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 4 de septiembre de 2010 de URL http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmRamírez, J. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación en cuatro países latinoamericanos entre 1998 y 2003. [Versión electrónica]. Revista mexicana de investigación educativa, 11, (28), 61 – 90.Ramírez, E., Domínguez, A. y Clemente, M. (2007). Cómo valoran y usan las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales. [Versión electrónica]. Revista de Educación, Enero- abril, (342), 349 – 372.Rodríguez Acevedo, Germán. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Iberoamericana de Educación. Numero 18. http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10070137Rodríguez, G. (1998). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una mirada desde la educación en tecnología. [Versión electrónica]. Revista iberoamericana de educación, septiembre-diciembre, (18), 107- 143.Ruiz Carrillo, Edgardo. Lo cualitativo en la investigación y su actualidad. Recuperado el día 17 de septiembre de 2.010 de http://www.psicolatina.org/Dos/lo_cualitativo.htmlSantos, J. , Quesada, A. , Domínguez, A. y Freire D. (2000). Introducción a la informática. Recuperado el 5 de abril de 2011 de URL: http://alojamiento.ulpgc.es/centros/teleformacion/pdf/30018.pdf#page=28Soto, J. (2007). Políticas educativas y nuevos contextos de intervención en relación a las TIC. Panorama actual en el ámbito Europeo y Español. [Versión electrónica]. Revista de investigación en educación, (4), 4-21.Tintaya, Eliseo. Desafíos y fundamentos de educación virtual.http://site.ebrary.com/lib/uvirtualeducacionsp/docDetail.action?docID=10327379Tesouro, M. y Puiggalí, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. [Versión electrónica]. Pixel Bit. Revista de medio y educación, julio, (24). 59 – 67.Uso Pedagógico De Tecnologías Y Medios De Comunicación. Exigencia constante para docentes y estudiantes. Revolución Educativa Colombia Aprende. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el día octubre 26 de 2.010 de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.htmlYuni, J; Urbano, C. (2009). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Volumen 2 (2ª. ed.). Editorial Brujas. Argentina. Consultado el 7 de abril de 2011 en http://site.ebrary.com/lib/consorcioitesmsp/Doc?id=10353071&ppg=41Zárrate, A. y De la Ossa, H. (2009). El uso pedagógico de las TIC, Aula urbana, 74. Recuperado el 7 de marzo de 2011 de URL http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdfORIGINAL2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfTesisapplication/pdf1451467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/1/2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfe47c7e5ac6e8eb5bff13877988cdd683MD51open access2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfArtículoapplication/pdf493269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/2/2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfa7666a45b06d7ccf74dec21c3ce50a50MD52open access2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfPresentaciónapplication/pdf372352https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/3/2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf10aad5367dc03a15b643da8a545b8d14MD53open access2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdfLicenciaapplication/pdf1245448https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/4/2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf766056137746cb9de0a9e9b157bb704aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/5/2012_Tesis_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg83be336e56b85d5b15682e36bd67db06MD55open access2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6390https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/6/2012_Articulo_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpgd8e92eb5aebdd7e24240924dbb7e741eMD56open access2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/7/2012_Presentacion_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg262f418e19b9de12d91726c9e0c1b51cMD57open access2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2903/8/2012_Licencia_Mejia_Ospina_Johanna_Surely.pdf.jpg2329ef5b3095a8acb9f02fa161ceb772MD58metadata only access20.500.12749/2903oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29032023-07-27 12:35:13.543open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co