Cine y literatura: estrategia didáctica para la formación de lectura crítica del alumnado de grado once del Colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta

El presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica...

Full description

Autores:
Almeyda Bayona, Henry
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2473
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2473
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Cinema and literature
Communication in education
Educational strategies
Investigations
Analysis
Critical reading
Spanish language
Training
Learning
Educación
Comprensión de lectura
Cine y literatura
Comunicación en educación
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Lectura crítica
Lengua Castellana
Aprendizaje
Formación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación trata acerca del cine y la literatura como estrategia didáctica en los procesos de formación de la lectura crítica. El objetivo principal consistió en establecer la relación didáctica entre el cine y la literatura con los procesos de formación en lectura crítica del alumnado de grado once del colegio Víctor Félix Gómez Nova. Con éste fin se implementó una metodología de investigación acción participativa, mediante el uso de secuencias didácticas, talleres y diarios de campo. Los participantes fueron seleccionados a partir de un muestreo por conveniencia, donde atendiendo a su carácter legal como menores de edad, se realizó el proceso de consentimiento informado a través de sus padres. Los resultados de la investigación evidencian que existen factores predisponentes para que el estudiante no se interese por la lectura, aunque en la implementación de la estrategia didáctica se evidencia una motivación generalizada con aspectos relevantes en cuanto al aprendizaje significativo de la lectura crítica entre los que se destaca el nivel e inferencia intertextual entre la lectura y la película. Se concluye que la estrategia favorece la lectura crítica en estudiantes de grado once y que su uso puede llevarse a diferentes áreas de conocimiento y contextos escolares.