Sistema de e-Learning ubicuo, sensible al contexto y personalizado para ambientes virtuales de aprendizaje

La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falenci...

Full description

Autores:
Salazar, Oscar M.
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Duque Méndez, Néstor Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8893
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8893
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Ubiquity
Virtual learning environments
Educational resource recommendation systems
Awareness services
Multi-agent systems
Mobile devices
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Ingeniero de sistemas
Tecnología de la información y comunicación
Ciencias de la computación
Ubicuidad
Ambientes virtuales de aprendizaje
Sistemas de recomendación de recursos educativos
Servicios de awareness
Sistemas multiagente
Dispositivos móviles
Rights
License
Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:La mayoría de los ambientes virtuales de aprendizaje actuales, no presentan características de personalización de contenidos, es decir, no consideran las necesidades y gustos de los estudiantes lo que genera desinterés por parte de estos y retrasa notoriamente el proceso de aprendizaje. Otra falencia evidente en este tipo de sistemas es la incapacidad de ofrecer servicios que permitan al estudiante llevar control de las actividades ligadas al proceso de aprendizaje tales como recepción de alertas inmediatas asociadas a la finalización de tareas, activación de nuevas actividades de aprendizaje, recomendación de asistentes, etc. El objetivo de este artículo es desarrollar un módulo de servicios de awareness que busca orientar y sensibilizar a los estudiantes respecto a su desempeño, presentándoles en tiempo real un historial de las actividades realizadas en su proceso de enseñanza-aprendizaje mientras utilizan el entorno virtual de aprendizaje. Cabe señalar que este módulo es integrado a un sistema multi-agente personalizado de planificación instruccional y recomendación de recursos educativos. Las metodologías empleadas en esta investigación son Prometheus, para la construcción del sistema multi-agente ubicuo y sensible al contexto, y Methontology, para el desarrollo de la ontología que representa el conocimiento del dominio de los Cursos Virtuales Adaptativos, así como de los perfiles de usuario. Cada uno de los servicios de awareness propuestos fue implementado y validado mediante un caso de estudio que demostró las ventajas que trae la utilización de este tipo de mecanismos sensibles al contexto en entornos virtuales de aprendizaje.