Las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolar

El objetivo de esta investigación fue analizar las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en treinta estudiantes de grado octavo del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Para llegar a la...

Full description

Autores:
Hernández Niño, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3288
Palabra clave:
Education
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Educational innovations
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description El objetivo de esta investigación fue analizar las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en treinta estudiantes de grado octavo del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación se partió de tres constructos: el aprendizaje cooperativo y sus estrategias, el aprendizaje de los casos de factorización y los videos en la educación: las ventajas en el aprendizaje de la factorización. La metodología se basó en el enfoque cualitativo de la investigación etnográfica, los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, la entrevista abierta, las entrevistas a grupos de enfoque y el análisis de documentos, todos los datos fueron recogidos por el investigador quien estuvo inmerso en el desarrollo de la metodología. Los resultados indicaron que tanto los videos como la implementación del aprendizaje cooperativo mejorar los niveles académicos de desempeño de los estudiantes, además la metodología aplicada con el uso de este recurso y la implementación del aprendizaje cooperativo fue catalogada por los mismos estudiantes como una forma divertida y diferente de aprender matemáticas con la orientación del maestro, la ayuda y apoyo constante entre compañeros que les fortaleció las buenas relaciones con la vivencia de los valores y los lazos de amistad. En el análisis de la información obtenida con los diferentes instrumentos de recolección de datos se encontraron nuevos hallazgos que merecen ser temas para investigaciones futuras como las causas por las cuales los estudiantes se les dificulta factorizar, entre ellas la falta de pre-saberes, las distracciones por agentes externos, las clases magistrales entre otras. Todos los hallazgos generados por el presente estudio merecen ser retomados por los docentes interesados en mejorar las prácticas educativas y en encontrar nuevos elementos.
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La metodología se basó en el enfoque cualitativo de la investigación etnográfica, los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, la entrevista abierta, las entrevistas a grupos de enfoque y el análisis de documentos, todos los datos fueron recogidos por el investigador quien estuvo inmerso en el desarrollo de la metodología. Los resultados indicaron que tanto los videos como la implementación del aprendizaje cooperativo mejorar los niveles académicos de desempeño de los estudiantes, además la metodología aplicada con el uso de este recurso y la implementación del aprendizaje cooperativo fue catalogada por los mismos estudiantes como una forma divertida y diferente de aprender matemáticas con la orientación del maestro, la ayuda y apoyo constante entre compañeros que les fortaleció las buenas relaciones con la vivencia de los valores y los lazos de amistad. En el análisis de la información obtenida con los diferentes instrumentos de recolección de datos se encontraron nuevos hallazgos que merecen ser temas para investigaciones futuras como las causas por las cuales los estudiantes se les dificulta factorizar, entre ellas la falta de pre-saberes, las distracciones por agentes externos, las clases magistrales entre otras. Todos los hallazgos generados por el presente estudio merecen ser retomados por los docentes interesados en mejorar las prácticas educativas y en encontrar nuevos elementos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 8 Planteamiento del problema 8 1.1. Marco conceptual 8 1.1.1. Datos de la institución 8 1.1.2 Modelo educativo. 10 1.1.3 Perfil de profesores. 12 1.1.4. Perfil de estudiante. 14 1.2. Antecedentes del problema de investigación 15 1.3. Planteamiento del problema: pregunta principal, preguntas de investigación 17 1.4. Objetivos de la investigación 19 1.4.1. Objetivo general. 19 1.4.2. Objetivos específicos. 19 1.5. Supuestos de la Investigación 19 1.6. Justificación de la investigación 20 1.7. Limitaciones y delimitaciones de la investigación 21 1.8. Definición de términos 23 Capítulo 2 27 Marco Teórico 27 2.1. El aprendizaje cooperativo y sus estrategias 27 2.1.1. Historia del aprendizaje cooperativo y su conceptualización. 27 2.1.2. Características de un grupo de aprendizaje cooperativo. 34 2.1.3. La teoría de la interdependencia social sus beneficios y características. 36 2.1.4. Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo. 38 2.1.5. El aprendizaje cooperativo en el aprendizaje de las matemáticas. 40 2.2. Aprendizaje de los casos de factorización 42 2.2.1. Métodos usados aprende la factorización en las instituciones educativas. 42 2.2.2. El aprendizaje de los casos de factorización y la importancia de la innovación. 45 2.3. Los videos en la educación: las ventajas en el aprendizaje de la factorización 46 2.3.1. Las ventajas de los videos en el campo educativo. 46 2.4. Investigaciones relacionadas: cooperativismo y aprendizaje de las matemáticas, usos del video en educación y apropiación docente 52 2.4.1. Trabajo cooperativo en pares: el álgebra como ambiente de aprendizaje en el aula. 52 2.4.2. Aprendizaje cooperativo en matemáticas: un estudio intracontenido. 