El video como recurso socializador en la enseñanza del idioma ingles

Estudio enfocado a contestar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que ofrece el video como principal recurso socializador planteado para las unidades didácticas del área de inglés para estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativ...

Full description

Autores:
Hernández Benavides, María Marlen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3287
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Videotapes in education
Investigations
Teaching
Technological innovations
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Desarrollo del conocimiento
description Estudio enfocado a contestar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que ofrece el video como principal recurso socializador planteado para las unidades didácticas del área de inglés para estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Emilio Cifuentes del municipio de Facatativá, Cundinamarca, país Colombia?. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se dispuso de un marco teórico enmarcado desde la perspectiva sociocultural y la teoría de la actividad, direccionado hacia la línea de investigación “Socialización del Conocimiento Disciplinar en Ambientes Mediados por Tecnología Digital”. El cuestionamiento surge debido a la variedad de elementos multimedia que actualmente se encuentran disponibles en la red, la transcendencia que han tenido en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua y que día tras día se han implementado dentro del contexto escolar. La metodología que se utilizó fue la observación directa y la entrevista semi estructurada, con base en estos instrumentos se infiere la influencia del video como recurso socializador en el aprendizaje del inglés, se evidencia el desarrollo de habilidades comunicativas presentadas a través de la interacción de los estudiantes con la herramienta tecnológica, los diálogos y las descripciones que se dieron teniendo en cuenta las temáticas de los adjetivos y demostrativos presentadas en la unidades didácticas. Con respecto al análisis y las conclusiones se establece como posibilidades del video como recurso socializador en la enseñanza del idioma inglés, la motivación y la facilidad de la expresión oral, gráfica y audiovisual, a través de la interacción; y como limitaciones se determina que son de tipo técnico y el no contar con un espacio ideal con características propias para la enseñanza de este idioma.
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spelling Lozano Martínez, Fernando Gustavo129a96b9-ec33-4e46-8d1b-e2ee44b58843Fernández Cárdenas, Juan Manuelca333176-cdd9-432f-8e46-d78cec54c88cHernández Benavides, María Marlen5fc32710-7ec3-4ccf-b0c2-eab989d8d13ahttps://scholar.google.es/citations?hl=es&user=d6K0V1MAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-2044-16582020-06-26T21:22:28Z2020-06-26T21:22:28Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3287instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEstudio enfocado a contestar la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que ofrece el video como principal recurso socializador planteado para las unidades didácticas del área de inglés para estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Emilio Cifuentes del municipio de Facatativá, Cundinamarca, país Colombia?. Para dar respuesta a la pregunta de investigación se dispuso de un marco teórico enmarcado desde la perspectiva sociocultural y la teoría de la actividad, direccionado hacia la línea de investigación “Socialización del Conocimiento Disciplinar en Ambientes Mediados por Tecnología Digital”. El cuestionamiento surge debido a la variedad de elementos multimedia que actualmente se encuentran disponibles en la red, la transcendencia que han tenido en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como segunda lengua y que día tras día se han implementado dentro del contexto escolar. La metodología que se utilizó fue la observación directa y la entrevista semi estructurada, con base en estos instrumentos se infiere la influencia del video como recurso socializador en el aprendizaje del inglés, se evidencia el desarrollo de habilidades comunicativas presentadas a través de la interacción de los estudiantes con la herramienta tecnológica, los diálogos y las descripciones que se dieron teniendo en cuenta las temáticas de los adjetivos y demostrativos presentadas en la unidades didácticas. Con respecto al análisis y las conclusiones se establece como posibilidades del video como recurso socializador en la enseñanza del idioma inglés, la motivación y la facilidad de la expresión oral, gráfica y audiovisual, a través de la interacción; y como limitaciones se determina que son de tipo técnico y el no contar con un espacio ideal con características propias para la enseñanza de este idioma.