Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera

Siendo la comprensión lectora un eje fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante y un factor determinante en su crecimiento integral como ser humano; para los directivos de la Institución Educativa Faltriquera es de suma importancia fortalecer esta competencia en sus estudiantes, que a su...

Full description

Autores:
Correa Ramírez, Rubí Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2515
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2515
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Language and languages
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Spanish language
Area plan
Triangulation
Knowledge test
Institutional improvement plan
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Lengua castellana
Plan de área
Triangulación
Pruebas saber
Plan de mejoramiento institucional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3be18e8b8e2086595c6e0a3c8cb0ee16
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2515
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful pedagogical strategies to improve the reading comprehension of fifth grade students at the 'B' el Granadillo campus of the Faltriquera Educational Institution
title Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
spellingShingle Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
Education
Reading comprehension
Language and languages
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Spanish language
Area plan
Triangulation
Knowledge test
Institutional improvement plan
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Lengua castellana
Plan de área
Triangulación
Pruebas saber
Plan de mejoramiento institucional
title_short Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
title_full Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
title_fullStr Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
title_full_unstemmed Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
title_sort Estrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera
dc.creator.fl_str_mv Correa Ramírez, Rubí Yolanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Báez Solano, Carmenza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Ramírez, Rubí Yolanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001583127
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Language and languages
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Spanish language
Area plan
Triangulation
Knowledge test
Institutional improvement plan
topic Education
Reading comprehension
Language and languages
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Communicative competence
Spanish language
Area plan
Triangulation
Knowledge test
Institutional improvement plan
Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia comunicativa
Lengua castellana
Plan de área
Triangulación
Pruebas saber
Plan de mejoramiento institucional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Lenguaje y lenguas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencia comunicativa
Lengua castellana
Plan de área
Triangulación
Pruebas saber
Plan de mejoramiento institucional
description Siendo la comprensión lectora un eje fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante y un factor determinante en su crecimiento integral como ser humano; para los directivos de la Institución Educativa Faltriquera es de suma importancia fortalecer esta competencia en sus estudiantes, que a su vez contribuya con el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber de la Institución, por tanto el presente proyecto tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias lúdicas desarrolladas a los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera?, proyecto desarrollado mediante el método de investigación acción participativa con enfoque cualitativo, en cuatro fases así: caracterización de la problemática, planeación, ejecución y evaluación, donde el investigador, con la información clara sobre la problemática de la Institución presenta y desarrolla una estrategia lúdico pedagógica fundamentadas en los Estándares Básicos de Formación Educativa, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lectura en estudiantes de quinto primaria, que contribuye al mejoramiento de los indicadores y el fortalecimiento de esta competencia inicialmente en la población de estudio, con proyección hacia los demás estudiantes pertenecientes a la Institución.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:27Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2515
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2515
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Ramírez, Rubí Yolanda (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Amu, J. (2014). La Lectura una herramienta pedagógica en el aprendizaje de la célula como unidad estructural de los seres vivos. Universidad Nacional de Colombia , 80. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47574/1/10482527_JORGE.pdf
Arias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf
Atehortúa, J. (2010). Libro lectoescritura ok.indd. Universidad Catolica del Oriente, 232. Colombia: Divergraficas Ltda. Recuperado de http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/OVA%20Lecto%20Escritura/OTROS%20MATERIALES/M%C3%A9todos%20de%20lectura.pdf
Barret, T. (1981). Taxonomia de las dimencines cognocitivas y afectivas de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y vida.
Benavides, M., y Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: la triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría, 1(ISSN: 0034-7450), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357
Carvajal , L. (2013). Comprension lectora. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/
Chacon, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategia
Chacón, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategia
Chaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagogica para mejorar la comprensión de lectura en el area de español de los estudiantes del grado tercero de primararia jornada de la tarde de la instiutcion educatriva distrital Alfonso Reyes Echandia de la. localidad de Bosa. Colomiba. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Andrea%20Paola%20Chaparro%20Guti%C3%A9rrez%20(Tesis).pdf
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoría, 14 (1), 61-71.
