Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
Dentro de la administración de las organizaciones, la toma de decisiones se soporta fundamentalmente en la información y el conocimiento; el mercadeo como proceso vital dentro de las mismas se apoya en los estudios de mercado para el conocimiento de los clientes, sus gustos y comportamientos. A su v...
- Autores:
-
Pacheco Alzate, Sandra Lucia
Granada Giraldo, John Jairo
Henao Villa, Julio César
Villegas Velásquez, Oscar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Dentro de la administración de las organizaciones, la toma de decisiones se soporta fundamentalmente en la información y el conocimiento; el mercadeo como proceso vital dentro de las mismas se apoya en los estudios de mercado para el conocimiento de los clientes, sus gustos y comportamientos. A su vez, los medios masivos independientemente de sus características, son servicios públicos y tienen una responsabilidad social dada su influencia en la sociedad. El conocimiento de las preferencias del público, sus horarios y sus hábitos, le permite a los medios de comunicación diseñar sus contenidos de acuerdo con las preferencias del mismo y a los empresarios llegar con mensajes claros, apropiados y acordes con la audiencia pretendida, en los que se pueda informar acerca de sus productos o servicios haciendo uso eficiente de sus recursos. Es importante conocer el comportamiento del consumidor, tanto para definir el nivel necesario de inversión en medios, como para guiar y orientar los contenidos de los mismos. Las empresas en la ciudad de Manizales, cuentan con información limitada para establecer si las inversiones que efectúan en publicidad a través de los medios de comunicación son efectivas o no. |
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Pacheco Alzate, Sandra Lucia, Granada Giraldo, John Jairo, Henao Villa, Julio César, Villegas Velásquez, Oscar (2005). Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Allpanchis - Instituto de Pastoral Andina. Los estudios en América Latina. [En línea]. Año XXX, Nro 51. Primer semestre de 1998. Cuzco, Perú.[Citado Noviembre 1 de 2004]. Disponible en Internet: <URL: http://www.incabook.com/amazonandes/? Module = displaystory&story_id=4 & format = html ASOMEDIOS. Reseña histórica Televisión.[En línea]. Bogotá, Colombia. 2000. [Citado Agosto 24 de 2004]. >URL:http://www.comunicacionymedios.com / Reflexión / teorías / teorías - index.htm ASSAEL, Henry. Comportamiento del Consumidor. México. International Thomson Editores, Sexta Edición. 1998. Banco de la República. Guía de Periodismo: Que son los medios de comunicación?. Biblioteca Luis Angel Arango-Colombia. [En línea]. Biblioteca Virtual. [Citado Agosto 28 de 2004]. <URL:http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per3.htm BROWN, Millward. Estudio EIAA Consumo de Medios en Europa. [En línea]. Octubre de 2004. [Citado Noviembre 18 de 20004]. Disponible en Internet: <URL :http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1104/1011/noticias101104/docs/Estudio- EIAA-Consumo-Medios-Europa-EUROPA.pdf. CASTELLS, Manuel. El surgimiento de la sociedad de redes. Blackwell Publishers. [En línea]. 1996. [Citado Septiembre 24 de 2005]. <URL:http://www.comunicacionymedios.com/ Reflexión / teorías / teorías - index.htm EVANS, Harold. Diseño y Compaginación de la Prensa Diaria. Barcelona, España. Editora Gustavo Gilli S.A. 1984. El Desafío de la Comunicación Publicitaria y el Comparativo Entre los Medios. (online). URL:http//www.rcn.com.co. [ 7 de agosto de 2004] FONSECA Valido, Rafael. Cultura, comunicación y recepción de noticias. Mi espacio. [En línea]. México, 2003. [Citado Septiembre 24 de 2004]. <URL:http://infosol.com.mx/ /cont/invest/culcomr.htm GOMEZ, Escobar Ignacio. Posicionamiento, "Top of Mind", lealtad de marca, intención de compra. [En línea]. 10 de Noviembre de 2004. Medellín, Colombia. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.com MEYROWITZ, Joshua. Teóricos de primera generación del medio de comunicación. Talón de Aquiles. Año 2 No.1. Otoño de 1996.<URL: http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon3/medio2.htm HALLORAN, James. Los Efectos de la Televisión. Madrid, España. Editora Nacional. 1970. KOTLER, Philip. Dirección de Marketing, Edición del milenio. Prentice Hall Inc. Madrid 2000 La Radio del Tercer Milenio. Caracol 50 años. Gustavo Pérez Angel-Nelson Castellanos, Bogotá 1999. LOUDON David L., DELLA BITTA, Albert J, Comportamiento del Consumidor – Conceptos y Aplicaciones. Cuarta Edición. Mc Graw Hill, Septiembre de 1996. LUHMANN, Niklas. La Realidad de los Medios de Masas. Madrid, España. Editorial Anthropos. 2000. McLUHAN, Marshall; FIORE, Quentin. “El medio es el mensaje”. Caracas, Venezuela. Editorial Prentice Hall. Septiembre de 2001. MEJÍA, Hernando. Survey de Lectoría en Medios Impresos, Sintonía Radial y Sintonía en TV (Recepción local) en Hogares el Área Metropolitana de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Octubre 2003. (Línea de Investigación Institucional, Sin Publicar) MORA, Fabiola, SHUPNIK, Walter. El Posicionamiento: La Guerra Por Un Lugar En La Mente Del Consumidor. GestioPolis. [En línea]. 1997. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.com [Citado Octubre 3 de 2004]. Disponible en Internet: < <URL:http://www.mercadeo.com/36_posicionam-WS-1.htm MOWEN, John C. MINOR, Michael S, Consumer Behavior. Prentice Hall. Fourth edition. 