Las TIC y las tecnologías emergentes en los procesos educativos de personas sordas
El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colo...
- Autores:
-
García Lozano, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3191
- Palabra clave:
- Educational processes
Communication and Information Technologies
Deaf people
Emerging technologies
Education
Educative technology
Deaf education
Teaching methods
Technology
Teaching
Technological innovations
Research
Analysis
Educación
Tecnología educativa
Educación de sordos
Métodos de enseñanza
Tecnología
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Análisis
Procesos educativos
Tecnologías de la Comunicación y la Información
Personas sordas
Tecnologías emergentes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo expone una investigación realizada en estudiantes con limitación auditiva de la básica primaria de una institución educativa pública. El estudio se realizó con un grupo focal de 13 pupilos que oscilan entre los 8 y los 11 años de edad y que son usuarios de la lengua de señas colombiana, LSC. El objetivo fue analizar sus procesos de aprendizaje, antes y después de la implementación de videos tutoriales como tecnología emergente. El método que se empleó fue el mixto por la necesidad de recoger observaciones y cuantificar los datos arrojados por la aplicación de entrevistas, encuestas, un pre-test y un post-test. Efectivamente, la integración de este recurso multimedia contribuyó a que la concentración del grupo focal, frente a los contenidos impartidos, fuera prolongada y facilitó la asimilación y comprensión de los contenidos, teniendo en cuenta que a falta del sentido del oído estas personas desarrollan mucho más el de la vista, lo que les permitió pasar por un proceso deductivo en el cual la observación fue su principal herramienta durante la adquisición del conocimiento. |
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