Unidad didáctica como estrategia para fortalecer el uso comprensivo del conocimiento científico en biología para estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Camilo Daza

En la Institución Educativa Camilo Daza los resultados de la prueba Saber de grado 9 en la asignatura de Biología, muestran un bajo desempeño en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y en Índice sintético de calidad educativa (ISCE) reflejan que la institución educativa no muest...

Full description

Autores:
Sanmiguel Morales, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2645
Palabra clave:
Education
Biology
Learning
Educational strategies
Natural sciences
Learning strategies
Teaching
Investigations
Teaching methods
Educación
Biología
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Ciencias naturales
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Investigaciones
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la Institución Educativa Camilo Daza los resultados de la prueba Saber de grado 9 en la asignatura de Biología, muestran un bajo desempeño en la competencia uso comprensivo del conocimiento científico y en Índice sintético de calidad educativa (ISCE) reflejan que la institución educativa no muestra ningún avance significativo en los componentes de desempeño, progreso, eficiencia y ambiente. Es por esta razón, el propósito de esta investigación es mejorar esta competencia y fortalecer en los estudiantes el aprendizaje significativo mediante el diseño e implementación de una unidad didáctica y valorar la eficacia de la misma. La metodología de la investigación tiene un enfoque de tipo cualitativa que responde a un diseño de investigación acción, realizado en tres etapas: estratégica, organizacional y de ejecución, para implementar la estrategia pedagógica planificada con una serie de actividades encaminadas a que el estudiante se apropie de conceptos propios del componente entorno vivo. En cada una de las intervenciones realizadas se pudo observar el interés de los estudiantes, dejando de lado su apatía y desanimo para mejorar su proceso de aprendizaje, potenciando en ellos procesos mentales necesarios para la construcción del conocimiento. De esta manera, es importante que las aulas de clase sean ambientes de aprendizaje dinámicos e innovadores que fortalezcan sus habilidades y competencias y minimicen sus debilidades.