Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander

La investigación “diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de Cúcuta Norte de Santander” tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora y transformar las práctica...

Full description

Autores:
Galvis Rincón, Marly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2311
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2311
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Pedagogy
Comprensión lectora
Pedagogía
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_38aa252f658bf2f735a2b0bc5b1d1182
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2311
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of a didactic unit to strengthen the reading comprehension of the third grade students of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander
title Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Pedagogy
Comprensión lectora
Pedagogía
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
title_short Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_full Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
title_sort Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Galvis Rincón, Marly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis Rincón, Marly
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Pedagogy
topic Education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Pedagogy
Comprensión lectora
Pedagogía
Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Pedagogía
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
description La investigación “diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de Cúcuta Norte de Santander” tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora y transformar las prácticas pedagógicas. Se centra en la construcción de una estrategia a partir de diferentes actividades que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora y se desarrolló en diferentes intervenciones en el aula de clase durante un periodo de ocho meses, mediante actividades que dinamizaron el que hacer pedagógico. Se realizó un análisis de los datos de diferentes actividades, estas permitieron identificar las dificultades a nivel de comprensión lectora de los niños de tercer grado de la Institución. De esta forma la estrategia permitió afianzar la lectura permitiéndoles tener una relación más cercana con las diferentes áreas del conocimiento mediante una aplicación transversal en ellas. Esta investigación se desarrolló mediante la investigación cualitativa y de tipo investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron, los talleres didácticos, la entrevista y el diario de campo, insumos para el diagnóstico que permitió el diseño y la aplicación de la estrategia y por último realizar una actividad evaluativa con el fin de observar los resultados de las diferentes intervenciones.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2311
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2311
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galvis Rincón, Marly (2017). Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aller, C. (1998). Animacion de Lectura II Juegos y Lecturas para despes de leer . Quercus: Sevilla .
Alva, G., Casas , G., & Novoa , M. (2010). Caracterizacion del Uso de la Lectura y la escritura en la Practica Pedagogica de Docentes del Area de Ciencias Naturales en los grados 7 y 8del Colegio Jose Francisco . Bogota : Universidad Pontificie Bolivariana .
Barbosa, P. & Delhi, F. (2010). Integración lectura y escritura en la composición de textos académicos. Consideraciones desde la teoría y la práctica. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.
Beltrán, B. & Correa, M. (2016). El Taller didáctico en el proceso de Comprensión lectora en los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Metropolitano de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima.
Bonilla , & Rodriguez . (2005). Metodologia de la Investigacion Cunatitativa Y cualitativa . Neiva : Universidad Sur Colombia .
Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357.
Bustamante, N. (22 de FEBRERO de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. EL TIEMPO.
Contreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio colmenares baptistas. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander facultad de educación, artes y humanidades.
De la Torre, Z. (2005). Lecciones de Pedagogía, educación y Didáctica. México: alfaomega.
Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategia docente para un aprendizaje significativo, una Interpretación Constructiva. México: Interamericana.
Ferreiro, & Teberosky. (1990). Paradigma Didatico de la enseñanza de la lecto escritura . Revista Latino Americana de Lactura .
Fortane, F, (2013). Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora en los alumnos de primero. México: Universidad pedagógica Nacional.
Fortane, f. (s.f.).
Gaitán, J. (2013). Mejoramiento de la comprensión lectora y la creatividad, mediante la integración de las tics a las prácticas pedagógicas en la básica primaria del instituto técnico Jorge Gaitán Duran. Chitaga - Norte de Santander: instituto técnico Jorge Gaitán Duran.
Herrera, R. (2014). Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes de ciclo 3b de la República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas”. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
Holguín, J. & Ponce, S. (2013). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2°grado de primaria en una escuela de Comas, Lima. Lima Perú: universidad de Lima.
Hurtado . (1998). Metodologia de la Investigacion Accion . Buenaventura : Universidad de Buena ventura .
Jaimes B. (2015). Estrategias para Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania Norte de Santander. Durania: Universidad de Pamplona.
Kenneth, G. (1982). Proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html
Kenneth, G. (1982). Proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.html
Lerner, D. (1986). Es Posible Leer en la Escuela. Buenos Aires: Latinoamericana de Lectura.
Márquez, M; Gómez, L. & Vanegas, N. (2015). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y cuarto grado de la básica primaria de la Institución Educativa la anunciación de Santiago de Cali. Chile: Fundación Universitaria los Libertadores.
Mckernam. (1999). Investigacion Accion y Curriculo . ISBN: 9788471124388.
Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá: El Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343. Bogotá: El Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares básicos de competencias de Lengua castellana. Bogotá: El Ministerio.
Piaget. (1977). Pensamineto, Lenguaje y Educacion . Bogota : Revista Colombiana de Educacion N°60.
República de Colombia. (2009). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.
Rodriguez , Gil, & Garcia . (1999). Procesos Y fases de la Investigacion Cualitativa . WiKipases .
Sánchez, O. (2014). Proyecto de Lecto escritura el Laberinto escolar Centro Educativo el Ricaurte Norte de Santander. Pamplona: Universidad de Pamplona.
Sole, I. (2002). Estrategia de Lectura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf.
Toni, S., Montesinos, R. & Rivera, A. (2012). Influencia del Programa mis lecturas preferidas en el desarrollo del Nivel de Comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación Primaria. Perú: Universidad Cesar Vallejo.
Valle , & Rodriguez . (2001). Relacion entre la Motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de Psicologia volume 38.
Vega, A. (2015). Estrategia de Aprendizaje para la Comprensión Lectora Dirigido a Docentes (caso: estadal "u.e. fundación 5 de julio"). Bárbula: Universidad de Carabobo.
Zuleta, E. (1985). Un ejercicio de lectura como fiesta. Bogotá: El Ministerio.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/1/2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/2/2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/3/2017_Anexos_Galvis_Rincon_Marly.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/4/2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/5/2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce991e52b6d2aade817bf89b5cfbb77a
fa24d791a4a929453c66b79324f22994
ba8419a5cfecbf6325f86b80de31f317
56891956ee101a482eb6b939ec5e5392
a13776186886e2442cfe126f9fa79af8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458537148416
spelling Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5-1Galvis Rincón, Marly4f5e3ab7-e7cc-41c1-a352-f943a5fd2d55-1Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:15Z2020-06-26T21:01:15Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2311instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación “diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de Cúcuta Norte de Santander” tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora y transformar las prácticas pedagógicas. Se centra en la construcción de una estrategia a partir de diferentes actividades que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora y se desarrolló en diferentes intervenciones en el aula de clase durante un periodo de ocho meses, mediante actividades que dinamizaron el que hacer pedagógico. Se realizó un análisis de los datos de diferentes actividades, estas permitieron identificar las dificultades a nivel de comprensión lectora de los niños de tercer grado de la Institución. De esta forma la estrategia permitió afianzar la lectura permitiéndoles tener una relación más cercana con las diferentes áreas del conocimiento mediante una aplicación transversal en ellas. Esta investigación se desarrolló mediante la investigación cualitativa y de tipo investigación acción. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron, los talleres didácticos, la entrevista y el diario de campo, insumos para el diagnóstico que permitió el diseño y la aplicación de la estrategia y por último realizar una actividad evaluativa con el fin de observar los resultados de las diferentes intervenciones.CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA RESULTADO Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BibliografíaMaestríaThe research "design of a didactic unit for the strengthening of the reading comprehension of the students of the third grade of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution of Cúcuta Norte de Santander" has the purpose of strengthening the reading comprehension and transforming the pedagogical practices. It focuses on the construction of a strategy from different activities that favor the development of reading comprehension and is developed in different interventions in the classroom for a period of eight months, through activities that stimulated the pedagogical task. An analysis of the data of different activities was carried out, these allowed to identify the difficulties at the reading comprehension level of the third grade children of the Institution. In this way, the strategy allowed to strengthen reading allowing them to have a closer relationship with the different areas of knowledge through a transversal application in them. This research was developed through qualitative research and action research type. The instruments used for the collection of the information were, the didactic workshops, the interview and the field diary, inputs for the diagnosis that allowed the design and application of the strategy and finally to carry out an evaluative activity in order to observe the results of the different interventions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de SantanderDesign of a didactic unit to strengthen the reading comprehension of the third grade students of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution in the city of Cúcuta, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational strategiesInvestigationsAnalysisReading comprehensionPedagogyComprensión lectoraPedagogíaEducaciónComprensión de lecturaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisGalvis Rincón, Marly (2017). Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAller, C. (1998). Animacion de Lectura II Juegos y Lecturas para despes de leer . Quercus: Sevilla .Alva, G., Casas , G., & Novoa , M. (2010). Caracterizacion del Uso de la Lectura y la escritura en la Practica Pedagogica de Docentes del Area de Ciencias Naturales en los grados 7 y 8del Colegio Jose Francisco . Bogota : Universidad Pontificie Bolivariana .Barbosa, P. & Delhi, F. (2010). Integración lectura y escritura en la composición de textos académicos. Consideraciones desde la teoría y la práctica. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.Beltrán, B. & Correa, M. (2016). El Taller didáctico en el proceso de Comprensión lectora en los niños y niñas de cuarto grado del Instituto Metropolitano de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena en convenio con la Universidad del Tolima.Bonilla , & Rodriguez . (2005). Metodologia de la Investigacion Cunatitativa Y cualitativa . Neiva : Universidad Sur Colombia .Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357.Bustamante, N. (22 de FEBRERO de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. EL TIEMPO.Contreras, O. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio colmenares baptistas. San José de Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander facultad de educación, artes y humanidades.De la Torre, Z. (2005). Lecciones de Pedagogía, educación y Didáctica. México: alfaomega.Díaz, F. & Hernández, G. (1999). Estrategia docente para un aprendizaje significativo, una Interpretación Constructiva. México: Interamericana.Ferreiro, & Teberosky. (1990). Paradigma Didatico de la enseñanza de la lecto escritura . Revista Latino Americana de Lactura .Fortane, F, (2013). Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora en los alumnos de primero. México: Universidad pedagógica Nacional.Fortane, f. (s.f.).Gaitán, J. (2013). Mejoramiento de la comprensión lectora y la creatividad, mediante la integración de las tics a las prácticas pedagógicas en la básica primaria del instituto técnico Jorge Gaitán Duran. Chitaga - Norte de Santander: instituto técnico Jorge Gaitán Duran.Herrera, R. (2014). Desarrollo de la comprensión de lectura de los estudiantes de ciclo 3b de la República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas”. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.Holguín, J. & Ponce, S. (2013). Niveles de comprensión lectora en escolares de 2°grado de primaria en una escuela de Comas, Lima. Lima Perú: universidad de Lima.Hurtado . (1998). Metodologia de la Investigacion Accion . Buenaventura : Universidad de Buena ventura .Jaimes B. (2015). Estrategias para Fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa José María Córdoba del Municipio de Durania Norte de Santander. Durania: Universidad de Pamplona.Kenneth, G. (1982). Proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.htmlKenneth, G. (1982). Proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. Recuperado de: http://didacticadelalenguauno.blogspot.com.co/2010/01/el-proceso-de-lectura-consideraciones.htmlLerner, D. (1986). Es Posible Leer en la Escuela. Buenos Aires: Latinoamericana de Lectura.Márquez, M; Gómez, L. & Vanegas, N. (2015). Fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo y cuarto grado de la básica primaria de la Institución Educativa la anunciación de Santiago de Cali. Chile: Fundación Universitaria los Libertadores.Mckernam. (1999). Investigacion Accion y Curriculo . ISBN: 9788471124388.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares básicos de competencias de Lengua castellana. Bogotá: El Ministerio.Piaget. (1977). Pensamineto, Lenguaje y Educacion . Bogota : Revista Colombiana de Educacion N°60.República de Colombia. (2009). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis.Rodriguez , Gil, & Garcia . (1999). Procesos Y fases de la Investigacion Cualitativa . WiKipases .Sánchez, O. (2014). Proyecto de Lecto escritura el Laberinto escolar Centro Educativo el Ricaurte Norte de Santander. Pamplona: Universidad de Pamplona.Sole, I. (2002). Estrategia de Lectura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf.Toni, S., Montesinos, R. & Rivera, A. (2012). Influencia del Programa mis lecturas preferidas en el desarrollo del Nivel de Comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación Primaria. Perú: Universidad Cesar Vallejo.Valle , & Rodriguez . (2001). Relacion entre la Motivacion y la lectura . revista Latinoamericana de Psicologia volume 38.Vega, A. (2015). Estrategia de Aprendizaje para la Comprensión Lectora Dirigido a Docentes (caso: estadal "u.e. fundación 5 de julio"). Bárbula: Universidad de Carabobo.Zuleta, E. (1985). Un ejercicio de lectura como fiesta. Bogotá: El Ministerio.ORIGINAL2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdfTesisapplication/pdf4171372https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/1/2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdfce991e52b6d2aade817bf89b5cfbb77aMD51open access2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdfArticuloapplication/pdf432847https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/2/2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdffa24d791a4a929453c66b79324f22994MD52open access2017_Anexos_Galvis_Rincon_Marly.zip2017_Anexos_Galvis_Rincon_Marly.zipAnexosapplication/zip6260614https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/3/2017_Anexos_Galvis_Rincon_Marly.zipba8419a5cfecbf6325f86b80de31f317MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpg2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4791https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/4/2017_Tesis_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpg56891956ee101a482eb6b939ec5e5392MD54open access2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpg2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9617https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2311/5/2017_Articulo_Galvis_Rincon_Marly.pdf.jpga13776186886e2442cfe126f9fa79af8MD55open access20.500.12749/2311oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23112022-10-28 22:00:44.738open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co