El discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’S y su incidencia en las intervenciones educativas de los docentes del nivel primaria en una institución educativa oficial
La educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y...
- Autores:
-
Mejía Ospina, Johanna Surely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2903
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Educational quality
Skills development
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Calidad educativa
Desarrollo de habilidades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación está sometida a transformaciones fuertes, debido a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Dichas tecnologías se presentan como medios positivos para el mejoramiento de la calidad educativa, gracias a la institución de un nuevo paradigma que Heredia y Romero (2009) definen como centrado en la persona. Por lo tanto en los últimos años se ha presentado a nivel global, local y regional, un discurso tecnológico, que, según Gutiérrez (2002), compone varios conceptos enfocados a las TIC´s y su influencia en la sociedad del conocimiento, permitiendo por cierto, influencias en las expectativas y opiniones de los sujetos quienes cumplen la tarea de educar. La presente investigación se realizó en la Institución educativa Loma Linda del Municipio de Itagüí perteneciente al sector oficial colombiano, donde participaron ocho docentes de primaria, tomándose como pregunta investigativa: ¿Cómo el discurso tecnológico del contexto escolar y el uso de las TIC’s inciden en las intervenciones educativas que hacen los docentes del nivel primaria de una institución educativa oficial?. El estudio se sustenta en la Constitución Política Colombiana (artículo 67), en la Ley General de Educación o ley 115 y en lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente el trabajo se aborda desde la investigación cualitativa, con la aplicación de entrevistas, observaciones y trabajo de campo de dicha institución. Se logró determinar que el uso de las TIC’s en el aula, desarrolla capacidades en alumnos y docentes para mejorar las prácticas educativas acorde a las exigencias del mundo globalizado, lo cual permite concluir que cada vez que los maestros de I.E participante utilizan las TIC’s en sus intervenciones educativas, éstas se tornan más dinámicas, complementando contenidos teóricos con asuntos de la realidad donde hay mayor participación de los estudiantes, mediante la utilización de las herramientas, sin embargo también se encontró que los docentes no han generalizado el uso de las TIC’s, ni se ha convertido su uso en una práctica integrada en la Institución que permita potenciar su uso en el aprendizaje. |
---|