El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de VAN HIELE: Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, Hogar Santa Rosa De Lima

La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de...

Full description

Autores:
Ávila Moreno, Maryuri Zelaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2238
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2238
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Geometry
Teaching methods
Reasoning
Teaching
Learning
Research
Competencies
Mathematical competence
Mathematical reasoning
Collaborative learning
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Geometría
Métodos de enseñanza
Razonamiento
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias
Competencia matemática
Razonamiento matemático
Aprendizaje colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase mediante la investigación acción ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el Modelo de Van Hiele para los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”. Se adecuaron nueve sesiones aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y se implementaron estrategias pedagógicas que incluyeron los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele. En este sentido y conforme al enfoque pedagógico del Proyecto Educativo Institucional: el aprendizaje colaborativo; la experiencia significativa de aprendizaje de los estudiantes fue producto de la formación orientada por el enfoque de competencias auspiciadas por el Ministerio de Educación Superior. Por lo tanto, implementar estrategias con base en el modelo de Van Hiele permitió valorar, dentro de un ámbito de aprendizaje colaborativo, el mejoramiento del razonamiento matemático-geométrico de los estudiantes de noveno grado. Los resultados evidencian mejoras significativas a nivel del razonamiento matemático-geométrico observándose la necesidad de aplicar la formación de competencias mediante actividades colaborativas y participativas que promuevan e involucren al estudiante hacia el desarrollo de su razonamiento geométrico.