Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca

El presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica...

Full description

Autores:
Carreño Barbosa, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498
Palabra clave:
Education
Mathematics
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Statistics for children
Classroom pedagogical projects
Manipulative and teaching material
Educación
Matemáticas
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Picto y Modita
Estadística para niños
Proyectos pedagógicos de aula
Material manipulativo y didáctico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_414e25efc4dab90844292b94c9696d3f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2498
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Picto y Modita, didactic strategy for the strengthening of the random thought and data system in second grade students of the El Carmen Micro-business Technical College of the municipality of Floridablanca
title Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
spellingShingle Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
Education
Mathematics
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Statistics for children
Classroom pedagogical projects
Manipulative and teaching material
Educación
Matemáticas
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Picto y Modita
Estadística para niños
Proyectos pedagógicos de aula
Material manipulativo y didáctico
title_short Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
title_full Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
title_fullStr Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
title_sort Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Carreño Barbosa, María Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Macías Villalba, Gloria Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Barbosa, María Teresa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290980
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5897-181X
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Statistics for children
Classroom pedagogical projects
Manipulative and teaching material
topic Education
Mathematics
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Statistics for children
Classroom pedagogical projects
Manipulative and teaching material
Educación
Matemáticas
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Picto y Modita
Estadística para niños
Proyectos pedagógicos de aula
Material manipulativo y didáctico
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Picto y Modita
Estadística para niños
Proyectos pedagógicos de aula
Material manipulativo y didáctico
description El presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica diseñada a partir de los Derechos básicos de Aprendizaje de matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para el grado Segundo. Es una investigación – acción basada en la propuesta de Jhon Elliot y diseñada pedagógicamente desde los aportes de Jean Piaget. Se sirvió de un proyecto pedagógico de Aula con base a Tulio Carrillo. El proyecto se inició con la fase diagnóstica con el grado primero. Se realizó una prueba a fin de conocer el nivel en el cual se encontraban los estudiantes. Analizados los datos obtenidos y con apoyo de aportes dados por la rectora del colegio, se planteó el proyecto pedagógico de Aula. Los niños disfrutan de personajes en el aula, como Bingo, en inglés; y Monosílabo, en español. De allí, surgen Picto, un gusano de felpa quien enseña el tema de Pictogramas y Modita, un pez real quien conceptualiza y trabaja los temas de Tablas de Frecuencia y Diagramas de barra. Se diseñó material manipulativo de apoyo: Lapbook, Libro – Taller. Los resultados muestran que la motivación contribuye a que los niños mejoren en sus compromisos académicos y por ello las familias se involucran en el proceso de sus hijos. El proceso de la estrategia se trasladó a la página web: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unab
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Barbosa, María Teresa (2018). Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Batanero, C. (2005) El papel de los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. Recuperado de: http://www.cvrecursosdidacticos.com/documentos_ampliar.php?id_documento=36#.WvogRIgvzIU/1294500191_Batanero-Diaz El papel de los proyectos.pdf
Batanero, C. (2000) ¿Hacia dónde va la educación estadística? Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pd
Batanero, C. (2000). Significado y Comprensión. Recuperado de: 1293459418_Significado y Comprension.pdf
Batanero, C. (2000): ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, batanero@goliat.ugr.es Blaix
Batanero, C., Diaz, C. (s.f.) El papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística
Batanero, J. C. Godino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecitos. (s.f.) “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547].
Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere Recuperado de:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518
Elliot, J. (2009) La investigación – acción en educación. 3ra edición. Editorial Morata. Santiago de Chile.
MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Primero recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g1.pdf
MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Segundo recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g2.pdf
MEN (s.f.) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
Piaget, J. (1964) Seis estudios de Psicología. París. Éditions Gothier traducido a la lengua Recuperado de: castellana por Editorial Labor. Barcelona 1991 recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Regader, B. (s.f.) La Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Floridablanca (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/1/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/2/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/4/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/5/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/6/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/7/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/8/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/9/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/10/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a22d943b5138920a82598de9e1b28fa
feb438ecc039615e080b9500ceb3d411
59608ee69079316211a61b1f400f2f12
6cad77e20abf6df44f6a6fed93f2232a
012777a0fd33de81190119bf71249a0c
70345f900b767b802ba7f202ab3b90eb
42ca88e5e69b983320dd2a4354ceb419
136ec54cef6288f13bf5b17ec5f1a170
870b4a71b26fd90da99670a3c8998150
e03676bc2c783748f73ed32df3c9a466
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277313363181568
spelling Macías Villalba, Gloria Inésc687d25c-1560-42e9-af06-aba79b6d6429-1Carreño Barbosa, María Teresa77025a4f-3200-4857-971a-dd31b0cf1341-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290980https://orcid.org/0000-0001-5897-181XGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones ClínicasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:19Z2020-06-26T21:02:19Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica diseñada a partir de los Derechos básicos de Aprendizaje de matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para el grado Segundo. Es una investigación – acción basada en la propuesta de Jhon Elliot y diseñada pedagógicamente desde los aportes de Jean Piaget. Se sirvió de un proyecto pedagógico de Aula con base a Tulio Carrillo. El proyecto se inició con la fase diagnóstica con el grado primero. Se realizó una prueba a fin de conocer el nivel en el cual se encontraban los estudiantes. Analizados los datos obtenidos y con apoyo de aportes dados por la rectora del colegio, se planteó el proyecto pedagógico de Aula. Los niños disfrutan de personajes en el aula, como Bingo, en inglés; y Monosílabo, en español. De allí, surgen Picto, un gusano de felpa quien enseña el tema de Pictogramas y Modita, un pez real quien conceptualiza y trabaja los temas de Tablas de Frecuencia y Diagramas de barra. Se diseñó material manipulativo de apoyo: Lapbook, Libro – Taller. Los resultados muestran que la motivación contribuye a que los niños mejoren en sus compromisos académicos y por ello las familias se involucran en el proceso de sus hijos. El proceso de la estrategia se trasladó a la página web: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unabIntroducción .................................................................................................................................. 17 1. Problema de investigación ........................................................................................................ 18 1.1 Contextualización de la investigación ................................................................................. 18 1.1.1 Formulación del problema ............................................................................................ 22 1.2 Objetivos del proyecto ........................................................................................................ 22 1.2.1 General.......................................................................................................................... 22 1.2.2 Específicos .................................................................................................................... 23 1.3 Justificación ......................................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la institución ..................................................................................... 26 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 29 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 29 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ...................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales. ............................................................................................. 32 2.1.3 Antecedentes Regionales. ............................................................................................. 34 2.2 Artículos .............................................................................................................................. 35 2.2.1 Artículos Internacionales .............................................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual: .............................................................................................................. 38 2.3 Marco Legal ........................................................................................................................ 48 3. Metodología .............................................................................................................................. 50 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 50 3.2 Proceso de investigación ..................................................................................................... 53 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 59 3.3.1 Población ...................................................................................................................... 59 3.3.2 Muestra ......................................................................................................................... 59 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ............................................................ 60 3.5 Validación de los instrumentos ........................................................................................... 73 3.6 Resultados y Discusión ....................................................................................................... 76 3.7 Categorización y Triangulación .......................................................................................... 84 3.7.1 Categorización .............................................................................................................. 84 3.7.2 Triangulación ................................................................................................................ 85 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................... 97 4.1 Presentación de la Propuesta ............................................................................................... 