Descubriendo juntos: Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial y el razonamiento científico en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público y una Escuela Rural de Santander
Este trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El objetivo general es generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan el aprendiz...
- Autores:
-
Ávila Garcés, Leydy Juliana
Bermúdez Ortiz, Dona Manuela María
Díaz Suárez, Nicolle Zamara
Grimaldos Martínez, Luisa Fernanda
Quiñones Niño, Eidy Nayareth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27542
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Learning environments
Scientific skills
Didactic strategies
Experiential learning
rural school
kindergarten
Critical thinking
Reflective learning
Dropouts
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
pensamiento crítico
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Deserción escolar
Pedagogía
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Aprendizaje experiencial
Escuela rural
Jardín infantil
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Este trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El objetivo general es generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje experiencial y las habilidades científicas como observación, análisis, formulación de hipótesis y experimentación mediante la estrategia didáctica de centros de interés en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público en Bucaramanga y una escuela rural en Piedecuesta, Santander. Se ha observado que el modelo educativo tradicional, centrado en la memorización y transmisión de información, limita el crecimiento integral de los niños y niñas, al obstaculizar su curiosidad natural y restringir el fortalecimiento de habilidades científicas como la observación, el análisis y la experimentación. Fundamentada en experiencias de prácticas pedagógicas realizadas en ambos contextos, la investigación identifica la necesidad de un enfoque que valore el aprendizaje activo y exploratorio. Basándose en los planteamientos de Vygotsky, Llinás y Decroly, este proyecto propone implementar estrategias didácticas como los centros de interés, promoviendo el aprendizaje desde los intereses de los niños y facilitando su participación en actividades prácticas y de indagación. Con un enfoque cualitativo y mediante la Sistematización de Experiencias de (Jara, 2005), se generaron ambientes de aprendizaje que promovieron la curiosidad y prepararon a los niños para un desarrollo integral, respetando su evolución biopsicosocial. Los resultados muestran que esta estrategia potenció habilidades científicas y sociales, promoviendo un aprendizaje dinámico, creativo y significativo. Conclusivamente, este modelo pedagógico enriquecedor fomenta el pensamiento crítico y la exploración, ofreciendo una alternativa replicable que beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas y fortalece la cultura científica en sus comunidades educativas. |
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Bohórquez Agudelo, Lilianaa94ac360-6024-41cc-b21a-fe8f7e5a2e02Ávila Garcés, Leydy Juliana757d9ec1-704e-42f3-8caf-f1b660daad6fBermúdez Ortiz, Dona Manuela Maríaa17ea53e-99ff-4812-ae0b-85eb33377b3dDíaz Suárez, Nicolle Zamara4972df87-b6a9-4119-9b33-0c2fba4baa33Grimaldos Martínez, Luisa Fernanda4a5c68a4-a34a-4383-b593-c7932263b95aQuiñones Niño, Eidy Nayareth880b348c-2521-40cc-8ea1-a20ee5b09fa4Ávila Garcés, Leydy Juliana [U00148175]Bermúdez Ortiz, Dona Manuela María [U00146538]Díaz Suárez, Nicolle Zamara [U00145449]Grimaldos Martínez, Luisa Fernanda [U00153027]Quiñones Niño, Eidy Nayareth [U00145603]Bohórquez Agudelo, Liliana [1313118]Bohórquez Agudelo, Liliana [0000-0002-3045-1633]Bohórquez Agudelo, Liliana [Liliana-Bohorquez-Agudelo-2094499989]Bohórquez Agudelo, Liliana [liliana-bohórquez-agudelo]Bohórquez Agudelo, Liliana [liliana-bohórquez-agudelo-26a073124/]Bucaramanga (Santander, Colombia)Piedecuesta (Santander, Colombia)2024-I - 2024-IIUNAB Campus Bucaramanga2024-11-26T15:32:06Z2024-11-26T15:32:06Z2024-11-21http://hdl.handle.net/20.500.12749/27542instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El objetivo general es generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje experiencial y las habilidades científicas como observación, análisis, formulación de hipótesis y experimentación mediante la estrategia didáctica de centros de interés en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público en Bucaramanga y una escuela rural en Piedecuesta, Santander. Se ha observado que el modelo educativo tradicional, centrado en la memorización y transmisión de información, limita el crecimiento integral de los niños y niñas, al obstaculizar su curiosidad natural y restringir el fortalecimiento de habilidades científicas como la observación, el análisis y la experimentación. Fundamentada en experiencias de prácticas pedagógicas realizadas en ambos contextos, la investigación identifica la necesidad de un enfoque que valore el aprendizaje activo y exploratorio. Basándose en los planteamientos de Vygotsky, Llinás y Decroly, este proyecto propone implementar estrategias didácticas como los centros de interés, promoviendo el aprendizaje desde los intereses de los niños y facilitando su participación en actividades prácticas y de indagación. Con un enfoque cualitativo y mediante la Sistematización de Experiencias de (Jara, 2005), se generaron ambientes de aprendizaje que promovieron la curiosidad y prepararon a los niños para un desarrollo integral, respetando su evolución biopsicosocial. Los resultados muestran que esta estrategia potenció habilidades científicas y sociales, promoviendo un aprendizaje dinámico, creativo y significativo. Conclusivamente, este modelo pedagógico enriquecedor fomenta el pensamiento crítico y la exploración, ofreciendo una alternativa replicable que beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas y fortalece la cultura científica en sus comunidades educativas.INTRODUCCIÓN 16 CAPÍTULO I 18 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 18 1.1 Antecedentes del problema 18 1.2 Problema de investigación 25 1.3 Objetivos de la investigación 26 1.3.1 Objetivo General 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Justificación 27 1.5 Supuestos cualitativos 29 1.6 Supuestos alternos 30 CAPITULO II 32 MARCO REFERENCIAL 32 2.1 Marco contextual 32 2.2 Revisión Documental 35 2.2.1 Internacional 35 2.2.2 Nacional 37 2.2.3 Regional 39 2.2.4 Local 41 2.3. Marco conceptual 43 2.3.1 Ambientes de aprendizaje 43 2.3.2 Exploración 47 2.3.3 Habilidades científicas 49 2.3.4 Centros de interés 54 2.3.5 Aprendizaje significativo 59 2.3.6 Aprendizaje experiencial 62 2.3.7 Dispositivos Básicos de Aprendizaje 64 2.3.8 Escuela Nueva 66 2.3.9 Metodología NAVES 70 2.3.10 Habilidades Comunicativas 72 2.4 Marco legal 75 2.4.1 Constitución Política de Colombia 1991 75 2.4.2 Ley 115 De 1994 - Ley General De Educación 76 2.4.3 Derechos Básicos de Aprendizajes – DBA 81 2.4.4 Documento N°24 82 2.4.5 Ley 1804 de 2016 83 2.4.6 Documento N°22 87 CAPITULO III 89 METODOLOGÍA 89 3.1 Tipo de Investigación 90 3.2 Enfoque de la investigación 91 3.3 Diseño metodológico 92 3.3.1 Punto de partida 93 3.3.1.1 Matriz RAE 96 3.3.1.2 Matriz inicial 97 3.3.1.2.1 Ambientes de aprendizaje 101 3.3.1.2.2 Características de 2 a 6 años 102 3.3.1.2.3 Rol docente 102 3.3.1.2.4 Talleres de aprendizaje 103 3.3.1.3 Recurrencia de las categorías de las planeaciones pedagógicas y los diarios de campo del 2024-I 104 3.3.2 Preguntas iniciales 109 3.3.2.1 ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la experiencia a sistematizar? 110 Población y muestra 110 Población 111 Muestra 111 ¿Qué experiencia se busca sistematizar? 116 ¿Para qué sistematizar? 116 ¿Cuáles son los aspectos clave de las experiencias que deseamos sistematizar? 119 3.3.3 Recuperación del proceso vivido 121 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información 125 3.4.1 Observación directa 125 3.4.2 Diario de campo 126 3.4.3 Entrevista semiestructurada 127 3.4.4 Rúbrica de evaluación 127 3.4.5 Talleres educativos 128 3.4.6 Escuela de padres 128 3.4.7 Registro fotográfico 129 3.5 Descripción 129 3.6 Valoración de instrumentos 130 3.7 Aspectos éticos 130 CAPITULO IV 132 ANÁLISIS DE RESULTADOS 132 4.1.1 Análisis y resultados del objetivo específico N°1 133 4.1.2 Análisis y resultados del objetivo específico N°2 140 4.1.3 Análisis y resultados del objetivo específico N°3 162 CAPITULO V 190 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 190 5.1 Los puntos de llegada 190 5.1.1 Conclusiones 190 5.1.2 Recomendaciones 193 Referencias Bibliográficas 195 Anexos 202PregradoThis research work addresses early childhood education in rural and public contexts, focused on fostering the development of scientific skills and experiential learning from the first years of life. The general objective is to generate learning environments that strengthen experiential learning and scientific skills like observation, analysis, hypothesis formulation and experimentation through the didactic strategy of centers of interest in children from 2 to 6 years of age in a public kindergarten in Bucaramanga and a rural school in Piedecuesta, Santander. It has been observed that the traditional educational model, focused on memorization and transmission of information, limits the integral growth of children by hindering their natural curiosity and restricting the strengthening of scientific skills such as observation, analysis and experimentation. Based on experiences of pedagogical practices carried out in both contexts, the research identifies the need for an approach that values active and exploratory learning. Based on the approaches of Vygotsky, Llinás and Decroly, this project proposes to implement didactic strategies such as Interest Centers, promoting learning based on children's interests and facilitating their participation in practical and inquiry activities. With a qualitative approach and through Jara's (2005) Systematization of Experiences, learning environments were generated that promoted curiosity and prepared the children for an integral development, respecting their biopsychosocial evolution. The results show that this strategy enhanced scientific and social skills, promoting dynamic, creative and meaningful learning. Conclusively, this enriching pedagogical model fosters critical thinking and exploration, offering a replicable alternative that benefits the integral development of children and strengthens the scientific culture in their educational communities.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Descubriendo juntos: Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial y el razonamiento científico en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público y una Escuela Rural de SantanderDiscovering together: Strategies to strengthen experiential learning and scientific reasoning in boys and girls from 2 to 6 years old in a public kindergarten and a Rural School in SantanderLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilLEI-1781info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationLearning environmentsScientific skillsDidactic strategiesExperiential learningrural schoolkindergartenCritical thinkingReflective learningDropoutsPedagogyEducación de niñosCalidad de la educaciónpensamiento críticoAprendizaje reflexivoDeserción escolarPedagogíaAmbientes de aprendizajeHabilidades científicasEstrategias didácticasAprendizaje experiencialEscuela ruralJardín infantilAFS Intercultural Programs. (2014). Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb. https://d22dvihj4pfop3.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/27/2019/02/13111417/Kolb_sExperientialLearningCycleforAFS_Friends_ESP.pdfAlonso, N. (2021). El jeugo como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica. Trabajo fin de grado, Universidad de Valladolid, Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/51451/TFG-L3005.pdf?sequence=1a-sentir. (2022). Talleres de aprendizaje: ¿En qué consisten y cómo los implementamos? a-sentir: https://a-sentir.com/2022/02/15/talleres-de-aprendizaje/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20talleres%20de%20aprendizaje%3F%20Los%20talleres%20de,pueda%20realizarse%20de%20manera%20ordenada%2C%20sistem%C3%A1tica%20y%20l%C3%B3gica.Ayala, M. (2021). Ambientes de aprendizaje. Lifeder: https://www.lifeder.com/ambientes-aprendizaje/Bedoya, V. (2020). Emoción y motivación en el aprendizaje. 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