El concepto de pensamiento, su evolución y perspectivas actuales
Cuando se va a hacer referencia al concepto de pensamiento, su evolución y perspectivas actuales, surgen interrogantes, como por ejemplo: ¿qué es el pensamiento? ¿qué es pensar? ¿cómo puede definirse? ¿cómo funciona?, interrogantes a los que se espera dar respuesta , aunque sea en mínima parte, en e...
- Autores:
-
Lamus de Carrillo, Amparo
Manasse A., Rosa Selma
Mogollón C., Olga Mariela
Torres S., Carlos Rodolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25445
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25445
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Thought
Cognitive psychology
Cognitive development
Behaviorism and thought
Learning
Pedagogy
Perception
Theory of knowledge
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Calidad de la educación
Aprendizaje
Pedagogía
Percepción
Teoría del conocimiento
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Conductismo y pensamiento
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Cuando se va a hacer referencia al concepto de pensamiento, su evolución y perspectivas actuales, surgen interrogantes, como por ejemplo: ¿qué es el pensamiento? ¿qué es pensar? ¿cómo puede definirse? ¿cómo funciona?, interrogantes a los que se espera dar respuesta , aunque sea en mínima parte, en el transcurso del desarrollo de esta investigación, aunque de hecho no es muy fácil realizarlo, puesto que no se puede responder a estos planteamientos de una manera simple y breve, porque cada uno involucra muchos otros aspectos que es necesario tener en cuenta. Las personas están dotadas de un número de procesos cognitivos básicos que, si bien están estrechamente relacionados, han sido separados y estudiados individualmente por los psicólogos. Estos procesos cognitivos incluyen: sensación y percepción (recepción y reconocimiento de la entrada de estímulos), aprendizaje (codificación de input de información), memoria (recuperación del input de información) y pensamiento (manipulación de la información percibida, aprendida y recordada). Estos tópicos forman el núcleo de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva y en la medida en que cada uno incluye una manipulación activa de información, cada uno implica pensamiento. |
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AAAI."AI Topics: History of Al" (2000). En: www.aaai.org/Pathfinder/pathfinder.html AUSUBEL, David.(1.976) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México : Trillas. AZCOAGA, Juan E. Pensamiento y Lenguaje. IV Congreso Latinoamericano de Neuropsicología, Cartagena, 1995. BLOOM, B and BRODER, L. (1950). Problem solving processes of college students. Supplementary Educational Monograph, No. 73. Chicago: University of Chicago Press. BOLTON, Neil. (1978). Introducción a la psicología del pensamiento. Barcelona: Herder. BRITON, Crane ( 1.957) Las ideas y los hombres: historia del pensamiento de occidente. Madrid : Aguilar. BRUNER, J., (1984). Cultura y Desarrollo Cognitivo: Acción, Pensamiento y Lenguaje, Madrid : Alianza. BRUNER, Jerome. (1965). The Growth Of Mind. American Psychologist, vol. 20, 1965. Págs. 1007-1017. CARAVEDO, Rocío. (1990). La Competencia Lingüística: Crítica a La Génesis Del Desarrollo De La Teoría De Chomsky. Madrid : Gredos. 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Miguel De y ZUBIRÍA, Julián De (1.996) Biografía del pensamiento: Estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Santafé de Bogotá : Magisterio : (mesa redonda) |
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Las personas están dotadas de un número de procesos cognitivos básicos que, si bien están estrechamente relacionados, han sido separados y estudiados individualmente por los psicólogos. Estos procesos cognitivos incluyen: sensación y percepción (recepción y reconocimiento de la entrada de estímulos), aprendizaje (codificación de input de información), memoria (recuperación del input de información) y pensamiento (manipulación de la información percibida, aprendida y recordada). Estos tópicos forman el núcleo de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva y en la medida en que cada uno incluye una manipulación activa de información, cada uno implica pensamiento.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)Universidad de PamplonaIntroducción.................................................................................................................................................................................................. 1 el concepto de pensamiento..................................................................................................................................................................3 1.1 algunas conceptualizaciones...............................................................................................................................................................3 1.2 pensamiento y otros procesos mentales..........................................................................................................................................6 1.2.1 pensamiento y cognición................................................................................................................................................................... 1.2.2 pensamiento y conocimiento............................................................................................................................................................ 1.2.3 pensamiento e inteligencia............................................................................................................................................................... 1.2.4 pensamiento y aprendizaje............................................................................................................................................................... 1.2.5 pensamiento y lenguaje.................................................................................................................................................................... 2 evolución del concepto de pensamiento...........................................................................................................................................18 2.1 influencia del movimiento filosófico asociacionista en La psicología del pensamiento...........................................................18 2.1.1 asociacionismo y pensamiento........................................................................................................................................................ 2.1.2 funcionalismo y pensamiento........................................................................................................................................................... 2.1.3 estructuralismo y pensamiento....................................................................................................................................................... 2.1.4 conductismo y pensamiento............................................................................................................................................................ 2.2 primeras experimentaciones sistemáticas sobre el Pensamiento..............................................................................................25 2.2.1 aportaciones de la escuela de wurzburgo....................................................................................................................................... 2.2.2 el trabajo de selz.................................................................................................................................................................................. 2.3 Gestalt y pensamiento.......................................................................................................................................................................34 2.4 dialéctica y pensamiento..................................................................................................................................................................36 2.5 cognitivismo y pensamiento.............................................................................................................................................................38 2.5.1 desarrollo cognitivo y pensamiento................................................................................................................................................ 2.5.2 algunos pensadores y autores contemporáneos.......................................................................................................................... 2.5.3 nuevas tecnologías y pensamiento................................................................................................................................................. 2.5.4 teoría del significado: el pensamiento como solución de problemas.......................................................................................... 2.5.5 pensamiento sistémico....................................................................................................................................................................... 2.5.6 psicología soviética y pensamiento: los aportes de vygotsky...................................................................................................... 2.6 momentos históricos en la psicología del pensamiento..............................................................................................................53 3 conclusiones...........................................................................................................................................................................................55 Bibliografía.....................................................................................................................................................................................................MaestríaWhen reference is made to the concept of thought, its evolution and current perspectives, questions arise, such as: what is thought? what is thinking? how can it be defined? How does it work? Questions to which we hope to answer, even if only in a small part, in the course of the development of this research, although in fact it is not very easy to do so, since these approaches cannot be answered in a way simple and brief, because each one involves many other aspects that need to be taken into account. People are endowed with a number of basic cognitive processes that, although closely related, have been separated and studied individually by psychologists. These cognitive processes include: sensation and perception (reception and recognition of input stimuli), learning (encoding of input information), memory (retrieval of input information), and thinking (manipulation of information perceived, learned, and remembered). These topics form the core of what has been called cognitive psychology, and to the extent that each includes active manipulation of information, each involves thought.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El concepto de pensamiento, su evolución y perspectivas actualesThe concept of thought, its evolution and current perspectivesMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationThoughtCognitive psychologyCognitive developmentBehaviorism and thoughtLearningPedagogyPerceptionTheory of knowledgeEducaciónCalidad de la educaciónAprendizajePedagogíaPercepciónTeoría del conocimientoPensamientoPsicología cognoscitivaDesarrollo cognitivoConductismo y pensamientoAAAI."AI Topics: History of Al" (2000). En: www.aaai.org/Pathfinder/pathfinder.htmlAUSUBEL, David.(1.976) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México : Trillas.AZCOAGA, Juan E. Pensamiento y Lenguaje. IV Congreso Latinoamericano de Neuropsicología, Cartagena, 1995.BLOOM, B and BRODER, L. (1950). Problem solving processes of college students. Supplementary Educational Monograph, No. 73. Chicago: University of Chicago Press.BOLTON, Neil. (1978). Introducción a la psicología del pensamiento. Barcelona: Herder.BRITON, Crane ( 1.957) Las ideas y los hombres: historia del pensamiento de occidente. Madrid : Aguilar.BRUNER, J., (1984). Cultura y Desarrollo Cognitivo: Acción, Pensamiento y Lenguaje, Madrid : Alianza.BRUNER, Jerome. (1965). The Growth Of Mind. American Psychologist, vol. 20, 1965. Págs. 1007-1017.CARAVEDO, Rocío. (1990). La Competencia Lingüística: Crítica a La Génesis Del Desarrollo De La Teoría De Chomsky. 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