Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004

Dentro de la administración de las organizaciones, la toma de decisiones se soporta fundamentalmente en la información y el conocimiento; el mercadeo como proceso vital dentro de las mismas se apoya en los estudios de mercado para el conocimiento de los clientes, sus gustos y comportamientos. A su v...

Full description

Autores:
Pacheco Alzate, Sandra Lucia
Granada Giraldo, John Jairo
Henao Villa, Julio César
Villegas Velásquez, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1967
Palabra clave:
Consumers
Advertising
Business administration
Consumer behavior
Research
Audience
Positioning
Receiver
Consumidores
Publicidad
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Investigaciones
Audiencia
Posicionamiento
Receptor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3c81ec9400db4fe3717e1b7c307a4e07
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1967
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Stratified study of the behavior of the final consumer of print media, radio and television in the city of Manizales October 2004
title Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
spellingShingle Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
Consumers
Advertising
Business administration
Consumer behavior
Research
Audience
Positioning
Receiver
Consumidores
Publicidad
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Investigaciones
Audiencia
Posicionamiento
Receptor
title_short Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
title_full Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
title_fullStr Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
title_full_unstemmed Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
title_sort Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Alzate, Sandra Lucia
Granada Giraldo, John Jairo
Henao Villa, Julio César
Villegas Velásquez, Oscar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Suárez, Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Alzate, Sandra Lucia
Granada Giraldo, John Jairo
Henao Villa, Julio César
Villegas Velásquez, Oscar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Mejía Suárez, Hernando [0000156957]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Consumers
Advertising
Business administration
Consumer behavior
Research
Audience
Positioning
Receiver
topic Consumers
Advertising
Business administration
Consumer behavior
Research
Audience
Positioning
Receiver
Consumidores
Publicidad
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Investigaciones
Audiencia
Posicionamiento
Receptor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumidores
Publicidad
Administración de empresas
Comportamiento del consumidor
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Audiencia
Posicionamiento
Receptor
description Dentro de la administración de las organizaciones, la toma de decisiones se soporta fundamentalmente en la información y el conocimiento; el mercadeo como proceso vital dentro de las mismas se apoya en los estudios de mercado para el conocimiento de los clientes, sus gustos y comportamientos. A su vez, los medios masivos independientemente de sus características, son servicios públicos y tienen una responsabilidad social dada su influencia en la sociedad. El conocimiento de las preferencias del público, sus horarios y sus hábitos, le permite a los medios de comunicación diseñar sus contenidos de acuerdo con las preferencias del mismo y a los empresarios llegar con mensajes claros, apropiados y acordes con la audiencia pretendida, en los que se pueda informar acerca de sus productos o servicios haciendo uso eficiente de sus recursos. Es importante conocer el comportamiento del consumidor, tanto para definir el nivel necesario de inversión en medios, como para guiar y orientar los contenidos de los mismos. Las empresas en la ciudad de Manizales, cuentan con información limitada para establecer si las inversiones que efectúan en publicidad a través de los medios de comunicación son efectivas o no.
publishDate 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T20:09:32Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1967
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1967
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pacheco Alzate, Sandra Lucia, Granada Giraldo, John Jairo, Henao Villa, Julio César, Villegas Velásquez, Oscar (2005). Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Allpanchis - Instituto de Pastoral Andina. Los estudios en América Latina. [En línea]. Año XXX, Nro 51. Primer semestre de 1998. Cuzco, Perú.[Citado Noviembre 1 de 2004]. Disponible en Internet: <URL: http://www.incabook.com/amazonandes/? Module = displaystory&story_id=4 & format = html
ASOMEDIOS. Reseña histórica Televisión.[En línea]. Bogotá, Colombia. 2000. [Citado Agosto 24 de 2004]. >URL:http://www.comunicacionymedios.com / Reflexión / teorías / teorías - index.htm
ASSAEL, Henry. Comportamiento del Consumidor. México. International Thomson Editores, Sexta Edición. 1998.
