Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria

El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje significativo. La problemática se fundamenta en los cambios que se vienen dando e...

Full description

Autores:
Quiroga López, German Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2949
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2949
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Education as a profession
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Meaningful learning
Use of web 2.0
Classrooms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Educación como profesión
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Uso de web 2.0
Aulas de clase
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_41893725d1bd01080c7d1fb6df0a33f5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2949
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Constructivist didactic strategies used by teachers under classroom environments integrating web 2.0 as a technological tool to achieve meaningful learning in the teaching of natural sciences in ninth grade students
title Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
spellingShingle Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Education as a profession
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Meaningful learning
Use of web 2.0
Classrooms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Educación como profesión
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Uso de web 2.0
Aulas de clase
Estudiantes
title_short Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
title_full Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
title_fullStr Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
title_full_unstemmed Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
title_sort Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
dc.creator.fl_str_mv Quiroga López, German Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Fernández Castro, Verónica
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiroga López, German Eduardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Education as a profession
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Meaningful learning
Use of web 2.0
Classrooms
Students
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Education as a profession
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Meaningful learning
Use of web 2.0
Classrooms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Educación como profesión
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Uso de web 2.0
Aulas de clase
Estudiantes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Educación como profesión
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Uso de web 2.0
Aulas de clase
Estudiantes
description El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje significativo. La problemática se fundamenta en los cambios que se vienen dando en el contexto educativo, en donde las TIC se han convertido en herramientas necesarias para aplicar en las aulas. El estudio se sustenta teóricamente con las posturas de varios autores desde una concepción constructivista, quienes argumentan que las estrategias didácticas que emplee el agente de la enseñanza deben darse de manera flexible y dinámica para lograr que el aprendiz construya su propio conocimiento y se logren aprendizajes significativos. La investigación se planteó bajo el enfoque cualitativo y el diseño etnográfico, indagando a docentes y estudiantes de los grados novenos. Se utilizó el muestreo a juicio aplicando entrevistas y observaciones como instrumentos de recolección de datos. Como hallazgo importante se logró determinar que 2 de los 3 docentes que representan el 67% emplean estrategias didácticas constructivas apoyadas en los recursos de la Web 2.0 que van desde la planificación de la clase, hasta la programación de actividades colaborativas, tales como resúmenes a partir de las Wikis y blogs, los organizadores textuales con la herramienta de Google Docs, los organizadores gráficos con los mapas mentales, a través de los cuales se propicia el desarrollo de habilidades que promueven aprendizajes significativos. Así mismo, la prueba de conocimientos mediada por los recursos Web 2.0 reportó un 80% del nivel de conocimiento comparado con un 60% de la enseñanza tradicional. En conclusión los docentes deben reflexionar y cambiar de actitud para integrar las TIC, en especial los recursos de la Web 2.0, puesto que todo debe girar en torno al aprendiz que es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:06Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2949
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2949
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quiroga López, German Eduardo (2012). Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Ausubel, D., Novak, J. & Hanesin, H. (1999). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. 2a. Edición
Beltrán. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación (332), 55-74. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KOgHU6ETL-cC&oi=fnd&pg=PA55&dq=estrategias+de+aprendizaje&ots=0PJ2mHnno-&sig=f381RKhS-JX1G57I0zqKV_iwPwA#v=onepage&q=estrategias%20de%20aprendizaje&f=false
Borrás, I. (1997). Enseñanza y Aprendizaje con la Internet: Una Aproximación Crítica. Revista de medios y educación 9. Recuperado en septiembre, 11, 2011, de http://teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/crcrea/recursos/documentos/240315a415/3165.pdf
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. (1a Ed.). Madrid España: McGraw-Hill.
Cabero, J. (2007). La profesión docente y el aprendizaje con Internet. I Congreso Internacional Virtual de Educación CiberEduca.com. Recuperado en septiembre, 12, 2011, de http://geocities.yahoo.com.br/artigos_e_oficinas/p23.htm
Córdova, M. (2004). El Uso de la Computadora en la Asignatura de Química en Educación Secundaria Como Apoyo en la Construcción de Conocimientos Significativos. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 14, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%D_380909_1%26url%3D
Díaz, B y Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (2a. Ed.). México: McGraw-Hill.
