Apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales
Descripción: La investigación sobre las apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales surge desde el análisis empírico de los cambios genera...
- Autores:
-
Ortega Acevedo, Leidy Johana
Suárez Ferro, Yimmer Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/14017
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Institutional educational project
Generational change
Epistemological theoretical foundations
Staff
Social Sciences
Humanism
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Personal docente
Ciencias sociales
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Descripción: La investigación sobre las apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales surge desde el análisis empírico de los cambios generacionales existentes en la comunidad universitaria UNAB. En la que, se aprecia un importante punto de inflexión, el cual se relaciona a qué puede estar ocurriendo un relevo generacional docente. El propósito principal de la investigación consiste en reconocer las apreciaciones de los docentes sobre los fundamentos del PEI UNAB de acuerdo con sus grupos generacionales y sus influencias y relaciones con la práctica docente. En primer lugar, a través del diseño y aplicación de dos instrumentos de recolección de información, sobre las particularidades del PEI UNAB. Y, en segundo lugar, de acuerdo con las teorías generacionales, así como el uso de técnicas cuantitativas de tipo experimental y descriptivo. En materia de resultados, se determinaron los aspectos claves del PEI UNAB, así como la identificación de los comportamientos en formación y relacionamiento de los docentes de acuerdo a sus grupos generacionales. Sobre la percepción del PEI UNAB, se lograron analizar las apreciaciones que tienen los docentes entorno a los fundamentos del PEI UNAB a la luz de cada grupo generacional mediante una triangulación teórica de las variables. Se logró reconocer en términos generales que los docentes comprenden y conocen los fundamentos con algunas dudas en torno a los fundamentos tecnológico, antropológico y científico. |
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Cifuentes Amado, Lucy Estefany8221e816-e71f-4e7c-bf2a-d9028930cbb1-1Ortega Acevedo, Leidy Johanafa13e3b8-6068-4196-a27c-26ccf3f28cbb-1Suárez Ferro, Yimmer Alexanderee331d6f-8c8e-4946-89fa-677ebb2f8c18-1Cifuentes Amado, Lucy Estefany [0000102324]Cifuentes Amado, Lucy Estefany [lucy-estefany-cifuentes-amado-603aa0a0]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-08-26T12:20:27Z2021-08-26T12:20:27Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/14017instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coDescripción: La investigación sobre las apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales surge desde el análisis empírico de los cambios generacionales existentes en la comunidad universitaria UNAB. En la que, se aprecia un importante punto de inflexión, el cual se relaciona a qué puede estar ocurriendo un relevo generacional docente. El propósito principal de la investigación consiste en reconocer las apreciaciones de los docentes sobre los fundamentos del PEI UNAB de acuerdo con sus grupos generacionales y sus influencias y relaciones con la práctica docente. En primer lugar, a través del diseño y aplicación de dos instrumentos de recolección de información, sobre las particularidades del PEI UNAB. Y, en segundo lugar, de acuerdo con las teorías generacionales, así como el uso de técnicas cuantitativas de tipo experimental y descriptivo. En materia de resultados, se determinaron los aspectos claves del PEI UNAB, así como la identificación de los comportamientos en formación y relacionamiento de los docentes de acuerdo a sus grupos generacionales. Sobre la percepción del PEI UNAB, se lograron analizar las apreciaciones que tienen los docentes entorno a los fundamentos del PEI UNAB a la luz de cada grupo generacional mediante una triangulación teórica de las variables. Se logró reconocer en términos generales que los docentes comprenden y conocen los fundamentos con algunas dudas en torno a los fundamentos tecnológico, antropológico y científico.Introducción ................................................................................................................................... 17 1. Capítulo I. Generalidades ....................................................................................................... 19 1.1 Planteamiento del problema ............................................................................................ 19 1.2 Objetivos .......................................................................................................................... 23 1.2.1 Objetivo general. ...................................................................................................... 23 1.2.2 Objetivos específicos. ............................................................................................... 23 1.3 Hipótesis .......................................................................................................................... 23 1.4 Justificación ..................................................................................................................... 24 2. Capítulo II. Marco de referencia ............................................................................................ 28 2.1 Antecedentes .................................................................................................................... 28 2.1.1 Antecedentes estudios sobre generaciones. .............................................................. 28 2.2 Descripción de los fundamentos PEI UNAB .................................................................. 32 2.2.1 Fundamento Antropológico. ..................................................................................... 32 2.2.2 Fundamento Psicológico. ......................................................................................... 33 2.2.3 Fundamento Científico. ............................................................................................ 34 2.2.4 Fundamento Pedagógico. ......................................................................................... 35 2.2.5 Fundamento Tecnológico. ........................................................................................ 36 2.3 Marco teórico ................................................................................................................... 37 2.3.1 Generación. .............................................................................................................. 37 2.3.2 Teoría generacional. ................................................................................................. 41 2.3.3 La Educación Superior ............................................................................................. 59 2.3.4 Cambios en la docencia universitaria ....................................................................... 61 2.3.5 Proyecto Educativo Institucional ............................................................................. 66 2.3.6 Proyecto educativo institucional UNAB .................................................................. 69 3. Capítulo III. Metodología ....................................................................................................... 74 3.1 Tipo de investigación....................................................................................................... 74 3.2 Población ......................................................................................................................... 75 3.2.1 Muestra ..................................................................................................................... 76 3.3 Técnicas e instrumentos para la recolección de información .......................................... 76 3.3.1 Validación de los instrumentos ................................................................................ 77 3.4 Análisis estadístico .......................................................................................................... 79 3.5 Fases de la investigación ................................................................................................. 84 3.5.1 Fase 1. Exploratoria .................................................................................................. 85 3.5.2 Fase 2. Operación ..................................................................................................... 85 3.6 Variables y categorías iniciales ....................................................................................... 87 3.6.1 Variable generacional ............................................................................................... 87 3.6.2 Variable percepción fundamentos PEI ..................................................................... 89 3.7 Aspectos éticos ................................................................................................................ 90 4. Capítulo IV. Análisis y resultados .......................................................................................... 92 4.1 Resultados de la aplicación de los instrumentos ............................................................. 95 4.1.1 Formulario de caracterización generacional ............................................................ 95 4.1.2 Formulario de percepción PEI UNAB ................................................................... 107 4.2 Resultados estadísticos .................................................................................................. 128 4.2.1 Fundamento Antropológico. ................................................................................... 135 4.2.2 Fundamento Psicológico. ....................................................................................... 137 4.2.3 Fundamento Científico. .......................................................................................... 138 4.2.4 Fundamento Pedagógico. ....................................................................................... 140 4.2.5 Fundamento Tecnológico. ...................................................................................... 141 4.3 Triangulación de resultados ........................................................................................... 144 5. Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones ..................................................................... 154 Recomendaciones ......................................................................................................................... 157 Referencias ................................................................................................................................... 159 Anexos .......................................................................................................................................... 175MaestríaDescription: The research on the appreciations of the graduate professors of the Faculty of Social Sciences, Humanities and Arts regarding the foundations of the UNAB Institutional Educational Project in the light of generational groups arises from the empirical analysis of the generational changes in the university community UNAB. In which, there is an important turning point, which is related to what may be happening a generational teacher change. The main purpose of the research is to recognize teachers' appreciations about the foundations of PEI UNAB according to their generational groups and their influences and relationships with teaching practice. In the first place, through the design and application of two instruments for collecting information, on the particularities of the PEI UNAB. And secondly, according to generational theories, as well as the use of quantitative techniques of an experimental and descriptive type. In terms of results, the key aspects of the PEI UNAB were determined, as well as the identification of behaviors in training and relationships of teachers according to their generational groups. Regarding the perception of the PEI UNAB, it was possible to analyze the appreciations that teachers have about the foundations of the PEI UNAB in the light of each generational group and through a theoretical triangulation of the variables. It was possible to recognize in general terms that teachers understand and know the fundamentals with some doubts about the technological, anthropological and scientific fundamentals.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaApreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionalesAppreciations of the postgraduate professors of the Faculty of Social Sciences, Humanities and Arts versus the foundations of the UNAB Institutional Educational Project in the light of groups generationalMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationInstitutional educational projectGenerational changeEpistemological theoretical foundationsStaffSocial SciencesHumanismHigher educationEducaciónCalidad de la educaciónPersonal docenteCiencias socialesHumanismoEducación superiorProyecto educativo institucionalRecambio generacionalFundamentos teóricos epistemológicosAbdi, H., & Williams, L. 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