Estrategias didácticas constructivistas utilizadas por los docentes bajo ambientes presenciales integrando web 2.0 como herramienta tecnológica para lograr aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias naturales en estudiantes del grado noveno de secundaria
El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje significativo. La problemática se fundamenta en los cambios que se vienen dando e...
- Autores:
-
Quiroga López, German Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2949
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2949
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Natural sciences
Education as a profession
Secondary education
Teaching
Learning
Research
Meaningful learning
Use of web 2.0
Classrooms
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Ciencias naturales
Educación como profesión
Educación secundaria
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Uso de web 2.0
Aulas de clase
Estudiantes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo principal del estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los docentes para integrar la Web 2.0 en la enseñanza de las Ciencias Naturales con los alumnos de grado noveno, y evidenciar aprendizaje significativo. La problemática se fundamenta en los cambios que se vienen dando en el contexto educativo, en donde las TIC se han convertido en herramientas necesarias para aplicar en las aulas. El estudio se sustenta teóricamente con las posturas de varios autores desde una concepción constructivista, quienes argumentan que las estrategias didácticas que emplee el agente de la enseñanza deben darse de manera flexible y dinámica para lograr que el aprendiz construya su propio conocimiento y se logren aprendizajes significativos. La investigación se planteó bajo el enfoque cualitativo y el diseño etnográfico, indagando a docentes y estudiantes de los grados novenos. Se utilizó el muestreo a juicio aplicando entrevistas y observaciones como instrumentos de recolección de datos. Como hallazgo importante se logró determinar que 2 de los 3 docentes que representan el 67% emplean estrategias didácticas constructivas apoyadas en los recursos de la Web 2.0 que van desde la planificación de la clase, hasta la programación de actividades colaborativas, tales como resúmenes a partir de las Wikis y blogs, los organizadores textuales con la herramienta de Google Docs, los organizadores gráficos con los mapas mentales, a través de los cuales se propicia el desarrollo de habilidades que promueven aprendizajes significativos. Así mismo, la prueba de conocimientos mediada por los recursos Web 2.0 reportó un 80% del nivel de conocimiento comparado con un 60% de la enseñanza tradicional. En conclusión los docentes deben reflexionar y cambiar de actitud para integrar las TIC, en especial los recursos de la Web 2.0, puesto que todo debe girar en torno al aprendiz que es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
---|