Autismo infantil una visión psicoanalítica

El niño autista no puede operar, generalmente, con el significante de la misma manera que lo haría otro niño, porque no cuentan con ese 'libro en blanco' donde pueda escribirse/inscribirse o decir esa primera letra o palabra, esas primeras marcas que serán soporte posterior. Entonces, el a...

Full description

Autores:
Paredes Oliveros, Yuli Andrea
Rueda Uribe, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18409
Palabra clave:
Psychology
Psychoanalytic vision
Childhood autism
Behaviour
Symptoms
Ambient
Integral development
Child psychopathology
Childhood conduct disorders
Childish behavior
Psicología
Visión psicoanalítica
Autismo infantil
Psicopatología infantil
Trastornos de la conducta infantil
Conducta infantil
Comportamiento
Sintomas
Ambiente
Desarrollo integral
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El niño autista no puede operar, generalmente, con el significante de la misma manera que lo haría otro niño, porque no cuentan con ese 'libro en blanco' donde pueda escribirse/inscribirse o decir esa primera letra o palabra, esas primeras marcas que serán soporte posterior. Entonces, el autista queda convertido en ese personaje verboso que sólo se escucha a sí mismo, repitiendo ecolálicamente, sin voz, todas las palabras. Queda entonces desde su mutismo, recitando un 'saber imposible e impronunciable', que lo ensordece y lo deja fuera del mundo y fuera del tiempo, es el verbo hecho carne, el Verbo en lo real, sin anudamiento alguno en lo simbólico. Es desde ese lugar inexistente, que el autista dice: "no me leerás", y no se lo dice a cualquiera, se lo dice, tal como lo señala Lacan al doctor B. En la «Conferencia de Ginebra», a quienes se ocupan de él. Por lo tanto, es posible pensar que en un autista, no ha aprendido o que ya no sabe leer allí, en ese libro "disparatado". Pensar en una letra ausente, y no cualquiera, en tanto la letra es el sostén del significante, en una letra que no acude al llamado, en una letra impronunciable, o es en el autista un alma que habla un lenguaje impronunciable.