Propuesta de fortalecimiento de las habilidades comunicativas del inglés desde la didáctica musical para estudiantes de segundo grado de básica primaria
La presente investigación tuvo como objetivo central construir una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la didáctica musical para estudiantes de segundo grado de básica primaria de una Institución Educativa no oficial de la Arquidiósecis de Bucaramanga. La propues...
- Autores:
-
Medina Sierra, Ivonne Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7313
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Musical didactics
Meaningful learning
Multiple intelligences
Music in english
Germanic languages
Pedagogy
Communicative competence
Educación
Calidad de la educación
Lenguas germánicas
Pedagogía
Competencia comunicativa
Didáctica musical
Aprendizaje significativo
Inteligencias múltiples
Música en inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo central construir una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas desde la didáctica musical para estudiantes de segundo grado de básica primaria de una Institución Educativa no oficial de la Arquidiósecis de Bucaramanga. La propuesta metodológica de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y corte transversal y de tipo investigación-acción, permitió la caracterización del nivel de inglés en que se encuentran los estudiantes y el diseño de una propuesta desde la didáctica musical para el aprendizaje del idioma inglés basado en un club de canciones. Los resultados obtenidos dan cuenta que en la educación escolar una oportunidad para el desarrollo de la creatividad y el fortalecimiento de la confianza reside en las capacidades propias de los estudiantes, y a partir del desarrollo de la propuesta se observó el interés por aprender como pilar fundamental frente al recurso pedagógico del club de canciones, por lo que se apreció en los niños, una adquisición de aprendizajes en un ambiente que involucró las vivencias musicales en el contacto con el idioma inglés. Se concluye que los estudiantes se encuentran en un nivel de inglés acorde para el grado de escolaridad, el cual permite el desarrollo de acciones pedagógicas tendientes a mejorar la práctica educativa sobre la base de una didáctica innovadora que motiva al estudiante hacia el aprendizaje de habilidades comunicativas en el inglés y promueve la fluidez oral del idioma en el marco de un ambiente natural de relación con el lenguaje. |
---|