Influencia de las concepciones de infancia de los agentes educativos en la identidad cultural en niños de 2 a 5 años en un Hogar y un CDI de Bucaramanga

El proyecto de grado titulado “Influencia de las concepciones de infancia de los agentes educativos en la Identidad Cultural en niños de 2 a 5 años en un Hogar y un CDI de Bucaramanga” surgió ante la necesidad de generar impacto en la sociedad, por medio de la promoción y el reconocimiento que tiene...

Full description

Autores:
Ochoa Contreras, María Paula
Vera Arciniegas, Ruth Stefanya
Pinto Miranda, Yalessa Dayana
Becerra Rodriguez, Karen Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18567
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18567
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Conceptions
Childhood
Educational agents
Cultural identity
Children
Educación de niños
Calidad de la educación
Infancia
Identidad cultural
Niñez
Concepciones
Agentes educativos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto de grado titulado “Influencia de las concepciones de infancia de los agentes educativos en la Identidad Cultural en niños de 2 a 5 años en un Hogar y un CDI de Bucaramanga” surgió ante la necesidad de generar impacto en la sociedad, por medio de la promoción y el reconocimiento que tiene la identidad cultural en la vida del niño y la niña, reconociéndola como aspecto fundamental en el desarrollo integral. El objetivo fue analizar la influencia de las concepciones de los agentes educativos en la identidad cultural de los niños y las niñas, implementando la etnografía educativa como metodología, la cual se dividió en 4 fases: la determinación de la localidad, el fenómeno de estudio, la elaboración de marcos de referencia y el análisis y significación de los datos. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo. Además, se realizaron planeaciones encaminadas a la metodología naves como estrategia pedagógica, previamente preparadas para el desarrollo de las diversas aventuras lúdicas en las cuales el juego era el actor fundamental. Entre los resultados están sensibilizar acerca de la relevancia de las concepciones que tienen los agentes educativos de los niños y niñas, implementar la metodología naves como estrategia pedagógica y promover la identidad cultural de los niños y niñas mediante los lenguajes expresivos y las actividades rectoras. La conclusión relevante generó aportes relacionados con el reconocimiento del niño como sujeto social, identificación de emociones, incorporación de hábitos y rutinas, así como la participación en el ejercicio de la democracia, entre otros.