Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de porta...

Full description

Autores:
Rodríguez Pérez, Luz Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3100
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
History
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Electronic portfolios
Educational innovation
Teaching of history
Historical memory
Reflection
Collaboration
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Portafolio digital
Innovación educativa
Enseñanza de la historia
Memoria histórica
Reflexión
Colaboración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_438ff7febd4617d91fbd5397ee211b93
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3100
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Evidence-based educational innovation through digital portfolios to promote the teaching of history in secondary education
title Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
spellingShingle Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
History
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Electronic portfolios
Educational innovation
Teaching of history
Historical memory
Reflection
Collaboration
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Portafolio digital
Innovación educativa
Enseñanza de la historia
Memoria histórica
Reflexión
Colaboración
title_short Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
title_full Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
title_fullStr Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
title_full_unstemmed Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
title_sort Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pérez, Luz Cristina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montiel Bautista, Susana
Ramírez Montoya, María Soledad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pérez, Luz Cristina
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1274-706X
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
History
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Electronic portfolios
Educational innovation
Teaching of history
Historical memory
Reflection
Collaboration
topic Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
History
Teaching
Learning
Investigations
New technologies
Electronic portfolios
Educational innovation
Teaching of history
Historical memory
Reflection
Collaboration
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Portafolio digital
Innovación educativa
Enseñanza de la historia
Memoria histórica
Reflexión
Colaboración
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Historia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Portafolio digital
Innovación educativa
Enseñanza de la historia
Memoria histórica
Reflexión
Colaboración
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. Se implementó la metodología de estudio de casos en el marco de la clase de ciencias sociales de una institución educativa de Bogotá, donde se incorporó un portafolio digital para la construcción de evidencias. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media. En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas y dentro de este proceso la especial relevancia de la construcción de evidencias como validación de los aprendizajes, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, así como la formación ciudadana para el campo cada vez más relevante en el contexto colombiano de la comprensión del conflicto armado y finalmente, las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3100
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3100
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Pérez, Luz Cristina (2014). Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Bain, R. B. (2005). They Thought the World Was Flat? Applying the Principles of How People Learn in Teaching High School History. In M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.), How students learn: history in the classroom (pp. 179-213). Washington, D.C., USA: The National Academies Press.
Beltrán, J. A. (2013). La educación como cambio. Revista Española De Pedagogía, (254), 101-118. (EBSCO Fuente Académica No. 87379568).
Blanch, S., Fuentes, M., Gimeno, X., González, N., Rifà, M. y Santiveri, N. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio. Revista de Educación a Distancia, 9(8), 1-15. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M8/uab.pdf
Carliner, S. (2005). E-Portfolios: The tool that can increase your marketability and refine your skill development efforts. T + D, 59(5) 70-75. (ProQuest No. 227015110).
Casal, S. (2011). Aprender historia en la escuela secundaria: El caso de Morelia, Michoacán (México). Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 73-105. (EBSCO No. 58054334).
Celaya, R., Lozano F. y Ramírez, M.S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. (EBSCO Fuente Académica No. 89452864).
Chen, M.-Y., Chang, F. M.-T., Chen, C.-C., Huang, M.-J., & Chen, J.-W. (2012). Why do Individuals Use e-Portfolios. Educational Technology & Society, 15(4), 114–125. (ProQuest No. 1287024905).
Cobo, C. (2007). Aprendizaje colaborativo: Nuevos modelos para usos educativos. En C. Cobo y H. Pardo, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (pp. 101-116). Barcelona, España: UVIC. Recuperado de: http://www.planetaweb2.net/index.html
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España: UBe. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
Congreso de la Republica (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Gaceta del Congreso Imprenta Nacional.
Correa, J. M., Jiménez, E. y Gutiérrez, L. P. (2009). El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista de Educación a Distancia, 9(8), 1-16. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M8/upv.pdf
De la Torre, S. (2008). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En C. Oliver y M. L. Sevillano (Coords.), Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación (pp. 61-72). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Del Valle, P., Morales, M.C. y Sumano, A. (2011). Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior. Revista iberoamericana de educación, (55), 173-187. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a07.pdf
Díaz, F., Romero, E. y Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-1. (EBSCO Fuente Académica No. 89452864).
