Apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales

Descripción: La investigación sobre las apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales surge desde el análisis empírico de los cambios genera...

Full description

Autores:
Ortega Acevedo, Leidy Johana
Suárez Ferro, Yimmer Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14017
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14017
Palabra clave:
Education
Quality in education
Institutional educational project
Generational change
Epistemological theoretical foundations
Staff
Social Sciences
Humanism
Higher education
Educación
Calidad de la educación
Personal docente
Ciencias sociales
Humanismo
Educación superior
Proyecto educativo institucional
Recambio generacional
Fundamentos teóricos epistemológicos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Descripción: La investigación sobre las apreciaciones de los profesores de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes frente a los fundamentos del Proyecto Educativo Institucional UNAB a la luz de los grupos generacionales surge desde el análisis empírico de los cambios generacionales existentes en la comunidad universitaria UNAB. En la que, se aprecia un importante punto de inflexión, el cual se relaciona a qué puede estar ocurriendo un relevo generacional docente. El propósito principal de la investigación consiste en reconocer las apreciaciones de los docentes sobre los fundamentos del PEI UNAB de acuerdo con sus grupos generacionales y sus influencias y relaciones con la práctica docente. En primer lugar, a través del diseño y aplicación de dos instrumentos de recolección de información, sobre las particularidades del PEI UNAB. Y, en segundo lugar, de acuerdo con las teorías generacionales, así como el uso de técnicas cuantitativas de tipo experimental y descriptivo. En materia de resultados, se determinaron los aspectos claves del PEI UNAB, así como la identificación de los comportamientos en formación y relacionamiento de los docentes de acuerdo a sus grupos generacionales. Sobre la percepción del PEI UNAB, se lograron analizar las apreciaciones que tienen los docentes entorno a los fundamentos del PEI UNAB a la luz de cada grupo generacional mediante una triangulación teórica de las variables. Se logró reconocer en términos generales que los docentes comprenden y conocen los fundamentos con algunas dudas en torno a los fundamentos tecnológico, antropológico y científico.