Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta

El siguiente proceso de investigación presenta, la observación, el diagnóstico, la planeación, el análisis y los resultados de un proceso que pretendió fortalecer la producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica, en estudiantes d...

Full description

Autores:
Márquez Galvis, Lina Marcela
Rivera Flórez, Zoraida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2355
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Text production
Classroom projects
Pedagogical strategy
Qualitative approach
Action research
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción textos
Comprensión de textos
Proyectos de aula
Estrategia pedagógica
Enfoque cualitativo
Investigación acción
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_415f670dd7e94e3e689671e9b0958598
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2355
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Production and comprehension of texts with different formats, through classroom projects as a pedagogical strategy with second grade students from the Holland Agricultural School of the municipality of Piedecuesta
title Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
spellingShingle Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Text production
Classroom projects
Pedagogical strategy
Qualitative approach
Action research
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción textos
Comprensión de textos
Proyectos de aula
Estrategia pedagógica
Enfoque cualitativo
Investigación acción
title_short Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
title_full Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
title_fullStr Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
title_full_unstemmed Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
title_sort Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Márquez Galvis, Lina Marcela
Rivera Flórez, Zoraida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Márquez Galvis, Lina Marcela
Rivera Flórez, Zoraida
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJ
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Text production
Classroom projects
Pedagogical strategy
Qualitative approach
Action research
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Text production
Classroom projects
Pedagogical strategy
Qualitative approach
Action research
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Producción textos
Comprensión de textos
Proyectos de aula
Estrategia pedagógica
Enfoque cualitativo
Investigación acción
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción textos
Comprensión de textos
Proyectos de aula
Estrategia pedagógica
Enfoque cualitativo
Investigación acción
description El siguiente proceso de investigación presenta, la observación, el diagnóstico, la planeación, el análisis y los resultados de un proceso que pretendió fortalecer la producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica, en estudiantes del grado segundo del Colegio Agroecológico Holanda. Se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, ya que son las más acertadas para llevar a cabo un proceso que estudie la realidad, interprete los hechos y genere análisis que permita mejorar la práctica pedagógica. La Investigación surgió por el nivel medio -bajo de las pruebas externas Saber 3 2015- 2016 lo que deja ver falencias y debilidades en los procesos básicos de comprensión y producción textual. (MEN, 2016) La implementación se llevó a cabo bajo la estrategia pedagógica de proyectos de aula; a través de ellos se logró planificar y organizar el trabajo de manera secuencial, con actividades que no solo permitiera la adquisición de información necesaria, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2355
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2355
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Márquez Galvis, Lina Marcela, Rivera Flórez, Zoraida (2017). Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Borrás, J. C. (2006). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Saavedra . Recuperado el 28 de abril de 2017, de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html
Carr, W. S. (1998). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martinez Roca S.A.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm
Chaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.
Colegio Agroecologico Holanda . (2007). Manual de convivencia . Piedecuesta: Romher.
Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. En J. D. Cooper, Cómo mejorar la comprensión lectora. España : Visor Editores.
Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/D%C3%ADaz-Barriga.pdf
Dubois, M. E. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y vida,16(2), 22-26.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. Madrid.
Esteban, M. P. S. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242
Ferreiro, E. &. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En E. &. Ferreiro. Siglo Veintiuno editores. Importancia . (s.f.). Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://www.importancia.org/lenguaje.php
GALLART, Isabel Solé. Estrategias de lectura. Graó, 1992.
Ley 115. (1994). Ley General de educación. Bogotá: UNION.
López, L, y Cano, C. (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los grados primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre. Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Bucaramanga.
Martinez, M. (2000). La investigación Cualitativa etnografica en educación. Mexico, Mexico: Trillas.
MEN . (2007). Investigación de los saberes pedagógicos . Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
MEN . (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.
MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf
MEN. (2006). Resultados ISCE. Bogotá: MEN .
Men. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
Men. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 23 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdf
Men. (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.
Mendo, M. d.-A. (2013). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. ef.deportes.com, 1.
Ministerio de educación. (26 de febrero de 2016). Colombia Aprende. Recuperado el 31 de Marzo de 2017, de Estrategias para desarrollar la comprensión lectora: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora
Ochoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.
Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela. Genérico.
República de Colombia . (1994). Ley Genral de educación . Bogotá : UNION .
Ruta maestra . (agosto de 2014). Ruta mestra . Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf
Sandin, E. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa . Revista de la investigación cualitativa , 20.
Solé , I., & sole, i. (s.f.). Aprender a leer y a escribir. Recuperado el 31 de marzo de 2017, de https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir/concepto-de-lectura/1-1-lectura-interpretacion-de-textos
Solé, I. (1998). Estrategia de lectura . Barcelona: Editorial Graó.
Solé, I. (1998). Etapas de la comprensión lectora . Barcelona .