Domingo, A. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista Panamericana De Pedagogía: Saberes y Quehaceres Del Pedagogo, (15), 33-57. (EBSCO Fuente Académica No. 48752095).
Dussel, I. (2010). Los nuevos medios y la democratización de la cultura. El Monitor de la Educación. 5(26), 35- 38. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor26.pdf
Farías, G. M. y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 141-162. (EBSCO Fuente Académica No. 51609372).
Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.
Fullan, M. (2010). Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(47), 1100-1106. (EBSCO Fuente Académica No. 58054314).
Grupo de Investigación Cyberia (2009). Memoria y enseñanza de las ciencias sociales: una ruta de investigación. En A. Serna (Com.), Memorias en crisoles: Propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria (pp. 187-195). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.
Grupo de Memoria Histórica (2009). Memorias en tiempos de guerra: repertorio de iniciativas. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica.
Gudiño, S. y Ramírez, M. S. (2013). Propuesta de Cátedra UNESCO “Movimiento Educativo Abierto para Latinoamérica”. En M. E. Prieto, S. J. Pech y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: Avances en Iberoamérica, volumen 2 (pp. 207-214). México: Universidad Tecnológica de Cancún. Recuperado de: http://ccita2013.utcancun.edu.mx/descargas/LibroUTVol1.pdf
Gülbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006). Implementing project-based learning and e-portfolio assessment in an undergraduate course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327. (ProQuest No. 274709795).
Hammersley, M. (2004). Some questions about evidence-based practice in education. In G. Thomas & R. Pring (Eds.), Evidence-based practice in education (pp 133-149). USA: Open University Press. Recuperado de: http://www.youblisher.com/p/219250-Evidence-Based-Practice-in-Education/
Hawkey, K., & Prior, J. (2011). History, memory cultures and meaning in the classroom. Journal of Curriculum Studies, 43(2), 231-247. Doi: 10.1080/00220272.2010.516022. (EBSCO Academic Search Premier No. 60106827).
Hobsbawm, E. (1994). The Age of Extremes: The short twentieth century, 1914-1991. London, Great Britain: Abacus.
Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En D. Mato (Comp.), Cultura, política y sociedad: perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtf
Lambert, C., DePaepe, J., Lambert, L., & Anderson, D. (2007). E-portfolios in action. Kappa Delta Pi Record, 43(2), 76-81. (ProQuest No. 232063167).
Lázaro, R. A., Ocaña, L., Ramírez, M.S. y Burgos J.V. (2012). Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. En M.S. Ramírez y J.B. Burgos (Coords.), Movimiento Educativo Abierto Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abierto (pp. 73-85). México: CIITE. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdf
Levy, P. (2009). Curriki and the open educational resources movement: Please pass the curriculum. MultiMedia & Internet@Schools, 16(3), 9-12. (ProQuest No. 229752288).
López, R. (2009). Educación para la ciudadanía: Quién, cómo y por qué. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 37-56. (EBSCO Fuente Académica No. 36084371).
Lorenzo, G., & Ittelson, J. (2005). An overview of e-portfolios. USA: Educause Learning Iniciative. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3001.pdf
Martínez, P.C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf
Mayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (eBook). México: Qual Institute Press. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdf
Molano, F. (2009). Reflexiones metodológicas de segundo orden en la reconstrucción colectiva de las memorias de y con las víctimas de crímenes de estado. En A. Serna (Com.), Memorias en crisoles: Propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria (pp. 25-34). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.
Murillo, F. J. (2011). Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 3-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55119880001
OECD (2007). Giving Knowledge for Free: The emergence of open educational resources. France: Centre for educational research and innovation. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf
OECD (2013). Innovative Learning Environments, Educational Research and Innovation. Paris, France: OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264203488-en. (OECD ilibrary).