54 2.4.3. Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática. 55 2.4.4. El trabajo cooperativo en el aprendizaje de las matemáticas. 57 2.4.5. La Softarea, una actividad para facilitar el aprendizaje de la factorización de expresiones algebraicas. 58 2.4.6. Usos y Formas de apropiación del video en una secundaria incorporada al proyecto SEC XXI. 60 2.4.7. Propuesta de enseñanza para factorización algebraica. 62 2.4.8. Factorización algebraica. 66 Capítulo 3 70 Metodología 70 3.1 Método de investigación 70 3.2 Población y Muestra 72 3.3. Tema, constructos e indicadores de estudio 74 3.4 Fuentes de información 78 3.5. Técnicas de recolección de datos 79 3.5.1. La observación. 80 3.5.2. La entrevista 81 3.5.3. Los grupos de enfoque. 82 3.5.4. Los documentos. 83 3.6 Prueba piloto 84 3.7. Aplicación de instrumentos 85 3.8 Recolección y análisis de datos 87 Capítulo 4 89 Análisis y discusión de resultados 89 4.1. Presentación de resultados 89 4.1.1. Resultados respecto al constructo: aprendizaje cooperativo y sus estrategias. ................................................................................................................................. 89 4.1.2. Resultados respecto al constructo: aprendizaje de los casos de factorización. 98 4.1.3. Resultados respecto al constructo: Los videos en la educación, las ventajas en el aprendizaje de la factorización. 112 4. 2. Análisis e interpretación de resultados 119 4.2.1. Análisis e interpretación de resultados enfocados al aprendizaje cooperativo y sus estrategias. 119 4.2.2. Análisis e interpretación de resultados enfocados al aprendizaje de la factorización. 126 4.2.3. Análisis e interpretación de resultados enfocados a los videos en la educación: las ventajas en el aprendizaje de la factorización. 129 Capítulo 5 133 Conclusiones y recomendaciones 133 5.1. Conclusiones de las preguntas de investigación 133 5.1.1. Conclusiones de la pregunta general. 133 5.1.2. Conclusiones de las preguntas secundarias. 136 5.2. Conclusiones respecto a los objetivos de la investigación 145 5.2.1. Conclusiones del objetivo general 145 5.2.2. Conclusiones de los objetivos específicos. 147 5.3. Recomendaciones 151 Apéndices 155 Referencias 172 Currículum Vitae 177MaestríaThe objective of this research was to analyze the advantages of videos to learn factoring with cooperative learning strategies in thirty eighth grade students from the José Celestino Mutis school in the city of Bucaramanga, department of Santander, Colombia. To arrive at the answer to the research question, we started from three constructs: cooperative learning and its strategies, learning factorization cases and videos in education: the advantages in factoring learning. The methodology was based on the qualitative approach of ethnographic research, the data collection instruments were observation, open interviews, focus group interviews and document analysis, all data was collected by the researcher who was immersed in the development of the methodology. The results indicated that both the videos and the implementation of cooperative learning improve the academic levels of student performance, in addition the methodology applied with the use of this resource and the implementation of cooperative learning was cataloged by the same students as a fun and different from learning mathematics with the teacher's guidance, the help and constant support among classmates that strengthened good relationships with the experience of values ​​and friendship ties. In the analysis of the information obtained with the different data collection instruments, new findings were found that deserve to be topics for future research, such as the reasons why students find it difficult to factor, including the lack of pre-knowledge, distractions by external agents, master classes among others. All the findings generated by the present study deserve to be taken up by teachers interested in improving educational practices and finding new elements.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolarThe advantages of videos to learn factoring with cooperative learning strategies in eighth gradeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationVideo in educationMathematicsEducational innovationsEducational technologyInvestigationsSecondary educationNew technologiesTechnological innovationsFactoringStudentsCooperative learningEducaciónVideo en la educaciónMatemáticasInnovaciones educativasTecnología educativaInvestigacionesEnseñanza secundariaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasFactorizaciónEstudiantesAprendizaje cooperativoHernández Niño, Beatriz (2012). Las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbreus, A. (2007). Videos didácticos y expresión oral. Recuperado octubre 20n de 2011 desde: http://www.monografias.com/trabajos37/videos-didacticos/videos- didacticos.shtml.Bravo, L. (1996). Qué es el video educativo. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. (Número 6), pags.100-105. Recuperado octubre 21 de 2011 desde: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635693.Brito, H. M. (2009 ). Grado de confiabilidad de las fuente de información documental. Recuperado el 05 de Noviembre de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos73/grado-confiabilidad-fuente- informacion-dcumental/grado-confiabilidad-fuente-informacion-dcumental.shtml.Carbajal, R. A., Alejo, L. S., Cervecera, D. C. (2008). 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