Actores implicados en el aprendizaje de los estereotipos de género en la educación infantil

En esta investigación de tipo cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, se indaga sobre los estereotipos de género en la primera infancia y los actores implicados dentro de la adquisición de estos, para esto se utilizaron como instrumentos de recolección de información los diarios de cam...

Full description

Autores:
Zabala Alvarado, Angie Liseth
Caballero Gómez, Liney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16497
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16497
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Gender stereotypes
Associated actors
Actors involved
Early childhood education
Special education
Personality
Educación de niños
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Educación especial
Personalidad
Estereotipos de género
Actores asociados
Actores implicados
Rights
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description En esta investigación de tipo cualitativo con enfoque de interaccionismo simbólico, se indaga sobre los estereotipos de género en la primera infancia y los actores implicados dentro de la adquisición de estos, para esto se utilizaron como instrumentos de recolección de información los diarios de campo, los registros de observación y un cuestionario. Dentro de los resultados obtenidos, se encuentra que los niños y niñas poseen estereotipos de género los cuales se ven reflejados en algunas de sus preferencias y comportamientos. De igual manera, con relación a los actores implicados dentro de la adquisición de dichos estereotipos, se encontró que tanto los actores emisores como los asociados expresan con gran relevancia las ideas estereotipadas relacionadas con el género.
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Dentro de los resultados obtenidos, se encuentra que los niños y niñas poseen estereotipos de género los cuales se ven reflejados en algunas de sus preferencias y comportamientos. De igual manera, con relación a los actores implicados dentro de la adquisición de dichos estereotipos, se encontró que tanto los actores emisores como los asociados expresan con gran relevancia las ideas estereotipadas relacionadas con el género.1. Lista de tablas 10 2. Lista de figuras 11 3. Lista de Anexos 12 4. Introducción 13 5. Generalidades del problema de investigación 15 5.1. Planteamiento del problema 15 5.2. Justificación 21 5.3.Objetivos de investigación 22 5.3.1. Objetivo General: 22 5.3.2. Objetivos específicos: 22 5.4. Antecedentes de investigación 22 6. Marco Referencial 41 6.1. Marco contextual 41 6.2. Marco conceptual 44 6.2.1. Estereotipos de Género 45 6.2.2 Cultura patriarcal 45 6.2.3. Feminidad y masculinidad 46 6.2.4. Feminidad 47 6.2.5 Masculinidad 47 6.2.6. Educación formal 49 6.2.7. Educación no formal 50 6.2.8. Educación Informal 51 6.2.9. Actores del aprendizaje 52 6.2.10. Material didáctico 53 6.3. Marco Legal 54 7. Metodología 56 7.1. Paradigma de investigación 56 7.3. Enfoque 57 7.4. Población 58 7.5. Fases de la investigación 58 7.5.1. Primera fase. Acercamiento y exploración 58 7.5.2. Segunda fase. Profundización 59 8. Consideraciones éticas 60 8.1. Acceso a la información 60 8.2. Daños y perjuicios frente a la investigación 61 8.3. Formas de compensación 61 9. Instrumentos 62 9.1. Entrevista semiestructurada 62 9.2. Grupo focal 63 9.3. Diarios de campo 64 9.4. Planeaciones didácticas 64 9.5. Registro fotográfico 65 10. Resultados de investigación 65 11. Análisis de resultados 76 12. Conclusiones 82 13. Recomendaciones 83 14. Referencias 84PregradoThis qualitative investigation with symbolic interactionism view inquires about gender stereotypes involved in early childhood and its main actors within acquisition of those aspects. Information collection instruments such as field diaries, observation records and a questionnaire were used to aim the research objectives. The results show that boys and girls have gender stereotypes that could be seen in their propensions and behaviors. In the same way, with respect to main implied actors within acquisition of those stereotypes, the results show that both main actors and associated ones tend to express stereotypes ideas related to gender with great relevance.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actores implicados en el aprendizaje de los estereotipos de género en la educación infantilActors involved in learning about gender stereotypes in early childhood educationLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationGender stereotypesAssociated actorsActors involvedEarly childhood educationSpecial educationPersonalityEducación de niñosCalidad de la educaciónEducación en la primera infanciaEducación especialPersonalidadEstereotipos de géneroActores asociadosActores implicadosÁlvarez, K., Zúñiga, L. 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