1998. NAFARRETE, Javier Torres. Luhman para principiantes. Nuestra comunidad UIA.mx. [En línea]. Ciudad de México, México. Agosto 31 de 1998. [Citado 2004]. Septiembre de 1 >URL:http://uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/pdf/nc4.pdf. NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar. MONTES LOAIZA, Cesar Augusto. Participación y Consumo de los Medios en Manizales. Escribanía. Pág.46 a 58. Manizales. 2000. PEREZ Angel, Gustavo; CASTELLANOS, Nelson. La Radio del tercer milenio. Caracol 50 años. Bogota, Colombia. P.58. QUINTANA, Yolanda. SOCIEDAD, CONSUMIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estudios y documentación [En línea]. Enero/Marzo 2004. [Citado Octubre 23 de 2004]. Disponible en Internet: < URL:http://www.ceaccu.org/soci_consumidores_medios.htm. RAMÍREZ CASTRO, Juana. Consumo de Medios de Comunicación en Manizales. Manizales, Colombia. 2000. SHIFFMAN, León G. LAZAR KANUK, Leslie. Comportamiento del Consumidor. Editorial Prentice Hall. Séptima Edición. 1997. |
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A su vez, los medios masivos independientemente de sus características, son servicios públicos y tienen una responsabilidad social dada su influencia en la sociedad. El conocimiento de las preferencias del público, sus horarios y sus hábitos, le permite a los medios de comunicación diseñar sus contenidos de acuerdo con las preferencias del mismo y a los empresarios llegar con mensajes claros, apropiados y acordes con la audiencia pretendida, en los que se pueda informar acerca de sus productos o servicios haciendo uso eficiente de sus recursos. Es importante conocer el comportamiento del consumidor, tanto para definir el nivel necesario de inversión en medios, como para guiar y orientar los contenidos de los mismos. Las empresas en la ciudad de Manizales, cuentan con información limitada para establecer si las inversiones que efectúan en publicidad a través de los medios de comunicación son efectivas o no.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMNOTA DE ACEPTACIÓN III 1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA CIUDAD DE MANIZALES 1 2. ESTUDIO ESTRATIFICADO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL DE MEDIOS IMPRESOS, RADIO Y TELEVISIÓN EN LA CIUDAD DE MANIZALES OCTUBRE DE 2004 2 3. INTRODUCCIÓN 3 3.1 ESTRATEGIA METODOLOGICA 9 4. MARCO TEÓRICO 13 4.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA 13 4.2 MARCO CONCEPTUAL 29 4.2.1 MOWEN, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 35 4.2.2 POSICIONAMIENTO - TOP OF MIND 64 4.2.3 LA COMUNICACIÓN MASIVA 74 4.2.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 85 4.2.5 HISTORIA DE LA TELEVISIÓN 91 4.3 MARCO CONTEXTUAL 121 4.3.1 Otros estudios 121 4.3.2 Medios de comunicación. 122 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 135 5.1 ENCUESTADOS 135 5.2 RESULTADOS EN PRENSA 139 5.2.1 PREFERENCIAS: 144 5.3 RESULTADOS EN REVISTAS 146 5.4 RESULTADOS EN RADIO: 152 5.5 RESULTADOS EN TELEVISION 156 5.6 PERCEPCIONES DE LOS CONSUMIDORES: 162 5.7 ANÁLISIS DE CLUSTERS 167 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 170 6.1 CONCLUSIONES 170 6.2 RECOMENDACIONES 172 6.2.1 RECOMENDACIONES PARA LOS ADMINISTRADORES 172 6.2.2 RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES: 175 7. BIBLIOGRAFÍA 176MaestríaWithin the administration of organizations, decision-making is fundamentally supported by information and knowledge; Marketing as a vital process within them is supported by market studies to understand customers, their tastes and behaviors. In turn, the mass media, regardless of their characteristics, are public services and have a social responsibility given their influence on society. The knowledge of the preferences of the public, their schedules and their habits, allows the media to design their contents according to their preferences and the entrepreneurs to arrive with clear, appropriate messages in accordance with the intended audience, in which can be informed about their products or services making efficient use of their resources. It is important to know consumer behavior, both to define the necessary level of investment in media, and to guide and orient their content. Companies in the city of Manizales have limited information to establish whether the investments they make in advertising through the media are effective or not.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004Stratified study of the behavior of the final consumer of print media, radio and television in the city of Manizales October 2004Magíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsumersAdvertisingBusiness administrationConsumer behaviorResearchAudiencePositioningReceiverConsumidoresPublicidadAdministración de empresasComportamiento del consumidorInvestigacionesAudienciaPosicionamientoReceptorPacheco Alzate, Sandra Lucia, Granada Giraldo, John Jairo, Henao Villa, Julio César, Villegas Velásquez, Oscar (2005). Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAllpanchis - Instituto de Pastoral Andina. Los estudios en América Latina. [En línea]. Año XXX, Nro 51. Primer semestre de 1998. Cuzco, Perú.[Citado Noviembre 1 de 2004]. Disponible en Internet: <URL: http://www.incabook.com/amazonandes/? Module = displaystory&story_id=4 & format = htmlASOMEDIOS. Reseña histórica Televisión.[En línea]. Bogotá, Colombia. 2000. [Citado Agosto 24 de 2004]. >URL:http://www.comunicacionymedios.com / Reflexión / teorías / teorías - index.htmASSAEL, Henry. Comportamiento del Consumidor. México. International Thomson Editores, Sexta Edición. 1998.Banco de la República. Guía de Periodismo: Que son los medios de comunicación?. Biblioteca Luis Angel Arango-Colombia. [En línea]. 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