Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca
El presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica...
- Autores:
-
Carreño Barbosa, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2498
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Creative thinking
Teaching methods
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Statistics for children
Classroom pedagogical projects
Manipulative and teaching material
Educación
Matemáticas
Pensamiento creativo
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Picto y Modita
Estadística para niños
Proyectos pedagógicos de aula
Material manipulativo y didáctico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_414e25efc4dab90844292b94c9696d3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2498 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Picto y Modita, didactic strategy for the strengthening of the random thought and data system in second grade students of the El Carmen Micro-business Technical College of the municipality of Floridablanca |
title |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
spellingShingle |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca Education Mathematics Creative thinking Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Statistics for children Classroom pedagogical projects Manipulative and teaching material Educación Matemáticas Pensamiento creativo Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Picto y Modita Estadística para niños Proyectos pedagógicos de aula Material manipulativo y didáctico |
title_short |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
title_full |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
title_fullStr |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
title_sort |
Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Barbosa, María Teresa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Macías Villalba, Gloria Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Barbosa, María Teresa |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290980 |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-5897-181X |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Creative thinking Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Statistics for children Classroom pedagogical projects Manipulative and teaching material |
topic |
Education Mathematics Creative thinking Teaching methods Educational strategies Teaching Learning Research Statistics for children Classroom pedagogical projects Manipulative and teaching material Educación Matemáticas Pensamiento creativo Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Picto y Modita Estadística para niños Proyectos pedagógicos de aula Material manipulativo y didáctico |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Pensamiento creativo Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Picto y Modita Estadística para niños Proyectos pedagógicos de aula Material manipulativo y didáctico |
description |
El presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica diseñada a partir de los Derechos básicos de Aprendizaje de matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para el grado Segundo. Es una investigación – acción basada en la propuesta de Jhon Elliot y diseñada pedagógicamente desde los aportes de Jean Piaget. Se sirvió de un proyecto pedagógico de Aula con base a Tulio Carrillo. El proyecto se inició con la fase diagnóstica con el grado primero. Se realizó una prueba a fin de conocer el nivel en el cual se encontraban los estudiantes. Analizados los datos obtenidos y con apoyo de aportes dados por la rectora del colegio, se planteó el proyecto pedagógico de Aula. Los niños disfrutan de personajes en el aula, como Bingo, en inglés; y Monosílabo, en español. De allí, surgen Picto, un gusano de felpa quien enseña el tema de Pictogramas y Modita, un pez real quien conceptualiza y trabaja los temas de Tablas de Frecuencia y Diagramas de barra. Se diseñó material manipulativo de apoyo: Lapbook, Libro – Taller. Los resultados muestran que la motivación contribuye a que los niños mejoren en sus compromisos académicos y por ello las familias se involucran en el proceso de sus hijos. El proceso de la estrategia se trasladó a la página web: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unab |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carreño Barbosa, María Teresa (2018). Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Batanero, C. (2005) El papel de los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. Recuperado de: http://www.cvrecursosdidacticos.com/documentos_ampliar.php?id_documento=36#.WvogRIgvzIU/1294500191_Batanero-Diaz El papel de los proyectos.pdf Batanero, C. (2000) ¿Hacia dónde va la educación estadística? Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pd Batanero, C. (2000). Significado y Comprensión. Recuperado de: 1293459418_Significado y Comprension.pdf Batanero, C. (2000): ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, batanero@goliat.ugr.es Blaix Batanero, C., Diaz, C. (s.f.) El papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística Batanero, J. C. Godino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecitos. (s.f.) “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547]. Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere Recuperado de:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518 Elliot, J. (2009) La investigación – acción en educación. 3ra edición. Editorial Morata. Santiago de Chile. MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Primero recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g1.pdf MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Segundo recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g2.pdf MEN (s.f.) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Piaget, J. (1964) Seis estudios de Psicología. París. Éditions Gothier traducido a la lengua Recuperado de: castellana por Editorial Labor. Barcelona 1991 recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf Regader, B. (s.f.) La Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/1/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/2/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/4/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/5/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/6/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/7/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/8/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/9/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/10/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a22d943b5138920a82598de9e1b28fa feb438ecc039615e080b9500ceb3d411 59608ee69079316211a61b1f400f2f12 6cad77e20abf6df44f6a6fed93f2232a 012777a0fd33de81190119bf71249a0c 70345f900b767b802ba7f202ab3b90eb 42ca88e5e69b983320dd2a4354ceb419 136ec54cef6288f13bf5b17ec5f1a170 870b4a71b26fd90da99670a3c8998150 e03676bc2c783748f73ed32df3c9a466 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277313363181568 |
spelling |
