Enfoque fenomenológico para vivenciar la Competencia Creativa en la asignatura de Filosofía; una estrategia basada en el aprendizaje basado en problemas

Este trabajo que se expone a continuación, presenta al Enfoque Fenomenológico como una herramienta esencial para la vivencia de la competencia creativa en los estudiantes de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Barranca Lebrija en el municipio de Aguachic...

Full description

Autores:
Montes Ávila, Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7235
Palabra clave:
Education
Quality in education
Phenomenological approach
Problem based learning (PBL)
Creative proficiency
Didactic sequence
School competitions
Aptitude test
Fundamental education
Educación
Calidad de la educación
Competencias escolares
Prueba de aptitud
Educación fundamental
Enfoque fenomenológico
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Competencia creativa
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo que se expone a continuación, presenta al Enfoque Fenomenológico como una herramienta esencial para la vivencia de la competencia creativa en los estudiantes de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Barranca Lebrija en el municipio de Aguachica – Cesar. La idea de la investigación se originó debido a la necesidad de poner al servicio de las actividades cotidianas de los estudiantes las enseñanzas del legado de la tradición filosófica. Con base en las fuentes teóricas consultadas de la revisión en la literatura, así como en los resultados obtenidos por medio de los instrumentos utilizados se promueven acciones y estrategias que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto se realizó desde el paradigma de investigación cualitativo y buscó integrar al aula de clases una secuencia didáctica basada en el enfoque Fenomenológico utilizando la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la finalidad de promover la competencia creativa.