Consecuencias pedagógicas de la utilización de recursos tecnológicos en el aula de clase

La investigación presenta un análisis sobre las Consecuencias Pedagógicas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación cualitativo. Emplea una muestra de 15 estudiantes por cada curso de la básica primaria (primero segundo, tercero cuarto y quin...

Full description

Autores:
González Romero, Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3276
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Classroom
Learning
Digital resources
Students
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Aula de clase
Aprendizaje
Recursos digitales
Estudiantes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación presenta un análisis sobre las Consecuencias Pedagógicas de la utilización de Recursos Tecnológicos en el Aula de Clase. Utiliza un enfoque de investigación cualitativo. Emplea una muestra de 15 estudiantes por cada curso de la básica primaria (primero segundo, tercero cuarto y quinto); para un total de setenta y cinco (75) estudiantes y nueve (9) docentes correspondientes a cada grado de instrucción de la Básica Primaria pertenecientes al Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz del municipio de Betulia. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó la entrevista y la observación. La información recabada se categoriza según los indicadores propuestos y se analizan debidamente mostrando la realidad que se vive en las escuelas y colegios rurales donde no existen los recursos tecnológicos para la información y la comunicación, además carecen de redes de comunicación como internet, aulas debidamente adecuadas y suficientes para albergar a cantidades de estudiantes que oscilan en grupos de 48 y 50 estudiantes. A ésta problemática se le suma que existen docentes que desconocen el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Esta investigación arroja resultados que servirán a directivos docentes, docentes, padres de familia y al mismo Ministerio de Educación Nacional Colombiano, para que se tenga en cuenta la verdadera problemática que se vive en las instituciones educativas e incorporar las TIC, en los procesos educativos y como respuesta se implementen estrategias que lleven a suplir las falencias que al respecto se han encontrado en esta investigación. Se concluyó que es un reto para el docente el utilizar las TIC, capacitarse en su uso y en la elaboración de estrategias, en pro de una calidad educativa y a fin de formar jóvenes emprendedores y competentes laboralmente, que sean capaces de trascender en la sociedad donde se encuentran inmersos.