La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar

Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de...

Full description

Autores:
Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/957
Palabra clave:
Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3da17e4bcc857708cae42b0aef6a59f2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/957
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool students
title La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
spellingShingle La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
title_short La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_full La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_fullStr La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_full_unstemmed La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
title_sort La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar
dc.creator.fl_str_mv Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portilla Castellanos, Socorro Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Oviedo, María Carolina
Ochoa Rojas, María Fernanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7580-5634
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
topic Education
Coexistence
Peace
Educational strategies
Civic education
Teaching
Learning
Research
Cognitive skills
Communication skills
Pedagogy
Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Convivencia
Paz
Estrategias educacionales
Educación cívica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Habilidades cognitivas
Competencias comunicativas
Pedagogía
description Esta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/957
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/957
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html
Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas .
Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.
Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/
Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional.
Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/
MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas . Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf
Colombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalena
acción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Almanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores.
Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.
Montoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.
MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas.
Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/1/2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/2/2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/3/2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/4/2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df5eaa9f21ba6145c55526461d83a38d
cc4ef310796616f63a117ccda20bec02
217f45c6592f146246318fb4b4ed2506
73a7c0b4b0a1540a5886d6afec62f8c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410560486703104
spelling Portilla Castellanos, Socorro AstridQuintero Oviedo, María CarolinaOchoa Rojas, María Fernandahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000339865https://orcid.org/0000-0002-7580-5634https://www.researchgate.net/profile/Astrid_Portilla_castellas2020-06-26T17:06:37Z2020-06-26T17:06:37Z2017-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/957instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta propuesta investigativa refiere la importancia de promover habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes del nivel preescolar, a través de la lírica infantil debido a que la experiencia en las prácticas pedagógicas posibilitaron detectar deficientes pautas de crianza situaciones de agresión, las cuales interfieren de manera negativa en el desarrollo de actividades dentro y fuera del aula. Esta investigación tuvo un corte cualitativo y un diseño metodológico de investigación acción, en la cual se recolectaron los datos a través de la técnica de la observación, como instrumento principal se utilizó el diario pedagógico y una rejilla de observación con criterios para los estudiantes y docentes de la institución. Por medio de los proyectos pedagógicos de aula se pretende promover dichas habilidades.Introducción 2 Problema de Investigación 4 Descripción del problema 4 Justificación 5 Objetivos 6 Contextualización 7 Marco Referencial 8 Antecedentes 8 Marco teórico 20 Marco legal 31 Diseño metodológico 33 Tipo de investigación 33 Participantes 36 Instrumentos de recolección 37 Análisis y discusión 42 Propuesta pedagógica 46 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Anexos 49 Bibliografía 55PregradoThis research proposal refers to the importance of promoting coexistence skills and peace of citizenship skills in preschool students, through children's lyric because the experience in pedagogical practices made it possible to detect deficient patterns of parenting situations of aggression, which they interfere in a negative way in the development of activities inside and outside the classroom. This research had a qualitative cut and a methodological design of action research, in which data were collected through the technique of observation, as the main instrument used the pedagogical diary and an observation grid with criteria for students and teachers of the institution. Through the pedagogical projects of the classroom it is intended to promote these skills.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolarChildrens lyrics as a strategy to develop group skills coexistence and peace of citizen skills in preschool studentsLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationCoexistencePeaceEducational strategiesCivic educationTeachingLearningResearchCognitive skillsCommunication skillsPedagogyEducaciónConvivenciaPazEstrategias educacionalesEducación cívicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesHabilidades cognitivasCompetencias comunicativasPedagogíaQuintero Oviedo, María Carolina, Ochoa Rojas, María Fernanda (2017). La lírica infantil como estrategia para desarrollar habilidades del grupo convivencia y paz de competencias ciudadanas en estudiantes de preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABMEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.htmlTabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas .Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional.Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Tabares Quintero, A. M., Celis Vergel, L. P., & Barón Castro, S. P. (2015). Incidencia de la dimensión personal social en la convivencia escolar en los niños del grado jardín del colegío La Palestina IED. Bogotá D.C: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Mateus García, L. N., & Vesga Hernández, P. V. (2008). Las prácticas pedagógicas como el espacio para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los niños de 3 a 6 años de la guardería Santa Bernardita y Fundación Posada del Peregrino. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas . Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas . Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. (s.f.). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-inteligencia-emocional/ Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . (s.f.). Obtenido de Daniel Góleman y su teoría sobre la inteligencia emocional . Terremocha, P. C. (2015). Miguel Hernandez "poesía y vida". Obtenido de blog.uclm: http://blog.uclm.es/pedrocesarcerrillo/ eduteka. (2015). aprendizaje basado en retos . Obtenido de ICESI: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/edutrends-10-2015 académicas, C. c. (2004). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfColombia, b. N. (2017). Obtenido de Ministerio de cultura: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mery-grueso-visitara-bibliotecas-del-magdalenaacción, I. (s.f.). uam.es. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfAlmanza Vega, B. E., Arboleda Rojas, M., Hernández Patiño, M., & Lobatón Currea, J. (2015). La lúdica como estrategía pedagógica, reductora de la agresividad infantil en el grado transición de la institución educativa ciudad modelo de Cali. Santiago de CaliFundación Universitaria Los Libertadores.Conde Salgado, L. F., & Leon Chacon, D. P. (2015). La lúdica como estrategía para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la institución educativa las Acacias de Ibagué. Ibagué: Universidad del Tolima.Montoya Estrada, L. N. (2012). La lúdica como estrategía para el desarrollo de las competencias ciudadanas. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista.MEN. (11 de 2003). Ministerio de Educación Nacional. (M. d. Nacional, Productor) Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.html Ministerio de Educación Nacional. (noviembre de 2003 ). Guia no 6 estanadres básicos de competencias ciudadanas. Estandares basico sde competencias ciudadanas.Enrique Chaux, J. l. (2004). Competencias ciudadanas de los estandares de aula. una propuesta de intergracion a las áreas académicas.ORIGINAL2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdfTesisapplication/pdf668327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/1/2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdfdf5eaa9f21ba6145c55526461d83a38dMD51open access2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdfPresentaciónapplication/pdf1300490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/2/2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdfcc4ef310796616f63a117ccda20bec02MD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4779https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/3/2017_Tesis_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg217f45c6592f146246318fb4b4ed2506MD53open access2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/957/4/2017_Presentacion_Quintero_Oviedo_Maria_Carolina.pdf.jpg73a7c0b4b0a1540a5886d6afec62f8c9MD54open access20.500.12749/957oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9572021-04-28 11:41:26.015open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co