Unidad didáctica como estrategia para fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en biología para estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza
En la Institución Educativa Camilo Daza los resultados de la prueba Saber de grado 9 en la asignatura de Biología, muestran un bajo desempeño en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y en Índice sintético de calidad educativa (ISCE) reflejan que la institución educativa no muest...
- Autores:
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Sanmiguel Morales, Laura Marcela
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- 2018
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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En la Institución Educativa Camilo Daza los resultados de la prueba Saber de grado 9 en la asignatura de Biología, muestran un bajo desempeño en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y en Índice sintético de calidad educativa (ISCE) reflejan que la institución educativa no muestra ningún avance significativo en los componentes de desempeño, progreso, eficiencia y ambiente. Es por esta razón, el propósito de esta investigación es mejorar esta competencia y fortalecer en los estudiantes el aprendizaje significativo mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica y valorar la eficacia de la misma. La metodología de la investigación tiene un enfoque de tipo cualitativa que responde a un diseño de investigación acción, realizado en tres etapas: estratégica, organizacional y de ejecución, para implementar la estrategia pedagógica planificada con una serie de actividades encaminadas a que el estudiante se apropie de conceptos propios del componente entorno vivo. En cada una de las intervenciones realizadas se pudo observar el interés de los estudiantes, dejando de lado su apatía y desanimo para mejorar su proceso de aprendizaje, potenciando en ellos procesos mentales necesarios para la construcción del conocimiento. De esta manera, es importante que las aulas de clase sean ambientes de aprendizaje dinámicos e innovadores que fortalezcan sus habilidades y competencias y minimicen sus debilidades. |
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Sanmiguel Morales, Laura Marcela (2018). Unidad didáctica como estrategia para fortalecer el uso del conocimiento científico en biología para estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arceo, D., Rojas, H. & González, L. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad educativa, 3(13), 13. Alvarez Tamayo, O. D., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Incidencia de las representaciones múltiples en la formación del concepto Transporte celular en estudiantes universitarios. Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Magisterio. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. Ausubel, D. & Barberán, S. (2002). 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La metodología de la investigación tiene un enfoque de tipo cualitativa que responde a un diseño de investigación acción, realizado en tres etapas: estratégica, organizacional y de ejecución, para implementar la estrategia pedagógica planificada con una serie de actividades encaminadas a que el estudiante se apropie de conceptos propios del componente entorno vivo. En cada una de las intervenciones realizadas se pudo observar el interés de los estudiantes, dejando de lado su apatía y desanimo para mejorar su proceso de aprendizaje, potenciando en ellos procesos mentales necesarios para la construcción del conocimiento. De esta manera, es importante que las aulas de clase sean ambientes de aprendizaje dinámicos e innovadores que fortalezcan sus habilidades y competencias y minimicen sus debilidades.Contenido 1. Contextualización de la Investigación 14 1.1 Descripción de la situación problémica 15 1.2 Formulación del problema 29 1.3 Objetivos 31 1.3.1 Objetivo general 31 1.3.2 Objetivos específicos 31 1.4 Justificación 31 1.5 Contextualización de la Institución 33 2. Marco referencial 37 2.1 Antecedentes de la investigación 37 2.1.1 Antecedentes internacionales 37 2.1.2 Antecedentes nacionales. 38 2.1.3 Antecedentes locales. 41 2.2 Marco Teórico 42 2.2.1 Constructivismo. 42 2.2.2 Unidades didácticas. 47 2.2.2.1 Elementos de la unidad didáctica. 49 2.2.3 Herramientas de aprendizaje. 49 2.2.3.1 Mapa conceptual. 50 2.2.3.2 Comprensión lectora. 52 2.3 Marco Legal 54 3. Diseño metodológico 56 3.1 Tipo de investigación 56 3.2 Población y muestra 60 3.3 Instrumentos para la recolección de la información 60 3.3.1 Pruebas externas. 60 3.3.2 Observación. 61 3.3.3 Entrevista. 62 3.3.4 Rúbrica. 63 3.3.5 Prueba diagnóstica. 64 3.3.6 Diario pedagógico. 64 3.4 Validación de instrumentos 65 3.5 Categorización 67 3.6 Triangulación 68 3.7 Resultados 70 3.8 Principios éticos 75 4. Propuesta pedagógica 76 4.1 Presentación de la propuesta 76 4.2 Justificación 77 4.3 Objetivos 78 4.3.1 Objetivo general. 78 4.3.2 Objetivos específicos. 78 4.4 Indicadores de desempeño 78 4.5 Metodología 79 4.6 Fundamento pedagógico 81 4.6.1 Aprendizaje significativo. 81 4.7 Diseño de actividades 8 5 4.8 Unidad didáctica 98 5. Conclusiones 99 6. Recomendaciones 140 Referencias bibliográficas 141 Anexos 148MaestríaIn the Educational Institution Camilo Daza, the results of the SABER test in group 9, in the subject of Biology, prove a low efficiency in the competence of the knowledge use in Synthetic Index of Educational Quality (ISCE), where the institution do not show any significant progress in components of; Performance, Progress, Efficiency and Environment. It is for this reason that the purpose of this research is to improve this competition and strengthen in students the significant learning by designing and implementing a Didactic Unit and assess the effectiveness of it. The methodology of this research has a qualitative approach that responds to an action research design, carried out in three stages: strategy, organization and execution, to implement the pedagogical strategy planned with a series of activities aimed at the student appropriating concepts of the living environment component. In each realized intervention was possible to observe the students interest, leaving aside their apathy and discouragement to improve their learning process, enhancing in them the necessary mental processes for the construction of knowledge. In this way, it is important that the classroom learning environments are dynamic and innovative approaches to strengthen their skills and competencies and minimize their weaknesses.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUnidad didáctica como estrategia para fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en biología para estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo DazaDidactic unit as a strategy to strengthen the comprehensive use of scientific knowledge in biology for ninth grade students of the Camilo Daza Educational InstitutionMagíster en EducaciónCúcuta (Norte de Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationBiologyLearningEducational strategiesNatural sciencesLearning strategiesTeachingInvestigationsTeaching methodsEducaciónBiologíaAprendizajeEstrategias educacionalesCiencias naturalesEstrategias de aprendizajeEnseñanzaInvestigacionesMétodos de enseñanzaSanmiguel Morales, Laura Marcela (2018). Unidad didáctica como estrategia para fortalecer el uso del conocimiento científico en biología para estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArceo, D., Rojas, H. & González, L. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.Acero, E. (1996). El diario de campo: Medio de investigación del docente. Actualidad educativa, 3(13), 13.Alvarez Tamayo, O. D., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Incidencia de las representaciones múltiples en la formación del concepto Transporte celular en estudiantes universitarios.Arenas, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Magisterio.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.Ausubel, D. & Barberán, S. (2002). 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