Modelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamiento de la información que aplica en su servicio consultivo

El presente documento aborda el análisis y el estudio generación del conocimiento, y señala la fuerte correlación con la innovación y la creación de una ventaja competitiva para las empresas en diferentes industrias; el reto consiste en identificar los flujos de información al interior de una organi...

Full description

Autores:
Maya Herrera, Héctor Mauricio
González Serrano, Martín Gregorio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2079
Palabra clave:
Business administration
Knowledge management
Consultants
Investigations
Analysis
Knowledge management
Tacit knowledge
Competitiveness
Administración de empresas
Administración del conocimiento
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Investigaciones
Análisis
Gestión del conocimiento
Conocimiento tácito
Competitividad
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Teniendo en cuenta que el conocimiento siempre ha estado vinculado con las personas y que no puede ser generado y transferido en procesos reproducibles en los sistemas de información, se necesita la intensión y reflexión para crear conocimiento. El presente trabajo propone desarrollar un modelo de gestión del conocimiento para una compañía de servicios consultivos (Consultar S.A.S.), con el fin de identificar flujos y actividades de generación de conocimiento que faciliten la creación de ventajas competitivas y servicios diferenciadores a través del análisis de los procesos propios del negocio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1 GENERALIDADES 14 1.1 Planteamiento del problema 14 1.2 Pregunta de Investigación 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.3.2 Objetivos específicos 16 2 MARCO TEÓRICO 17 2.1 Qué es la Gestión del Conocimiento? 17 2.2 Por qué es relevante la Gestión del Conocimiento? 17 2.3 Modelos de Gestión del Conocimiento 19 2.3.1 Proceso de Creación del Conocimiento (Nonaka y Takeuchi). 20 2.3.2 Modelo Navigator de Skandia (Edvinsson y Malone). 21 2.3.3 Modelo Arthur Andersen. 22 2.3.4 Knowledge Management Assessment Tool (KMAT). 23 2.3.5 Modelo para Ayuda a la Gestión Integrada del Conocimiento (Magic). 24 2.4 Propiedad intelectual 33 3 BENCHMARK Y ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE CONSULTORÍA DE CONSULTAR S.A.S. 35 3.1 Cadena de Valor de Consultar S.A.S 36 3.2 Benchmark de Consultar S.A.S con el mercado. 37 3.2.1 Análisis DOFA de Consultar S.A.S 37 3.2.2 Análisis de la Industria 40 3.3 Análisis de procesos de Consultar S.A.S 45 3.3.1 Procesos de Consultar S.A.S 45 3.3.2 Análisis de procesos 55 4 MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO PROPUESTO 58 4.1 Encuesta diagnóstico procesos de Gestión del Conocimiento 60 4.1.1 Conclusiones de la Encuesta 60 4.2 Modelo propuesto 63 4.2.1 Identificación del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto 64 4.2.2 Uso eficiente del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto para la consultora. 67 4.2.3 Aseguramiento del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto para la consultora. 68 4.2.4 Búsqueda y recuperación o del Conocimiento - Modelo de gestión de Conocimiento propuesto 69 4.3 Indicadores de Gestión de Conocimiento 70 4.3.1 Indicadores de Visión Talento Humano 70 4.3.2 Indicadores de Visión Cliente 70 4.3.3 Indicadores de Visión financiera. 71 4.4 Incorporación del Modelo de Gestión de Conocimiento al proceso de Consultoría 71 CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 BIBLIOGRAFÍA 76 Anexo No. 1. Encuesta diagnóstico procesos de Gestión del Conocimiento 79 Anexo No. 2. Análisis de la encuesta diagnóstico de procesos de Gestión del Conocimiento 85MaestríaThis writing addresses the analyses and studies of the abilities to create including notes that show the strong correlation with innovation and making a competitive advantage for companies in different industries, its challenge is to identify information flows within an organization, find out the level of influence it has on the performance of members of each of the teams and above all, to find those practices to realize the knowledge acquired by the leading analytical asset towards implementing a successful strategy. In fact it has always been linked to people and that cannot be generated and transferred as reproducible processes into information systems, and it has the intension and reflection to create understanding. This paper aims to develop a KNOWLEDGE MANAGMENT MODEL to be used as a consulting company (Consultar SAS), in order to identify flows and awareness a generation of activities that make easier the creation of competitive advantages to differ services throughout the breakdown of core business.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamiento de la información que aplica en su servicio consultivoKnowledge management model for a consulting company, by analyzing the level of incidence in the participation of the flow and generation of knowledge of the processes and treatments of the information that it applies in its consulting serviceMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationKnowledge managementConsultantsInvestigationsAnalysisKnowledge managementTacit knowledgeCompetitivenessAdministración de empresasAdministración del conocimientoConsultoresInvestigacionesAnálisisGestión del conocimientoConocimiento tácitoCompetitividadMaya Herrera, Héctor Mauricio, González Serrano, Martín Gregorio (2013). Modelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamientos de la información que aplica en su servicio consultivo. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAngulo, E y Negrón, M (2008). Modelo Holístico para la Gestión del Conocimiento. Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales. Vol 11 Iss 4 pp. 38-51.Arias J, Cruz H, Pedraza M, Ordóñez A y Herrera L. (enero - junio 2007) Los escenarios de la gestión del conocimiento y el capital intelectual en los procesos de investigación. Signo y Pensamiento 50, Universidad Pontificia Javeriana. pp 62-83Bergeron B. (2003) Essentials of Knowledge Management. Massachusetts : John Wiley & Sons, Inc. 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