Colombia aprende. (Sf). Que es la escuela nueva. Colombia. Recuperado de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html
Contitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Asamblea Nacional Contituyente. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Corrillos, A. (2016). Conozca como les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Recuperado de http://corrillos.com.co/conozca-como-les-fue-a-santander-y-bucaramanga-en-las-pruebas-saber-3-5-y-9/
Cubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Educacional. Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/427/CUBAS_BARRUETO_ANA_ACTITUDES_HACIA_LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cueto, S. (1996). Evaluación de procesos lectores. PROLEC. Madrid, España.
Cuetos, F. (2008). Como facilitar el aprendizaje de la lectura. Recuperado el 30 de octubre de 2017, de Universidad de Oviedo.
Durán, A., Tébar, M., Ochando, B., Mertí, A., Bueno, F., Pin, G., Genís, R. (29 de diciembre de 2004). Los padres y la escuela. Manual Didactico para la Escuela de Padres, quinta. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5-E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdf
Dzul, M. (s.f.). Lenguaje y oración "lectura de textos". Taller de lectura y redacción Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/L0402/Unidad%201/lec_Lectura_de_textos.pdf
El Presidente de la Republica de Colombia. (2015). Decreto 1075, Deccreto Único Reglamentario del Sector de la Educación. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
Enciclopedia de clasificaciones. (2017). Tipos de lectura. Recuperado de http://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/
Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf
Ferreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de Investigación. Mexico: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado el 15 de diciembre de 2017
Florez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (junio de 2006). El aprendizaje en la escuela:. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008
Foro Económico Mundial. (29 de septiembre de 2017). ¿Cuáles son los países más competitivos de América Latina según el Foro Económico Mundial? BBC. Recuperado de ComprensionLectora1eroMedioActualizadoPME2014
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Gardner,+H.+(1995).+Inteligencias+m%C3%BAltiples.+La+teor%C3%ADa+en+la+pr%C3%A1ctica.+Barcelona.+Editorial+Paid%C3%B3s.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwiu0Krbwo7XAhXDJiYKHVVbBI8QgQMIIjAA
Gesché, A. (2000). La salvación, escritura de la vida. Revista de la Universidad de La Salle. (J. Siciliani, Trad.) Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5255/4114
Giraldo, D. (2016). Pertinencia del modelo escuela nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2176/1/EB0078_ver%C3%B3nicaserna_dorisgiraldo_escuelanueva.pdf
Gonzalez, A. (2004). Estrategias de la comprension lectora. Madrid, Sínteis.
Hidalgo, M. (2014). Estudio de tipos y niveles de la lectura, y su incidencia en el rendimiento d los niños del tercir y cuarto años de educacion básica de la escuala "ciudad de Cuenca" de la parroguia el sagrario, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Universidad Técnica del Norte. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3582/1/05%20FECYT%201962%20TESIS.pdf
Hurtado, R. (noviembre de 2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdf
Icfes. (2016). Clasificación de planteles. Sistema prima. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?faces-redirect=true#No-back-button
Icfes. (2017). Publicacion de resultados saber 3°, 5°,y 9°. Resultados historicos. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx
IES Don Bosco. (s.f.). Plan de desarrollo de la comprensión lectora. Recuperado de https://www.iesdonbosco.com/data/orientacion/PLAN_de_Comprension_Lectora.doc
Institución Educativa Faltriquera. (4 de marzo de 2014). Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://faltriqueradocentes.blogspot.com.co/
Institución Educativa Faltriquera. (2016). Nivel desempeño estudiantes 5° grado en lectoescritura. Recuperado de https://redmes.wordpress.com/2014/04/11/en-la-practica/
Ley 115. (1994). El Congreso de Colombia. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
López, J. (Marzo de 2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de los nuevos contenidos. Revista digital innovacion y experiencias eductivas. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf
MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y cidadanas. Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, primera , 184. (M. d. Nacional, Ed.) Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2014). Orientaciones e instrumentos de evaluación diagnóstica, intermedia y final en comprensión lectora. Chile. Recuperado el 15 de septiembre de 2017
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. 1. Cargraphics S.A. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (Sf). Preescolar, básica y media. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/
Ochoa, R. (2016). Factores que influyen en el hábito de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de tercero "A" de Secundaria del Colegio del Pacifico. Universidad de Navojoa. México. Recuperado de http://biblioteca.unav2.edu.mx/recursos/tesis/imagenes/TESIS%20REYNA%20OCHOA.pdf
Oficina Regional de Educación para America Latina y el Caribe. (1993). Proyecto principal de educación en America Latina y el Caribe. Boletin. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdf
Orozco, C., Marin, J., & Herrera, L. (2014). Evaluación de la comprension lectora a través de las TIC de los Estudiantes del grado 5-01 de la institucion educativa INTESARC sede Pedro José Rivera Mejía. Recuperado dehttp://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/813/Consuelo%20Orozco%20Idarraga.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pinzás, J. (2007). Guia de estratategias metacognitivas para desarrollar la comprensión oral. Ministerio de Educación, Segunda. Lima, Perú.
Rojas, N. (2007). Teoria de las seis lecturas, Aplicada al progreso de lecto escritura en el area de lenguage castellana en estudiantes de grado quinto de basica primaria. Universidad de la Salle. Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf;jsessionid=0A735D989389A784AE2F5CB310463659?sequence=1
Sánchez, D. (1986). La aventura de leer. Perú: INLEC.
miento académico. Universidad Autonoma de Tamaulipas. México. Recuperado de http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7983545d502dfa507ae1275a57a61368af287051.pdf
Silva, I. (14 de abril de 2015). mineducación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354782_archivo_pdf_Consulta.pdf
Solé, I. (1996). Proceso de comprensión. Buenos Aires, Argentina: Sumesa.
Susacasa, S. (marzo de 2013). Pedagogía Medica: soporte de la formación docente especifica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37527/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D25
Uribe, G. (2016). Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante el juego en niños y niñas del grado jardín en la institución educativa gimnasio Domingo Savio. Universidad Santo Tomás de Equino. San José de Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9744/Uribegloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez, F. (s.f.). Tesauro de los Buenos lectores. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/1698/1574/
Velandia, J. (2010). Metaconginción y comprensión lectora, la correlación existente ente el uso de las estrategias metacognitiva y el nivel de comprensión lectora. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf;jsessionid=CC7BCDB2F662C6513FF2F42F9B63A29F?sequence=1
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/1/2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/2/2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/3/2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/5/2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/6/2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/7/2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/8/2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/9/2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab0db37620f284ad1fe9279761594e2e
ef6951131fb4e048cd4acc39b7b71481
3b53770be360ce3dd3a28d709e87a041
8c94cf6aacb4cf8fb04e0bd6cac174fe
cb06285b5a27f6fb8ed55e100920e4b7
8a088424eb613bc8381f34d192f40ff3
329434c7504fc60f157c875dea6bb518
df6f46e908542ef8a55cb9a1cf75f8b5
94e7674e1591a0606b1f95afde5a650e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410590249484288
spelling Báez Solano, CarmenzaCorrea Ramírez, Rubí Yolandahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015831272020-06-26T21:02:27Z2020-06-26T21:02:27Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/2515instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABSiendo la comprensión lectora un eje fundamental en el desarrollo cognitivo del estudiante y un factor determinante en su crecimiento integral como ser humano; para los directivos de la Institución Educativa Faltriquera es de suma importancia fortalecer esta competencia en sus estudiantes, que a su vez contribuya con el mejoramiento de los resultados de las pruebas saber de la Institución, por tanto el presente proyecto tiene como propósito dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer la comprensión lectora a través de estrategias lúdicas desarrolladas a los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera?, proyecto desarrollado mediante el método de investigación acción participativa con enfoque cualitativo, en cuatro fases así: caracterización de la problemática, planeación, ejecución y evaluación, donde el investigador, con la información clara sobre la problemática de la Institución presenta y desarrolla una estrategia lúdico pedagógica fundamentadas en los Estándares Básicos de Formación Educativa, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lectura en estudiantes de quinto primaria, que contribuye al mejoramiento de los indicadores y el fortalecimiento de esta competencia inicialmente en la población de estudio, con proyección hacia los demás estudiantes pertenecientes a la Institución.Capítulo 1. Planteamiento del Problema 1 1.1. Descripción del Problema 3 1.2. Pregunta de investigación 9 1.3. Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general. 9 1.3.2. Objetivos específicos. 10 1.4. Justificación 10 1.5. Contextualización de la institución 13 Capítulo 2. Marco Referencial 21 2.1. Antecedentes 21 2.1.1. Investigaciones realizadas en Colombia. 21 2.1.2. Investigaciones realizadas en América Latina. 24 2.1.3. Investigaciones realizadas a nivel internacional. 26 2.2. Marco Teórico. 28 2.2.1. Revisión teórica sobre la lectura. 28 2.2.2. Proceso de comprensión lectora. 29 2.2.3. Perfil del lector competente. 46 2.3. Concepto de producción escrita. 47 2.4. Estándares básicos del MEN en las competencias del lenguaje. 49 2.5. Marco Legal 54 Capítulo 3. Metodología 57 3.1. Tipo de Investigación. 57 3.2. Proceso de la investigación. 59 3.2.1. Fase de caracterización del problema. 60 3.2.2. Fase de planificación. 62 3.2.3. Fase de ejecución. 65 3.2.4. Fase de evaluación o reflexión. 67 3.3. Población participante y selección de la muestra. 68 3.4. Instrumentos de recolección de información. 69 3.4.1. Encuesta a docentes de la institución. 69 3.4.2. Encuesta a Padres de Familia. 70 3.4.3. Encuestas estudiantes. 70 3.4.4. Diario de campo. 71 3.5. Validación de expertos. 71 3.6. Categorización y triangulación 73 3.8. Resultados 74 Capítulo 4. Propuesta pedagógica 76 4.1. Justificación. 76 4.2. Objetivo general de la estrategia pedagógica. 77 4.3. Metodología. 77 4.3.1. Fase de observación y diagnóstico. 77 4.3.2. Fase Intermedia 82 4.3.4. Fase de desempeño final. 105 Capítulo 5. Resultados 111 5.1. Fase de caracterización de la problemática. 111 5.2. Fase de planificación. 125 5.3. Fase de ejecución. 127 5.3.1. Actividad: Cuaderno Viajero. 134 5.3.2. Actividad: La ostra que perdió su perla. 139 5.3.3. Actividad: Lectura “Decir lo que piensas y pensar lo que dices” 140 5.3.4. Actividad: Lectura “Lamberto”. 142 5.3.5. Actividad: Tarjetas preguntonas. 143 5.3.6. Actividad: Lectura el peligroso hábito de fumar. 144 5.3.7. Actividad:Tablero didáctico. 145 5.3.8. Actividad: Lectura el príncipe feliz. 147 5.3.9. Actividad: Cuadrorama – Caperucita roja. 148 5.3.10. Actividad: Lectura colorín colorado. 149 5.4. Fase de evaluación o reflexión. 152 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 159 Referencias 167 Apéndice 173MaestríaBeing the reading comprehension a fundamental axis in the cognitive development of the student and a determining factor in its integral growth as a human being; It is very important for the directors of the Faltriquera Educational Institution to strengthen this competence in their students, which in turn contributes to the improvement of the results of the tests known by the Institution, therefore the present project has the purpose of responding to the research question How to strengthen reading comprehension through play strategies developed for students in the fifth grade of the B campus the Granadillo of the Faltriquera Educational Institution?, project developed through the participatory action research method with a qualitative approach, in four phases thus: characterization of the problem, planning, execution and evaluation, where the researcher, with clear information about the problems of the Institution, presents and develops a pedagogical play strategy based on the Basic Standards of Educational Training, established by the Ministry of National Education for the reading area in fifth grade students, which contributes to the improvement of the indicators and the strengthening of this competence initially in the study population, with projection to the other students belonging to the Institution.