Análisis del proceso de aprendizaje de la proporcionalidad, la semejanza y la homotecia usando el modelo de Van Hiele, la visualización matemática y el software Geogebra
La enseñanza tradicional de la geometría, que se queda con la transmisión de contenido por parte de los profesores, es una de las causas probables de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de conceptos geométricos. Este tipo de enseñanza hace que los estudiantes recurran a...
- Autores:
-
Restrepo Ochoa, Jhor Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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La enseñanza tradicional de la geometría, que se queda con la transmisión de contenido por parte de los profesores, es una de las causas probables de las dificultades que presentan los estudiantes en el aprendizaje de conceptos geométricos. Este tipo de enseñanza hace que los estudiantes recurran a un aprendizaje memorístico, sin reflexión, sin experimentación y con la preponderancia de fórmulas. En ese sentido, los docentes de matemáticas deberían repensar las formas de enseñanza para favorecer el aprendizaje de la geometría. Esta investigación, apunta a la construcción de estrategias de enseñanza para el desarrollo de procesos de aprendizaje, en especial para conceptos geométricos, analizando el proceso de aprendizaje de la proporcionalidad, la semejanza y la homotecia en los estudiantes de noveno grado de la corporación instituto Decroly, teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele, la visualización matemática y Geogebra. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, pasando por las fases de diagnóstico, acción, evaluación y reflexión. La estrategia que se presentó, unidad de enseñanza, se realizó bajo los principios del modelo de Van Hiele, la visualización matemática y el uso de software Geogebra. Entre los resultados se encuentra un avance en el proceso de aprendizaje, cuando se analizan las trayectorias de aprendizaje, se evidencia una adquisición de un nivel 2 de razonamiento geométrico, cuando los estudiantes usan un tipo de lenguaje más sofisticado al determinar la semejanza de dos triángulos. En conclusión, la caracterización de la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes muestra un avance significativo en el desarrollo de procesos matemáticos de pensamiento y en la adquisición de los conceptos de proporcionalidad, semejanza y homotecia, además el trabajo con el software Geogebra permite superar dificultades en el aprendizaje de proporcionalidad, semejanza y homotecia. |
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En ese sentido, los docentes de matemáticas deberían repensar las formas de enseñanza para favorecer el aprendizaje de la geometría. Esta investigación, apunta a la construcción de estrategias de enseñanza para el desarrollo de procesos de aprendizaje, en especial para conceptos geométricos, analizando el proceso de aprendizaje de la proporcionalidad, la semejanza y la homotecia en los estudiantes de noveno grado de la corporación instituto Decroly, teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele, la visualización matemática y Geogebra. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción, pasando por las fases de diagnóstico, acción, evaluación y reflexión. La estrategia que se presentó, unidad de enseñanza, se realizó bajo los principios del modelo de Van Hiele, la visualización matemática y el uso de software Geogebra. Entre los resultados se encuentra un avance en el proceso de aprendizaje, cuando se analizan las trayectorias de aprendizaje, se evidencia una adquisición de un nivel 2 de razonamiento geométrico, cuando los estudiantes usan un tipo de lenguaje más sofisticado al determinar la semejanza de dos triángulos. En conclusión, la caracterización de la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes muestra un avance significativo en el desarrollo de procesos matemáticos de pensamiento y en la adquisición de los conceptos de proporcionalidad, semejanza y homotecia, además el trabajo con el software Geogebra permite superar dificultades en el aprendizaje de proporcionalidad, semejanza y homotecia.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS MARCO DE REFERENCIA DISEÑO METODOLÓGICO ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES AnexosMaestríaThe traditional teaching methods of geometry which only focused on content teaching by teachers, is probably one of the causes of the difficulties that the students face in learning geometry concepts. This type of teaching makes students resort to rote learning without reflection, without experimentation and with the preponderance of mathematical formulas. In this respect, mathematics teachers should re-think their teaching methods in order to benefit learning geometry. This research aims to create learning strategies for learning processes development, specially, for geometry concepts analyzing the learning process focused on proportionality, similarity and homothetic in ninth graders of the “Corporación Instituto Decroly” based on the Van Hiele model, the mathematical visualization and Geogebra. It was developed under the qualitative approach with the action research methodology through the phases of diagnostic, action, evaluation and reflection. The strategy implemented was the Teaching Unit which was developed and based on the Van Hiele principles, the mathematical visualization and the use of the Geogebra software. The results reveal the progress during the learning process when the students analyze the learning trajectory. Furthermore, it shows the reaching of level 2 in geometric reasoning when learners use a type of language more sophisticated determining triangles similarities. In conclusion, the characterization of the learning trajectory of students shows a meaningful progress in the development of mathematical thinking processes and the acquisition of proportionality concepts, similarity and homothetic. Additionally, the Geogebra Software permits improve and overcome difficulties in the proportionality, similarity and homothetic learning.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del proceso de aprendizaje de la proporcionalidad, la semejanza y la homotecia usando el modelo de Van Hiele, la visualización matemática y el software GeogebraAnalysis of the learning process of proportionality, similarity and the dilation using the Van Hiele model, mathematical visualization and software GeogebraMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationMath scienceLearning phasesGeometryHomothetyMathematics (Teaching)Middle educationGeometric drawingEducaciónCalidad de la educaciónGeometríaMatemáticas (Enseñanza)Educación mediaDibujo geométricoCiencia matemáticasFases de aprendizajeGeogebraHomoteciaAlfonso, M. (2003). Los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele: un estudio con profesores en ejercicio, 348 [Tesis de Doctorado, Universidad de La Laguna]. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=1132.Aravena, M., & Gutiérrez, A. (2016). Study of Van Hiele levels of reasoning in students from vulnerable secondary schools in Chile [Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile]. Ensenanza de Las Ciencias, 34(1), 107–128. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 84962551097&doi=10.5565%2Frev%2Fensciencias.1664&partnerID=40&md5=690a bc6295f2c2108237422a407fbc1aAray, C. A., Párraga, O. F., & Chun, R. (2019). La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí. 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