Dificultades en el uso y apropiación didáctica de las herramientas de software social por parte de los tutores del programa de educación a distancia: Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas

El uso y apropiación de las Herramientas de Software Social que integran principalmente la denominada Web 2.0; están aun ligados a diversos tipos de dificultades e inconvenientes que no solo interfieren en lograr escenarios educativos apoyados con TIC eficaces y pertinentes sino que limitan la capac...

Full description

Autores:
Suárez Valencia, Francisco Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3075
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
Use
Appropriation
Didactics
Difficulties
Social software
Web 2.0
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Uso
Apropiación
Didáctica
Dificultades
Software social
Web 2.0
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El uso y apropiación de las Herramientas de Software Social que integran principalmente la denominada Web 2.0; están aun ligados a diversos tipos de dificultades e inconvenientes que no solo interfieren en lograr escenarios educativos apoyados con TIC eficaces y pertinentes sino que limitan la capacidad de proyección del docente. Es así que esta investigación se focalizó en un contexto específico para indagar por las barreras a las que se enfrentan los docentes tutores del programa de Educación a Distancia Tecnología en Sistemas Informáticos de la Universidad de Caldas alrededor del uso y apropiación de este tipo de herramientas y aportar elementos significativos que contribuyan a direccionar los procesos de incorporación de manera más objetiva y metodológica. Para ello se estableció una investigación de enfoque mixto con preponderancia cuantitativa buscando establecer la relación entre 2 variables: Conocimientos y habilidades frente al uso de herramientas de software social y los usos educativos y así lograr una convergencia para contrastar datos de forma integral favoreciendo la validez y la capacidad explicativa y propositiva. Como resultados a destacar se encontró que aún persisten dificultades técnicas, pedagógicas e institucionales referidas a la ausencia de lineamientos para atender la necesidad de formación permanente y brindar apoyo técnico y didáctico a los docentes. En conclusión se determinó la necesidad de formular políticas institucionales, brindar acompañamiento a los docentes, fomentar la integración curricular de estas herramientas y generar espacios para la divulgación y socialización de experiencias docentes acompañados de estímulos al trabajo académico.