Modelo de gestión del conocimiento para una compañía consultora, mediante el análisis del nivel de incidencia en la participación del flujo y generación del conocimiento de los procesos y tratamiento de la información que aplica en su servicio consultivo

El presente documento aborda el análisis y el estudio generación del conocimiento, y señala la fuerte correlación con la innovación y la creación de una ventaja competitiva para las empresas en diferentes industrias; el reto consiste en identificar los flujos de información al interior de una organi...

Full description

Autores:
Maya Herrera, Héctor Mauricio
González Serrano, Martín Gregorio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2079
Palabra clave:
Business administration
Knowledge management
Consultants
Investigations
Analysis
Knowledge management
Tacit knowledge
Competitiveness
Administración de empresas
Administración del conocimiento
Consultores
Investigaciones
Análisis
Gestión del conocimiento
Conocimiento tácito
Competitividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento aborda el análisis y el estudio generación del conocimiento, y señala la fuerte correlación con la innovación y la creación de una ventaja competitiva para las empresas en diferentes industrias; el reto consiste en identificar los flujos de información al interior de una organización, hallar el nivel de influencia que ejerce sobre el desempeño de los integrantes de cada uno de los equipos y sobretodo, encontrar aquellas prácticas que permitan materializar el conocimiento adquirido en un activo analítico que las conduzca hacia la ejecución de una estrategia exitosa. Teniendo en cuenta que el conocimiento siempre ha estado vinculado con las personas y que no puede ser generado y transferido en procesos reproducibles en los sistemas de información, se necesita la intensión y reflexión para crear conocimiento. El presente trabajo propone desarrollar un modelo de gestión del conocimiento para una compañía de servicios consultivos (Consultar S.A.S.), con el fin de identificar flujos y actividades de generación de conocimiento que faciliten la creación de ventajas competitivas y servicios diferenciadores a través del análisis de los procesos propios del negocio.