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado en septiembre, 20, 2011, de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.
Duran, J. (2006). Diseño, Desarrollo e Implementación de un Objeto de Aprendizaje en página Web como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Internet, Basado en Competencias Constructivistas. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 15, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380909_1%26url%3D
García, L. (2007). Tipo de ambientes en EAD. Editor del BENED y titular de la CUED. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/ambientes_edu_distancia.pdf
Garibay, D (2008). Diseño e Implementación de un Ambiente de Aprendizaje con Enfoque Constructivista para Biología, Apoyado por las TICs en la Modalidad Abierta del Colegio de Bachilleres de Michoacán. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 24, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380906_1%26url%3D
Garza, R. & Leventhal, S. (2000). Aprender Cómo Aprender. (3ª. ed.). D.F., México: Editorial Trillas.
Giroux, Sylvain & Ginette (2008). Métodos y técnicas de muestreo Capítulos 1 y 4. IVISSN/ISBN: 978 968 16 7378 9.
Gutiérrez, L (2010). Ambientes de Aprendizaje en el Aula. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/12_l_g_t_ramos.pdf
Hernández S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a Edición. Capítulos 7, 8, 9, 12, 13 y 14
Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.) México: Mc Graw Hill
Klingler, C. & Vadillo, G. (1999). Psicología Cognitiva. Estrategias en la Práctica Docente, México: Mc Graw Hill
Lechuga, J. (2006). Conocimiento de los Usos que dan los Docentes del Área de Ciencias Naturales a los Recursos Tecnológicos Disponibles en la Escuela Secundaria Estatal #3002 de Ciudad Juárez, Chihuahua.. ITESM-Universidad Virtual. (Tesis electrónica). Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url80899_1%26url%3D
Marqués, P. (2011). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. España. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://peremarques.pangea.org/web20.htm
Mayan, M. (2001). Una introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/libros/mayan%20-%20intcuali.pdf
Pérez, M. (2008). Impacto del Uso de Pizarrones Electrónicos (PEIS) en la Enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos en la Educación Media Superior”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Febapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380899_1%26url%3D
Pozo, J. (2003). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. (8a Ed.).Madrid España: Ediciones Morata.
Prendes, M. P. (2003). La enseñanza ante el desarrollo tecnológico del siglo XXI. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/index.php?option=com_content&view=article&id=24:docme&catid=13:articulos
Ramírez, J. L. (2007). Educación y Computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2001, vol. 6, núm. 11. pp. 119-137. México. Recuperado en septiembre, 10, 2011, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00301
Ramírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos. Recurso disponible directamente en: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htm
Ramírez, R (2009). Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf
Ramírez, V. (2005). Estrategia Metodológica que Promueve el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en Tercer Grado de Educación Secundaria, Mediante la Implementación del Uso de la Computadora en el Aula". ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 16, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380909_1%26url%3D
Rodríguez, E. (2005). El uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Venezuela. Fondo Editorial de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela. Recuperado en octubre, 6, 2011, de http://books.google.com.ar/books?id=RsM-shEhvXkC&pg=PT49&dq=Utilizacion+de+las+TIC+en+las+ciencias+sociales&hl=es&ei=UjKGTbKOM4bk0gGk2cHfCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Romero, M. (2011). Los Objetos de Aprendizaje, como Recursos Didácticos Mediados por Tecnología, en el Aprendizaje Significativo de Matemáticas. Tesis Electrónica. Recuperado en septiembre, 17, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp
Romero, L (2006). Factores de Utilización de las TICs en el Aula. Estudio de Caso en Dos Planteles Escolares de Educación Primaria. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380899_1%26url%3D
