Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado
La comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáct...
- Autores:
-
Castillo Valencia, Rafael Eduardo
Díaz Hernández, Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2272
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2272
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational technology
Educational strategies
Educational innovations
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Semantic component
Syntactic component
Pragmatic component
Componente semántico
Componente sintáctico
Componente pragmático
Educación
Lectura
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3e41bb3dba71cb45b41922ae883775bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2272 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects, for the development of the communicative reading competence of argumentative texts in fifth grade students |
title |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
spellingShingle |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado Education Reading Educational technology Educational strategies Educational innovations Reading comprehension Teaching Learning Research Semantic component Syntactic component Pragmatic component Componente semántico Componente sintáctico Componente pragmático Educación Lectura Tecnología educativa Estrategias educacionales Innovaciones educativas Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
title_full |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
title_fullStr |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
title_sort |
Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Valencia, Rafael Eduardo Díaz Hernández, Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Valencia, Rafael Eduardo Díaz Hernández, Adriana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Educational technology Educational strategies Educational innovations Reading comprehension Teaching Learning Research Semantic component Syntactic component Pragmatic component |
topic |
Education Reading Educational technology Educational strategies Educational innovations Reading comprehension Teaching Learning Research Semantic component Syntactic component Pragmatic component Componente semántico Componente sintáctico Componente pragmático Educación Lectura Tecnología educativa Estrategias educacionales Innovaciones educativas Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Componente semántico Componente sintáctico Componente pragmático |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Tecnología educativa Estrategias educacionales Innovaciones educativas Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
La comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado”, busca implementar una secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje para estimular la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos a partir de los tres componentes: semántico, sintáctico y pragmático. El ejercicio investigativo se fundamenta teóricamente en la enseñanza de la lengua castellana y en ella el diseño de una secuencia didáctica en lo referente al desarrollo de la competencia en estudio; asimismo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un proceso metodológico caracterizado por diseño, implementación y evaluación, aplicado a estudiantes de quinto grado, grupo conformado por 23 estudiantes, de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. Los estudiantes se encuentran en una edad promedio de 10 a 11 años, y forman parte de un colegio privado, sin ánimo de lucro, bilingüe, pluricultural, mixto, de jornada única y calendario B, basado en estándares curriculares nacionales e internacionales. El análisis de resultados luego de la intervención educativa, se desarrolló a través de la triangulación teórica de categorías con criterios e indicadores precisos, lo que permitió finalmente identificar los alcances de logro y dificultades de los estudiantes. Obteniendo como resultado, el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos, pues los estudiantes identifican el tipo de texto, reconocen información explicita e implícita, identifican con menor dificultad la intencionalidad del autor y la situación comunicativa inmersa en el texto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:03Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2272 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2272 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo Valencia, Rafael Eduardo, Díaz Hernández, Adriana (2017). Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
• Chomsky, N., Catalá, N., Piera, C., Laka, I., Torrego, E., Mascaró, J., Wagensberg, J. (2002). El lenguaje y la mente humana. Barcelona: Ariel. p. 56. • Cooper, D. (1990). ¿Cómo mejorar la comprensión lectora? Madrid: Visor • Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994. • Ferreiro, E. y Gómez, M. (Compiladores). (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. • González Quirós, J.L. (2007). La tecnología como modelo en la educación. Tomado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-tecnologia-como-modelo-en-la-educacion • González, V., & Guacales, N. (2006). El cuento, una estrategia de aprendizaje de la oralidad, la lectura y la escritura en los estudiantes de tercer grado del centro educativo Iscuazan de Lles, Nariño. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (1991) Metodología de la Investigación (1ª Ed.). México: McGraw Hill Educación • Hymes, D. H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En: M. Llobera (1995). pp. 27-46. • Informe de la UNESCO y de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. pp. 166. • León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y • Educación Madrid: McGraw-Hill. • Lomas, C. (comp.) (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós. pp. 29-67. • McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata. • Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. pp. 8-41. • Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Guía No. 2. Cómo entender las Pruebas Saber. Bogotá. • Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Algunas concepciones sobre la lectura en la escuela, 1, 10-22. • Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. Pag 78. • Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 1527 • Zichermann, G., y Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Canada: O’Reilly Media. • Camps, A. (1996). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. Tomado dehttp://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/proyectos%20%20de%20lengua%20ana%20camps.pdf • De Zubiria, J. (2014). ¿Las pruebas PISA: ¿Cómo mejorar los resultados? razónpública.com. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-ysociedad/7571-las-pruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-los-resultados.html • Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2012) Revista de currículum y formación de profesorado. Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Vol 16, número 1(ISSN1989-639X). Tomado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf • Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Tomado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec17/ortiz_16a.htm. • Sulecio, M. (2004). El hábito de leer. Tomado de: http://www.depadresahijos.org/articulos/preesc1204.html • Universidad autónoma de Occidente (2015). Pruebas PISA. ¿Qué nos falta para mejorar? Tomado de http://www.uao.edu.co/noticias/pruebas-pisa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/4/2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/5/2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/1/2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/2/2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/3/2017_Anexos_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.zip |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3f77aea0bca6362fd1c9d3ac4dba1685 d76a3b366b6501a869d2725308ca7521 3d82bb00945caadd2e7cb3f850c0f3d9 2518443e3cc82fa88840d91e38524fd8 622a8ad50458225378aaeef47ebc55e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277563377254400 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3Castillo Valencia, Rafael Eduardod787c2d5-6fe2-405c-9b1c-1695a2284d57Díaz Hernández, Adriana0fa256c5-4cb3-4ce9-92bc-b2845c034a6cSalazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ&hl=es]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T21:01:03Z2020-06-26T21:01:03Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2272instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado”, busca implementar una secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje para estimular la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos a partir de los tres componentes: semántico, sintáctico y pragmático. El ejercicio investigativo se fundamenta teóricamente en la enseñanza de la lengua castellana y en ella el diseño de una secuencia didáctica en lo referente al desarrollo de la competencia en estudio; asimismo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un proceso metodológico caracterizado por diseño, implementación y evaluación, aplicado a estudiantes de quinto grado, grupo conformado por 23 estudiantes, de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. Los estudiantes se encuentran en una edad promedio de 10 a 11 años, y forman parte de un colegio privado, sin ánimo de lucro, bilingüe, pluricultural, mixto, de jornada única y calendario B, basado en estándares curriculares nacionales e internacionales. El análisis de resultados luego de la intervención educativa, se desarrolló a través de la triangulación teórica de categorías con criterios e indicadores precisos, lo que permitió finalmente identificar los alcances de logro y dificultades de los estudiantes. Obteniendo como resultado, el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos, pues los estudiantes identifican el tipo de texto, reconocen información explicita e implícita, identifican con menor dificultad la intencionalidad del autor y la situación comunicativa inmersa en el texto.Antecedentes del problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas Webgrafía ApéndicesMaestríaThe understanding of texts is fundamental in the intellectual development and performance in all areas of knowledge by the human being, as well as in the strengthening of communication skills and interaction with their environment, which is why the research project "Didactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects, for the development of reading communicative competence in argumentative texts in fifth grade students”, seeks to implement a didactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects to stimulate reading communicative competence in argumentative texts from the three components: semantic, syntactic and pragmatic. The investigative exercise is theoretically based on the teaching of the Spanish language and in it the design of a didactic sequence in relation to the development of the competence under study; Likewise, it was developed under a qualitative approach, with a methodological process characterized by design, implementation and evaluation, applied to fifth grade students, a group made up of 23 students, of which 13 are girls and 10 are boys. The students are in an average age of 10 to 11 years old, and they are part of a private, non-profit, bilingual, multicultural, mixed, single-day school and B calendar, based on national and international curricular standards. The analysis of results after the educational intervention was developed through the theoretical triangulation of categories with precise criteria and indicators, which finally allowed identifying the scope of achievement and difficulties of the students. Obtaining as a result, the development of reading communicative competence in argumentative texts, since students identify the type of text, recognize explicit and implicit information, identify with less difficulty the intention of the author and the communicative situation immersed in the text.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSecuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto gradoDidactic sequence that incorporates Virtual Learning Objects, for the development of the communicative reading competence of argumentative texts in fifth grade studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEducational technologyEducational strategiesEducational innovationsReading comprehensionTeachingLearningResearchSemantic componentSyntactic componentPragmatic componentComponente semánticoComponente sintácticoComponente pragmáticoEducaciónLecturaTecnología educativaEstrategias educacionalesInnovaciones educativasComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCastillo Valencia, Rafael Eduardo, Díaz Hernández, Adriana (2017). Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB• Chomsky, N., Catalá, N., Piera, C., Laka, I., Torrego, E., Mascaró, J., Wagensberg, J. (2002). El lenguaje y la mente humana. Barcelona: Ariel. p. 56.• Cooper, D. (1990). ¿Cómo mejorar la comprensión lectora? Madrid: Visor• Elliot, J. 1991. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata, 1994.• Ferreiro, E. y Gómez, M. (Compiladores). (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.• González Quirós, J.L. (2007). La tecnología como modelo en la educación. Tomado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-tecnologia-como-modelo-en-la-educacion• González, V., & Guacales, N. (2006). El cuento, una estrategia de aprendizaje de la oralidad, la lectura y la escritura en los estudiantes de tercer grado del centro educativo Iscuazan de Lles, Nariño. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana.• Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (1991) Metodología de la Investigación (1ª Ed.). México: McGraw Hill Educación• Hymes, D. H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En: M. Llobera (1995). pp. 27-46.• Informe de la UNESCO y de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. pp. 166.• León, O.G. y Montero, I. (2002). Métodos de Investigación en Psicología y• Educación Madrid: McGraw-Hill.• Lomas, C. (comp.) (2002). El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós. pp. 29-67.• McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.• Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. pp. 8-41.• Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Guía No. 2. Cómo entender las Pruebas Saber. Bogotá.• Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Algunas concepciones sobre la lectura en la escuela, 1, 10-22.• Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la Investigación. Pag 78.• Villalustre Martínez, L. y Del Moral Pérez, E. (2010). Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales: objetos “de” aprendizaje y “para” el aprendizaje en Ruralnet, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa RELATEC, 9 (1), 1527• Zichermann, G., y Cunningham, C. (2011). Gamification by design: Implementing game mechanics in web and mobile apps. Canada: O’Reilly Media.• Camps, A. (1996). Proyectos de Lengua entre la teoría y la práctica. Tomado dehttp://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/proyectos%20%20de%20lengua%20ana%20camps.pdf• De Zubiria, J. (2014). ¿Las pruebas PISA: ¿Cómo mejorar los resultados? razónpública.com. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/econom%C3%ADa-ysociedad/7571-las-pruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-los-resultados.html• Gutiérrez, C., & Salmerón, H. (2012) Revista de currículum y formación de profesorado. Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Vol 16, número 1(ISSN1989-639X). Tomado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART11.pdf• Ortiz, O. (2004). Lectura y escritura en la era digital. Desafíos que la introducción de las TIC impone a la tarea de estimular el desarrollo del lenguaje en niños jóvenes. Tomado de: http://www.uib.es/depart/gte/edutece/revelec17/ortiz_16a.htm.• Sulecio, M. (2004). El hábito de leer. Tomado de: http://www.depadresahijos.org/articulos/preesc1204.html• Universidad autónoma de Occidente (2015). Pruebas PISA. ¿Qué nos falta para mejorar? Tomado de http://www.uao.edu.co/noticias/pruebas-pisaTHUMBNAIL2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpg2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5423https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/4/2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpg3f77aea0bca6362fd1c9d3ac4dba1685MD54open access2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpg2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/5/2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf.jpgd76a3b366b6501a869d2725308ca7521MD55open accessORIGINAL2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdfTesisapplication/pdf7076350https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/1/2017_Tesis_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf3d82bb00945caadd2e7cb3f850c0f3d9MD51open access2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdfArtículoapplication/pdf226303https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/2/2017_Articulo_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.pdf2518443e3cc82fa88840d91e38524fd8MD52open access2017_Anexos_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.zip2017_Anexos_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.zipAnexosapplication/zip387211674https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2272/3/2017_Anexos_Castillo_Valencia_Rafael_Eduardo.zip622a8ad50458225378aaeef47ebc55e7MD53open access20.500.12749/2272oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22722022-10-20 22:00:44.286open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |