Percepción de los estudiantes virtuales de pregrado acerca del rol del docente virtual: caso UNAB

La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Em...

Full description

Autores:
Ortega Lizarazo, Yaneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8584
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8584
Palabra clave:
Education
Virtual modality
Rol of the teacher
Information and communication technologies
Enseñanza técnica
Ciencia
Educación
Modalidad virtual
Rol del docente
Tecnologías de la información y la comunicación
Rights
License
Derechos de autor 2018 La Tercera Orilla
Description
Summary:La introducción de la tecnología en la educación dio cabida al concepto de educación virtual y permitió replantear el rol del maestro en los procesos de aprendizaje virtual. La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), no ajena a estos cambios, ofrece tres programas virtuales: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Literatura. El presente trabajo pretende identificar las percepciones, que tienen los estudiantes, de los pregrados descritos anteriormente sobre el docente virtual en relación con el modelo pedagógico de la UNAB. El marco teórico parte de la concepción de diversos autores sobre la incorporación de las tecnologías de la información en el campo educativo, en un contexto global y nacional, con énfasis en la forma como se desempeña el docente y sus funciones frente a este tipo de educación. Finalmente, se centra en el modelo pedagógico de la UNAB Virtual recogido en el libro Educación Virtual: Encuentro formativo en el Ciberespacio (Unigarro, 2004), que constituye el corazón teórico de este documento. El proceso metodológico contempló la aplicación de un instrumento tipo cuestionario y de un grupo focal, que permitió recolectar información acerca de las experiencias que tiene los estudiantes de pregrado profesional sobre el rol del docente virtual. Se presentan los resultados y algunas sugerencias encaminadas a un plan de mejora en el ejercicio de una práctica docente en modalidad virtual. La investigación concluye que las acciones docentes aso-ciadas con el rol organizativo e intelectual, planteadas en el modelo pedagógico de la UNAB, son las que más aportan en su desempeño como estudiantes virtuales.