Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta

En el mundo actual, la lectura ha obtenido un reconocimiento particular frente a otras habilidades comunicativas, como la escritura y la expresión oral. Su innegable protagonismo sitúa a la lectura en un lugar privilegiado para ser abordada desde prácticas pedagógicas mejoradas que contribuyan al cu...

Full description

Autores:
Rincón Rodríguez, Darly Yohana
Viola Plata, Dennis Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2624
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2624
Palabra clave:
Education
Reading
Educational strategies
Project-based learning
Teaching
Learning
Research
Animation
Communication skills
Expression
Interdisciplinary work
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Animación
Habilidades comunicativas
Expresión
Trabajo interdisciplinar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_3b281836b4bc9525a6309c16bb11d28a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2624
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Animation and promotion of reading through project-based learning at the Instituto Valle del Río de Oro in Piedecuesta
title Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
spellingShingle Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
Education
Reading
Educational strategies
Project-based learning
Teaching
Learning
Research
Animation
Communication skills
Expression
Interdisciplinary work
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Animación
Habilidades comunicativas
Expresión
Trabajo interdisciplinar
title_short Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
title_full Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
title_fullStr Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
title_full_unstemmed Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
title_sort Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Darly Yohana
Viola Plata, Dennis Teresa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Pinzón, Luis Rubén
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Darly Yohana
Viola Plata, Dennis Teresa
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=rgUHMhMAAAAJ
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0387-6035
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_Pinzon
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Educational strategies
Project-based learning
Teaching
Learning
Research
Animation
Communication skills
Expression
Interdisciplinary work
topic Education
Reading
Educational strategies
Project-based learning
Teaching
Learning
Research
Animation
Communication skills
Expression
Interdisciplinary work
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Animación
Habilidades comunicativas
Expresión
Trabajo interdisciplinar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Aprendizaje basado en proyectos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Animación
Habilidades comunicativas
Expresión
Trabajo interdisciplinar
description En el mundo actual, la lectura ha obtenido un reconocimiento particular frente a otras habilidades comunicativas, como la escritura y la expresión oral. Su innegable protagonismo sitúa a la lectura en un lugar privilegiado para ser abordada desde prácticas pedagógicas mejoradas que contribuyan al cumplimiento de metas globales. En ese contexto, se formula la presente estrategia encaminada a la animación y fomento de la lectura de los estudiantes de 4º y 5º de primaria del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta, a partir de la adaptación curricular a la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), teniendo en cuenta las ventajas que ofrece para el trabajo interdisciplinar, el papel protagónico en la construcción del conocimiento que da a los estudiantes y su pertinencia a la hora de promover el desarrollo de las competencias exigidas en la educación para el siglo XXI. El presente estudio se inserta en el paradigma cualitativo, en tanto que se deriva de la teoría constructivista (Galeana, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015), desde el llamado, el enfoque sociocultural (Cassany, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015).
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2624
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2624
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Rodríguez, Darly Yohana, Viola Plata, Dennis Teresa (2018). Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguirre, D., P., Carval, C., L., y Escobar E., Y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias. Trabajo de Licenciatura. Universidad de Cartagena: Cartagena de Indias D. T. y C. p.15. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/PROYECTO%20DE%20TESIS.pdf
Ausubel, N., H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. pp.48;55
Bernal, T., C. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3rd ed.). Bogotá: Pearson educación.
Blanchard, G., M. (2014). Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador. Narsea s.a. de Ediciones. Paseo imperial: Madrid. ISBN: 978-84-277-2018-3. pp. 48-51
Blández, A., J. (1996). La investigación-acción : un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Inde Publicaciones.
Bonilla, C., E. y Rodríguez, S., P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. p.129
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cerda, G., H. (2003). “Como elaborar proyectos”. Diseño, ejecución y evaluación de Proyectos sociales, económicos y educativos. Ed. – Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN 958- 20- 0024- 4. p.9
Chambers, A. (2012). “Dime”. Espacios para la lectura. Fondo de cultura económica.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación de conocimientos en investigación cualitativa. Theoria 14 (1). pp. 7;11-14;21
Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura Económica.
