Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Em...
- Autores:
-
Ortega Lizarazo, Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8584
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
- Palabra clave:
- Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id |
UNAB2_3b0aa2393a8dfd9f9dc3ddb1412d0bf9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8584 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Perception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNAB |
title |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
spellingShingle |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB Education Virtual modality Rol of the teacher Information and communication technologies Enseñanza técnica Ciencia Educación Modalidad virtual Rol del docente Tecnologías de la información y la comunicación |
title_short |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
title_full |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
title_fullStr |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
title_full_unstemmed |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
title_sort |
Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Lizarazo, Yaneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega Lizarazo, Yaneth |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Virtual modality Rol of the teacher Information and communication technologies |
topic |
Education Virtual modality Rol of the teacher Information and communication technologies Enseñanza técnica Ciencia Educación Modalidad virtual Rol del docente Tecnologías de la información y la comunicación |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Enseñanza técnica Ciencia |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación Modalidad virtual Rol del docente Tecnologías de la información y la comunicación |
description |
La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T00:08:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.*.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-7190 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/21457190.3473 |
identifier_str_mv |
2145-7190 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/21457190.3473 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial Síntesis Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama. Llorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata Picardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdf Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNAB Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/1/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/2/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ce47f1d553dfeab4109c930d87537ed 1d9789a4ecf487c9ba11252799a59b1a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278393177309184 |
spelling |
Ortega Lizarazo, Yaneth7f3521fe-9463-4efc-952c-8f6642d2d982Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]2020-10-27T00:08:47Z2020-10-27T00:08:47Z2018-12-182145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3473La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.The introduction of technology in education originated the concept of virtual education and allowed to rethink the role of the teacher in the processes of virtual learning. La Univer-sidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), not unaware of these changes, offers three virtual programs: Business Administration, Public Accounting and Literature. This paper aims to identify the perceptions that students of this careers have about the virtual teacher in these undergraduate courses in relation to the pedagogical model of the UNAB. The theoretical framework is based on the conception of different authors related to the incorporation of information technologies in the field of education, in a global and national context, highlighting the way the teacher performs and its functions in relation to this type of education. Finally, it focuses on the pedagogical model of the Virtual UNAB collected in the book Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), which is the main theo-retical reference of this document. Methodologically, the application of a questionnaire-type instrument and a focus group was contemplated, which allowed gathering information about the experiences of undergraduate students on the role of virtual teachers. This paper presents the results and some advices aimed to make improvements related to the virtual teaching practice.The research concluded that the teaching actions associated with the organizational and intellectual role, proposed in the pedagogical model of the UNAB, contribute the most in their performance as virtual studentsapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdfCabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial SíntesisCassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.Llorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfPérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: MorataPicardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdfUnigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNABViceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdfDerechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNABPerception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNABinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducationVirtual modalityRol of the teacherInformation and communication technologiesEnseñanza técnicaCienciaEducaciónModalidad virtualRol del docenteTecnologías de la información y la comunicaciónORIGINAL2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdfArticuloapplication/pdf308939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/1/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf0ce47f1d553dfeab4109c930d87537edMD51open accessTHUMBNAIL2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/2/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg1d9789a4ecf487c9ba11252799a59b1aMD52open access20.500.12749/8584oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85842022-11-25 17:23:28.447open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |