El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima
La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de...
- Autores:
-
Ávila Moreno, Maryuri Zelaida
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2238
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Geometry
Teaching methods
Reasoning
Teaching
Learning
Research
Competencies
Mathematical competence
Mathematical reasoning
Collaborative learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Geometría
Métodos de enseñanza
Razonamiento
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Competencia matemática
Razonamiento matemático
Aprendizaje colaborativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_3d919160ff1d2c39190ccea966d75fec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2238 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Pythagorean theorem within the framework of the VAN HIELE model: Didactic proposal for the development of competencies in mathematical reasoning in ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution, Hogar Santa Rosa De Lima |
title |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
spellingShingle |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima Education Mathematics Educational strategies Geometry Teaching methods Reasoning Teaching Learning Research Competencies Mathematical competence Mathematical reasoning Collaborative learning Educación Matemáticas Estrategias educacionales Geometría Métodos de enseñanza Razonamiento Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias Competencia matemática Razonamiento matemático Aprendizaje colaborativo |
title_short |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
title_full |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
title_fullStr |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
title_full_unstemmed |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
title_sort |
El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Moreno, Maryuri Zelaida |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ávila Moreno, Maryuri Zelaida |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Geometry Teaching methods Reasoning Teaching Learning Research Competencies Mathematical competence Mathematical reasoning Collaborative learning |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Geometry Teaching methods Reasoning Teaching Learning Research Competencies Mathematical competence Mathematical reasoning Collaborative learning Educación Matemáticas Estrategias educacionales Geometría Métodos de enseñanza Razonamiento Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias Competencia matemática Razonamiento matemático Aprendizaje colaborativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Geometría Métodos de enseñanza Razonamiento Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencias Competencia matemática Razonamiento matemático Aprendizaje colaborativo |
description |
La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Se adecuaron nueve sesiones aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se implementaron estrategias pedagógicas que incluyeron los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele. En este sentido y conforme al enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Institucional: el aprendizaje colaborativo; la experiencia significativa de aprendizaje de los estudiantes fue producto de la formación orientada por el enfoque de competencias auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior. Por lo tanto, implementar estrategias con base en el modelo de Van Hiele permitió valorar, dentro de un ámbito de aprendizaje colaborativo, el mejoramiento del razonamiento matemático-geométrico de los estudiantes de noveno grado. Los resultados evidencian mejoras significativas a nivel del razonamiento matemático-geométrico observándose la necesidad de aplicar la formación de competencias mediante actividades colaborativas y participativas que promuevan e involucren al estudiante hacia el desarrollo de su razonamiento geométrico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:54Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2238 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2238 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
"Ávila Moreno, Maryuri Zelaida (2017). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de van hiele, propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello ""Hogar Santa Rosa de Lima"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB" Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf Acevedo, P. (2011). El teorema de Pitágoras-Construcción de algunos recursos didácticos. Tesis de Maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Agencia de Calidad de la Educación OECD. (2013). PISA Competencias Matemáticas: Un requisito para la sociedad de la información. Ministerio de Educación de Chile. Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana. Archer, M. (2010). Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universidad de Barcelona. Eggen, y Kauchak (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica. Andrade Mendoza, O. E. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enzeñar razones trigonométricas en el grado undécimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Tesis de Maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización, en M.A. Valle. Formación en competencias y certificación profesional. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Bonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. Tesis de especialización. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué. Colombia. Braconne Michoux, A. (2009). Evolution des conceptions et de l'argumentation en géométrie chez les élèves: paradigmes et niveaux de van Hiele à l'articulation CM2. Thése doctoral. París, Francia: Université Paris Diderot. Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Disponible en: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2016/04/Calzadilla-aprendizaje-colaborativo1.pdf Cárdenas, J., Blanco, L. y Cáceres, M. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. Revista Iberoamericana de educación matemática UNION. Número 48. Páginas 59-78 Carmona Moreno, J. W. (2011). La Circunferencia. Una propuesta didáctica usando el modelo de Van Hiele y geometría dinámica. Tesis de Maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Cano, E. (2011). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, volumen 12, número 3. Castaño, W., y Ramírez, C. (2016). Enseñanza del teorema de Pitágoras mediado por manipulables físicos y virtuales en el grado noveno. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín. Coll, C., Bustos, A. C., Del Rey, F., Engel, R., Escaño, A., de la Serna, J. G. y Ortega, J. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Instituto de Formación del Profesorado. Investigación e Innovación Educativa. Constitución Política de Colombia. (1991). Edición especial preparada por la Corte Constitucional. De Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo. Domínguez, V. y Sánchez, M. (2016). El concepto de derivada en estudiantes de educación media”, Revista Eco. Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 7(1): 86-91. http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/1105/1057 Díaz, M., Alfaro, R., Apodaca, P., Arias, J., García, E. & Lobato, C. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Recuperado de: http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBRO Fernández, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdf Flórez, G. J. (2011). De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Tesis de maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia. García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Goncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98. Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologa_de_la_investigacion.pdf González, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras una historia geométrica de 4000 años. Sigma No. 32. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, Cuarta edición. México. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. ICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. ICFES. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Ministerio de Educación. Colombia. Irigoin, M. (2005). Desafíos de la formación por competencias en la educación superior. Primer Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por competencias”, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, SENA, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 7. Jaramillo, A. (2014). Enseñanza de las matemáticas. Revista del Programa de Matemáticas MATUA, 1(2). Universidad del Atlántico. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1197 Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1998). Geometría y ángulos aspectos generales de la educación matemática. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill. México. Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Nuevos tiempos, Nuevas ideas, Fondo Editorial, Lima, Perú. Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Colombia. Maguiña, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo Van Hiele (Doctoral dissertation, Tesis inédita de grado académico de magister en enseñanza de las matemáticas). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú). Marín, J. (2015). Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132 Martín, A. (2003). Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele: un estudio con profesores en ejercicio (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132 Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1). Miguélez, M. M. (2016). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33. Miguélez, M. M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogota: El Ministerio. Ministerio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V2. Panamericana Formas e Impresos S.A. Mulder, M., Weigel, T., y Collings, K. (2011). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education & Training, 59 (1). Orcao, I. & Palomar, B. (2012). Actividades para la enseñanza y aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Orden Hoz, A. D. L. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21. Proyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta. Colombia. Pineda, B.; De Alvarado, E.; De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington. Ramírez, L., y Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 8. Rodríguez, E. (2015). El concepto de derivada y el Modelo de Van Hiele en estudiantes de licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Eco.Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 6 (1): 43-49. Recuperado de:http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/458/478 Rios, J. y Oyola, A. (2016). Comprensión de las Razones trigonométricas mediante el software geogebra en el contexto del modelo de Van Hiele. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín. Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. Módulos de Investigación Social. Bogotá. Colombia. Schultz, K. (2009). Cognitive Demand and Technology Use in High School, Selection and Implementation of task. PhD University of Georgia Athens, Georgia. Taylor, S. y Bogdan, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Espasa Libros. Madrid. España. Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: ECOE. Vargas, G. V., & Araya, R. G. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele. Uniciencia, 27(1), 95-118. Disponible en: http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4945 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/1/2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/2/2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/3/2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/4/2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/5/2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/6/2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/7/2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/8/2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/9/2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/10/2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2d01e9fc7e2b35abcd47a7cbc831df7 c9d3756d0a45573ff6b0be6c1805c366 309e48be05497386360bc4d105d0de66 83a5cbd32075fc39f8f0f6ef4e0c6d8e 68a1fbde2735c1bc4462af47be13bdc9 bb692db4cc88a4b738bac98b93889ddb 6cac0cb17615a6f288b063ea3f1f6b76 d7b4eb72d7d12c4a8b2c8a7cb5b46e41 cd2a3fc0bc301963b90dd3775162472a eaa501036eda9225c984787f7d4d4f10 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278315822809088 |