OEI (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021.pdf
ONU (2013). Objetivos de desarrollo del milenio Informe 2013. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf
Pacheco, A., Ramírez, M., Guzmán, C. L. y Baray, R. (2013). Producción colaborativa de videos educativos abiertos como evidencias del aprendizaje y del desarrollo de competencias. En M. S. Ramírez (Coord.), Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia (pp. 48-56). México: Lulu editorial digital. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745
Padilla, M. (2012). Inovação Tecnoeducativa: Um olhar para projetos brasileiros. Barcelona, España: Ariel. Recuperado de: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/214
Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. USA: Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresPensamientoCritico_ESPANHOL.pdf
Prendes, M. P. y Sánchez, M. M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf
Ramírez, M. S. (2012). Modelos de estrategias y enseñanza para ambientes innovadores. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Redecker, C. (2013). The Use of ICT for the Assessment of Key Competences. Luxembourg: European Commission. Doi: 10.2791/87007. Recuperado de: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC76971.pdf
República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Imprenta Nacional.
Richter, T., & McPherson, M. (2012). Open educational resources: Education for the world?. Distance Education, 33(2), 201-219. (ProQuest No. 1034609551).
Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Revista Tendencias pedagógicas, (17), 83-103. Recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2011_17_09.pdf
Sánchez, G. (2004). Guerras, memoria e historia. En R. Belay, J. Bracamonte, C. I. Degregori y J. Joinville (Eds.), Memorias en conflicto Aspectos de la violencia política contemporánea (pp. 157-177). Lima, Perú: Institut français d’études andines. Recuperado de: http://books.openedition.org/ifea/832
Secretaría de Educación Distrital (2012). Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012-2016: Calidad para todos y todas. Bogotá, Colombia: SED Bogotá. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdf
Seda, I. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(1), 105-128. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27032105
Sikora, D. (2013). What great teachers do (or should do): Innovative brain-based instructional strategies. Techniques, 88(7), 38-43. (ProQuest No. 1442518060).
Sobrino, D. (2011). Buenas prácticas en didáctica de la historia: El caso de “Historia a por todas”. En J. Hernández y otros (Coords.), Experiencias Educativas en las Aulas del siglo XXI: Innovación con TIC (pp. 180-184). España: Ariel-Fundación Telefónica.
Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata.
UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar. Paris, Francia: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf
Valenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la Investigación Educativa volumen 2. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
Van Vucht, L., & De Weert, E. (2005). From Erudition to Academic Competence. Revista Española De Pedagogía, (230), 123-145. (EBSCO Fuente Académica No. 22234146).
Yancey, K. B. (2009). Electronic portfolios a decade into the twenty-first century: What we know, what we need to know. Peer Review, 11(1), 28-32. (ProQuest No. 216597119).
Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Estados Unidos: Sage Publications. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/3289743/Yin-Case-study-research-3rd
Yin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/1/2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/2/2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/3/2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/4/2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/5/2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/6/2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/7/2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/8/2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22927037adb53ab913bbad72475a4088
34820e0704159268ba1d4102a4f38191
2ff38ef93240e5723c081aee11f509da
20ef69fd9c8656a6c0a93d82d21bb4cb
e8de43220543a418eb0b7392fc7599d1
41b41602176001c1531c5ab8bf2235e4
afc715a97a96a0f555dd63051c6a186e
7669e4462a92c8a3d421a0c5267ed753
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410761913958400