Macías Villalba, Gloria Inésc687d25c-1560-42e9-af06-aba79b6d6429-1Carreño Barbosa, María Teresa77025a4f-3200-4857-971a-dd31b0cf1341-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000290980https://orcid.org/0000-0001-5897-181XGrupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones ClínicasFloridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:02:19Z2020-06-26T21:02:19Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2498instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio muestra una experiencia de aula basada en el uso de la estadística en clase. Se focalizó en fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos en los estudiantes del grado segundo tres del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen. “Picto y Modita” es la estrategia didáctica diseñada a partir de los Derechos básicos de Aprendizaje de matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, para el grado Segundo. Es una investigación – acción basada en la propuesta de Jhon Elliot y diseñada pedagógicamente desde los aportes de Jean Piaget. Se sirvió de un proyecto pedagógico de Aula con base a Tulio Carrillo. El proyecto se inició con la fase diagnóstica con el grado primero. Se realizó una prueba a fin de conocer el nivel en el cual se encontraban los estudiantes. Analizados los datos obtenidos y con apoyo de aportes dados por la rectora del colegio, se planteó el proyecto pedagógico de Aula. Los niños disfrutan de personajes en el aula, como Bingo, en inglés; y Monosílabo, en español. De allí, surgen Picto, un gusano de felpa quien enseña el tema de Pictogramas y Modita, un pez real quien conceptualiza y trabaja los temas de Tablas de Frecuencia y Diagramas de barra. Se diseñó material manipulativo de apoyo: Lapbook, Libro – Taller. Los resultados muestran que la motivación contribuye a que los niños mejoren en sus compromisos académicos y por ello las familias se involucran en el proceso de sus hijos. El proceso de la estrategia se trasladó a la página web: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unabIntroducción .................................................................................................................................. 17 1. Problema de investigación ........................................................................................................ 18 1.1 Contextualización de la investigación ................................................................................. 18 1.1.1 Formulación del problema ............................................................................................ 22 1.2 Objetivos del proyecto ........................................................................................................ 22 1.2.1 General.......................................................................................................................... 22 1.2.2 Específicos .................................................................................................................... 23 1.3 Justificación ......................................................................................................................... 23 1.4 Contextualización de la institución ..................................................................................... 26 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 29 2.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 29 2.1.1 Antecedentes Internacionales. ...................................................................................... 29 2.1.2 Antecedentes Nacionales. ............................................................................................. 32 2.1.3 Antecedentes Regionales. ............................................................................................. 34 2.2 Artículos .............................................................................................................................. 35 2.2.1 Artículos Internacionales .............................................................................................. 35 2.3 Marco Conceptual: .............................................................................................................. 38 2.3 Marco Legal ........................................................................................................................ 48 3. Metodología .............................................................................................................................. 50 3.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 50 3.2 Proceso de investigación ..................................................................................................... 53 3.3 Población y muestra ............................................................................................................ 59 3.3.1 Población ...................................................................................................................... 59 3.3.2 Muestra ......................................................................................................................... 59 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ............................................................ 60 3.5 Validación de los instrumentos ........................................................................................... 73 3.6 Resultados y Discusión ....................................................................................................... 76 3.7 Categorización y Triangulación .......................................................................................... 84 3.7.1 Categorización .............................................................................................................. 84 3.7.2 Triangulación ................................................................................................................ 85 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................... 97 4.1 Presentación de la Propuesta ............................................................................................... 97 4.2 Justificación ......................................................................................................................... 98 4.3 Objetivos ........................................................................................................................... 100 4.3.1 objetivo de aprendizaje ............................................................................................... 100 4.3.2 Objetivo de enseñanza ................................................................................................ 101 4.4 Logros a Desarrollar .......................................................................................................... 101 4.5 Metodología ...................................................................................................................... 101 4.6 Fundamento Pedagógico ................................................................................................... 113 5. Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................................... 