spelling |
Santafé Rojas, Lenis Yelitza07c1994d-443f-409f-8be7-9f9d1c527e83Ávila Moreno, Maryuri Zelaidac59cf86c-58f2-4e52-b393-309283988c34Santafé Rojas, Lenis Yelitza [0000326356]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:00:54Z2020-06-26T21:00:54Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2238instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Se adecuaron nueve sesiones aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se implementaron estrategias pedagógicas que incluyeron los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele. En este sentido y conforme al enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Institucional: el aprendizaje colaborativo; la experiencia significativa de aprendizaje de los estudiantes fue producto de la formación orientada por el enfoque de competencias auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior. Por lo tanto, implementar estrategias con base en el modelo de Van Hiele permitió valorar, dentro de un ámbito de aprendizaje colaborativo, el mejoramiento del razonamiento matemático-geométrico de los estudiantes de noveno grado. Los resultados evidencian mejoras significativas a nivel del razonamiento matemático-geométrico observándose la necesidad de aplicar la formación de competencias mediante actividades colaborativas y participativas que promuevan e involucren al estudiante hacia el desarrollo de su razonamiento geométrico.1. Contextualización de la investigación 11 1.1 Descripción de la situación problema 11 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Justificación 21 1.4 Contextualización de la Institución 23 1.5 Objetivos 25 1.5.1 Objetivo general 25 1.5.2 Objetivos específicos 26 2. Marco Referencial 27 2.1 Antecedentes Internacionales 27 2.2 Antecedentes Nacionales 32 2.3 Antecedentes Regionales 37 2.4 Marco teórico 38 2.4.1 Las competencias en la educación 39 2.4.2 Clasificación de las competencias 41 2.4.4 Desarrollo del pensamiento geométrico 47 2.4.5 El Modelo de Van Hiele 49 2.4.7 Propiedades del Modelo de Van Hiele 55 2.4.8 El teorema de Pitágoras 59 2.5 Marco Legal 65 2.5.1 Ley 115 de 1994 Ley General de Educación 66 2.5.2 Ley 1324 de 2009 68 2.5.3 Estándares de competencias y derechos básicos de aprendizaje. 69 3. Diseño Metodologico 71 3.1 Tipo de investigación 71 3.2 Población y muestra 73 3.3 Instrumentos 74 3.4 Proceso de la investigación. 77 3.4.1 Triangulación de métodos. 90 3.4.2 Validación de los instrumentos 95 3.5 Principios éticos 96 3.6 Resultados y discusión. 97 4.1 Presentación de la propuesta. 135 4.2 Justificación. 136 4.3 Objetivos. 137 4.4 Logros a desarrollar 138 4.5 Metodología 138 4.6 Fundamento pedagógico 140 4.7 Diseño de actividades. 141 4.8 Desarrollo de las actividades propuestas. 142 5. Conclusiones 149 6. Recomendaciones 155 Referencias Bibliográficas 157 ANEXOS 166MaestríaThe incursion of qualitative research in the classroom through action research has created the need of developing mathematical reasoning’ skills from the learning of the Pythagorean Theorem framed in Van Hiele’s Model for ninth-grade students of the Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Nine sessions were adapted by applying the standards of competence established by the Ministry of National Education and by implementing teaching strategies that include Van Hiele’s levels of geometric reasoning. In accordance with the pedagogical approach of the Institutional Educative Project: The Collaborative Learning; the significant experience of student learning was the result of the instruction focused on the skills promoted by the Ministry of Higher- education. Therefore, the application of learning strategies based on the Van Hiele’s Model allowed us to appreciate, in the context of the collaborative learning, the improvement of ninth-grade students’ mathematical-geometric reasoning. The results show significant improvements at the level of the mathematical-geometric reasoning noting the need to implement the creation of skills through collaborative and participatory activities that promote and involve the student towards the development of its geometric reasoning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De LimaThe Pythagorean theorem within the framework of the VAN HIELE model: Didactic proposal for the development of competencies in mathematical reasoning in ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution, Hogar Santa Rosa De LimaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesGeometryTeaching methodsReasoningTeachingLearningResearchCompetenciesMathematical competenceMathematical reasoningCollaborative learningEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesGeometríaMétodos de enseñanzaRazonamientoEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetenciasCompetencia matemáticaRazonamiento matemáticoAprendizaje colaborativo"Ávila Moreno, Maryuri Zelaida (2017). El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de van hiele, propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello ""Hogar Santa Rosa de Lima"". Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"Abrate, R.; Delgado, G. y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Recuperado el 22 de octubre de 2007 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdfAcevedo, P. (2011). El teorema de Pitágoras-Construcción de algunos recursos didácticos. Tesis de Maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Agencia de Calidad de la Educación OECD. (2013). PISA Competencias Matemáticas: Un requisito para la sociedad de la información. Ministerio de Educación de Chile.Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Colección Paidós Educador. México: Paidós Mexicana.Archer, M. (2010). Estudio de casos sobre el razonamiento matemático de alumnos con éxito académico en la ESO. Tesis Doctoral. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.Eggen, y Kauchak (1999). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Brasil, Fondo de cultura económica.Andrade Mendoza, O. E. (2015). Diseño de una propuesta de aula para enzeñar razones trigonométricas en el grado undécimo de la institución educativa Presbítero Bernardo Montoya Giraldo del municipio de Copacabana Antioquia. Tesis de Maestría. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización, en M.A. Valle. Formación en competencias y certificación profesional. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Bonilla Pineda, E. (2015). Implementación de estrategias pedagógicas basadas en las TIC para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los números enteros en el área de matemáticas grado séptimo. Tesis de especialización. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Ibagué. Colombia.Braconne Michoux, A. (2009). Evolution des conceptions et de l'argumentation en géométrie chez les élèves: paradigmes et niveaux de van Hiele à l'articulation CM2. Thése doctoral. París, Francia: Université Paris Diderot.Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10. Disponible en: http://ciiesregion8.com.ar/portal/wp-content/uploads/2016/04/Calzadilla-aprendizaje-colaborativo1.pdfCárdenas, J., Blanco, L. y Cáceres, M. (2016). La evaluación de las matemáticas: análisis de las pruebas escritas que se realizan en la secundaria. Revista Iberoamericana de educación matemática UNION. Número 48. Páginas 59-78Carmona Moreno, J. W. (2011). La Circunferencia. Una propuesta didáctica usando el modelo de Van Hiele y geometría dinámica. Tesis de Maestría. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Cano, E. (2011). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, volumen 12, número 3.Castaño, W., y Ramírez, C. (2016). Enseñanza del teorema de Pitágoras mediado por manipulables físicos y virtuales en el grado noveno. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín.Coll, C., Bustos, A. C., Del Rey, F., Engel, R., Escaño, A., de la Serna, J. G. y Ortega, J. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria. Instituto de Formación del Profesorado. Investigación e Innovación Educativa.Constitución Política de Colombia. (1991). Edición especial preparada por la Corte Constitucional.De Miguel Díaz, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias: orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo.Domínguez, V. y Sánchez, M. (2016). El concepto de derivada en estudiantes de educación media”, Revista Eco. Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 7(1): 86-91. http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/1105/1057Díaz, M., Alfaro, R., Apodaca, P., Arias, J., García, E. & Lobato, C. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Recuperado de: http://www.enlinea.ugfca.net/enlinea/pluginfile.php/20285/mod_resource/content/1/LIBROFernández, M. (2011). Una aproximación ontosemiótica a la visualización y razonamiento espacial. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de: http://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Teresa_Fernandez_tesis.pdfFlórez, G. J. (2011). De los poliedros a los polígonos usando herramientas tecnológicas para potenciar el avance entre niveles de razonamiento geométrico. Tesis de maestría. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Nacional de Colombia.García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.Goncalves, R. (2006, Enero-Junio). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98.Gómez, D. R., & Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologa_de_la_investigacion.pdfGonzález, P. (2008). El teorema llamado de Pitágoras una historia geométrica de 4000 años. Sigma No. 32.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill, Cuarta edición. México.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill.Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.ICFES. (2005). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia.ICFES. (2014). Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2014. Ministerio de Educación. Colombia.Irigoin, M. (2005). Desafíos de la formación por competencias en la educación superior. Primer Encuentro Internacional de Educación Superior: Formación por competencias”, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, SENA, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 7.Jaramillo, A. (2014). Enseñanza de las matemáticas. Revista del Programa de Matemáticas MATUA, 1(2). Universidad del Atlántico. Recuperado de: http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/MATUA/article/view/1197Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1998). Geometría y ángulos aspectos generales de la educación matemática. Una empresa docente. Universidad de los Andes. Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (1997). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill. México.Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Nuevos tiempos, Nuevas ideas, Fondo Editorial, Lima, Perú. Ley 115 (1994). Ley General de Educación. Colombia.Maguiña, A. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo Van Hiele (Doctoral dissertation, Tesis inédita de grado académico de magister en enseñanza de las matemáticas). Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. Perú).Marín, J. (2015). Elaboración de una propuesta de aula desde un enfoque del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, en el aprendizaje del Teorema de Pitágoras, en los estudiantes del grado VIII de la Institución Educativa San Agustín. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132Martín, A. (2003). Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele: un estudio con profesores en ejercicio (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación, 8(1).Miguélez, M. M. (2016). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33.Miguélez, M. M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Trillas.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Serie lineamientos curriculares.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2013).Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del examen SABER 11°.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. V2. Panamericana Formas e Impresos S.A.Mulder, M., Weigel, T., y Collings, K. (2011). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico. Journal of Vocational Education & Training, 59 (1).Orcao, I. & Palomar, B. (2012). Actividades para la enseñanza y aprendizaje de competencias genéricas en el marco del espacio europeo de educación superior. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.Orden Hoz, A. D. L. (2011). Reflexiones en torno a las competencias como objeto de evaluación en el ámbito educativo. Revista electrónica de investigación educativa, 13(2), 1-21.Proyecto Educativo Institucional. (2013). Institución Educativa Anna Vitiello- Hogar Santa Rosa de Lima. Cúcuta. Colombia.Pineda, B.; De Alvarado, E.; De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de person al de salud, Segunda edición. Organización Panamericana de la Salud. Washington.Ramírez, L., y Medina, G. (2008). Educación basada en competencias y el proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México. Ide@ s CONCYTEG, 3(39), 8.Rodríguez, E. (2015). El concepto de derivada y el Modelo de Van Hiele en estudiantes de licenciatura en matemáticas e informática de la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Eco.Mat. Universidad Francisco de Paula Santander. 6 (1): 43-49. Recuperado de:http://revistas.ufps.edu.co/ojs/index.php/ecomatematico/article/view/458/478Rios, J. y Oyola, A. (2016). Comprensión de las Razones trigonométricas mediante el software geogebra en el contexto del modelo de Van Hiele. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia. Medellín.Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. ICFES. Módulos de Investigación Social. Bogotá. Colombia.Schultz, K. (2009). Cognitive Demand and Technology Use in High School, Selection and Implementation of task. PhD University of Georgia Athens, Georgia.Taylor, S. y Bogdan, S. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Espasa Libros. Madrid. España.Tobón, S. (2004). Formación basada en Competencias. Bogotá: ECOE.Vargas, G. V., & Araya, R. G. (2013). La enseñanza del teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele. Uniciencia, 27(1), 95-118. Disponible en: http://revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4945ORIGINAL2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfTesisapplication/pdf3064634https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/1/2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfd2d01e9fc7e2b35abcd47a7cbc831df7MD51open access2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfArtículoapplication/pdf1039919https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/2/2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfc9d3756d0a45573ff6b0be6c1805c366MD52open access2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfAnexoapplication/pdf1821345https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/3/2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf309e48be05497386360bc4d105d0de66MD53open access2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfAnexo2application/pdf4403987https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/4/2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf83a5cbd32075fc39f8f0f6ef4e0c6d8eMD54open access2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdfLicenciaapplication/pdf1391130https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/5/2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf68a1fbde2735c1bc4462af47be13bdc9MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/6/2017_Tesis_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgbb692db4cc88a4b738bac98b93889ddbMD56open access2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9687https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/7/2017_Articulo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg6cac0cb17615a6f288b063ea3f1f6b76MD57open access2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5524https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/8/2017_Anexo_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgd7b4eb72d7d12c4a8b2c8a7cb5b46e41MD58open access2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/9/2017_Anexo2_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgcd2a3fc0bc301963b90dd3775162472aMD59open access2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpg2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9867https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2238/10/2017_Licencia_Avila_Moreno_Maryuri_Zelaida.pdf.jpgeaa501036eda9225c984787f7d4d4f10MD510metadata only access20.500.12749/2238oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22382022-10-29 10:45:30.357open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |