Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado

La comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáct...

Full description

Autores:
Castillo Valencia, Rafael Eduardo
Díaz Hernández, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2272
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2272
Palabra clave:
Education
Reading
Educational technology
Educational strategies
Educational innovations
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Semantic component
Syntactic component
Pragmatic component
Componente semántico
Componente sintáctico
Componente pragmático
Educación
Lectura
Tecnología educativa
Estrategias educacionales
Innovaciones educativas
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comprensión de textos es fundamental en el desarrollo intelectual y desempeño en todas las áreas del conocimiento por parte del ser humano, así como en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de interacción con su entorno, razón por la cual el proyecto de investigación “Secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje, para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora de textos argumentativos en estudiantes de quinto grado”, busca implementar una secuencia didáctica que incorpora Objetos Virtuales de Aprendizaje para estimular la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos a partir de los tres componentes: semántico, sintáctico y pragmático. El ejercicio investigativo se fundamenta teóricamente en la enseñanza de la lengua castellana y en ella el diseño de una secuencia didáctica en lo referente al desarrollo de la competencia en estudio; asimismo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un proceso metodológico caracterizado por diseño, implementación y evaluación, aplicado a estudiantes de quinto grado, grupo conformado por 23 estudiantes, de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. Los estudiantes se encuentran en una edad promedio de 10 a 11 años, y forman parte de un colegio privado, sin ánimo de lucro, bilingüe, pluricultural, mixto, de jornada única y calendario B, basado en estándares curriculares nacionales e internacionales. El análisis de resultados luego de la intervención educativa, se desarrolló a través de la triangulación teórica de categorías con criterios e indicadores precisos, lo que permitió finalmente identificar los alcances de logro y dificultades de los estudiantes. Obteniendo como resultado, el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en textos argumentativos, pues los estudiantes identifican el tipo de texto, reconocen información explicita e implícita, identifican con menor dificultad la intencionalidad del autor y la situación comunicativa inmersa en el texto.