Banco de la República. Guía de Periodismo: Que son los medios de comunicación?. Biblioteca Luis Angel Arango-Colombia. [En línea]. Biblioteca Virtual. [Citado Agosto 28 de 2004]. <URL:http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per3.htm
BROWN, Millward. Estudio EIAA Consumo de Medios en Europa. [En línea]. Octubre de 2004. [Citado Noviembre 18 de 20004]. Disponible en Internet: <URL :http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1104/1011/noticias101104/docs/Estudio- EIAA-Consumo-Medios-Europa-EUROPA.pdf.
CASTELLS, Manuel. El surgimiento de la sociedad de redes. Blackwell Publishers. [En línea]. 1996. [Citado Septiembre 24 de 2005]. <URL:http://www.comunicacionymedios.com/ Reflexión / teorías / teorías - index.htm
EVANS, Harold. Diseño y Compaginación de la Prensa Diaria. Barcelona, España. Editora Gustavo Gilli S.A. 1984.
El Desafío de la Comunicación Publicitaria y el Comparativo Entre los Medios. (online). URL:http//www.rcn.com.co. [ 7 de agosto de 2004]
FONSECA Valido, Rafael. Cultura, comunicación y recepción de noticias. Mi espacio. [En línea]. México, 2003. [Citado Septiembre 24 de 2004]. <URL:http://infosol.com.mx/ /cont/invest/culcomr.htm
GOMEZ, Escobar Ignacio. Posicionamiento, "Top of Mind", lealtad de marca, intención de compra. [En línea]. 10 de Noviembre de 2004. Medellín, Colombia. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.com
MEYROWITZ, Joshua. Teóricos de primera generación del medio de comunicación. Talón de Aquiles. Año 2 No.1. Otoño de 1996.<URL: http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon3/medio2.htm
HALLORAN, James. Los Efectos de la Televisión. Madrid, España. Editora Nacional. 1970.
KOTLER, Philip. Dirección de Marketing, Edición del milenio. Prentice Hall Inc. Madrid 2000
La Radio del Tercer Milenio. Caracol 50 años. Gustavo Pérez Angel-Nelson Castellanos, Bogotá 1999.
LOUDON David L., DELLA BITTA, Albert J, Comportamiento del Consumidor – Conceptos y Aplicaciones. Cuarta Edición. Mc Graw Hill, Septiembre de 1996.
LUHMANN, Niklas. La Realidad de los Medios de Masas. Madrid, España. Editorial Anthropos. 2000.
McLUHAN, Marshall; FIORE, Quentin. “El medio es el mensaje”. Caracas, Venezuela. Editorial Prentice Hall. Septiembre de 2001.
MEJÍA, Hernando. Survey de Lectoría en Medios Impresos, Sintonía Radial y Sintonía en TV (Recepción local) en Hogares el Área Metropolitana de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Octubre 2003. (Línea de Investigación Institucional, Sin Publicar)
MORA, Fabiola, SHUPNIK, Walter. El Posicionamiento: La Guerra Por Un Lugar En La Mente Del Consumidor. GestioPolis. [En línea]. 1997. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.com [Citado Octubre 3 de 2004]. Disponible en Internet: < <URL:http://www.mercadeo.com/36_posicionam-WS-1.htm
MOWEN, John C. MINOR, Michael S, Consumer Behavior. Prentice Hall. Fourth edition. 1998.
NAFARRETE, Javier Torres. Luhman para principiantes. Nuestra comunidad UIA.mx. [En línea]. Ciudad de México, México. Agosto 31 de 1998. [Citado 2004]. Septiembre de 1 >URL:http://uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/pdf/nc4.pdf.
NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar. MONTES LOAIZA, Cesar Augusto. Participación y Consumo de los Medios en Manizales. Escribanía. Pág.46 a 58. Manizales. 2000.
PEREZ Angel, Gustavo; CASTELLANOS, Nelson. La Radio del tercer milenio. Caracol 50 años. Bogota, Colombia. P.58.
