Las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en octavo grado escolar

El objetivo de esta investigación fue analizar las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en treinta estudiantes de grado octavo del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Para llegar a la...

Full description

Autores:
Hernández Niño, Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3288
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3288
Palabra clave:
Education
Video in education
Mathematics
Educational innovations
Educational technology
Investigations
Secondary education
New technologies
Technological innovations
Factoring
Students
Cooperative learning
Educación
Video en la educación
Matemáticas
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Investigaciones
Enseñanza secundaria
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Factorización
Estudiantes
Aprendizaje cooperativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue analizar las ventajas de los videos para aprender factorización con estrategias de aprendizaje cooperativo en treinta estudiantes de grado octavo del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Para llegar a la respuesta de la pregunta de investigación se partió de tres constructos: el aprendizaje cooperativo y sus estrategias, el aprendizaje de los casos de factorización y los videos en la educación: las ventajas en el aprendizaje de la factorización. La metodología se basó en el enfoque cualitativo de la investigación etnográfica, los instrumentos de recolección de datos fueron la observación, la entrevista abierta, las entrevistas a grupos de enfoque y el análisis de documentos, todos los datos fueron recogidos por el investigador quien estuvo inmerso en el desarrollo de la metodología. Los resultados indicaron que tanto los videos como la implementación del aprendizaje cooperativo mejorar los niveles académicos de desempeño de los estudiantes, además la metodología aplicada con el uso de este recurso y la implementación del aprendizaje cooperativo fue catalogada por los mismos estudiantes como una forma divertida y diferente de aprender matemáticas con la orientación del maestro, la ayuda y apoyo constante entre compañeros que les fortaleció las buenas relaciones con la vivencia de los valores y los lazos de amistad. En el análisis de la información obtenida con los diferentes instrumentos de recolección de datos se encontraron nuevos hallazgos que merecen ser temas para investigaciones futuras como las causas por las cuales los estudiantes se les dificulta factorizar, entre ellas la falta de pre-saberes, las distracciones por agentes externos, las clases magistrales entre otras. Todos los hallazgos generados por el presente estudio merecen ser retomados por los docentes interesados en mejorar las prácticas educativas y en encontrar nuevos elementos.