Elaboración y aplicación de talleres de decodificación secundaria
El presente estudio fue realizado con el curso Cuarto Grado de Primaria del Colegio Luis López de Mesa. El grupo se dividió al azar en dos subgrupos de diez estudiantes. A uno de ellos se les aplicó los talleres propuestos con el fin de potenciar la operación intelectual decodificación secundaria, a...
- Autores:
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Beltrán Joya, Doris
Ordóñez Arias, Olga Rubiela
Pérez Quintero, Adriana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27819
- Palabra clave:
- Intellectual development
Education
Phonetic reading
Democratic society
Mental development
Conceptual pedagogy
Education, primary
Children education
Phonetics
Reading
Oral interpretation
Desarrollo Intelectual
Educación
Educación primaria
Educación de niños
Fonética
Lectura
Interpretación oral
Lectura fonética
Sociedad democratica
Desarrollo mental
Pedagogía conceptual
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio fue realizado con el curso Cuarto Grado de Primaria del Colegio Luis López de Mesa. El grupo se dividió al azar en dos subgrupos de diez estudiantes. A uno de ellos se les aplicó los talleres propuestos con el fin de potenciar la operación intelectual decodificación secundaria, a través de las didácticas preposicionales (constructivista y comprehensiva) planteadas por la Pedagogía Conceptual. Las operaciones sobre las cuales se centró la intervención pedagógica fueron la pronominalización, acromatización e inferencia proposicional. Al realizar el análisis de resultados, se observó que las operaciones de pronominalización, acromatización e inferencia se potencializaron en el grupo experimental en un alto grado, especialmente la operación de inferencia proposicional que es fundamental en el proceso lector. Una vez finalizado el proceso, es posible aseverar que los talleres son efectivos a la hora de potencializar la decodificación secundaria. Puede concluirse también que esta operación se potencializa en la medida en que el estudiante se hace consciente de su utilidad y es capaz de descubrir cuándo falla y de buscar la forma de mejorar el proceso. Así mismo, abre paso al trabajo de profundización que en este campo pueden realizar los docentes convencidos de la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual. |
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