97 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 98 4.3 Objetivos ........................................................................................................................... 100 4.3.1 objetivo de aprendizaje ............................................................................................... 100 4.3.2 Objetivo de enseñanza ................................................................................................ 101 4.4 Logros a Desarrollar .......................................................................................................... 101 4.5 Metodología ...................................................................................................................... 101 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................... 113 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 157 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 160 Apéndices .................................................................................................................................... 162MaestríaSUMMARY: The present study shows a classroom experience based on the use of statistics in class. It focused on strengthening the random thinking and data system in the second-3 grade students of the El Carmen Microenterprise Technical College. "Picto y Modita" is the didactic strategy designed from the Basic Rights of Learning of Mathematics, of the Ministry of National Education of Colombia, for the Second grade. It is an action research based on the proposal of Jhon Elliot and pedagogically designed from the contributions of Jean Piaget. He used a pedagogical project of Aula based on Tulio Carrillo. The project began with the diagnostic phase with the first grade. A test was conducted in order to know the level at which the students were. Analyzed the obtained data and with support of contributions given by the principal of the school, the pedagogical project of Aula was raised. Children enjoy characters in the classroom, such as Bingo, in English; and Monosílabo, in Spanish. From there, Picto emerges, a plush worm who teaches the theme of Pictograms and Modita, a real fish who conceptualizes and works on the themes of Frequency Tables and Bar Charts. Supportive manipulative material was designed: Lapbook, Book - Workshop. The results show that motivation contributes to children improving their academic commitments and therefore families are involved in the process of their children. The strategy process was moved to the website: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unabModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPicto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de FloridablancaPicto y Modita, didactic strategy for the strengthening of the random thought and data system in second grade students of the El Carmen Micro-business Technical College of the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsCreative thinkingTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchStatistics for childrenClassroom pedagogical projectsManipulative and teaching materialEducaciónMatemáticasPensamiento creativoMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPicto y ModitaEstadística para niñosProyectos pedagógicos de aulaMaterial manipulativo y didácticoCarreño Barbosa, María Teresa (2018). Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBatanero, C. (2005) El papel de los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. Recuperado de: http://www.cvrecursosdidacticos.com/documentos_ampliar.php?id_documento=36#.WvogRIgvzIU/1294500191_Batanero-Diaz El papel de los proyectos.pdfBatanero, C. (2000) ¿Hacia dónde va la educación estadística? Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdBatanero, C. (2000). Significado y Comprensión. Recuperado de: 1293459418_Significado y Comprension.pdfBatanero, C. (2000): ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, batanero@goliat.ugr.es BlaixBatanero, C., Diaz, C. (s.f.) El papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la EstadísticaBatanero, J. C. Godino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecitos. (s.f.) “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547].Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere Recuperado de:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518Elliot, J. (2009) La investigación – acción en educación. 3ra edición. Editorial Morata. Santiago de Chile.MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Primero recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g1.pdfMEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Segundo recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g2.pdfMEN (s.f.) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfPiaget, J. (1964) Seis estudios de Psicología. París. Éditions Gothier traducido a la lengua Recuperado de: castellana por Editorial Labor. Barcelona 1991 recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRegader, B. (s.f.) La Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piagetORIGINAL2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfTesisapplication/pdf4225519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/1/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf3a22d943b5138920a82598de9e1b28faMD51open access2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfArtículoapplication/pdf266014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/2/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdffeb438ecc039615e080b9500ceb3d411MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf317888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf59608ee69079316211a61b1f400f2f12MD53open access2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfPresentaciónapplication/pdf3135795https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/4/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf6cad77e20abf6df44f6a6fed93f2232aMD54open access2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfLicenciaapplication/pdf528785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/5/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf012777a0fd33de81190119bf71249a0cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5998https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/6/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg70345f900b767b802ba7f202ab3b90ebMD56open access2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/7/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg42ca88e5e69b983320dd2a4354ceb419MD57open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/8/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg136ec54cef6288f13bf5b17ec5f1a170MD58open access2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16202https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/9/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg870b4a71b26fd90da99670a3c8998150MD59open access2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/10/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpge03676bc2c783748f73ed32df3c9a466MD510metadata only access20.500.12749/2498oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24982024-01-20 11:54:37.321open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co