Conde, C. (2008). La Lectoescritura en los niños. post de pedagogía y educación. Apoyo escolar educación especial formación sin categoría. parr.2. Publicado el 11 de junio. Disponible en: http://www.pedagogia.es/la-lectoescritura-en-los-ninos/
Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. pp.1-2;4-5;8;10. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Constitución Política de Colombia. (1991). Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Última actualización: 30 de abril de 2018
DANE. (2017). “Encuesta Nacional de Lectura – ENLEC- 2017: Hábitos de lectura de personas de 5 años y más, Total nacional”. Disponible en: https://sitios.dane.gov.co/enlec_dashboard/#!/
DANE. (2017). “Encuesta Nacional de Lectura -ENLEC-”. Información actualizada: 5-Abril-2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlec
Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro: La educación o la utopía necesaria”. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. p.19. Paris, Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
Duarte, C., R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares, Madrid. p.5. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=33248
Elliot, P., J. (2000). La investigación-acción en educación (4th ed.). Morata. pp. 4-6. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf
Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI. Fundación Enseña Chile. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos, 15. p.2. Disponible en: http://www.ensenachile.cl/wp-content/uploads/2015/05/Aprendizaje-basado-proyectos.pdf
Galeana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Investigación En Educación a Distancia. Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
García de la Concha, V. (2002). La lectura en España. Informe 2002. Federación de Gremios de Editores de España: Madrid. p. 60
Gómez, P., B. (2012). Competencias para la Inserción Laboral. [Guía para el profesorado]. Disponible en: http://www.tomillo.org
Gutiérrez, C., B., Y. (2015). Estrategias lúdicas y pedagógicas para desarrollar el hábito de la lectura en los niños y niñas a través de la creatividad del grado 1º de la Institución Educativa Mercedes Abrego sede Camilo Torres de la ciudad de Cartagena. Trabajo de Licenciatura. Universidad de Cartagena. Cartagena: Bolívar. p.7. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2556/1/1brendy%20tesis%20final%20gutierrez%20ultima%20%282%29%2013.pdf
Gutiérrez, M. y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira.
Hernández, S., R., Fernández, C., C. y Baptista, L., P. (1997). Metodología de la investigación. pp.706-707
ICFES. (2003). Evaluar para transformar. Aportes de la prueba Saber al trabajo en el aula. Una mirada a los fundamentos e instrumentos de lenguaje.
Instituto valle del rio de oro (2011). Manual de convivencia. Piedecuesta por Pérez, P., L. (2012). Monografía de la Vereda Pajonal: Sectores veredales. La unión, Pajonal y Monterredondo. Instituto Valle del Rio de Oro: Piedecuesta. p.17. Disponible en: https://es.scribd.com/document/97888935/Monografia-de-la-Vereda-Pajonal-del-Municipio-de-Piedecuesta
Instituto Valle del Rio de Oro. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Vereda Unión – Pajonal. Piedecuesta: Santander. pp.19;104-105
Jiménez, A., M. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Ministerio de educación. España. Editorial Omagraf S. L. p.57
Jiménez, M., Á. (2004). Proyectos para educar. Propuestas para dentro y fuera de la escuela. SM, Madrid. p.10
Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile.
Márquez, G., L. y Rivera, F., Z. (2017). Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta. Tesis de maestría. Universidad autónoma de Bucaramanga.