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la sede 'B’ el Granadillo de la Institución Educativa FaltriqueraPlayful pedagogical strategies to improve the reading comprehension of fifth grade students at the 'B' el Granadillo campus of the Faltriquera Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionLanguage and languagesEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchCommunicative competenceSpanish languageArea planTriangulationKnowledge testInstitutional improvement planEducaciónComprensión de lecturaLenguaje y lenguasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia comunicativaLengua castellanaPlan de áreaTriangulaciónPruebas saberPlan de mejoramiento institucionalCorrea Ramírez, Rubí Yolanda (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes del grado quinto de la sede B El Granadillo de la Institución Educativa Faltriquera. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmu, J. (2014). La Lectura una herramienta pedagógica en el aprendizaje de la célula como unidad estructural de los seres vivos. Universidad Nacional de Colombia , 80. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/47574/1/10482527_JORGE.pdfArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Recuperado de https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdfAtehortúa, J. (2010). Libro lectoescritura ok.indd. Universidad Catolica del Oriente, 232. Colombia: Divergraficas Ltda. Recuperado de http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Lectoescritura/OVA%20Lecto%20Escritura/OTROS%20MATERIALES/M%C3%A9todos%20de%20lectura.pdfBarret, T. (1981). Taxonomia de las dimencines cognocitivas y afectivas de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Lectura y vida.Benavides, M., y Gómez, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: la triangulación. Revista Colombiana de psiquiatría, 1(ISSN: 0034-7450), 118-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdfBustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357Carvajal , L. (2013). Comprension lectora. Recuperado el 20 de agosto de 2017, de http://www.lizardo-carvajal.com/comprension-lectora/Chacon, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategiaChacón, P. (5 de julio de 2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Nueva Aula Abierta(16). Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31505080/PaulaChacon.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1507824912&Signature=WxQRGexZGdniCZZE6z1BTEU2QaU%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DEl_Juego_Didactico_como_estrategiaChaparro, A. (2015). Las rutinas de pensamiento como herramienta pedagogica para mejorar la comprensión de lectura en el area de español de los estudiantes del grado tercero de primararia jornada de la tarde de la instiutcion educatriva distrital Alfonso Reyes Echandia de la. localidad de Bosa. Colomiba. Recuperado de file:///C:/Users/admin/Downloads/Andrea%20Paola%20Chaparro%20Guti%C3%A9rrez%20(Tesis).pdfCisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoría, 14 (1), 61-71.Colombia aprende. (Sf). Que es la escuela nueva. Colombia. Recuperado de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlContitución Política de Colombia. (4 de julio de 1991). Asamblea Nacional Contituyente. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Corrillos, A. (2016). Conozca como les fue a Santander y Bucaramanga en las pruebas Saber 3, 5 y 9. Recuperado de http://corrillos.com.co/conozca-como-les-fue-a-santander-y-bucaramanga-en-las-pruebas-saber-3-5-y-9/Cubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis para obtener el título de Licenciada en Psicología con Mención en Psicología Educacional. Lima, Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/427/CUBAS_BARRUETO_ANA_ACTITUDES_HACIA_LECTURA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCueto, S. (1996). Evaluación de procesos lectores. PROLEC. Madrid, España.Cuetos, F. (2008). Como facilitar el aprendizaje de la lectura. Recuperado el 30 de octubre de 2017, de Universidad de Oviedo.Durán, A., Tébar, M., Ochando, B., Mertí, A., Bueno, F., Pin, G., Genís, R. (29 de diciembre de 2004). Los padres y la escuela. Manual Didactico para la Escuela de Padres, quinta. Recuperado de https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/7DEF9FD2-CC0B-4B2F-86A5-E218D9DD672C/243833/Manualdidacticopadresymadres.pdfDzul, M. (s.f.). Lenguaje y oración "lectura de textos". Taller de lectura y redacción Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual. Recuperado de http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/L0402/Unidad%201/lec_Lectura_de_textos.pdfEl Presidente de la Republica de Colombia. (2015). Decreto 1075, Deccreto Único Reglamentario del Sector de la Educación. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510Enciclopedia de clasificaciones. (2017). Tipos de lectura. Recuperado de http://www.tiposde.org/escolares/430-tipos-de-lectura/Federación de enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Temas para la Educación. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfFerreiro, E. (2013). El ingreso a la escritura y a las culturas de lo escrito. Textos de Investigación. Mexico: Siglo Veintiuno Editores. Recuperado el 15 de diciembre de 2017Florez, R., Arias, N., & Guzmán, R. (junio de 2006). El aprendizaje en la escuela:. Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100008Foro Económico Mundial. (29 de septiembre de 2017). ¿Cuáles son los países más competitivos de América Latina según el Foro Económico Mundial? BBC. Recuperado de ComprensionLectora1eroMedioActualizadoPME2014Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples la teoria en la práctica. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=Gardner,+H.+(1995).+Inteligencias+m%C3%BAltiples.+La+teor%C3%ADa+en+la+pr%C3%A1ctica.+Barcelona.+Editorial+Paid%C3%B3s.&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwiu0Krbwo7XAhXDJiYKHVVbBI8QgQMIIjAAGesché, A. (2000). La salvación, escritura de la vida. Revista de la Universidad de La Salle. (J. Siciliani, Trad.) Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/5255/4114Giraldo, D. (2016). Pertinencia del modelo escuela nueva en los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2176/1/EB0078_ver%C3%B3nicaserna_dorisgiraldo_escuelanueva.pdfGonzalez, A. (2004). Estrategias de la comprension lectora. Madrid, Sínteis.Hidalgo, M. (2014). Estudio de tipos y niveles de la lectura, y su incidencia en el rendimiento d los niños del tercir y cuarto años de educacion básica de la escuala "ciudad de Cuenca" de la parroguia el sagrario, cantón Ibarra provincia de Imbabura. Universidad Técnica del Norte. Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/3582/1/05%20FECYT%201962%20TESIS.pdfHurtado, R. (noviembre de 2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Universidad de Antioquia. Colombia. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2416/1/Ense%C3%B1anza%20de%20la%20lectura%20y%20la%20escritura%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20preescolar%20y%20la%20primaria.pdfIcfes. (2016). Clasificación de planteles. Sistema prima. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?faces-redirect=true#No-back-buttonIcfes. (2017). Publicacion de resultados saber 3°, 5°,y 9°. Resultados historicos. Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspxIES Don Bosco. (s.f.). Plan de desarrollo de la comprensión lectora. Recuperado de https://www.iesdonbosco.com/data/orientacion/PLAN_de_Comprension_Lectora.docInstitución Educativa Faltriquera. (4 de marzo de 2014). Piedecuesta, Colombia. Recuperado de http://faltriqueradocentes.blogspot.com.co/Institución Educativa Faltriquera. (2016). Nivel desempeño estudiantes 5° grado en lectoescritura. Recuperado de https://redmes.wordpress.com/2014/04/11/en-la-practica/Ley 115. (1994). El Congreso de Colombia. Diario Oficial 41.214 del 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292López, J. (Marzo de 2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de los nuevos contenidos. Revista digital innovacion y experiencias eductivas. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdfMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y cidadanas. Guia sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, primera , 184. (M. d. Nacional, Ed.) Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2014). Orientaciones e instrumentos de evaluación diagnóstica, intermedia y final en comprensión lectora. Chile. Recuperado el 15 de septiembre de 2017Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. 1. Cargraphics S.A. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (Sf). Preescolar, básica y media. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Ochoa, R. (2016). Factores que influyen en el hábito de lectura y la comprensión lectora de los estudiantes de tercero "A" de Secundaria del Colegio del Pacifico. Universidad de Navojoa. México. Recuperado de http://biblioteca.unav2.edu.mx/recursos/tesis/imagenes/TESIS%20REYNA%20OCHOA.pdfOficina Regional de Educación para America Latina y el Caribe. (1993). Proyecto principal de educación en America Latina y el Caribe. Boletin. Santiago de Chile. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdfOrozco, C., Marin, J., & Herrera, L. (2014). Evaluación de la comprension lectora a través de las TIC de los Estudiantes del grado 5-01 de la institucion educativa INTESARC sede Pedro José Rivera Mejía. Recuperado dehttp://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/813/Consuelo%20Orozco%20Idarraga.pdf?sequence=1&isAllowed=yPinzás, J. (2007). Guia de estratategias metacognitivas para desarrollar la comprensión oral. Ministerio de Educación, Segunda. Lima, Perú.Rojas, N. (2007). Teoria de las seis lecturas, Aplicada al progreso de lecto escritura en el area de lenguage castellana en estudiantes de grado quinto de basica primaria. Universidad de la Salle. Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7182/T23.07%20R638t.pdf;jsessionid=0A735D989389A784AE2F5CB310463659?sequence=1Sánchez, D. (1986). La aventura de leer. Perú: INLEC.miento académico. Universidad Autonoma de Tamaulipas. México. Recuperado de http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/7983545d502dfa507ae1275a57a61368af287051.pdfSilva, I. (14 de abril de 2015). mineducación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-354782_archivo_pdf_Consulta.pdfSolé, I. (1996). Proceso de comprensión. Buenos Aires, Argentina: Sumesa.Susacasa, S. (marzo de 2013). Pedagogía Medica: soporte de la formación docente especifica para la enseñanza de las ciencias de la salud. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37527/Documento_completo.pdf%3Fsequence%3D25Uribe, G. (2016). Desarrollo de la inteligencia lógico matemática mediante el juego en niños y niñas del grado jardín en la institución educativa gimnasio Domingo Savio. Universidad Santo Tomás de Equino. San José de Cúcuta, Colombia. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9744/Uribegloria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yVásquez, F. (s.f.). Tesauro de los Buenos lectores. Recuperado de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/download/1698/1574/Velandia, J. (2010). Metaconginción y comprensión lectora, la correlación existente ente el uso de las estrategias metacognitiva y el nivel de comprensión lectora. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1602/T85.10%20V432m.pdf;jsessionid=CC7BCDB2F662C6513FF2F42F9B63A29F?sequence=1ORIGINAL2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfTesisapplication/pdf4191179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/1/2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfab0db37620f284ad1fe9279761594e2eMD51open access2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfArtículoapplication/pdf491172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/2/2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfef6951131fb4e048cd4acc39b7b71481MD52open access2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfPresentaciónapplication/pdf3533748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/3/2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf3b53770be360ce3dd3a28d709e87a041MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1705637https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/4/Anexos.zip8c94cf6aacb4cf8fb04e0bd6cac174feMD54open access2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfLicenciaapplication/pdf285555https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/5/2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdfcb06285b5a27f6fb8ed55e100920e4b7MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7277https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/6/2018_Tesis_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg8a088424eb613bc8381f34d192f40ff3MD56open access2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/7/2018_Articulo_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg329434c7504fc60f157c875dea6bb518MD57open access2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/8/2018_Presentacion_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpgdf6f46e908542ef8a55cb9a1cf75f8b5MD58open access2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8340https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2515/9/2018_Licencia_Correa_Ramirez_Rubi_Yolanda.pdf.jpg94e7674e1591a0606b1f95afde5a650eMD59metadata only access20.500.12749/2515oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25152021-11-04 09:35:25.356open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co