Schunk, D., Dávila J. F. & Ortiz, E. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Eduteka. Tecnología de Información y la Comunicación para la Enseñanza Básica y Media. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1
Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. (3ª. ed.). D.F., México: Prentice – Hall Hispanoamérica.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Oiba (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/1/2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/2/2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/3/2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/4/2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/5/2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/6/2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/7/2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/8/2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 36ba7832ac3674f7e352dfbe904bcf18
e942f3ffeb7a24b3dd562b909821eaf3
4d41bd0540cfe8ab6a5fb547d81f9491
fb37b16ceb5cdd409f3a14ac306dcde4
a10458026d9139646d1a47972ab711f3
96821ee7bb230fef6b25d04bac9d5f46
71f5a2921307809aa8df04a732e262e3
5d70b86dda2f4d7001fd094e6c85ad11
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277299481083904
spelling Fernández Castro, Verónica82a4c90e-d14a-46f3-bb08-0a4121dbd58bGalvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbQuiroga López, German Eduardoc41581e6-2912-4d64-850f-b9edc2554a02https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717Oiba (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:06Z2020-06-26T21:21:06Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2949instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje significativo. La problemática se fundamenta en los cambios que se vienen dando en el contexto educativo, en donde las TIC se han convertido en herramientas necesarias para aplicar en las aulas. El estudio se sustenta teóricamente con las posturas de varios autores desde una concepción constructivista, quienes argumentan que las estrategias didácticas que emplee el agente de la enseñanza deben darse de manera flexible y dinámica para lograr que el aprendiz construya su propio conocimiento y se logren aprendizajes significativos. La investigación se planteó bajo el enfoque cualitativo y el diseño etnográfico, indagando a docentes y estudiantes de los grados novenos. Se utilizó el muestreo a juicio aplicando entrevistas y observaciones como instrumentos de recolección de datos. Como hallazgo importante se logró determinar que 2 de los 3 docentes que representan el 67% emplean estrategias didácticas constructivas apoyadas en los recursos de la Web 2.0 que van desde la planificación de la clase, hasta la programación de actividades colaborativas, tales como resúmenes a partir de las Wikis y blogs, los organizadores textuales con la herramienta de Google Docs, los organizadores gráficos con los mapas mentales, a través de los cuales se propicia el desarrollo de habilidades que promueven aprendizajes significativos. Así mismo, la prueba de conocimientos mediada por los recursos Web 2.0 reportó un 80% del nivel de conocimiento comparado con un 60% de la enseñanza tradicional. En conclusión los docentes deben reflexionar y cambiar de actitud para integrar las TIC, en especial los recursos de la Web 2.0, puesto que todo debe girar en torno al aprendiz que es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1 Planteamiento del problema 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Planteamiento del problema 3 1.2.1. Pregunta de investigación. 5 1.3. Objetivos 5 1.3.1. General. 5 1.3.2. Específicos. 6 1.4. Supuestos de la investigación 6 1.5. Justificación 6 1.6. Limitaciones y delimitaciones 9 1.6.1. Limitaciones. 9 1.6.2. Delimitaciones. 10 1.7. Definición de términos 11 1.7.1. Estrategias didácticas constructivistas. 11 1.7.2. Ambientes presenciales. 12 1.7.3. Aprendizaje significativo. 13 1.7.4. Herramientas tecnológicas Web 2.0. 13 Capítulo 2 Marco teórico 15 2.1. Antecedentes teóricos 16 2.1.1. Estrategias didácticas constructivistas en ambientes presenciales para la enseñanza de las Ciencias Naturales. 16 2.1.1.1. Estrategias didácticas constructivistas. 16 2.1.1.2. Ambientes presenciales. 22 2.1.2. Recursos tecnológicos. 29 2.1.2.1. Rol del profesor en los nuevos escenarios de aprendizaje. 30 2.1.2.2. Herramientas Web 2.0. 32 2.1.3. Aprendizaje significativo. 34 2.1.3.1. Rol del alumno en los nuevos escenarios de aprendizaje. 36 2.2. Antecedentes empíricos 37 Capítulo 3 Metodología 46 3.1. Método de investigación 46 3.2. Marco contextual 51 3.3. Población y muestra 52 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 54 3.5. Fuentes de información 55 3.6. Técnicas de recolección de datos 56 3.7. Prueba piloto 59 3.8. Aplicación de instrumentos 60 3.9. Captura y análisis de datos 62 Capítulo 4 Resultados obtenidos 65 4.1. Presentación de resultados 66 4.1.1. Resultados de las entrevistas semiestructurada a docentes. 66 4.1.2. Resultados de las entrevistas semiestructurada a estudiantes. 73 4.1.3. Resultados de la observación de clase no participativa a docentes. 80 4.1.4. Análisis consolidado entrevista variable estrategias de enseñanza apoyadas con los recursos de la Web 2.0. 83 4.1.5. Análisis consolidado integración de recursos tecnológicos Web 2.0 y la incidencia en el aprendizaje. 87 4.1.6. Análisis consolidado observación de clase. 92 4.1.7. Análisis prueba de conocimientos. 96 3.2. Análisis e interpretación de los resultados 98 4.2.1. Estrategias didácticas constructivistas. 100 4.2.2. Recursos tecnológicos Web 2.0. 102 4.2.3. Aprendizaje significativo. 105 4.3. Confiabilidad y validez 111 4.3.1. Confiabilidad. 111 4.3.2. Validez interna. 112 Capítulo 5 Conclusiones 114 5.1. Análisis y discusión de hallazgos 114 5.2. Conclusiones 119 5.3. Limitaciones de la investigación 123 5.4. Recomendaciones 123 5.4.1. Recomendaciones para la parte directiva. 123 5.4.2. Recomendaciones para los docentes. 123 5.4.3. Recomendaciones futuras investigaciones. 124 Apéndices 126 Apéndice A. Cuadro de triple entrada 126 Apéndice B. Guía de Entrevista a docentes 129 Apéndice C. Guía de Entrevista a estudiantes 130 Apéndice D. Observación de clase 131 Apéndice E. Carta de consentimiento 132 Apéndice F. Cronograma de actividades 133 Apéndice G. Diagrama de flujo 134 Apéndice H. Prueba piloto 135 Apéndice I. Resultados entrevista semiestructurada docentes 144 Apéndice J. Resultados entrevista semiestructurada estudiantes 147 Apéndice K. Consolidado estrategias didácticas constructivistas observación de clases a docentes. 150 Apéndice L. Consolidado recursos tecnológicos Web 2.0 observación de clases a docentes. 151 Apéndice M. Consolidado aprendizaje significativo observación de clases a docentes 152 Apéndice N. Evidencia entrevista docentes 153 Apéndice O. Evidencia entrevista estudiantes 154 Apéndice P. Evidencia aplicación prueba de conocimiento 156 Apéndice Q. Certificación aplicación del proyecto 157 Apéndice R. Unidad didáctica con apoyo en los recursos de la Web 2.0 158 Apéndice S. Prueba de conocimientos a estudiantes 163 Apéndice T. Análisis de entrevista docentes 165 Apéndice U. Análisis de entrevista estudiantes 167 Apéndice V. Currículum vitae 169 Lista de referencias 170MaestríaThe main objective of the study was to identify the strategies used by teachers to integrate Web 2.0 in the teaching of Natural Sciences with ninth grade students, and to demonstrate significant learning. The problem is based on the changes that are taking place in the educational context, where ICTs have become necessary tools to apply in the classroom. The study is theoretically supported by the positions of several authors from a constructivist conception, who argue that the didactic strategies used by the teaching agent must be given in a flexible and dynamic way in order for the learner to build their own knowledge and achieve meaningful learning . The research was carried out under the qualitative approach and ethnographic design, inquiring from teachers and students of the ninth grade. Trial sampling was used, applying interviews and observations as data collection instruments. As an important finding, it was possible to determine that 2 of the 3 teachers who represent 67% use constructive didactic strategies supported by Web 2.0 resources, ranging from class planning to scheduling collaborative activities, such as summaries from from Wikis and blogs, textual organizers with the Google Docs tool, graphic organizers with mind maps, through which the development of skills that promote meaningful learning is encouraged. Likewise, the knowledge test mediated by Web 2.0 resources reported 80% of the level of knowledge compared with 60% of traditional teaching. In conclusion, teachers must reflect and change their attitude to integrate ICT, especially Web 2.0 resources, since everything must revolve around the learner who is the center of the teaching-learning process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundariaConstructivist didactic strategies used by teachers under classroom environments integrating web 2.0 as a technological tool to achieve meaningful learning in the teaching of natural sciences in ninth grade studentsMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsNatural sciencesEducation as a professionSecondary educationTeachingLearningResearchMeaningful learningUse of web 2.0ClassroomsStudentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasCiencias naturalesEducación como profesiónEducación secundariaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprendizaje significativoUso de web 2.0Aulas de claseEstudiantesQuiroga López, German Eduardo (2012). Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAusubel, D., Novak, J. & Hanesin, H. (1999). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. 2a. EdiciónBeltrán. (2003). Estrategias de Aprendizaje. Revista de Educación (332), 55-74. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=KOgHU6ETL-cC&oi=fnd&pg=PA55&dq=estrategias+de+aprendizaje&ots=0PJ2mHnno-&sig=f381RKhS-JX1G57I0zqKV_iwPwA#v=onepage&q=estrategias%20de%20aprendizaje&f=falseBorrás, I. (1997). Enseñanza y Aprendizaje con la Internet: Una Aproximación Crítica. Revista de medios y educación 9. Recuperado en septiembre, 11, 2011, de http://teleformacion.cujae.edu.cu/repositorios/crcrea/recursos/documentos/240315a415/3165.pdfCabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. (1a Ed.). Madrid España: McGraw-Hill.Cabero, J. (2007). La profesión docente y el aprendizaje con Internet. I Congreso Internacional Virtual de Educación CiberEduca.com. Recuperado en septiembre, 12, 2011, de http://geocities.yahoo.com.br/artigos_e_oficinas/p23.htmCórdova, M. (2004). El Uso de la Computadora en la Asignatura de Química en Educación Secundaria Como Apoyo en la Construcción de Conocimientos Significativos. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 14, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%D_380909_1%26url%3DDíaz, B y Hernández, G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. (2a. Ed.). México: McGraw-Hill.Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado en septiembre, 20, 2011, de http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html.Duran, J. (2006). Diseño, Desarrollo e Implementación de un Objeto de Aprendizaje en página Web como Recurso Didáctico para la Enseñanza de Internet, Basado en Competencias Constructivistas. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 15, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380909_1%26url%3DGarcía, L. (2007). Tipo de ambientes en EAD. Editor del BENED y titular de la CUED. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/ambientes_edu_distancia.pdfGaribay, D (2008). Diseño e Implementación de un Ambiente de Aprendizaje con Enfoque Constructivista para Biología, Apoyado por las TICs en la Modalidad Abierta del Colegio de Bachilleres de Michoacán. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 24, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380906_1%26url%3DGarza, R. & Leventhal, S. (2000). Aprender Cómo Aprender. (3ª. ed.). D.F., México: Editorial Trillas.Giroux, Sylvain & Ginette (2008). Métodos y técnicas de muestreo Capítulos 1 y 4. IVISSN/ISBN: 978 968 16 7378 9.Gutiérrez, L (2010). Ambientes de Aprendizaje en el Aula. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_5_archivos/12_l_g_t_ramos.pdfHernández S., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill. 5a Edición. Capítulos 7, 8, 9, 12, 13 y 14Hernández S., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.) México: Mc Graw HillKlingler, C. & Vadillo, G. (1999). Psicología Cognitiva. Estrategias en la Práctica Docente, México: Mc Graw HillLechuga, J. (2006). Conocimiento de los Usos que dan los Docentes del Área de Ciencias Naturales a los Recursos Tecnológicos Disponibles en la Escuela Secundaria Estatal #3002 de Ciudad Juárez, Chihuahua.. ITESM-Universidad Virtual. (Tesis electrónica). Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url80899_1%26url%3DMarqués, P. (2011). La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. España. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://peremarques.pangea.org/web20.htmMayan, M. (2001). Una introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de entrenamiento para Estudiantes y Profesionales. Recuperado el 18 de octubre de 2011 de http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/libros/mayan%20-%20intcuali.pdfPérez, M. (2008). Impacto del Uso de Pizarrones Electrónicos (PEIS) en la Enseñanza de la Tabla Periódica de los Elementos en la Educación Media Superior”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Febapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380899_1%26url%3DPozo, J. (2003). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. (8a Ed.).Madrid España: Ediciones Morata.Prendes, M. P. (2003). La enseñanza ante el desarrollo tecnológico del siglo XXI. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/index.php?option=com_content&view=article&id=24:docme&catid=13:articulosRamírez, J. L. (2007). Educación y Computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2001, vol. 6, núm. 11. pp. 119-137. México. Recuperado en septiembre, 10, 2011, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00301Ramírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos. Recurso disponible directamente en: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htmRamírez, R (2009). Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado en septiembre, 23, 2011, de http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdfRamírez, V. (2005). Estrategia Metodológica que Promueve el Aprendizaje Significativo de las Matemáticas en Tercer Grado de Educación Secundaria, Mediante la Implementación del Uso de la Computadora en el Aula". ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 16, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380909_1%26url%3DRodríguez, E. (2005). El uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Venezuela. Fondo Editorial de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela. Recuperado en octubre, 6, 2011, de http://books.google.com.ar/books?id=RsM-shEhvXkC&pg=PT49&dq=Utilizacion+de+las+TIC+en+las+ciencias+sociales&hl=es&ei=UjKGTbKOM4bk0gGk2cHfCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=falseRomero, M. (2011). Los Objetos de Aprendizaje, como Recursos Didácticos Mediados por Tecnología, en el Aprendizaje Significativo de Matemáticas. Tesis Electrónica. Recuperado en septiembre, 17, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jspRomero, L (2006). Factores de Utilización de las TICs en el Aula. Estudio de Caso en Dos Planteles Escolares de Educación Primaria. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado en septiembre, 18, 2011, de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_380899_1%26url%3DSchunk, D., Dávila J. F. & Ortiz, E. (1997). Teorías del Aprendizaje. (2ª. ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.UNESCO (2008). Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Eduteka. Tecnología de Información y la Comunicación para la Enseñanza Básica y Media. Recuperado en octubre, 7, 2011, de http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1Woolfolk, A. (1990). Psicología Educativa. (3ª. ed.). D.F., México: Prentice – Hall Hispanoamérica.ORIGINAL2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf2599479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/1/2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf36ba7832ac3674f7e352dfbe904bcf18MD51open access2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdfArtículoapplication/pdf517309https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/2/2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdfe942f3ffeb7a24b3dd562b909821eaf3MD52open access2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdfPresentaciónapplication/pdf1082932https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/3/2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf4d41bd0540cfe8ab6a5fb547d81f9491MD53open access2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdfLicenciaapplication/pdf2151890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/4/2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdffb37b16ceb5cdd409f3a14ac306dcde4MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/5/2012_Tesis_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpga10458026d9139646d1a47972ab711f3MD55open access2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/6/2012_Articulo_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg96821ee7bb230fef6b25d04bac9d5f46MD56open access2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11821https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/7/2012_Presentacion_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg71f5a2921307809aa8df04a732e262e3MD57open access2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2949/8/2012_Licencia_Quiroga_Lopez_German_Eduardo.pdf.jpg5d70b86dda2f4d7001fd094e6c85ad11MD58open access20.500.12749/2949oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29492023-07-27 12:44:46.263open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co