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen iii Capítulo I: Marco teórico 1.1. Introducción al capítulo… 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación 3 1.2.1 Perspectiva sociohistórica/sociocultural 3 1.2.2 Socialización 10 1.2.3 Conocimientos disciplinares 12 1.2.4 Mediación tecnológica 15 1.2.5 Conocimientos disciplinares específicos 19 1.3 Evaluar perspectiva sociocultural 21 1.3.1 Atributos de una perspectiva sociocultural 21 1.3.2 Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio… 23 1.4 Pregunta de investigación 30 1.5 Relevancia de la pregunta de investigación 30 1.6 Cierre 31 Capítulo II. Planteamiento del problema 2.1 Introducción al capítulo 33 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 33 2.2.1 Síntesis de la pregunta de investigación… 34 2.3 Planteamiento situado 35 2.3.1 Palabras clave de la pregunta de investigación 35 2.3.2 Relación entre constructos 36 2.4 Objetivos 38 2.4.1. Objetivo general 38 2.4.2 Objetivos específicos 38 2.5 Justificación 39 2.6 Limitaciones 40 2.7 Cierre 40 Capítulo III. Metodología: Entrevista y observación participante 3.1 Introducción al capítulo 42 3.2 Pregunta y planteamiento del problema dentro de una temática específica 44 3.3 Enfoque metodológico 45 3.4 Justificación del enfoque 48 3.5 Participantes 50 3.6 Instrumentos 51 3.7 Procedimientos 55 3.8 Estrategia de análisis de datos 56 3.9 Cierre 58 Capítulo IV. Resultados 4.1 Introducción al capítulo 59 4.2 Síntesis de la pregunta de investigación y planteamiento del problema 59 4.3 Datos recolectados 60 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas 63 4.5 Construcción de una respuesta 81 4.6 Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación 83 4.7 Cierre 85 Capítulo V. Conclusiones 5.1 Introducción al capítulo 87 5.2 Síntesis de análisis de resultados 88 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 90 5.4 Evaluación de la metodología 92 5.5 Implicaciones sobre las políticas educativas… 93 5.6 Futuras líneas de investigación 95 5.7 Cierre 96 Referencias 98 Apéndices Apéndice A. Formulario de Consentimiento… 103 Apéndice B. Guión entrevista 104 Apéndice C: Planeación Didáctica 105 Apéndice D: Curriculum Vitae 108MaestríaStudy focused on answering the following research question: What are the possibilities and limitations offered by video as the main socializing resource proposed for the didactic units in the area of ​​English for students of the fifth grade of primary school of the Emilio Cifuentes Educational Institution of the municipality of Facatativá, Cundinamarca, country Colombia ?. To answer the research question, a theoretical framework framed from the sociocultural perspective and the activity theory was available, directed towards the research line “Socialization of Disciplinary Knowledge in Environments Mediated by Digital Technology”. The question arises due to the variety of multimedia elements that are currently available on the Internet, the importance they have had in the teaching-learning processes of English as a second language and that day after day they have been implemented within the school context. The methodology that was used was direct observation and semi-structured interview, based on these instruments the influence of video as a socializing resource in learning English is inferred, the development of communication skills presented through the interaction of the students with the technological tool, the dialogues and the descriptions that were given taking into account the themes of the adjectives and demonstratives presented in the didactic units. With regard to the analysis and conclusions, it is established as possibilities of video as a socializing resource in the teaching of the English language, motivation and ease of oral, graphic and audiovisual expression, through interaction; and as limitations it is determined that they are of a technical nature and that they do not have an ideal space with its own characteristics for teaching this language.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl video como recurso socializador en la enseñanza del idioma inglesVideo as a socializing resource in teaching the English languageMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsVideotapes in educationInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesEnglish languageLearningComprehensionKnowledge developmentEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasVideocintas en la educaciónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasIdioma inglésAprendizajeComprensiónDesarrollo del conocimientoHernández Benavides, María Marlen (2012). El video como recurso socializador en la enseñanza del idioma ingles. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguadero, F. (1997). La sociedad de información. Madrid: Editorial Acento.Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. México: Edit. Gili.Barberá, E., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC: Pautas e instrumentos de Análisis. España: GraóBonet, M. (2005). El blendedlearning como opción de futuro en el posgrado. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.Bonet, M. (2006). Centralidad de la comunicación audiovisual en el entorno digital: propuestas desde la experiencia formativa. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,3 (2), 31-38.Borges, J. (2007). Caracterización didáctica, psicológica y sociológica de la educación de posgrado a distancia. Revista Iberoamericana de Educación. 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