spelling Montiel Bautista, Susana05311530-24d6-4d39-abbf-59ecf57465e9Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820Rodríguez Pérez, Luz Cristinadbd09503-9785-4b26-b390-b9a11c7dc436https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xhttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya2020-06-26T21:21:36Z2020-06-26T21:21:36Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3100instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. Se implementó la metodología de estudio de casos en el marco de la clase de ciencias sociales de una institución educativa de Bogotá, donde se incorporó un portafolio digital para la construcción de evidencias. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media. En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas y dentro de este proceso la especial relevancia de la construcción de evidencias como validación de los aprendizajes, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, así como la formación ciudadana para el campo cada vez más relevante en el contexto colombiano de la comprensión del conflicto armado y finalmente, las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Agradecimientos iii Resumen iv Índice de figuras viii Introducción 9 Capítulo 1 10 Naturaleza y dimensión del tema de investigación 10 1.1 Marco contextual 10 1.1.1 Ámbito internacional. 11 1.1.2 Ámbito nacional. 12 1.1.3 Ámbito local. 13 1.1.4 Ámbito institucional. 13 1.2 Antecedentes del problema 15 1.3 Planteamiento del problema 18 1.4 Objetivos de la investigación 19 1.5 Supuestos 19 1.6 Justificación de la investigación 20 1.7 Limitaciones y delimitaciones 21 1.8 Definición de términos 22 Capítulo 2 24 Revisión de literatura 24 2.1 Innovación educativa basada en evidencias para desarrollar cualidades reflexivas 24 2.1.1 Conceptualizaciones y desarrollo de la innovación educativa basada en evidencias. 24 2.1.2 Estrategias de enseñanza innovadoras para las Ciencias Sociales y la enseñanza de la Historia. 28 2.1.3 Competencias reflexivas, críticas y propositivas. 31 2.2 Producción audiovisual de portafolios digitales en acceso abierto 34 2.2.1 Movimiento educativo abierto. 34 2.2.2 Portafolios digitales con componente audiovisual en acceso abierto. 37 2.2.3 Evaluación de portafolios digitales que incluyen producción audiovisual. 40 2.3 Investigaciones relacionadas de Innovación educativa basada en evidencias y recursos educativos abiertos 44 2.3.1 Investigaciones relacionadas con innovación educativa en educación media. 45 2.3.2 Investigaciones relacionadas con portafolios digitales, enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia, y sobre Memoria Histórica en el marco del conflicto armado colombiano. 47 Capítulo 3 52 Metodología 52 3.1 Método de investigación 52 3.2 Situación educativa 54 3.2.1 El portafolio digital: espacio virtual de construcción de evidencias. 58 3.3 Población y muestra 63 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 66 3.5 Fuentes de información 67 3.6 Técnicas de recolección de datos 68 3.6.1 Entrevista. 68 3.6.2 Observación. 68 3.6.3 Análisis documentos. 69 3.6.4 Bitácora. 69 3.7 Prueba piloto 69 3.8 Aplicación de instrumentos 71 3.9 Captura y análisis de datos 72 Capítulo 4 75 Resultados Obtenidos 75 4.1 Resultados 75 4.1.1 Innovación educativa basada en evidencias. 75 4.1.2 Portafolios digitales. 85 4.1.3 Enseñanza de la Historia en Educación Media. 92 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 99 4.2.1 Innovación educativa basada en evidencias. 100 4.2.2 Portafolios digitales. 103 4.2.3 Enseñanza de la Historia en Educación Media. 105 Capítulo 5 107 Discusión, conclusiones y recomendaciones 107 5.1 Discusión y conclusiones 107 5.2 Recomendaciones 112 Referencias 117 Anexos 127 Anexo 1: Cuadro de triple entrada 127 Anexo 2: Cuestionario base para entrevista a estudiantes 132 Anexo 3: Formato para registro de observación 136 Anexo 4: Formato para registro de análisis de documentos significativos 139 Anexo 5: Formato de registro de bitácora del profesor-investigador 142 Anexo 6: Sistematización de prueba piloto 145 Currículum Vitae 148MaestríaThis article presents the results of an investigation that analyzes how the teaching of Colombian History is favored in the context of the reconstruction process of Historical Memory in High School through the educational innovation based on evidences in electronic portfolios. The case study methodology was introduced in the context of the Social Studies class in a school in Bogotá, in which the electronic portfolio was incorporated for the construction of evidences. The study was guided by three categories of analysis: namely, educational innovation based on evidences, electronic portfolios, and teaching in history in high school. The results obtained showed a tight relationship between the categories concerning four areas: innovation as a transformation process of educational situations and within the process the special relevance of the construction of evidences as a support for learning, the incorporation of collaboration and thinking as decisive factors in the innovation process, the electronic portfolio as a tool that fostered the development of critical and proactive skills, as well as citizenship education as a field each time more and more relevant in the Colombian context of understanding of the armed conflict; and finally, the initiatives of Historical Memory that are needed to bring peace and reconciliation from the educational institutions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInnovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación mediaEvidence-based educational innovation through digital portfolios to promote the teaching of history in secondary educationMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationHistoryTeachingLearningInvestigationsNew technologiesElectronic portfoliosEducational innovationTeaching of historyHistorical memoryReflectionCollaborationEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónHistoriaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesNuevas tecnologíasPortafolio digitalInnovación educativaEnseñanza de la historiaMemoria históricaReflexiónColaboraciónRodríguez Pérez, Luz Cristina (2014). Innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales para favorecer la enseñanza de la historia en educación media. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBain, R. B. (2005). They Thought the World Was Flat? Applying the Principles of How People Learn in Teaching High School History. In M. S. Donovan & J. D. Bransford (Eds.), How students learn: history in the classroom (pp. 179-213). Washington, D.C., USA: The National Academies Press.Beltrán, J. A. (2013). La educación como cambio. Revista Española De Pedagogía, (254), 101-118. (EBSCO Fuente Académica No. 87379568).Blanch, S., Fuentes, M., Gimeno, X., González, N., Rifà, M. y Santiveri, N. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio. Revista de Educación a Distancia, 9(8), 1-15. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M8/uab.pdfCarliner, S. (2005). E-Portfolios: The tool that can increase your marketability and refine your skill development efforts. T + D, 59(5) 70-75. (ProQuest No. 227015110).Casal, S. (2011). Aprender historia en la escuela secundaria: El caso de Morelia, Michoacán (México). Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 73-105. (EBSCO No. 58054334).Celaya, R., Lozano F. y Ramírez, M.S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. (EBSCO Fuente Académica No. 89452864).Chen, M.-Y., Chang, F. M.-T., Chen, C.-C., Huang, M.-J., & Chen, J.-W. (2012). Why do Individuals Use e-Portfolios. Educational Technology & Society, 15(4), 114–125. (ProQuest No. 1287024905).Cobo, C. (2007). Aprendizaje colaborativo: Nuevos modelos para usos educativos. En C. Cobo y H. Pardo, Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (pp. 101-116). Barcelona, España: UVIC. Recuperado de: http://www.planetaweb2.net/index.htmlCobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona, España: UBe. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/Congreso de la Republica (1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Gaceta del Congreso Imprenta Nacional.Correa, J. M., Jiménez, E. y Gutiérrez, L. P. (2009). El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. Revista de Educación a Distancia, 9(8), 1-16. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M8/upv.pdfDe la Torre, S. (2008). Estrategias didácticas innovadoras y creativas. En C. Oliver y M. L. Sevillano (Coords.), Estrategias didácticas en el aula: buscando la calidad y la innovación (pp. 61-72). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.Del Valle, P., Morales, M.C. y Sumano, A. (2011). Motivación y autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superior. Revista iberoamericana de educación, (55), 173-187. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a07.pdfDíaz, F., Romero, E. y Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-1. (EBSCO Fuente Académica No. 89452864).Domingo, A. (2009). Desarrollar la competencia reflexiva en la educación superior. Diez propuestas para el aula universitaria. Revista Panamericana De Pedagogía: Saberes y Quehaceres Del Pedagogo, (15), 33-57. (EBSCO Fuente Académica No. 48752095).Dussel, I. (2010). Los nuevos medios y la democratización de la cultura. El Monitor de la Educación. 5(26), 35- 38. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor26.pdfFarías, G. M. y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 141-162. (EBSCO Fuente Académica No. 51609372).Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.Fullan, M. (2010). Investigación sobre el cambio educativo: presente y futuro. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 15(47), 1100-1106. (EBSCO Fuente Académica No. 58054314).Grupo de Investigación Cyberia (2009). Memoria y enseñanza de las ciencias sociales: una ruta de investigación. En A. Serna (Com.), Memorias en crisoles: Propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria (pp. 187-195). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.Grupo de Memoria Histórica (2009). Memorias en tiempos de guerra: repertorio de iniciativas. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica.Grupo de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá, Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica.Gudiño, S. y Ramírez, M. S. (2013). Propuesta de Cátedra UNESCO “Movimiento Educativo Abierto para Latinoamérica”. En M. E. Prieto, S. J. Pech y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y aprendizaje: Avances en Iberoamérica, volumen 2 (pp. 207-214). México: Universidad Tecnológica de Cancún. Recuperado de: http://ccita2013.utcancun.edu.mx/descargas/LibroUTVol1.pdfGülbahar, Y., & Tinmaz, H. (2006). Implementing project-based learning and e-portfolio assessment in an undergraduate course. Journal of Research on Technology in Education, 38(3), 309-327. (ProQuest No. 274709795).Hammersley, M. (2004). Some questions about evidence-based practice in education. In G. Thomas & R. Pring (Eds.), Evidence-based practice in education (pp 133-149). USA: Open University Press. Recuperado de: http://www.youblisher.com/p/219250-Evidence-Based-Practice-in-Education/Hawkey, K., & Prior, J. (2011). History, memory cultures and meaning in the classroom. Journal of Curriculum Studies, 43(2), 231-247. Doi: 10.1080/00220272.2010.516022. (EBSCO Academic Search Premier No. 60106827).Hobsbawm, E. (1994). The Age of Extremes: The short twentieth century, 1914-1991. London, Great Britain: Abacus.Jelin, E. (2005). Exclusión, memorias y luchas políticas. En D. Mato (Comp.), Cultura, política y sociedad: perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/mato/Jelin.rtfLambert, C., DePaepe, J., Lambert, L., & Anderson, D. (2007). E-portfolios in action. Kappa Delta Pi Record, 43(2), 76-81. (ProQuest No. 232063167).Lázaro, R. A., Ocaña, L., Ramírez, M.S. y Burgos J.V. (2012). Prácticas en el Movimiento Educativo Abierto: El caso de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. En M.S. Ramírez y J.B. Burgos (Coords.), Movimiento Educativo Abierto Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abierto (pp. 73-85). México: CIITE. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/564/10/ebook.pdfLevy, P. (2009). Curriki and the open educational resources movement: Please pass the curriculum. MultiMedia & Internet@Schools, 16(3), 9-12. (ProQuest No. 229752288).López, R. (2009). Educación para la ciudadanía: Quién, cómo y por qué. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(1), 37-56. (EBSCO Fuente Académica No. 36084371).Lorenzo, G., & Ittelson, J. (2005). An overview of e-portfolios. USA: Educause Learning Iniciative. Recuperado de: https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ELI3001.pdfMartínez, P.C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, (20), 165-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdfMayan, M. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales (eBook). México: Qual Institute Press. Recuperado de: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfMinisterio de Educación Nacional (2006). Plan Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdfMolano, F. (2009). Reflexiones metodológicas de segundo orden en la reconstrucción colectiva de las memorias de y con las víctimas de crímenes de estado. En A. Serna (Com.), Memorias en crisoles: Propuestas teóricas, metodológicas y estratégicas para los estudios de la memoria (pp. 25-34). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano.Murillo, F. J. (2011). Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 3-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55119880001OECD (2007). Giving Knowledge for Free: The emergence of open educational resources. France: Centre for educational research and innovation. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdfOECD (2013). Innovative Learning Environments, Educational Research and Innovation. Paris, France: OECD Publishing. Doi: 10.1787/9789264203488-en. (OECD ilibrary).OEI (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021.pdfONU (2013). Objetivos de desarrollo del milenio Informe 2013. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas. Recuperado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdfPacheco, A., Ramírez, M., Guzmán, C. L. y Baray, R. (2013). Producción colaborativa de videos educativos abiertos como evidencias del aprendizaje y del desarrollo de competencias. En M. S. Ramírez (Coord.), Competencias Docentes y Prácticas Educativas Abiertas en Educación a Distancia (pp. 48-56). México: Lulu editorial digital. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/745Padilla, M. (2012). Inovação Tecnoeducativa: Um olhar para projetos brasileiros. Barcelona, España: Ariel. Recuperado de: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/214Paul, R. y Elder, L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento crítico. USA: Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresPensamientoCritico_ESPANHOL.pdfPrendes, M. P. y Sánchez, M. M. (2008). Portafolio electrónico: posibilidades para los docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 32, 21-34. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdfRamírez, M. S. (2012). Modelos de estrategias y enseñanza para ambientes innovadores. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Redecker, C. (2013). The Use of ICT for the Assessment of Key Competences. Luxembourg: European Commission. Doi: 10.2791/87007. Recuperado de: http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC76971.pdfRepública de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Imprenta Nacional.Richter, T., & McPherson, M. (2012). Open educational resources: Education for the world?. Distance Education, 33(2), 201-219. (ProQuest No. 1034609551).Rodríguez, M. (2011). Metodologías docentes en el EEES: de la clase magistral al portafolio. Revista Tendencias pedagógicas, (17), 83-103. Recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2011_17_09.pdfSánchez, G. (2004). Guerras, memoria e historia. En R. Belay, J. Bracamonte, C. I. Degregori y J. Joinville (Eds.), Memorias en conflicto Aspectos de la violencia política contemporánea (pp. 157-177). Lima, Perú: Institut français d’études andines. Recuperado de: http://books.openedition.org/ifea/832Secretaría de Educación Distrital (2012). Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012-2016: Calidad para todos y todas. Bogotá, Colombia: SED Bogotá. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/PLAN_SECTORIAL/2013/Bases%20Plan%20Sectorial%20Educacion%20DEF%2024072013.pdfSeda, I. (2002). Evaluación por portafolios: un enfoque para la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(1), 105-128. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27032105Sikora, D. (2013). What great teachers do (or should do): Innovative brain-based instructional strategies. Techniques, 88(7), 38-43. (ProQuest No. 1442518060).Sobrino, D. (2011). Buenas prácticas en didáctica de la historia: El caso de “Historia a por todas”. En J. Hernández y otros (Coords.), Experiencias Educativas en las Aulas del siglo XXI: Innovación con TIC (pp. 180-184). España: Ariel-Fundación Telefónica.Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos (4ta. ed.). Madrid, España: Morata.UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar. Paris, Francia: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdfUNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdfValenzuela, J. y Flores, M. (2012). Fundamentos de la Investigación Educativa volumen 2. Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Van Vucht, L., & De Weert, E. (2005). From Erudition to Academic Competence. Revista Española De Pedagogía, (230), 123-145. (EBSCO Fuente Académica No. 22234146).Yancey, K. B. (2009). Electronic portfolios a decade into the twenty-first century: What we know, what we need to know. Peer Review, 11(1), 28-32. (ProQuest No. 216597119).Yin, R. K. (2003). Case Study Research. Estados Unidos: Sage Publications. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/3289743/Yin-Case-study-research-3rdYin, R. K. (2006). Case Study Methods. En J.L. Green, G. Camilli, P. B. Elmore (Eds.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 111-122). Estados Unidos: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/Docs/AERAdraft.pdfORIGINAL2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdfTesisapplication/pdf3362732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/1/2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf22927037adb53ab913bbad72475a4088MD51open access2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdfArtículoapplication/pdf297918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/2/2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf34820e0704159268ba1d4102a4f38191MD52open access2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdfPresentaciónapplication/pdf50351920https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/3/2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf2ff38ef93240e5723c081aee11f509daMD53open access2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdfLicenciaapplication/pdf151912https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/4/2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf20ef69fd9c8656a6c0a93d82d21bb4cbMD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5783https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/5/2014_Tesis_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpge8de43220543a418eb0b7392fc7599d1MD55open access2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3753https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/6/2014_Articulo_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg41b41602176001c1531c5ab8bf2235e4MD56open access2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9358https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/7/2014_Presentacion_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpgafc715a97a96a0f555dd63051c6a186eMD57open access2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3100/8/2014_Licencia_Rodriguez_Perez_Luz_Cristina.pdf.jpg7669e4462a92c8a3d421a0c5267ed753MD58metadata only access20.500.12749/3100oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31002023-07-27 17:55:52.576open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co