Efectividad del modelo de Escuela Nueva en el desarrollo de la competencia de comprensión lectora de los estudiantes de Básica Primaria de una Escuela Rural, Bajo Simacota, Santander
Descripción: El presente ejercicio investigativo tuvo como propósito analizar el impacto del modelo de Escuela Nueva sobre el desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de una Escuela Rural de Bajo Simacota. Para lograrlo, se definió establecer un diagnóstico del estado a...
- Autores:
-
Báez Torra, Ánderson Ricardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21105
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Escuela Nueva model
Multigrade classroom
Rural education
Reading comprehension
Oral interpretation
Psychology of learning
Ease of reading
Active learning
Educación
Calidad de la educación
Interpretación oral
Psicología del aprendizaje
Facilidad de lectura
Aptitudes
Aprendizaje activo
Modelo Escuela Nueva
Aula multigrado
Educación rural
Comprensión lectora
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Descripción: El presente ejercicio investigativo tuvo como propósito analizar el impacto del modelo de Escuela Nueva sobre el desarrollo de la competencia de comprensión lectora en los estudiantes de una Escuela Rural de Bajo Simacota. Para lograrlo, se definió establecer un diagnóstico del estado actual de la competencia de comprensión lectora a través de una prueba evaluativa pretest, lo que sirvió de insumo para diseñar e implementar una propuesta fundamentada bajo el modelo de Escuela Nueva que desarrollara la competencia de comprensión de lectura en sus niveles de decodificación lectora y nivel interpretativo, para, por último, evaluar los resultados obtenidos mediante una comparación pretest-postest. Metodológicamente se trató de un estudio mixto que combina elementos de investigación cuantitativa e investigación cualitativa. En materia de resultados, se reconocieron niveles preocupantes de comprensión lectora en la categoría de habilidad interpretativa lo que genera dificultades para comprender e interpretar textos escritos de manera efectiva. También se identificaron mejoras en la categoría de decodificación lectora lo que significa que en este sentido los estudiantes tienen desarrollada está habilidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los resultados pretest y postest lo que significa que el cambio positivo adolece a la intervención diseñada y desarrollada. |
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