Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB

La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Em...

Full description

Autores:
Ortega Lizarazo, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
Palabra clave:
Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
id UNAB2_3b0aa2393a8dfd9f9dc3ddb1412d0bf9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8584
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
dc.title.translated.none.fl_str_mv Perception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNAB
title Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
spellingShingle Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
title_short Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_full Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_fullStr Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_full_unstemmed Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
title_sort Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB
dc.creator.fl_str_mv Ortega Lizarazo, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Lizarazo, Yaneth
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
topic Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Enseñanza técnica
Ciencia
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
description La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T00:08:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.*.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-7190
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/21457190.3473
identifier_str_mv 2145-7190
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/21457190.3473
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdf
Cabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial Síntesis
Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.
Llorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: Morata
Picardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdf
Unigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNAB
Viceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.source.none.fl_str_mv La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/1/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/2/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ce47f1d553dfeab4109c930d87537ed
1d9789a4ecf487c9ba11252799a59b1a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278393177309184
spelling Ortega Lizarazo, Yaneth7f3521fe-9463-4efc-952c-8f6642d2d982Ortega Lizarazo, Yaneth [0000012739]2020-10-27T00:08:47Z2020-10-27T00:08:47Z2018-12-182145-7190http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/21457190.3473La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.The introduction of technology in education originated the concept of virtual education and allowed to rethink the role of the teacher in the processes of virtual learning. La Univer-sidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), not unaware of these changes, offers three virtual programs: Business Administration, Public Accounting and Literature. This paper aims to identify the perceptions that students of this careers have about the virtual teacher in these undergraduate courses in relation to the pedagogical model of the UNAB. The theoretical framework is based on the conception of different authors related to the incorporation of information technologies in the field of education, in a global and national context, highlighting the way the teacher performs and its functions in relation to this type of education. Finally, it focuses on the pedagogical model of the Virtual UNAB collected in the book Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), which is the main theo-retical reference of this document. Methodologically, the application of a questionnaire-type instrument and a focus group was contemplated, which allowed gathering information about the experiences of undergraduate students on the role of virtual teachers. This paper presents the results and some advices aimed to make improvements related to the virtual teaching practice.The research concluded that the teaching actions associated with the organizational and intellectual role, proposed in the pedagogical model of the UNAB, contribute the most in their performance as virtual studentsapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473/2920https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/3473Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, (3), 1-10. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/ca/index.php/rusc/article/download/v3n1-cabero/265-1182-2-PB.pdfCabero, J. y Barroso, J. (2015). Nuevos retos en tec-nología educativa. Madrid, España: Editorial SíntesisCassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona, España: Anagrama.Llorente, M. C (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Edutec. Revista Electrónica de Tec-nología Educativa, (20), 1-2. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/517Ministerio de Educación Nacional. (20, abril 2010). Decreto 1295. Por el cual se reglamenta el regis-tro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación su-perior. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfPérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Madrid, España: MorataPicardo, O. (2002). Pedagogía informacional: Enseñar aprender en la sociedad del conocimiento. Fundación Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), 1-12. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdfUnigarro, M. A. (2004). Educación Virtual: Encuentro formativo en el ciberespacio. Bucaramanga, Colom-bia: UNABViceministerio de Educación Superior - Dirección de la Calidad. (2016). Condiciones específicas de calidad para la oferta de programas virtuales y combinados (Blended Learning). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfi-les/files/Lineamientos_Distancia_Ag22_2016.pdfDerechos de autor 2018 La Tercera Orillahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Tercera Orilla; Núm. 21 (2018); 39-50Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNABPerception of virtual students of undergraduate about the role of the virtual teacher: case UNABinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEducationVirtual modalityRol of the teacherInformation and communication technologiesEnseñanza técnicaCienciaEducaciónModalidad virtualRol del docenteTecnologías de la información y la comunicaciónORIGINAL2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdfArticuloapplication/pdf308939https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/1/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf0ce47f1d553dfeab4109c930d87537edMD51open accessTHUMBNAIL2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg2018_Percepción_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8584/2/2018_Percepci%c3%b3n_de_los_estudiantes_virtuales.pdf.jpg1d9789a4ecf487c9ba11252799a59b1aMD52open access20.500.12749/8584oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/85842022-11-25 17:23:28.447open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co