Martí, J., A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio. p.13. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdf
Martí, S., E. y Onrubia, G., J., (2002). Las teorías del aprendizaje escolar. pp. 29-30
Martín, T., L. (2011). Estrategias de aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado. Tesis de Maestría. Universidad de Carabobo: Valencia. p.10. marzo de 2011. Disponible en: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdf
McKernan, J. (2008). Investigación acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones Morata
MEN, (s.f.). Porcentajes descripción general de los aprendizajes y comprensión lectora del lenguaje. p9. Disponible en: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/268547001497.pdf
MEN. (1996). Resolución 2343 de 1996. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. pp.1;5
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Colombia. p.27
MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. p.49 Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
MEN. (2011). “Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media”. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá, Colombia. pp.8;12;28;34. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. p.15. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_DBA.pdf
MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Grado 3°. Anexo 4. pp.16-23. Disponible en: http://centrodeinteresabcole.weebly.com/uploads/7/1/1/4/71146025/dba-lenguaje-ciclo_2.pdf
MEN. (s.f). Estándares para la excelencia en la educación. Documento de estudio. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media CAN – Avenida El Dorado: Bogotá, D. C. pp.47-52. Disponible en: http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/estandarescurriculares.pdf
Montes, G., (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires. p. 4
Montesinos, R., J. (2006). Un plan lector para secundaria. Leer Más Para Leer Mejor. Fundamentación Teórica. 1ª edición. Murcia: España. p.11. Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/un_plan_lector.pdf
Morales, R., L., F. (2010). “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Trabajo de Licenciatura. Universidad de la Salle: Bogotá. p.10. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7936/T26.10%20M792l.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Navarrete, M., J. (2004). Investigaciones sociales. Sobre la investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo, 8 n°. p.19
Novak, J., D. (1986). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza. p. 96
Peña, L., B. (2003). “Dejar leer”. Ponencia presentada en el Seminario de Promotores de Lectura. Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Pérez, P., L. (2012). Monografía de la Vereda Pajonal: Sectores veredales. La unión, Pajonal y Monterredondo. Instituto Valle del Rio de Oro: Piedecuesta. pp.10-11;17. Disponible en: https://es.scribd.com/document/97888935/Monografia-de-la-Vereda-Pajonal-del-Municipio-de-Piedecuesta
Ramos, C., E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados”. Santiago: Chile. pp.13;19-27;30-32. Noviembre de 2009. Disponible en: http://www.bibliotecarios.cl/descargas/2009/10/ramos.pdf
Recalde, R., I. y García, V., J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa. pp.1;221. Disponible en: https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Rincón, B., G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Tejer la RED/3. Red Colombiana para la Transformación de la Formación. Docente en Lenguaje. ISBN: 978-958-99370-7-5. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, D.C. pp.12;16;39. Agosto de 2012. Disponible en: https://www.redlenguaje.com/index.php/publicaciones/libros-electronicos/item/download/11_aec1b99c7b2e34545f79098f959be400.
Rodríguez, R., A. y Vallejo, C., A. (2015). Fortalecimiento de animación a la lectura a través de una propuesta pedagógica para los niños y niñas del grado transición del colegio mí Pequeño Mundo de la Ciudad de Armenia. Trabajo de Licenciatura. Universidad del Tolima. Armenia: Quindío. pp.36-37;44
Rodríguez, G., G., Gil, F., J., y García, J., E. (1996). Metodología d ela investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Salgado, L., A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(2006), pp.2-3. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdf
Schensul, S., L., Schensul, J., J. & LeCompte, M., D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires. Book 2 en Ethnographer's Toolkit. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. párr.2
Tzul, M., D. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, J.M. Aldea Chirrenox, San Francisco El Alto, Totonicapán. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar: Quetzaltenango. p.11. noviembre de 2015. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/09/Tzul-Maria.pdf
UNESCO. (2014). El espacio iberoamericano del libro 2014. CERLALC. ISBN: 978-958-671-201-9. editorial norma. Bogotá, D. C., Colombia.
UNESCO. (2015). “Educación 2030” Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon: Republica de corea. pp.18-19. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Van, T., (2003). Las estructuras ideológicas del discurso en Ideología y discurso. Barcelona, Ariel Lingüística, Madrid. p.10
Vanguardia.com. (2017). “Inició plan de lectura en colegios locales”. párr. 1;6. Publicado el Miércoles 01 de Marzo de 2017 - 12:01 AM. Disponible en: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/390495-inicio-plan-de-lectura-en-colegios-locales
Yepes, O., L. (2001). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia (Colombia), Comfenalco.
Zapata, V., (1994). Historia de la pedagogía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/1/2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/2/2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/3/2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/5/2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/6/2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/7/2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/8/2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/9/2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1a2c28e90446e8d770b6d4fe0ba6778
dc1e868cb2441600774d664002ff2d49
efe61c8aefdb3711c406c3006e72ab0a
79a556011b69a4976e2810a0ca0fd218
4deaa1036cdc1693a4265ca357274a75
9fb1346ec5d73542ba567803c24ab65d
feead5aea8f12e52d146b9abb5e3e1c2
0c87a0d3b2836d3051e7d651a9076d02
b397cbb2b5cf150e8f533f0e2329f55e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458491011072
spelling Pérez Pinzón, Luis RubénRincón Rodríguez, Darly YohanaViola Plata, Dennis Teresahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362033https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=rgUHMhMAAAAJhttps://orcid.org/0000-0003-0387-6035https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57195979759https://www.researchgate.net/profile/Luis_Perez_PinzonPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:16Z2020-06-26T21:03:16Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2624instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el mundo actual, la lectura ha obtenido un reconocimiento particular frente a otras habilidades comunicativas, como la escritura y la expresión oral. Su innegable protagonismo sitúa a la lectura en un lugar privilegiado para ser abordada desde prácticas pedagógicas mejoradas que contribuyan al cumplimiento de metas globales. En ese contexto, se formula la presente estrategia encaminada a la animación y fomento de la lectura de los estudiantes de 4º y 5º de primaria del Instituto Valle del Río de Oro del municipio de Piedecuesta, a partir de la adaptación curricular a la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), teniendo en cuenta las ventajas que ofrece para el trabajo interdisciplinar, el papel protagónico en la construcción del conocimiento que da a los estudiantes y su pertinencia a la hora de promover el desarrollo de las competencias exigidas en la educación para el siglo XXI. El presente estudio se inserta en el paradigma cualitativo, en tanto que se deriva de la teoría constructivista (Galeana, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015), desde el llamado, el enfoque sociocultural (Cassany, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015).1. Aspectos Generales 13 1.1 Planteamiento del problema 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del problema 20 1.4 Justificación 20 1.5 Objetivos 22 1.5.1 General 22 1.5.2 Específicos 22 2. Marco Referencial 24 2.1.1 A nivel internacional 28 2.1.1.1México 28 2.1.1.2 Brasil 31 2.1.1.3 Argentina 32 2.1.1.4 Colombia 34 2.1.2 A nivel internacional 37 2.1.3 A nivel nacional 39 2.1.4 A nivel local 40 2.2 Marco contextual 42 2.2.1 Horizonte institucional 45 2.2.1.1 Misión 45 2.2.1.2 Visión 45 2.2.2 Símbolos 45 2.2.2.1 La bandera 45 2.2.3 El Escudo 46 2.2.4 Principios 47 2.2.5 Valores 48 2.2.6 Población 48 2.3 Marco Teórico 50 2.3.1 Fundamentos Epistemológicos 50 2.3.1.1 Perspectiva teórica desde los estándares y lineamientos de Lengua Castellana 52 2.3.1.2 Estándares Curriculares y Propuesta Curricular 58 2.3.2 ¿Cómo alcanzar los estándares? 60 2.3.3 Los Derechos Básicos de Aprendizaje 61 2.3.4 Animación y Promoción de la lectura 62 2.3.5 Aprendizaje Basado en Proyectos: Una estrategia metodológica 64 2.3.6 Los proyectos de aula un método vigente 70 2.3.7 Aprendizaje Significativo, un objetivo de los proyectos 77 2.3.8 Trabajando desde la Lectura 82 2.3.9 Plan Nacional de Lectura y Escritura 84 2.4 Marco Legal 88 3. Diseño metodológico 92 3.1 Tipo de investigación 92 3.2 Aprendizaje basado en proyectos ABP 93 3.3 La investigación acción 95 3.4 Fases 98 3.4.1 Fase 1. Diagnóstico 99 3.4.2 Fase 2. Diseño 99 3.4.3 Fase 3. Implementación 100 3.4.4 Fase 4. Evaluación 100 3.5 Instrumentos de recolección de datos 100 3.5.1 Entrevistas 100 3.5.2 Observación participante 101 3.5.2.1 Diario de campo 101 3.5.2.2 Material audiovisual 102 3.6 Población 102 3.7 Validación de instrumentos 103 3.7.1 Entrevista estructurada 103 3.7.2 Rúbrica de evaluación 104 3.7.3 Observación participante 105 3.7.4 Diario de campo 105 3.7.5 Material audiovisual 106 3.8 Categorización y triangulación 107 3.9 Resultados y discusión 111 3.9.1 Resultados de los materiales audiovisuales realizados 134 3.9.2 Resultados de las rejillas 135 3.9.3 Resultados de los diarios de campo 136 4. Propuesta pedagógica 141 4.1 Presentación de la propuesta 141 4.2 Metodología 144 4.3 Diseño de actividades 147 5. Conclusiones 180 6. Recomendaciones 185 Referencias Bibliográficas 187 Apéndices 196MaestríaIn the actual world, the Reading has got a particular recognition focus on other communicative skills, as writing and oral expression. Its undeniable prominence is situated in a privileged place to be deal with improved pedagogic practice that will give global goals achievements. In this context, this strategy is proposed focus on the animation and reading promotion for 4° and 5° primary students from the “Valle del Rio de Oro school”, Piedecuesta, from the curricular adaption to the learning methodology based on projects (LBP), taking in count the advantage that it offers for the interdisciplinary work, the main roll for knowledge construction to the students and their appropriateness at the moment to promote the competence development demanded in XXI century. This research is inserted in the qualitative paradigm, while it comes from the constructivist theory. (Galeana, 2006; Recalde Rodriguez & Garcia Vilchez, 2015), from the well-known as “the socio cultural approach (Cassany, 2006; Recalde Rodríguez & García Vílchez, 2015).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnimación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de PiedecuestaAnimation and promotion of reading through project-based learning at the Instituto Valle del Río de Oro in PiedecuestaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEducational strategiesProject-based learningTeachingLearningResearchAnimationCommunication skillsExpressionInterdisciplinary workEducaciónLecturaEstrategias educacionalesAprendizaje basado en proyectosEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAnimaciónHabilidades comunicativasExpresiónTrabajo interdisciplinarRincón Rodríguez, Darly Yohana, Viola Plata, Dennis Teresa (2018). Animación y fomento de la lectura a través del aprendizaje basado en proyectos en el Instituto Valle del Río de Oro de Piedecuesta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguirre, D., P., Carval, C., L., y Escobar E., Y. (2016). Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector y mejorar los niveles de lectura en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Ambientalista de Cartagena de Indias. Trabajo de Licenciatura. Universidad de Cartagena: Cartagena de Indias D. T. y C. p.15. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/4952/1/PROYECTO%20DE%20TESIS.pdfAusubel, N., H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. pp.48;55Bernal, T., C. (2010). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3rd ed.). Bogotá: Pearson educación.Blanchard, G., M. (2014). Transformando la sociedad desde las aulas. Metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en el Salvador. Narsea s.a. de Ediciones. Paseo imperial: Madrid. ISBN: 978-84-277-2018-3. pp. 48-51Blández, A., J. (1996). La investigación-acción : un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Inde Publicaciones.Bonilla, C., E. y Rodríguez, S., P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. p.129Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Cerda, G., H. (2003). “Como elaborar proyectos”. Diseño, ejecución y evaluación de Proyectos sociales, económicos y educativos. Ed. – Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. ISBN 958- 20- 0024- 4. p.9Chambers, A. (2012). “Dime”. Espacios para la lectura. Fondo de cultura económica.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación de conocimientos en investigación cualitativa. Theoria 14 (1). pp. 7;11-14;21Colomer, T. (2005). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. Fondo de cultura Económica.Conde, C. (2008). La Lectoescritura en los niños. post de pedagogía y educación. Apoyo escolar educación especial formación sin categoría. parr.2. Publicado el 11 de junio. Disponible en: http://www.pedagogia.es/la-lectoescritura-en-los-ninos/Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. pp.1-2;4-5;8;10. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfConstitución Política de Colombia. (1991). Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia, publicada en la Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Última actualización: 30 de abril de 2018DANE. (2017). “Encuesta Nacional de Lectura – ENLEC- 2017: Hábitos de lectura de personas de 5 años y más, Total nacional”. Disponible en: https://sitios.dane.gov.co/enlec_dashboard/#!/DANE. (2017). “Encuesta Nacional de Lectura -ENLEC-”. Información actualizada: 5-Abril-2018. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lectura-enlecDelors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro: La educación o la utopía necesaria”. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. p.19. Paris, Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdfDuarte, C., R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares, Madrid. p.5. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=33248Elliot, P., J. (2000). La investigación-acción en educación (4th ed.). Morata. pp. 4-6. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdfFreire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI. Fundación Enseña Chile. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos, 15. p.2. Disponible en: http://www.ensenachile.cl/wp-content/uploads/2015/05/Aprendizaje-basado-proyectos.pdfGaleana, L. (2006). Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Investigación En Educación a Distancia. Disponible en: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfGarcía de la Concha, V. (2002). La lectura en España. Informe 2002. Federación de Gremios de Editores de España: Madrid. p. 60Gómez, P., B. (2012). Competencias para la Inserción Laboral. [Guía para el profesorado]. Disponible en: http://www.tomillo.orgGutiérrez, C., B., Y. (2015). Estrategias lúdicas y pedagógicas para desarrollar el hábito de la lectura en los niños y niñas a través de la creatividad del grado 1º de la Institución Educativa Mercedes Abrego sede Camilo Torres de la ciudad de Cartagena. Trabajo de Licenciatura. Universidad de Cartagena. Cartagena: Bolívar. p.7. Disponible en: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/2556/1/1brendy%20tesis%20final%20gutierrez%20ultima%20%282%29%2013.pdfGutiérrez, M. y Zapata, M. (2011). Los Proyectos de aula. Una estrategia pedagógica para la educación. Bogotá: Red Alma Mater y Universidad Tecnológica de Pereira.Hernández, S., R., Fernández, C., C. y Baptista, L., P. (1997). Metodología de la investigación. pp.706-707ICFES. (2003). Evaluar para transformar. Aportes de la prueba Saber al trabajo en el aula. Una mirada a los fundamentos e instrumentos de lenguaje.Instituto valle del rio de oro (2011). Manual de convivencia. Piedecuesta por Pérez, P., L. (2012). Monografía de la Vereda Pajonal: Sectores veredales. La unión, Pajonal y Monterredondo. Instituto Valle del Rio de Oro: Piedecuesta. p.17. Disponible en: https://es.scribd.com/document/97888935/Monografia-de-la-Vereda-Pajonal-del-Municipio-de-PiedecuestaInstituto Valle del Rio de Oro. (2013). Proyecto Educativo Institucional. Vereda Unión – Pajonal. Piedecuesta: Santander. pp.19;104-105Jiménez, A., M. (2011). Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Ministerio de educación. España. Editorial Omagraf S. L. p.57Jiménez, M., Á. (2004). Proyectos para educar. Propuestas para dentro y fuera de la escuela. SM, Madrid. p.10Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile.Márquez, G., L. y Rivera, F., Z. (2017). Producción y comprensión de textos con diferentes formatos, a través de proyectos de aula como estrategia pedagógica con estudiantes del segundo grado del Colegio Agropecuario Holanda del municipio de Piedecuesta. Tesis de maestría. Universidad autónoma de Bucaramanga.Martí, J., A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio. p.13. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/215/21520993002.pdfMartí, S., E. y Onrubia, G., J., (2002). Las teorías del aprendizaje escolar. pp. 29-30Martín, T., L. (2011). Estrategias de aprendizaje para la animación del acto lector en alumnos de 5° grado. Tesis de Maestría. Universidad de Carabobo: Valencia. p.10. marzo de 2011. Disponible en: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/70002BA9.pdfMcKernan, J. (2008). Investigación acción y curriculum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid: Ediciones MorataMEN, (s.f.). Porcentajes descripción general de los aprendizajes y comprensión lectora del lenguaje. p9. Disponible en: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/268547001497.pdfMEN. (1996). Resolución 2343 de 1996. Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. pp.1;5MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Colombia. p.27MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá. p.49 Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMEN. (2011). “Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media”. Dirección de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media. Subdirección de Fomento y Competencias. Bogotá, Colombia. pp.8;12;28;34. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje. p.15. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341057_recurso_DBA.pdfMEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje: Grado 3°. Anexo 4. pp.16-23. Disponible en: http://centrodeinteresabcole.weebly.com/uploads/7/1/1/4/71146025/dba-lenguaje-ciclo_2.pdfMEN. (s.f). Estándares para la excelencia en la educación. Documento de estudio. Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media CAN – Avenida El Dorado: Bogotá, D. C. pp.47-52. Disponible en: http://www.ierdsimonbolivar.edu.co/Templates/estandarescurriculares.pdfMontes, G., (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires. p. 4Montesinos, R., J. (2006). Un plan lector para secundaria. Leer Más Para Leer Mejor. Fundamentación Teórica. 1ª edición. Murcia: España. p.11. Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/un_plan_lector.pdfMorales, R., L., F. (2010). “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. Trabajo de Licenciatura. Universidad de la Salle: Bogotá. p.10. Disponible en: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7936/T26.10%20M792l.pdf?sequence=1&isAllowed=yNavarrete, M., J. (2004). Investigaciones sociales. Sobre la investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo, 8 n°. p.19Novak, J., D. (1986). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza. p. 96Peña, L., B. (2003). “Dejar leer”. Ponencia presentada en el Seminario de Promotores de Lectura. Feria Internacional del Libro de Guadalajara.Pérez, P., L. (2012). Monografía de la Vereda Pajonal: Sectores veredales. La unión, Pajonal y Monterredondo. Instituto Valle del Rio de Oro: Piedecuesta. pp.10-11;17. Disponible en: https://es.scribd.com/document/97888935/Monografia-de-la-Vereda-Pajonal-del-Municipio-de-PiedecuestaRamos, C., E. (2009). Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia. XIV Conferencia Internacional de Bibliotecología “Información y ciudadanía: desafíos públicos y privados”. Santiago: Chile. pp.13;19-27;30-32. Noviembre de 2009. Disponible en: http://www.bibliotecarios.cl/descargas/2009/10/ramos.pdfRecalde, R., I. y García, V., J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa. pp.1;221. Disponible en: https://doi.org/10.15304/ie.25.2304Rincón, B., G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Tejer la RED/3. Red Colombiana para la Transformación de la Formación. Docente en Lenguaje. ISBN: 978-958-99370-7-5. Editorial Kimpres Ltda. Bogotá, D.C. pp.12;16;39. Agosto de 2012. Disponible en: https://www.redlenguaje.com/index.php/publicaciones/libros-electronicos/item/download/11_aec1b99c7b2e34545f79098f959be400.Rodríguez, R., A. y Vallejo, C., A. (2015). Fortalecimiento de animación a la lectura a través de una propuesta pedagógica para los niños y niñas del grado transición del colegio mí Pequeño Mundo de la Ciudad de Armenia. Trabajo de Licenciatura. Universidad del Tolima. Armenia: Quindío. pp.36-37;44Rodríguez, G., G., Gil, F., J., y García, J., E. (1996). Metodología d ela investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Salgado, L., A. (2007). Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(2006), pp.2-3. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/686/68601309.pdfSchensul, S., L., Schensul, J., J. & LeCompte, M., D. (1999). Essential ethnographic methods: Observations, interviews, and questionnaires. Book 2 en Ethnographer's Toolkit. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. párr.2Tzul, M., D. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, J.M. Aldea Chirrenox, San Francisco El Alto, Totonicapán. Tesis de Grado. Universidad Rafael Landívar: Quetzaltenango. p.11. noviembre de 2015. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/09/Tzul-Maria.pdfUNESCO. (2014). El espacio iberoamericano del libro 2014. CERLALC. ISBN: 978-958-671-201-9. editorial norma. Bogotá, D. C., Colombia.UNESCO. (2015). “Educación 2030” Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon: Republica de corea. pp.18-19. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfVan, T., (2003). Las estructuras ideológicas del discurso en Ideología y discurso. Barcelona, Ariel Lingüística, Madrid. p.10Vanguardia.com. (2017). “Inició plan de lectura en colegios locales”. párr. 1;6. Publicado el Miércoles 01 de Marzo de 2017 - 12:01 AM. Disponible en: http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/piedecuesta/390495-inicio-plan-de-lectura-en-colegios-localesYepes, O., L. (2001). La promoción de la lectura: concepto, materiales y autores. Antioquia (Colombia), Comfenalco.Zapata, V., (1994). Historia de la pedagogía. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.ORIGINAL2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfTesisapplication/pdf4608253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/1/2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfb1a2c28e90446e8d770b6d4fe0ba6778MD51open access2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfArtículoapplication/pdf324810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/2/2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfdc1e868cb2441600774d664002ff2d49MD52open access2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfPresentaciónapplication/pdf3054065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/3/2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfefe61c8aefdb3711c406c3006e72ab0aMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream4670545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/4/Anexos.zip79a556011b69a4976e2810a0ca0fd218MD54open access2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdfLicenciaapplication/pdf319595https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/5/2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf4deaa1036cdc1693a4265ca357274a75MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5370https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/6/2018_Tesis_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg9fb1346ec5d73542ba567803c24ab65dMD56open access2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9557https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/7/2018_Articulo_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgfeead5aea8f12e52d146b9abb5e3e1c2MD57open access2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8603https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/8/2018_Presentacion_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg0c87a0d3b2836d3051e7d651a9076d02MD58open access2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpg2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2624/9/2018_Licencia_Viola_Plata_Dennis_Teresa.pdf.jpgb397cbb2b5cf150e8f533f0e2329f55eMD59metadata only access20.500.12749/2624oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26242021-11-11 20:19:45.082open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co