Sole, I. (29 de noviembre de 2013). Etapas de la comprensión lectora . (Mabel Sara ) Recuperado el 1 de abril de 2017, de https://prezi.com/-mjwen4hsnrd/etapas-de-la-comprension-lectora-segun-isabel-sole/
Solé, I. (s.f.). Lapsus Linguae. Recuperado el 16 de Mayo de 2017, de https://linguaes.wordpress.com/2009/10/25/competencia-lectora-y-aprendizaje-isabel-sole/
Subia, L, Mendoza, R, Rivera, A. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga”. Ayaviri, Melgar, Puno.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.
Tevesrosky, E. F. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI editores.
Torrecilla, F. J. (2010). Investigacción accion. Recuperado el 19 de mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Van Dijk, T. A. (2006). De la Gramática del Texto al analisis critico del discurso. Barcelona.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/1/2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/2/2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/3/2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/4/2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/5/2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/6/2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4487a33cac4a9ec02b16087956e1773
164e0f11def2d91317daf8e9ddaaf2d3
6b23b68cdbe4a19b8aea068075e3b919
c384b07488bc0c0038a364ad5474e55b
a8f42702ae67be66dcd946b7a73a7602
d11323d8f8ab3a368bcb03a6df5a5f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277749835038720
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Márquez Galvis, Lina Marcela96288f42-3c1c-4692-832c-eb11602e6224-1Rivera Flórez, Zoraida5385c960-d3fe-4166-88d4-085b0518fd20-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000702323https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=f25-DGQAAAAJGrupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones ClínicasPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:27Z2020-06-26T21:01:27Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2355instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente proceso de investigación presenta, la observación, el diagnóstico, la planeación, el análisis y los resultados de un proceso que pretendió fortalecer la producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica, en estudiantes del grado segundo del Colegio Agroecológico Holanda. Se desarrolló siguiendo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, ya que son las más acertadas para llevar a cabo un proceso que estudie la realidad, interprete los hechos y genere análisis que permita mejorar la práctica pedagógica. La Investigación surgió por el nivel medio -bajo de las pruebas externas Saber 3 2015- 2016 lo que deja ver falencias y debilidades en los procesos básicos de comprensión y producción textual. (MEN, 2016) La implementación se llevó a cabo bajo la estrategia pedagógica de proyectos de aula; a través de ellos se logró planificar y organizar el trabajo de manera secuencial, con actividades que no solo permitiera la adquisición de información necesaria, sino también el desarrollo de habilidades y actitudes.1. Planteamiento del problema 9 1.1Contextualización de la Investigación 9 1.2 Descripción de la situación problémica: 9 1.2.1 Formulación de la pregunta de Investigación 13 1.2.2 Objetivos del proyecto 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 1.3 Justificación 14 1.4 Contextualización de la Institución 16 2. Marco Referencial 19 2. 1 Antecedentes de la investigación 19 2.1.1 Antecedentes internacionales 19 2.1.2 Antecedentes nacionales 22 2.1.3 Antecedentes locales 24 2.2 Marco teórico 26 2.2.1 ¿Por qué la formación en lenguaje? 26 2.2.3 Acercándonos a la comprensión de un texto: 30 Sobre la comprensión lectora 31 2.2.6 Lectura y escritura: 36 2.2.7 Estrategias de lectura de Solé (1998): 37 2.2.8 Acercándonos a la producción textual: 38 2.2.9 Papel de la escuela, maestro y familia en la formación del lenguaje: 41 2.2.8 Referentes pedagógicos: 44 2.2.9 Niveles de lectura 45 2.3 Marco legal 46 3. Diseño metodológico 50 3.1 Tipo de Investigación 50 3.2 Proceso de investigación 52 3.3 Definición conceptual del método de Carr y Kemmis (1990). 57 3.3.1 Población 75 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 76 3.5 Análisis de los instrumentos 78 3.6 Análisis e interpretación de resultados 80 3.6.1 Descripción del proceso 80 3.6.2 Análisis e interpretación de resultados: 82 3.6.3 Condiciones de entrada y salida de los niños 89 3.7 Principios éticos 93 4. Propuesta pedagógica 95 4.5 Análisis de las experiencias exitosas y las estrategias relevantes 122 5. Conclusiones 123 6. Recomendaciones 126 Bibliografía 128 Apéndices 132 I. Evaluación diagnóstica (Caracterización inicial) 132 II. Rejillas de evaluación 135 III . Consentimiento informado a los padres de familia. 143 IV Diario de campo 144 V. Evidencias 146MaestríaThe following research process presents the observation, diagnosis, planning, analysis and results of a process that sought to strengthen the production and comprehension of texts with different formats, through classroom projects as a pedagogical strategy, in students of the second grade of the Holland Agroecological College. It was developed following the qualitative approach and the action research design, since they are the most successful to carry out a process that studies reality, interprets the facts and generates analysis that allows improving pedagogical practice. The investigation arose from the medium level - below the external tests Saber 3 2015-2016, which reveals shortcomings and weaknesses in the basic processes of textual comprehension and production. (MEN, 2016) The implementation was carried out under the pedagogical strategy of classroom projects; Through them it was possible to plan and organize work sequentially, with activities that not only allowed the acquisition of necessary information, but also the development of skills and attitudes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProducción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado segundo del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de PiedecuestaProduction and comprehension of texts with different formats, through classroom projects as a pedagogical strategy with second grade students from the Holland Agricultural School of the municipality of PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchText productionClassroom projectsPedagogical strategyQualitative approachAction researchEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProducción textosComprensión de textosProyectos de aulaEstrategia pedagógicaEnfoque cualitativoInvestigación acciónMárquez Galvis, Lina Marcela, Rivera Flórez, Zoraida (2017). Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBorrás, J. C. (2006). Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Saavedra . Recuperado el 28 de abril de 2017, de http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htmlCarr, W. S. (1998). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martinez Roca S.A.Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Recuperado el 18 de Abril de 2017, de https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htmChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., ... & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.Colegio Agroecologico Holanda . (2007). Manual de convivencia . Piedecuesta: Romher.Cooper, J. D. (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. En J. D. Cooper, Cómo mejorar la comprensión lectora. España : Visor Editores.Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/D%C3%ADaz-Barriga.pdfDubois, M. E. (1995). Lectura, escritura y formación docente. Lectura y vida,16(2), 22-26.Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. Madrid.Esteban, M. P. S. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad la solidaridad. Revista de investigación educativa, 18(1), 223-242Ferreiro, E. &. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. En E. &. Ferreiro. Siglo Veintiuno editores. Importancia . (s.f.). Recuperado el 27 de abril de 2017, de https://www.importancia.org/lenguaje.phpGALLART, Isabel Solé. Estrategias de lectura. Graó, 1992.Ley 115. (1994). Ley General de educación. Bogotá: UNION.López, L, y Cano, C. (2016). Estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer la comprensión de textos en los grados primero y segundo del Instituto Técnico la Cumbre. Universidad Autónoma de Bucaramanga Unab. Bucaramanga.Martinez, M. (2000). La investigación Cualitativa etnografica en educación. Mexico, Mexico: Trillas.MEN . (2007). Investigación de los saberes pedagógicos . Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfMEN . (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado el 20 de Agosto de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdfMEN. (2006). Resultados ISCE. Bogotá: MEN .Men. (2007). Investigación de los saberes pedagógicos. Recuperado el 24 de abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfMen. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 23 de Abril de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345504_anexo_13.pdfMen. (octubre de 2009). El deal educativo del nuevo siglo. Al tableo, pág. 1.Mendo, M. d.-A. (2013). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. ef.deportes.com, 1.Ministerio de educación. (26 de febrero de 2016). Colombia Aprende. Recuperado el 31 de Marzo de 2017, de Estrategias para desarrollar la comprensión lectora: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrategias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectoraOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill.Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela. Genérico.República de Colombia . (1994). Ley Genral de educación . Bogotá : UNION .Ruta maestra . (agosto de 2014). Ruta mestra . Recuperado el 16 de mayo de 2017, de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdfSandin, E. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa . Revista de la investigación cualitativa , 20.Solé , I., & sole, i. (s.f.). Aprender a leer y a escribir. Recuperado el 31 de marzo de 2017, de https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir/concepto-de-lectura/1-1-lectura-interpretacion-de-textosSolé, I. (1998). Estrategia de lectura . Barcelona: Editorial Graó.Solé, I. (1998). Etapas de la comprensión lectora . Barcelona .Sole, I. (29 de noviembre de 2013). Etapas de la comprensión lectora . (Mabel Sara ) Recuperado el 1 de abril de 2017, de https://prezi.com/-mjwen4hsnrd/etapas-de-la-comprension-lectora-segun-isabel-sole/Solé, I. (s.f.). Lapsus Linguae. Recuperado el 16 de Mayo de 2017, de https://linguaes.wordpress.com/2009/10/25/competencia-lectora-y-aprendizaje-isabel-sole/Subia, L, Mendoza, R, Rivera, A. (2011). Influencia del programa “mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la institución educativa nº 71011 “San Luis Gonzaga”. Ayaviri, Melgar, Puno.Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1). Barcelona: Paidós.Tevesrosky, E. F. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Mexico: Siglo XXI editores.Torrecilla, F. J. (2010). Investigacción accion. Recuperado el 19 de mayo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfVan Dijk, T. A. (2006). De la Gramática del Texto al analisis critico del discurso. Barcelona.ORIGINAL2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdfTesisapplication/pdf3319300https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/1/2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdfd4487a33cac4a9ec02b16087956e1773MD51open access2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdfArtículoapplication/pdf191529https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/2/2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf164e0f11def2d91317daf8e9ddaaf2d3MD52open access2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdfLicenciaapplication/pdf100799https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/3/2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf6b23b68cdbe4a19b8aea068075e3b919MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7292https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/4/2017_Tesis_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpgc384b07488bc0c0038a364ad5474e55bMD54open access2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6843https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/5/2017_Articulo_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpga8f42702ae67be66dcd946b7a73a7602MD55open access2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpg2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2355/6/2017_Licencia_Marquez_Galvis_Lina_Marcela.pdf.jpgd11323d8f8ab3a368bcb03a6df5a5f99MD56metadata only access20.500.12749/2355oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23552024-01-20 13:07:42.767open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co