Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje

La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falenci...

Full description

Autores:
Salazar, Oscar M.
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Duque Méndez, Néstor Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8893
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Ubiquity
Virtual learning environments
Educational resource recommendation systems
Awareness services
Multi-agent systems
Mobile devices
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ingeniero de sistemas
Tecnología de la información y comunicación
Ciencias de la computación
Ubicuidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Sistemas de recomendación de recursos educativos
Servicios de awareness
Sistemas multiagente
Dispositivos móviles
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
id UNAB2_422c8ad014bd52bc7d46a5d455bdd197
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8893
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
title Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
spellingShingle Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Ubiquity
Virtual learning environments
Educational resource recommendation systems
Awareness services
Multi-agent systems
Mobile devices
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ingeniero de sistemas
Tecnología de la información y comunicación
Ciencias de la computación
Ubicuidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Sistemas de recomendación de recursos educativos
Servicios de awareness
Sistemas multiagente
Dispositivos móviles
title_short Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
title_full Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
title_fullStr Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
title_sort Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Salazar, Oscar M.
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Duque Méndez, Néstor Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar, Oscar M.
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Duque Méndez, Néstor Darío
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [u8DC2K8AAAAJ]
Duque Méndez, Néstor Darío [DMkkR2IAAAAJ]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [0000-0001-5869-7785]
Duque Méndez, Néstor Darío [0000-0002-4608-281X]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [Demetrio-Ovalle]
Duque Méndez, Néstor Darío [Nestor-Duque]
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
topic Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Ubiquity
Virtual learning environments
Educational resource recommendation systems
Awareness services
Multi-agent systems
Mobile devices
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ingeniero de sistemas
Tecnología de la información y comunicación
Ciencias de la computación
Ubicuidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Sistemas de recomendación de recursos educativos
Servicios de awareness
Sistemas multiagente
Dispositivos móviles
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Ubiquity
Virtual learning environments
Educational resource recommendation systems
Awareness services
Multi-agent systems
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Mobile devices
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ingeniero de sistemas
Tecnología de la información y comunicación
Ciencias de la computación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ubicuidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Sistemas de recomendación de recursos educativos
Servicios de awareness
Sistemas multiagente
Dispositivos móviles
description La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falencia evidente en este tipo de sistemas es la incapacidad de ofrecer servicios que permitan al estudiante llevar control de las actividades ligadas al proceso de aprendizaje tales como recepción de alertas inmediatas asociadas a la finalización de tareas, activación de nuevas actividades de aprendizaje, recomendación de asistentes, etc. El objetivo de este artículo es desarrollar un módulo de servicios de awareness que busca orientar y sensibilizar a los estudiantes respecto a su desempeño, presentándoles en tiempo real un historial de las actividades realizadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje mientras utilizan el entorno virtual de aprendizaje. Cabe señalar que este módulo es integrado a un sistema multi-agente personalizado de planificación instruccional y recomendación de recursos educativos. Las metodologías empleadas en esta investigación son Prometheus, para la construcción del sistema multi-agente ubicuo y sensible al contexto, y Methontology, para el desarrollo de la ontología que representa el conocimiento del dominio de los Cursos Virtuales Adaptativos, así como de los perfiles de usuario. Cada uno de los servicios de awareness propuestos fue implementado y validado mediante un caso de estudio que demostró las ventajas que trae la utilización de este tipo de mecanismos sensibles al contexto en entornos virtuales de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:20:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2539-2115
1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8893
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.2486
identifier_str_mv 2539-2115
1657-2831
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/25392115.2486
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8893
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2486/2123
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2486
dc.relation.references.none.fl_str_mv D. P. Kinshuk, and D. S. Graf. Ubiquitous Learning, en Encyclopedia of the Sciences of Learning, P. D. N. M. Seel, Ed. pp. 3361-3363, Springer US, 2012.
K.Charitonos, C. Blake, E. Scanlon and Jones, A Museum learning via social and mobile technologies: (How) can online interactions enhance the visitor experience? British Journal of Educational Technology, Vol 43, No 5, pp. 802–819, 2012.
S. Gómez,P., Zervas, D. G., Sampson and Fabregat, R., Context-aware adaptive and personalized mobile learning delivery supported by UoLmP. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, Vol. 26, No. 1, pp. 47–61, 2014.
