Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta
El presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica...
- Autores:
-
Almeyda Bayona, Henry
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2473
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Cinema and literature
Communication in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical reading
Spanish language
Training
Learning
Educación
Comprensión de lectura
Cine y literatura
Comunicación en educación
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Lengua Castellana
Aprendizaje
Formación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3fba79c76ad1a7180f90a3660ef4c336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2473 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cinema and literature: didactic strategy for the critical reading training of eleventh grade students of the Víctor Félix Gómez Nova School of the municipality of Piedecuesta |
title |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
spellingShingle |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta Education Reading comprehension Cinema and literature Communication in education Educational strategies Investigations Analysis Critical reading Spanish language Training Learning Educación Comprensión de lectura Cine y literatura Comunicación en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Lectura crítica Lengua Castellana Aprendizaje Formación |
title_short |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
title_full |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
title_fullStr |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
title_full_unstemmed |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
title_sort |
Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta |
dc.creator.fl_str_mv |
Almeyda Bayona, Henry |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Remolina Caviedes, Juan Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Almeyda Bayona, Henry |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Remolina Caviedes, Juan Francisco [0000673021] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Remolina Caviedes, Juan Francisco [oZBfzzAAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Remolina Caviedes, Juan Francisco [0000-0002-7001-8017] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Remolina Caviedes, Juan Francisco [Juan_Francisco_Remolina-Caviedes] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Cinema and literature Communication in education Educational strategies Investigations Analysis Critical reading Spanish language Training Learning |
topic |
Education Reading comprehension Cinema and literature Communication in education Educational strategies Investigations Analysis Critical reading Spanish language Training Learning Educación Comprensión de lectura Cine y literatura Comunicación en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Lectura crítica Lengua Castellana Aprendizaje Formación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Cine y literatura Comunicación en educación Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Lectura crítica Lengua Castellana Aprendizaje Formación |
description |
El presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica del alumnado de grado once del colegio Víctor Félix Gómez Nova. Con éste fin se implementó una metodología de investigación acción participativa, mediante el uso de secuencias didácticas, talleres y diarios de campo. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, donde atendiendo a su carácter legal como menores de edad, se realizó el proceso de consentimiento informado a través de sus padres. Los resultados de la investigación evidencian que existen factores predisponentes para que el estudiante no se interese por la lectura, aunque en la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una motivación generalizada con aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje significativo de la lectura crítica entre los que se destaca el nivel e inferencia intertextual entre la lectura y la película. Se concluye que la estrategia favorece la lectura crítica en estudiantes de grado once y que su uso puede llevarse a diferentes áreas de conocimiento y contextos escolares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:08Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2473 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2473 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Almeyda Bayona, Henry (2018). Cine y literatura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aisa, García, Armendáriz, & Castejón. (2015). Cómo ver una película (Educación Primaria). Obtenido de http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/como-ver-una-pelicula-educacion-primaria/i-introduccion/#nota1-texto Akhutina, T. V. (2002). LS Vigotsky y AR Luria: la formación de la neuropsicología. Revista española de Neuropsicología, 4(2), 108-129. Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-32. Aparicio Bernal, D. A. (2017). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio integrado Llano Grande Girón, Santander. Girón: Repositorio Universidad Autónoma de Manizales. Arceo, F. D., Rojas, G. H., & González, E. L. (2001). Estrategias docentes para un apprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill. Baquerizo Matute, C. (2013). Aplicación de lectura crictica en los procesos de enseñanzas-aprendizaje a los estudiantes de segundo año espezialización de lenguas y literatura de la facultad de filosofia de la universidad de guayaquil . Guayaquil: Repositorio Universidad de Guayaquil. Breu Panyella, R. (2012). Cine para tener ganas de leer: sugerencias para relacionar la literatura y el cine en el aula. Sevilla: Ediciones Alfar. Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-110. Camps, A; Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (26), 5-8. Carbonell, C., & Solé, P. C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales . Graó. Colegio Víctor Félix Gómez Nova . (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Piedecuesta: Colegio Víctor Félix Gómez Nova. Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial No 41.214. Crespo, A. (1979). El lenguaje del cine. Madrid: Moviola. Cruz, G. E. (2000). Habilidades básicas de pensamiento: nivel prerreflexivo . En E. Barrios, Desarrollo de habilidades básicas para el estudio. Mota Editores. Díaz Martín, M. (2015). Las relaciones entre cine e historia: cultura y sociedad en el" New Hollywood". Madrid: eprints UCM. Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación . Madrid, España: Ediciones Morata. Flomenbaum, E. (1988). Hablando de cine . Obtenido de Cine y literatura: http://www.cineclubtea.com.ar/Public08.htm Freire, P. (1981). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Freire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez Editora. Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Ediciones Paidós. Freire, P. (1997). Pedagogia da esperança. Um Reecontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp. Freire, P. (2009). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários `a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra. Freire, P. (1978). Cartas `a Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra. Gispert-Pellicer, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes. Herrera-Bedoya, L., & Rendón-Valencia, N. (2012). Lectura crítica en grado octavo en la Institución Félix Naranjo San Diego (Samaná, Caldas). Bogotá: Repositorio Universidad Javeriana. Insituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación, alineación de las pruebas saber 11. Bogotá: ICFES. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen SABER 11o [Manual de software informático]. Bogotá: ICFES. Marsé, J. (1982). Un día volveré . Editorial digital lezer. McKernan, J. (2013). Investigación de acción curricular: un manual de métodos y recursos para el profesional reflexivo. Routledge. Millán, J. A. (2001). La lectura y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Federación de Gremios de Editores de España. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mollá Furió, D. (2013). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje. Barcelona: Editorial UOC. Orta Carrique, E. (2013). Análisis comparativo entre literatura y cine. Repositorio Universidad de Almería. Peinado, Martín, Corredera, Moñino, & Prieto. (2010). Grupos de discusión. Métodos de investigación en educación especial, 1-9. Peña-Ardid, C. (1992). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra. Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madris, España: Real Academia Española. UNESCO . (1996). La educación encierra un tesoro: Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco. Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26). |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Piedecuesta (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/1/2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/2/2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/3/2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/5/2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/6/2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/7/2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/8/2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/9/2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
babcd358c05c8449bb2a46d334542a22 de8a8747ebb8dc04f8dc255b17527a2e 7d7d3e47536efeabe0508726add9a715 e015a592c6219f85669d160a7e9d6802 e2bf9b6c644ae92647e5f42d7928a28c b50261c7062557b31a9408840d2671e1 104ff106afc187b3fc2e9f992f5c796f 05a96ae366564a7d2105caa39aff691b b01758d7559e98b616be37df9a886a75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277307654733824 |
spelling |
Remolina Caviedes, Juan Franciscod410c7da-a7c3-4839-a3f2-04907543dd23-1Almeyda Bayona, Henry7c462dde-7d75-423b-a61c-8904e460ed80-1Remolina Caviedes, Juan Francisco [0000673021]Remolina Caviedes, Juan Francisco [oZBfzzAAAAAJ]Remolina Caviedes, Juan Francisco [0000-0002-7001-8017]Remolina Caviedes, Juan Francisco [Juan_Francisco_Remolina-Caviedes]Piedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:08Z2020-06-26T21:02:08Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2473instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica del alumnado de grado once del colegio Víctor Félix Gómez Nova. Con éste fin se implementó una metodología de investigación acción participativa, mediante el uso de secuencias didácticas, talleres y diarios de campo. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, donde atendiendo a su carácter legal como menores de edad, se realizó el proceso de consentimiento informado a través de sus padres. Los resultados de la investigación evidencian que existen factores predisponentes para que el estudiante no se interese por la lectura, aunque en la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una motivación generalizada con aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje significativo de la lectura crítica entre los que se destaca el nivel e inferencia intertextual entre la lectura y la película. Se concluye que la estrategia favorece la lectura crítica en estudiantes de grado once y que su uso puede llevarse a diferentes áreas de conocimiento y contextos escolares.Introducción 13 1. Contextualización de la Investigación 18 1.1 Descripción de la Situación Problémica 18 1.2 Objetivos 23 1.2.1 Objetivo General 23 1.2.2 Objetivos Específicos 24 1.3 Justificación 24 1.4 Contextualización de la Institución 25 2. Marco Referencial 28 2.1. Antecedentes de la Investigación 28 2.1.1. Antecedentes Internacionales 28 2.1.2 Antecedentes Nacionales 30 2.2 Marco Teórico 32 2.2.1 Cine Literario y Literatura Cinematográfica 34 2.2.2 Aproximación Teórica a la Lectura Crítica 45 2.3 Marco Legal 47 3. Diseño Metodológico 51 3.1 Tipo de Investigación 51 3.2 Proceso de Investigación 52 3.3 Sujetos de la Investigación 56 3.4 Instrumentos de Recolección de la Información 57 3.5 Análisis de los Resultados 59 3.6 Principios Éticos 60 3.7 Cronograma de Actividades del Proyecto de Investigación 61 4. Propuesta Pedagógica 63 4.1. Presentación de la Propuesta 63 4.1.1 Datos de identificación 64 4.1.2 Justificación 64 4.1.3 Objetivo 65 4.1.4. Actividades 65 4.2. Secuencias Didácticas 66 4.2.1Relatorias de las secuencias didácticas 69 5. Reflexión de los Resultados de la Propuesta 72 5.1 Criterio de Reflexión: Par observador de estudiantes 73 5.2 Criterio de Reflexión: Estudiantes 75 5.3 Criterio de Reflexión: DocenteInvestigador……………………………………………87 6. Conclusiones 90 7. Recomendaciones 92 Referencias 93 Apéndices 98MaestríaThis research work deals with film and literature as a didactic strategy in the processes of critical reading formation. The main objective was to establish the didactic relationship between film and literature and the critical reading training processes of the eleventh grade students of the Víctor Félix Gómez Nova school. To this end, a methodology of participatory action research was implemented, through the use of didactic sequences, workshops, field diaries and video records for the collection and analysis of information. The present is a participatory action research, based on the silver question: How literary cinema could be linked didactically to the processes of critical reading training elementary students of the Víctor Félix Gómez Nova School of the municipality of Piedecuesta? The participants were selected based on a convenience sampling, where the informed consent process was carried out by their parents based on their legal status as minors. The results of the research show that predisposing factors exist for the student not to be interested in reading, although in the implementation of the didactic strategy a generalized motivation is evidenced with relevant aspects regarding the significant learning of the critical reading among those who highlights the intertextual level and inference between reading and film. It is concluded that the strategy favors critical reading in eleventh grade students and that its use can be carried to different areas of knowledge and school contexts.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de PiedecuestaCinema and literature: didactic strategy for the critical reading training of eleventh grade students of the Víctor Félix Gómez Nova School of the municipality of PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionCinema and literatureCommunication in educationEducational strategiesInvestigationsAnalysisCritical readingSpanish languageTrainingLearningEducaciónComprensión de lecturaCine y literaturaComunicación en educaciónEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisLectura críticaLengua CastellanaAprendizajeFormaciónAlmeyda Bayona, Henry (2018). Cine y literatura. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAisa, García, Armendáriz, & Castejón. (2015). Cómo ver una película (Educación Primaria). Obtenido de http://www.cineddhh.org/guias-didacticas/como-ver-una-pelicula-educacion-primaria/i-introduccion/#nota1-textoAkhutina, T. V. (2002). LS Vigotsky y AR Luria: la formación de la neuropsicología. Revista española de Neuropsicología, 4(2), 108-129.Amestoy de Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-32.Aparicio Bernal, D. A. (2017). Desarrollo de habilidades en lectura crítica con los estudiantes del grado undécimo del colegio integrado Llano Grande Girón, Santander. Girón: Repositorio Universidad Autónoma de Manizales.Arceo, F. D., Rojas, G. H., & González, E. L. (2001). Estrategias docentes para un apprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill.Baquerizo Matute, C. (2013). Aplicación de lectura crictica en los procesos de enseñanzas-aprendizaje a los estudiantes de segundo año espezialización de lenguas y literatura de la facultad de filosofia de la universidad de guayaquil . Guayaquil: Repositorio Universidad de Guayaquil.Breu Panyella, R. (2012). Cine para tener ganas de leer: sugerencias para relacionar la literatura y el cine en el aula. Sevilla: Ediciones Alfar.Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Lectura y vida, 24(4), 2-110.Camps, A; Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. CL & E: Comunicación, lenguaje y educación, (26), 5-8.Carbonell, C., & Solé, P. C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales . Graó.Colegio Víctor Félix Gómez Nova . (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI) . Piedecuesta: Colegio Víctor Félix Gómez Nova.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Bogotá: Diario Oficial No 41.214.Crespo, A. (1979). El lenguaje del cine. Madrid: Moviola.Cruz, G. E. (2000). Habilidades básicas de pensamiento: nivel prerreflexivo . En E. Barrios, Desarrollo de habilidades básicas para el estudio. Mota Editores.Díaz Martín, M. (2015). Las relaciones entre cine e historia: cultura y sociedad en el" New Hollywood". Madrid: eprints UCM.Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación . Madrid, España: Ediciones Morata.Flomenbaum, E. (1988). Hablando de cine . Obtenido de Cine y literatura: http://www.cineclubtea.com.ar/Public08.htmFreire, P. (1981). Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Freire, P. (1989). A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez Editora.Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Ediciones Paidós.Freire, P. (1997). Pedagogia da esperança. Um Reecontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Unesp.Freire, P. (2009). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários `a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.Freire, P. (1978). Cartas `a Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. Rio de Janeiro: Paz e Terra.Gispert-Pellicer, E. (2009). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes.Herrera-Bedoya, L., & Rendón-Valencia, N. (2012). Lectura crítica en grado octavo en la Institución Félix Naranjo San Diego (Samaná, Caldas). Bogotá: Repositorio Universidad Javeriana.Insituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de evaluación estandarizada de la educación, alineación de las pruebas saber 11. Bogotá: ICFES.Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior-ICFES. (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación: Alineación del examen SABER 11o [Manual de software informático]. Bogotá: ICFES.Marsé, J. (1982). Un día volveré . Editorial digital lezer.McKernan, J. (2013). Investigación de acción curricular: un manual de métodos y recursos para el profesional reflexivo. Routledge.Millán, J. A. (2001). La lectura y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Federación de Gremios de Editores de España.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Mollá Furió, D. (2013). La producción cinematográfica: las fases de creación de un largometraje. Barcelona: Editorial UOC.Orta Carrique, E. (2013). Análisis comparativo entre literatura y cine. Repositorio Universidad de Almería.Peinado, Martín, Corredera, Moñino, & Prieto. (2010). Grupos de discusión. Métodos de investigación en educación especial, 1-9.Peña-Ardid, C. (1992). Literatura y cine: una aproximación comparativa. Madrid: Ediciones Cátedra.Real Academia Española. (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Madris, España: Real Academia Española.UNESCO . (1996). La educación encierra un tesoro: Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/Unesco.Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica. Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26).ORIGINAL2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdfTesisapplication/pdf2283703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/1/2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdfbabcd358c05c8449bb2a46d334542a22MD51open access2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdfArtículoapplication/pdf369322https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/2/2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdfde8a8747ebb8dc04f8dc255b17527a2eMD52open access2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdfPresentaciónapplication/pdf2703387https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/3/2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf7d7d3e47536efeabe0508726add9a715MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream3376913https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/4/Anexos.zipe015a592c6219f85669d160a7e9d6802MD54open access2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdfLicenciaapplication/pdf252400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/5/2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdfe2bf9b6c644ae92647e5f42d7928a28cMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4326https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/6/2018_Tesis_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgb50261c7062557b31a9408840d2671e1MD56open access2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4300https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/7/2018_Articulo_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg104ff106afc187b3fc2e9f992f5c796fMD57open access2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15527https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/8/2018_Presentacion_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg05a96ae366564a7d2105caa39aff691bMD58open access2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpg2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14104https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2473/9/2018_Licencia_Almeyda_Bayona_Henry.pdf.jpgb01758d7559e98b616be37df9a886a75MD59metadata only access20.500.12749/2473oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24732023-01-31 15:30:09.179open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |