Descubriendo juntos: Estrategias para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial y el razonamiento científico en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público y una Escuela Rural de Santander

Este trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El objetivo general es generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan el aprendiz...

Full description

Autores:
Ávila Garcés, Leydy Juliana
Bermúdez Ortiz, Dona Manuela María
Díaz Suárez, Nicolle Zamara
Grimaldos Martínez, Luisa Fernanda
Quiñones Niño, Eidy Nayareth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27542
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/27542
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Learning environments
Scientific skills
Didactic strategies
Experiential learning
rural school
kindergarten
Critical thinking
Reflective learning
Dropouts
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
pensamiento crítico
Aprendizaje reflexivo
Deserción escolar
Pedagogía
Ambientes de aprendizaje
Habilidades científicas
Estrategias didácticas
Aprendizaje experiencial
Escuela rural
Jardín infantil
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación aborda la educación infantil en contextos rurales y públicos, centrado en fomentar el desarrollo de habilidades científicas y el aprendizaje experiencial desde los primeros años de vida. El objetivo general es generar ambientes de aprendizaje que fortalezcan el aprendizaje experiencial y las habilidades científicas como observación, análisis, formulación de hipótesis y experimentación mediante la estrategia didáctica de centros de interés en niños y niñas de 2 a 6 años de un jardín infantil público en Bucaramanga y una escuela rural en Piedecuesta, Santander. Se ha observado que el modelo educativo tradicional, centrado en la memorización y transmisión de información, limita el crecimiento integral de los niños y niñas, al obstaculizar su curiosidad natural y restringir el fortalecimiento de habilidades científicas como la observación, el análisis y la experimentación. Fundamentada en experiencias de prácticas pedagógicas realizadas en ambos contextos, la investigación identifica la necesidad de un enfoque que valore el aprendizaje activo y exploratorio. Basándose en los planteamientos de Vygotsky, Llinás y Decroly, este proyecto propone implementar estrategias didácticas como los centros de interés, promoviendo el aprendizaje desde los intereses de los niños y facilitando su participación en actividades prácticas y de indagación. Con un enfoque cualitativo y mediante la Sistematización de Experiencias de (Jara, 2005), se generaron ambientes de aprendizaje que promovieron la curiosidad y prepararon a los niños para un desarrollo integral, respetando su evolución biopsicosocial. Los resultados muestran que esta estrategia potenció habilidades científicas y sociales, promoviendo un aprendizaje dinámico, creativo y significativo. Conclusivamente, este modelo pedagógico enriquecedor fomenta el pensamiento crítico y la exploración, ofreciendo una alternativa replicable que beneficia el desarrollo integral de los niños y niñas y fortalece la cultura científica en sus comunidades educativas.