QUINTANA, Yolanda. SOCIEDAD, CONSUMIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estudios y documentación [En línea]. Enero/Marzo 2004. [Citado Octubre 23 de 2004]. Disponible en Internet: < URL:http://www.ceaccu.org/soci_consumidores_medios.htm.
RAMÍREZ CASTRO, Juana. Consumo de Medios de Comunicación en Manizales. Manizales, Colombia. 2000.
SHIFFMAN, León G. LAZAR KANUK, Leslie. Comportamiento del Consumidor. Editorial Prentice Hall. Séptima Edición. 1997.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2004-10
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/1/2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/2/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/3/2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5df2248657ce8cae3ec03b386919216
e05d94fae256593b824dfa351c3ee6f7
1d5b36313eaadd21af8e6d9b1a9eb342
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410620719005696
spelling Mejía Suárez, Hernando49d1a739-b481-4835-a6d3-9bb3b8f585b7Pacheco Alzate, Sandra Lucia3f84e352-50f7-4739-96a5-70519ef3b510Granada Giraldo, John Jairoa39d07c6-55c6-42b1-b6b3-1b4206129841Henao Villa, Julio Césarda567cda-9b96-4355-bf29-a0d7954df5ecVillegas Velásquez, Oscar558c5b0d-f584-433b-b415-f3b5d705c9a6Mejía Suárez, Hernando [0000156957]Manizales (Caldas, Colombia)2004-10Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:09:32Z2020-06-26T20:09:32Z2004http://hdl.handle.net/20.500.12749/1967instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDentro de la administración de las organizaciones, la toma de decisiones se soporta fundamentalmente en la información y el conocimiento; el mercadeo como proceso vital dentro de las mismas se apoya en los estudios de mercado para el conocimiento de los clientes, sus gustos y comportamientos. A su vez, los medios masivos independientemente de sus características, son servicios públicos y tienen una responsabilidad social dada su influencia en la sociedad. El conocimiento de las preferencias del público, sus horarios y sus hábitos, le permite a los medios de comunicación diseñar sus contenidos de acuerdo con las preferencias del mismo y a los empresarios llegar con mensajes claros, apropiados y acordes con la audiencia pretendida, en los que se pueda informar acerca de sus productos o servicios haciendo uso eficiente de sus recursos. Es importante conocer el comportamiento del consumidor, tanto para definir el nivel necesario de inversión en medios, como para guiar y orientar los contenidos de los mismos. Las empresas en la ciudad de Manizales, cuentan con información limitada para establecer si las inversiones que efectúan en publicidad a través de los medios de comunicación son efectivas o no.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMNOTA DE ACEPTACIÓN III 1. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN LA CIUDAD DE MANIZALES 1 2. ESTUDIO ESTRATIFICADO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL DE MEDIOS IMPRESOS, RADIO Y TELEVISIÓN EN LA CIUDAD DE MANIZALES OCTUBRE DE 2004 2 3. INTRODUCCIÓN 3 3.1 ESTRATEGIA METODOLOGICA 9 4. MARCO TEÓRICO 13 4.1 REVISIÓN DE LA LITERATURA 13 4.2 MARCO CONCEPTUAL 29 4.2.1 MOWEN, COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 35 4.2.2 POSICIONAMIENTO - TOP OF MIND 64 4.2.3 LA COMUNICACIÓN MASIVA 74 4.2.4 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 85 4.2.5 HISTORIA DE LA TELEVISIÓN 91 4.3 MARCO CONTEXTUAL 121 4.3.1 Otros estudios 121 4.3.2 Medios de comunicación. 122 5. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION 135 5.1 ENCUESTADOS 135 5.2 RESULTADOS EN PRENSA 139 5.2.1 PREFERENCIAS: 144 5.3 RESULTADOS EN REVISTAS 146 5.4 RESULTADOS EN RADIO: 152 5.5 RESULTADOS EN TELEVISION 156 5.6 PERCEPCIONES DE LOS CONSUMIDORES: 162 5.7 ANÁLISIS DE CLUSTERS 167 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 170 6.1 CONCLUSIONES 170 6.2 RECOMENDACIONES 172 6.2.1 RECOMENDACIONES PARA LOS ADMINISTRADORES 172 6.2.2 RECOMENDACIONES PARA FUTURAS INVESTIGACIONES: 175 7. BIBLIOGRAFÍA 176MaestríaWithin the administration of organizations, decision-making is fundamentally supported by information and knowledge; Marketing as a vital process within them is supported by market studies to understand customers, their tastes and behaviors. In turn, the mass media, regardless of their characteristics, are public services and have a social responsibility given their influence on society. The knowledge of the preferences of the public, their schedules and their habits, allows the media to design their contents according to their preferences and the entrepreneurs to arrive with clear, appropriate messages in accordance with the intended audience, in which can be informed about their products or services making efficient use of their resources. It is important to know consumer behavior, both to define the necessary level of investment in media, and to guide and orient their content. Companies in the city of Manizales have limited information to establish whether the investments they make in advertising through the media are effective or not.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales octubre de 2004Stratified study of the behavior of the final consumer of print media, radio and television in the city of Manizales October 2004Magíster en AdministraciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administracióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConsumersAdvertisingBusiness administrationConsumer behaviorResearchAudiencePositioningReceiverConsumidoresPublicidadAdministración de empresasComportamiento del consumidorInvestigacionesAudienciaPosicionamientoReceptorPacheco Alzate, Sandra Lucia, Granada Giraldo, John Jairo, Henao Villa, Julio César, Villegas Velásquez, Oscar (2005). Estudio estratificado del comportamiento del consumidor final de medios impresos, radio y televisión en la ciudad de Manizales. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAllpanchis - Instituto de Pastoral Andina. Los estudios en América Latina. [En línea]. Año XXX, Nro 51. Primer semestre de 1998. Cuzco, Perú.[Citado Noviembre 1 de 2004]. Disponible en Internet: <URL: http://www.incabook.com/amazonandes/? Module = displaystory&story_id=4 & format = htmlASOMEDIOS. Reseña histórica Televisión.[En línea]. Bogotá, Colombia. 2000. [Citado Agosto 24 de 2004]. >URL:http://www.comunicacionymedios.com / Reflexión / teorías / teorías - index.htmASSAEL, Henry. Comportamiento del Consumidor. México. International Thomson Editores, Sexta Edición. 1998.Banco de la República. Guía de Periodismo: Que son los medios de comunicación?. Biblioteca Luis Angel Arango-Colombia. [En línea]. Biblioteca Virtual. [Citado Agosto 28 de 2004]. <URL:http://www.lablaa.org/ayudadetareas/periodismo/per3.htmBROWN, Millward. Estudio EIAA Consumo de Medios en Europa. [En línea]. Octubre de 2004. [Citado Noviembre 18 de 20004]. Disponible en Internet: <URL :http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/1104/1011/noticias101104/docs/Estudio- EIAA-Consumo-Medios-Europa-EUROPA.pdf.CASTELLS, Manuel. El surgimiento de la sociedad de redes. Blackwell Publishers. [En línea]. 1996. [Citado Septiembre 24 de 2005]. <URL:http://www.comunicacionymedios.com/ Reflexión / teorías / teorías - index.htmEVANS, Harold. Diseño y Compaginación de la Prensa Diaria. Barcelona, España. Editora Gustavo Gilli S.A. 1984.El Desafío de la Comunicación Publicitaria y el Comparativo Entre los Medios. (online). URL:http//www.rcn.com.co. [ 7 de agosto de 2004]FONSECA Valido, Rafael. Cultura, comunicación y recepción de noticias. Mi espacio. [En línea]. México, 2003. [Citado Septiembre 24 de 2004]. <URL:http://infosol.com.mx/ /cont/invest/culcomr.htmGOMEZ, Escobar Ignacio. Posicionamiento, "Top of Mind", lealtad de marca, intención de compra. [En línea]. 