D. A. Ovalle, J. Jiménez, C. A. Collazos, I. D. Claros, W. L. Pantoja, R. Cobos, J. Moreno-Llorena, M. Pifarré, and E. Argelagos. Guía metodológica para el seguimiento y evaluación de aprendizaje colaborativo asistido por el sistema KNOWCAT. Memorias del Congreso de Facultades de Ingeniería de ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, pp.1-9, 2009.
K. Palfreyman, and T. Rodden. A Protocol for Users Awareness on the World Wide Web. Proceedings of CSCW'96, pp.130-139, USA, 1996.
W. Gaver. Sound Support for Collaboration. Proceedings of the ESCW'91, pp. 293-308, 1991.
P.Dourish, and V.Bellotti. Awareness and Coordination in Shared Workspaces. Proc. ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW'92), Toronto, ACM Press, 1992.
N. Duque and D. Ovalle. Artificial intelligence planning techniques for adaptive virtual course construction. Journal Dyna ISSN: 0012-7353, Vol. 78, No. 170, pp.70-78, 2011.
P. Rajuand and P.Ahmed. Enabling technologies for developing nextgeneration learning object repository for construction.Automation in Construction, Vol. 22, pp. 247-257, 2012.
T. Primo, J.L.T. Silva, A.M. Ribeiro, R.M. Vicariand, E. Boff. Towards Ontological Profiles in Communities of Practice. IEEE Multidisciplinary Engineering Education Magazine, Vol. 7, pp. 13-22, 2012.
T.Berners-Lee, J.Hendler and O.Lassila. The Semantic Web. Scientific American 284(5), 28–37, 2001.
A.M. Fermoso, M. A. Sicilia, and S. Sánchez. Una ontología en OWLpara la representación semántica de objetos de aprendizaje, SPDECE, p. 9, 2008.
J. Tramullas, Agentes y ontologías para el tratamiento de información: clasificación y recuperación en Internet. IV Congreso ISKO España. Granada 22-24 Abril. pp.247-252, 2006.
OWL Web Ontology Language Overview ,2010); disponible en: http://www.w3.org/TR/owl-features/
Corcho, O., Fernandez, M., Gómez, A., & López, A. Building Legal Ontologies with METHONTOLOGY and WebODE. In Law and the Semantic Web (pp. 142–157). Springer Berlin Heidelberg, 2005.
Benjamins, V. R., Casanovas, P., Breuker, J., & Gangemi, A. (Eds.). Law and the Semantic Web (Vol. 3369). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2005.
Y. Shohamand K.Leyton-Brown. Multi-agent systems: algorithmic, gametheoretic, and logical foundations. Cambridge University Press, 2008.
M.Wooldridge. An introduction to multi-agent systems. Second edition, Wiley Publishers. United Kingdom ,2009.
T. Liu andZ.Jiang. Distributed nonlinear control of mobile autonomous multi-agents. Automatica, ISSN: 0005-1098, ELSEVIER (in press) ,2014.
G. Hwang, T. C. Yang, Tsai andS. Yang. A context-aware ubiquitous learning environment for conducting complex science experiments. Computers & Education Journal, Vol. 53, pp.402–413, 2009.
Wang, S. y Wu, Ch., Application of context-aware and personalized recommendation to implement an adaptive ubiquitous learning system. Expert Systems with Applications Vol. 38, pp.10831–10838, 2011.
Chen, C.-C., & Huang, T.-C. Learning in a u-Museum: Developing a context- aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, 59(3), 873–883, 2012.
T.Primo, A.Behr and R.M.Vicari. A Semantic Web Approach to Recommend Learning Objects», en Highlights on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems, J. M. Corchado, J. Bajo, J. Kozlak, P. Pawlewski, J. M., Molina, V. Julian, R., A., Silveira, R., Unland, y S. Giroux, Eds., pp. 340-350, Springer Berlin Heidelberg ,2013.
J.Tramullas, A.Sánchez-Casabón and P.Garrido-Picazo, An Evaluation based on the Digital Library user: An Experience with Greenstone Oscar M. Salazar, Demetrio A. Ovalle, Néstor D. Duque 79 Software. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 73, pp. 167–174, 2013.
L.Padgham, J.Thangarajah and M. Winikoff. Tool support for agent development using the Prometheus methodology. In: Fifth international conference on quality software - QSIC 2005, p.383–388, 2005.
Á. Carrera, C.A. Iglesias, J. García-Algarra, and D.Kolařík. A real-life application of multi-agent systems for fault diagnosis in the provision of an Internet business service.Journal of Network and Computer Applications, Vol. 37, pp. 146–154, 2014.
P.A. Rodríguez, V. Tabares, N.D. Duque, D.A. Ovalle, R.M. Vicari. BROA: An agent-based model to recommend relevant Learning Objects from Repository Federations adapted to learner profile.International Journal of Artificial Intelligence and Interactive Multimedia, Vol. 2, Nº 1, pp. 6-11 , 2013.
J. Moreno, D. Ovalle and J. Jimenez. CIA: Framework for the creation and management of Adaptive Intelligent Courses. In Proceedings of 9th World Conference on Computers in Education – WCCE.BentoGonçales, Brazil, 2009.
F.J. Arias. Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2009.
M. Fernández, A.Gómez and N. Juristo. METHONTOLOGY: From Ontological Art Towards Ontological Engineering, en Proceedings of the Ontological Engineering AAAI-97 Spring Symposium Series, Stanford University, EEUU, p. 8, 1997.
R. Bordini, L. Braubach, M. Dastani, E.F. Seghrouchni, J. Gomez-Sanz, J.Leite, G. O'Hare, A. PokahrandA. Ricci. A Survey of Programming Languages and Platforms for Multi-Agent Systems Informatica, Vol. 30, No. 33, pp. 33–44, 2006.
F. Bellifemine, A. Poggi, and G. Rimassa, “JADE – A FIPA-compliant Agent Framework,” Proc. PAAM, 1999.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 59-80
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8893/1/2014_Articulo_Sistema%20de%20e-Learning%20ubicuo%2c%20sensible%20al%20contexto%20y%20personalizado%20para%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8893/2/2014_Articulo_Sistema%20de%20e-Learning%20ubicuo%2c%20sensible%20al%20contexto%20y%20personalizado%20para%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3fc7bb4433363f8609f0224baf2331ad
95c852f4b9f39d04406ba90f9d2d69b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277325772029952
spelling Salazar, Oscar M.a1d85565-ae9e-4b27-8bda-2f086c066bffOvalle Carranza, Demetrio Arturo5728c0d6-4f56-44f8-a11f-4add21a8313fDuque Méndez, Néstor Darío8105eaf4-f6a9-4097-a95e-c52f3f9f0d53Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [u8DC2K8AAAAJ]Duque Méndez, Néstor Darío [DMkkR2IAAAAJ]Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [0000-0001-5869-7785]Duque Méndez, Néstor Darío [0000-0002-4608-281X]Ovalle Carranza, Demetrio Arturo [Demetrio-Ovalle]Duque Méndez, Néstor Darío [Nestor-Duque]2020-10-27T00:20:20Z2020-10-27T00:20:20Z2014-12-012539-21151657-2831http://hdl.handle.net/20.500.12749/8893instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/25392115.2486La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falencia evidente en este tipo de sistemas es la incapacidad de ofrecer servicios que permitan al estudiante llevar control de las actividades ligadas al proceso de aprendizaje tales como recepción de alertas inmediatas asociadas a la finalización de tareas, activación de nuevas actividades de aprendizaje, recomendación de asistentes, etc. El objetivo de este artículo es desarrollar un módulo de servicios de awareness que busca orientar y sensibilizar a los estudiantes respecto a su desempeño, presentándoles en tiempo real un historial de las actividades realizadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje mientras utilizan el entorno virtual de aprendizaje. Cabe señalar que este módulo es integrado a un sistema multi-agente personalizado de planificación instruccional y recomendación de recursos educativos. Las metodologías empleadas en esta investigación son Prometheus, para la construcción del sistema multi-agente ubicuo y sensible al contexto, y Methontology, para el desarrollo de la ontología que representa el conocimiento del dominio de los Cursos Virtuales Adaptativos, así como de los perfiles de usuario. Cada uno de los servicios de awareness propuestos fue implementado y validado mediante un caso de estudio que demostró las ventajas que trae la utilización de este tipo de mecanismos sensibles al contexto en entornos virtuales de aprendizaje.Most of the current virtual learning environments do not present content personalization characteristics, that is, they do not consider the needs and tastes of the students, which generates disinterest on their part and noticeably delays the learning process. Another obvious shortcoming in this type of system is the inability to offer services that allow the student to take control of the activities linked to the learning process, such as receiving immediate alerts associated with the completion of tasks, activation of new learning activities, recommendation of assistants etc. The objective of this article is to develop an awareness services module that seeks to guide and sensitize students regarding their performance, presenting them in real time a history of the activities carried out in their teaching-learning process while using the system. virtual learning environment. It should be noted that this module is integrated into a personalized multi-agent system for instructional planning and recommendation of educational resources. The methodologies used in this research are Prometheus, for the construction of the ubiquitous and context-sensitive multi-agent system, and Methontology, for the development of the ontology that represents the domain knowledge of the Adaptive Virtual Courses, as well as the user profiles. Username. Each of the proposed awareness services was implemented and validated through a case study that demonstrated the advantages of using this type of context-sensitive mechanisms in virtual learning environments.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2486/2123https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2486D. P. Kinshuk, and D. S. Graf. Ubiquitous Learning, en Encyclopedia of the Sciences of Learning, P. D. N. M. Seel, Ed. pp. 3361-3363, Springer US, 2012.K.Charitonos, C. Blake, E. Scanlon and Jones, A Museum learning via social and mobile technologies: (How) can online interactions enhance the visitor experience? British Journal of Educational Technology, Vol 43, No 5, pp. 802–819, 2012.S. Gómez,P., Zervas, D. G., Sampson and Fabregat, R., Context-aware adaptive and personalized mobile learning delivery supported by UoLmP. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, Vol. 26, No. 1, pp. 47–61, 2014.D. A. Ovalle, J. Jiménez, C. A. Collazos, I. D. Claros, W. L. Pantoja, R. Cobos, J. Moreno-Llorena, M. Pifarré, and E. Argelagos. Guía metodológica para el seguimiento y evaluación de aprendizaje colaborativo asistido por el sistema KNOWCAT. Memorias del Congreso de Facultades de Ingeniería de ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, pp.1-9, 2009.K. Palfreyman, and T. Rodden. A Protocol for Users Awareness on the World Wide Web. Proceedings of CSCW'96, pp.130-139, USA, 1996.W. Gaver. Sound Support for Collaboration. Proceedings of the ESCW'91, pp. 293-308, 1991.P.Dourish, and V.Bellotti. Awareness and Coordination in Shared Workspaces. Proc. ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW'92), Toronto, ACM Press, 1992.N. Duque and D. Ovalle. Artificial intelligence planning techniques for adaptive virtual course construction. Journal Dyna ISSN: 0012-7353, Vol. 78, No. 170, pp.70-78, 2011.P. Rajuand and P.Ahmed. Enabling technologies for developing nextgeneration learning object repository for construction.Automation in Construction, Vol. 22, pp. 247-257, 2012.T. Primo, J.L.T. Silva, A.M. Ribeiro, R.M. Vicariand, E. Boff. Towards Ontological Profiles in Communities of Practice. IEEE Multidisciplinary Engineering Education Magazine, Vol. 7, pp. 13-22, 2012.T.Berners-Lee, J.Hendler and O.Lassila. The Semantic Web. Scientific American 284(5), 28–37, 2001.A.M. Fermoso, M. A. Sicilia, and S. Sánchez. Una ontología en OWLpara la representación semántica de objetos de aprendizaje, SPDECE, p. 9, 2008.J. Tramullas, Agentes y ontologías para el tratamiento de información: clasificación y recuperación en Internet. IV Congreso ISKO España. Granada 22-24 Abril. pp.247-252, 2006.OWL Web Ontology Language Overview ,2010); disponible en: http://www.w3.org/TR/owl-features/Corcho, O., Fernandez, M., Gómez, A., & López, A. Building Legal Ontologies with METHONTOLOGY and WebODE. In Law and the Semantic Web (pp. 142–157). Springer Berlin Heidelberg, 2005.Benjamins, V. R., Casanovas, P., Breuker, J., & Gangemi, A. (Eds.). Law and the Semantic Web (Vol. 3369). Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg, 2005.Y. Shohamand K.Leyton-Brown. Multi-agent systems: algorithmic, gametheoretic, and logical foundations. Cambridge University Press, 2008.M.Wooldridge. An introduction to multi-agent systems. Second edition, Wiley Publishers. United Kingdom ,2009.T. Liu andZ.Jiang. Distributed nonlinear control of mobile autonomous multi-agents. Automatica, ISSN: 0005-1098, ELSEVIER (in press) ,2014.G. Hwang, T. C. Yang, Tsai andS. Yang. A context-aware ubiquitous learning environment for conducting complex science experiments. Computers & Education Journal, Vol. 53, pp.402–413, 2009.Wang, S. y Wu, Ch., Application of context-aware and personalized recommendation to implement an adaptive ubiquitous learning system. Expert Systems with Applications Vol. 38, pp.10831–10838, 2011.Chen, C.-C., & Huang, T.-C. Learning in a u-Museum: Developing a context- aware ubiquitous learning environment. Computers & Education, 59(3), 873–883, 2012.T.Primo, A.Behr and R.M.Vicari. A Semantic Web Approach to Recommend Learning Objects», en Highlights on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems, J. M. Corchado, J. Bajo, J. Kozlak, P. Pawlewski, J. M., Molina, V. Julian, R., A., Silveira, R., Unland, y S. Giroux, Eds., pp. 340-350, Springer Berlin Heidelberg ,2013.J.Tramullas, A.Sánchez-Casabón and P.Garrido-Picazo, An Evaluation based on the Digital Library user: An Experience with Greenstone Oscar M. Salazar, Demetrio A. Ovalle, Néstor D. Duque 79 Software. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Vol. 73, pp. 167–174, 2013.L.Padgham, J.Thangarajah and M. Winikoff. Tool support for agent development using the Prometheus methodology. In: Fifth international conference on quality software - QSIC 2005, p.383–388, 2005.Á. Carrera, C.A. Iglesias, J. García-Algarra, and D.Kolařík. A real-life application of multi-agent systems for fault diagnosis in the provision of an Internet business service.Journal of Network and Computer Applications, Vol. 37, pp. 146–154, 2014.P.A. Rodríguez, V. Tabares, N.D. Duque, D.A. Ovalle, R.M. Vicari. BROA: An agent-based model to recommend relevant Learning Objects from Repository Federations adapted to learner profile.International Journal of Artificial Intelligence and Interactive Multimedia, Vol. 2, Nº 1, pp. 6-11 , 2013.J. Moreno, D. Ovalle and J. Jimenez. CIA: Framework for the creation and management of Adaptive Intelligent Courses. In Proceedings of 9th World Conference on Computers in Education – WCCE.BentoGonçales, Brazil, 2009.F.J. Arias. Modelo multi-agente para la planificación instruccional y selección de contenidos en cursos virtuales adaptativos. Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, 2009.M. Fernández, A.Gómez and N. Juristo. METHONTOLOGY: From Ontological Art Towards Ontological Engineering, en Proceedings of the Ontological Engineering AAAI-97 Spring Symposium Series, Stanford University, EEUU, p. 8, 1997.R. Bordini, L. Braubach, M. Dastani, E.F. Seghrouchni, J. Gomez-Sanz, J.Leite, G. O'Hare, A. PokahrandA. Ricci. A Survey of Programming Languages and Platforms for Multi-Agent Systems Informatica, Vol. 30, No. 33, pp. 33–44, 2006.F. Bellifemine, A. Poggi, and G. Rimassa, “JADE – A FIPA-compliant Agent Framework,” Proc. PAAM, 1999.Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 15 Núm. 2 (2014): Revista Colombiana de Computación; 59-80Innovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaIngeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sUbiquityVirtual learning environmentsEducational resource recommendation systemsAwareness servicesMulti-agent systemsMobile devicesInnovaciones tecnológicasDesarrollo tecnológicoIngeniero de sistemasTecnología de la información y comunicaciónCiencias de la computaciónUbicuidadAmbientes virtuales de aprendizajeSistemas de recomendación de recursos educativosServicios de awarenessSistemas multiagenteDispositivos móvilesSistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizajeSistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2014_Articulo_Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje.pdf2014_Articulo_Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje.pdfArtículoapplication/pdf2433121https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8893/1/2014_Articulo_Sistema%20de%20e-Learning%20ubicuo%2c%20sensible%20al%20contexto%20y%20personalizado%20para%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf3fc7bb4433363f8609f0224baf2331adMD51open accessTHUMBNAIL2014_Articulo_Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje.pdf.jpg2014_Articulo_Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8966https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8893/2/2014_Articulo_Sistema%20de%20e-Learning%20ubicuo%2c%20sensible%20al%20contexto%20y%20personalizado%20para%20ambientes%20virtuales%20de%20aprendizaje.pdf.jpg95c852f4b9f39d04406ba90f9d2d69b2MD52open access20.500.12749/8893oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/88932022-11-23 13:58:35.696open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co