157 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 160 Apéndices .................................................................................................................................... 162MaestríaSUMMARY: The present study shows a classroom experience based on the use of statistics in class. It focused on strengthening the random thinking and data system in the second-3 grade students of the El Carmen Microenterprise Technical College. "Picto y Modita" is the didactic strategy designed from the Basic Rights of Learning of Mathematics, of the Ministry of National Education of Colombia, for the Second grade. It is an action research based on the proposal of Jhon Elliot and pedagogically designed from the contributions of Jean Piaget. He used a pedagogical project of Aula based on Tulio Carrillo. The project began with the diagnostic phase with the first grade. A test was conducted in order to know the level at which the students were. Analyzed the obtained data and with support of contributions given by the principal of the school, the pedagogical project of Aula was raised. Children enjoy characters in the classroom, such as Bingo, in English; and Monosílabo, in Spanish. From there, Picto emerges, a plush worm who teaches the theme of Pictograms and Modita, a real fish who conceptualizes and works on the themes of Frequency Tables and Bar Charts. Supportive manipulative material was designed: Lapbook, Book - Workshop. The results show that motivation contributes to children improving their academic commitments and therefore families are involved in the process of their children. The strategy process was moved to the website: https://pictoymodita.wixsite.com/estadistica-unabModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPicto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de FloridablancaPicto y Modita, didactic strategy for the strengthening of the random thought and data system in second grade students of the El Carmen Micro-business Technical College of the municipality of FloridablancaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsCreative thinkingTeaching methodsEducational strategiesTeachingLearningResearchStatistics for childrenClassroom pedagogical projectsManipulative and teaching materialEducaciónMatemáticasPensamiento creativoMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPicto y ModitaEstadística para niñosProyectos pedagógicos de aulaMaterial manipulativo y didácticoCarreño Barbosa, María Teresa (2018). Picto y Modita, estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de segundo grado del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen del municipio de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBatanero, C. (2005) El papel de los proyectos en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. Recuperado de: http://www.cvrecursosdidacticos.com/documentos_ampliar.php?id_documento=36#.WvogRIgvzIU/1294500191_Batanero-Diaz El papel de los proyectos.pdfBatanero, C. (2000) ¿Hacia dónde va la educación estadística? Recuperado de: http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdBatanero, C. (2000). Significado y Comprensión. Recuperado de: 1293459418_Significado y Comprension.pdfBatanero, C. (2000): ¿Hacia dónde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, batanero@goliat.ugr.es BlaixBatanero, C., Diaz, C. (s.f.) El papel de los Proyectos en la Enseñanza y Aprendizaje de la EstadísticaBatanero, J. C. Godino, D. R. Green, P. Colmes y A. Vallecitos. (s.f.) “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547].Carrillo, T. (2001) El proyecto pedagógico de aula. Educere Recuperado de:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35651518Elliot, J. (2009) La investigación – acción en educación. 3ra edición. Editorial Morata. Santiago de Chile.MEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Primero recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g1.pdfMEN (s.f.) Derechos Básicos de Aprendizaje de matemáticas Grado Segundo recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_m_g2.pdfMEN (s.f.) Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdfPiaget, J. (1964) Seis estudios de Psicología. París. Éditions Gothier traducido a la lengua Recuperado de: castellana por Editorial Labor. Barcelona 1991 recuperado de: http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdfRegader, B. (s.f.) La Teoría del aprendizaje de Jean Piaget. Recuperado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piagetORIGINAL2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfTesisapplication/pdf4225519https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/1/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf3a22d943b5138920a82598de9e1b28faMD51open access2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfArtículoapplication/pdf266014https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/2/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdffeb438ecc039615e080b9500ceb3d411MD52open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf317888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/3/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf59608ee69079316211a61b1f400f2f12MD53open access2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfPresentaciónapplication/pdf3135795https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/4/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf6cad77e20abf6df44f6a6fed93f2232aMD54open access2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdfLicenciaapplication/pdf528785https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/5/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf012777a0fd33de81190119bf71249a0cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Tesis_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5998https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/6/2018_Tesis_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg70345f900b767b802ba7f202ab3b90ebMD56open access2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Articulo_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10384https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/7/2018_Articulo_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg42ca88e5e69b983320dd2a4354ceb419MD57open access2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/8/2018_Propuesta_Institucional_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg136ec54cef6288f13bf5b17ec5f1a170MD58open access2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16202https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/9/2018_Presentacion_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpg870b4a71b26fd90da99670a3c8998150MD59open access2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpg2018_Licencia_Maria_Teresa_Carreño_Barbosa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11123https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2498/10/2018_Licencia_Maria_Teresa_Carre%c3%b1o_Barbosa.pdf.jpge03676bc2c783748f73ed32df3c9a466MD510metadata only access20.500.12749/2498oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24982024-01-20 11:54:37.321open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |