El pensamiento científico en niños y niñas de 2 a 3 años a través de la exploración del medio
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las manifestaciones de pensamiento científico que tienen los niños y las niñas de 2 a 3 años en el Jardín Infantil Playhouse a través de actividades dirigidas a la exploración del medio y sistematizar la experiencia. En este sentido, la metodología...
- Autores:
-
Soto Guevara, María Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13708
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13708
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Scientific thought
Exploration of the environment
Systematization of experiences
Psychopedagogy
Preschool education
Kindergartens
Educación de niños
Calidad de la educación
Psicopedagogía
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Jardines infantiles
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El presente trabajo tiene como objetivo identificar las manifestaciones de pensamiento científico que tienen los niños y las niñas de 2 a 3 años en el Jardín Infantil Playhouse a través de actividades dirigidas a la exploración del medio y sistematizar la experiencia. En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales implementando la exploración del medio como estrategia facilitadora para fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad inicial, así como potenciar habilidades científicas, como son: observación, formulación de preguntas, creación de predicciones, interpretación y comunicación de las evidencias. Esta investigación parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio y la adecuación de espacios físicos para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que los niños fortalecen destrezas, generan posibles soluciones para la resolución de problemas y posibilitan la generación de hipótesis; la propuesta sistematiza las experiencias que tienen los niños y las niñas sobre el pensamiento científico a través de actividades didácticas que fomenten la exploración del medio. |
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En este sentido, la metodología propone llevar a cabo actividades experimentales implementando la exploración del medio como estrategia facilitadora para fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en la edad inicial, así como potenciar habilidades científicas, como son: observación, formulación de preguntas, creación de predicciones, interpretación y comunicación de las evidencias. Esta investigación parte de la generación de hipótesis a partir de la exploración del medio y la adecuación de espacios físicos para posibilitar los procesos de exploración y experimentación, elementos con los que los niños fortalecen destrezas, generan posibles soluciones para la resolución de problemas y posibilitan la generación de hipótesis; la propuesta sistematiza las experiencias que tienen los niños y las niñas sobre el pensamiento científico a través de actividades didácticas que fomenten la exploración del medio.CAPITULO I .................................................................................................................................. 3 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................... 3 1.1 PROBLEMÁTICA GENERAL ............................................................................................ 3 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 4 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 4 1.4 OBJETIVOS..................................................................................................................... 5 1.4.1 Objetivo General ............................................................................................................. 5 1.4.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 5 CAPÍTULO II ................................................................................................................................. 7 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................................... 7 2.1 MARCO CONTEXTUAL .................................................................................................... 7 2.2 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 10 2.2.1 El pensamiento científico en los niños. ........................................................................ 10 2.2.2 La exploración del medio en los niños ......................................................................... 13 2.2.3 Aportes a la práctica reflexiva ...................................................................................... 13 2.4 ESTADO DEL ARTE............................................................................................................. 14 2.4.1 Investigaciones relacionadas con el pensamiento científico y exploración del medio . 14 2.5 MARCO LEGAL .................................................................................................................... 16 2.5.2 Decreto 2247 de 1997 ................................................................................................... 17 2.5.3 Lineamientos curriculares para la educación inicial ..................................................... 18 2.5.4 Estándares básicos de competencias en matemáticas. .................................................. 19 2.5.5 Documento N° 24 la exploración del medio en la educación inicial ........................... 20 CAPITULO III .............................................................................................................................. 21 3. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 21 3.1 TIPO DE INVESTIGACION ............................................................................................. 21 3.1.2 Sistematización de experiencias ................................................................................ 21 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................................. 26 3.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............... 26 3.3.1 La observación .............................................................................................................. 26 3.3.2 Diario pedagógico ......................................................................................................... 27 3.3.3 Fotografías .................................................................................................................... 27 3.4 Aspectos Éticos................................................................................................................ 27 CAPITULO IV.............................................................................................................................. 28 4. RESULTADOS ..................................................................................................................... 28 4.1 Resultado a partir del objetivo 1 ......................................................................................... 28 4.2 Resultado a partir del objetivo 2 ......................................................................................... 29 4.3 Resultado a partir del objetivo 3 ......................................................................................... 30 CAPITULO V ............................................................................................................................... 31 5. PUNTOS DE LLEGADA ..................................................................................................... 31 5.1 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 31 5.2 RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 32 REFERENCIAS ............................................................................................................................ 34PregradoThe present work aims to identify the manifestations of scientific thought that boys and girls from 2 to 3 years old have in the Playhouse Kindergarten through activities aimed at exploring the environment and systematizing the experience. In this sense, the methodology proposes to carry out experimental activities implementing the exploration of the environment as a facilitating strategy to strengthen the development of scientific thinking in the initial age, as well as to enhance scientific skills, such as: observation, formulation of questions, creation of predictions , interpretation and communication of evidence. This research starts from the generation of hypotheses from the exploration of the environment and the adaptation of physical spaces to enable the processes of exploration and experimentation, elements with which children strengthen skills, generate possible solutions for the problem solving and enable the generation of hypotheses; The proposal systematizes the experiences that boys and girls have about scientific thinking through didactic activities that promote the exploration of the environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl pensamiento científico en niños y niñas de 2 a 3 años a través de la exploración del medioScientific thinking in children from 2 to 3 years old through the exploration of the environmentLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationScientific thoughtExploration of the environmentSystematization of experiencesPsychopedagogyPreschool educationKindergartensEducación de niñosCalidad de la educaciónPsicopedagogíaEducación preescolarJardines infantilesEducación infantilPensamiento científicoExploración del medioSistematización de experienciasClegg, S., Tan, J., & Saeidi, S. (2002). Reflecting or Acting? Reflective Practice and Continuing Professional Development in Higher Education. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623940220129924Congreso de la República. (1994). Ley General de la Educación.Cubero, R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Diada. Obtenido de https://es.slideshare.net/carlostzec/como-trabajar-con-las-ideas-de-los-alumnosHagen, Å. (2018). Improving the Odds: Identifying Language Activities that support the language development of preschoolers with poorer vocabulary skills. Scandinavian journal of educational research, 62Hernández S, Fernández C, & Baptista L. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/InteramericanaHernández, S. M. (2013). Población y muestra. Maestria en Tecnología Educativa, 3.Jara, O. (s.f). Teórico - prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Blblioteca virtual sobre sistematización de experiencias.Jardìn Infantil Playhouse. 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