Mejoramiento de la comprensión lectora en ciencias sociales de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata a través de estrategias pedagógicas mediadas por TIC

Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes mediante la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC como fue la inclusión a la p...

Full description

Autores:
Zafra Ramírez, José Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2451
Palabra clave:
Education
Social sciences
Reading comprehension
Educational strategies
New technologies
Teaching
Learning
Research
ICT
Pedagogical strategy
Competence
Virtual environment
Educación
Ciencias sociales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Nuevas tecnologías
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
TIC
Estrategia pedagógica
Comprensión lectora
Competencia
Ambiente virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora en el Área de Ciencias Sociales de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes mediante la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC como fue la inclusión a la práctica pedagógica de un ambiente virtual de aprendizaje creado con la herramienta WIX y teniendo en cuenta la estructura del modelo pedagógico de la Institución Educativa. Este estudio está enmarcado en los procesos de investigación-acción, vivenciando el ciclo investigativo en las cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión. Para el desarrollo de la misma se tomó una muestra de 29 estudiantes del grado Décimo Uno, a quienes se les aplicó una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora; seguidamente, se diseñó e implementó la estrategia pedagógica Ciencias Económicas durante ocho meses, para finalizar con la valoración del impacto generado por la estrategia aplicada. Los resultados de la investigación evidenciaron que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión lectora y sus competencias comunicativas y tecnológicas con la puesta en marcha de una nueva estrategia que les llamó la atención, facilitó su aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo; de igual manera, se generó un alto impacto tanto en los estudiantes como en la práctica pedagógica del docente, quien asumió el rol de facilitador en todo el proceso de implementación y, a nivel institucional, se aportó una nueva metodología al currículo que apoya la formación integral de los estudiantes del municipio de Sardinata.