10 de Noviembre de 2004. Medellín, Colombia. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.comMEYROWITZ, Joshua. Teóricos de primera generación del medio de comunicación. Talón de Aquiles. Año 2 No.1. Otoño de 1996.<URL: http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/Talon/talon3/medio2.htmHALLORAN, James. Los Efectos de la Televisión. Madrid, España. Editora Nacional. 1970.KOTLER, Philip. Dirección de Marketing, Edición del milenio. Prentice Hall Inc. Madrid 2000La Radio del Tercer Milenio. Caracol 50 años. Gustavo Pérez Angel-Nelson Castellanos, Bogotá 1999.LOUDON David L., DELLA BITTA, Albert J, Comportamiento del Consumidor – Conceptos y Aplicaciones. Cuarta Edición. Mc Graw Hill, Septiembre de 1996.LUHMANN, Niklas. La Realidad de los Medios de Masas. Madrid, España. Editorial Anthropos. 2000.McLUHAN, Marshall; FIORE, Quentin. “El medio es el mensaje”. Caracas, Venezuela. Editorial Prentice Hall. Septiembre de 2001.MEJÍA, Hernando. Survey de Lectoría en Medios Impresos, Sintonía Radial y Sintonía en TV (Recepción local) en Hogares el Área Metropolitana de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Octubre 2003. (Línea de Investigación Institucional, Sin Publicar)MORA, Fabiola, SHUPNIK, Walter. El Posicionamiento: La Guerra Por Un Lugar En La Mente Del Consumidor. GestioPolis. [En línea]. 1997. [Citado Septiembre 2 de 2004].<URL:http//www.gestiopolis.com [Citado Octubre 3 de 2004]. Disponible en Internet: < <URL:http://www.mercadeo.com/36_posicionam-WS-1.htmMOWEN, John C. MINOR, Michael S, Consumer Behavior. Prentice Hall. Fourth edition. 1998.NAFARRETE, Javier Torres. Luhman para principiantes. Nuestra comunidad UIA.mx. [En línea]. Ciudad de México, México. Agosto 31 de 1998. [Citado 2004]. Septiembre de 1 >URL:http://uia.mx/ibero/noticias/nuestracom/pdf/nc4.pdf.NARVÁEZ MONTOYA, Ancízar. MONTES LOAIZA, Cesar Augusto. Participación y Consumo de los Medios en Manizales. Escribanía. Pág.46 a 58. Manizales. 2000.PEREZ Angel, Gustavo; CASTELLANOS, Nelson. La Radio del tercer milenio. Caracol 50 años. Bogota, Colombia. P.58.QUINTANA, Yolanda. SOCIEDAD, CONSUMIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estudios y documentación [En línea]. Enero/Marzo 2004. [Citado Octubre 23 de 2004]. Disponible en Internet: < URL:http://www.ceaccu.org/soci_consumidores_medios.htm.RAMÍREZ CASTRO, Juana. Consumo de Medios de Comunicación en Manizales. Manizales, Colombia. 2000.SHIFFMAN, León G. LAZAR KANUK, Leslie. Comportamiento del Consumidor. Editorial Prentice Hall. Séptima Edición. 1997.ORIGINAL2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdfTesisapplication/pdf1591215https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/1/2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdfd5df2248657ce8cae3ec03b386919216MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream662937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/2/Anexos.zipe05d94fae256593b824dfa351c3ee6f7MD52open accessTHUMBNAIL2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf.jpg2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4989https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1967/3/2004_Tesis_Pacheco_Alzate_Sandra_Lucia.pdf.jpg1d5b36313eaadd21af8e6d9b1a9eb342MD53open access20.500.12749/1967oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19672023-12-14 11:19:18.596open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co