Análisis, diseño e implementación de un sistema multiagente para la gestión de las relaciones con los clientes ("Customer relationship management")

El mundo de Internet ha permitido crear compañías en la Web, con la capacidad de competir con cualquier otro tipo de compañías ya establecidas en el mercado. El bajo costo y la facilidad de acceso a otros mercados antes difícilmente alcanzables, ha generado una gran competitividad entre empresas de...

Full description

Autores:
Carrillo Mayo, Luis Ernesto
Téllez Anaya, Edgar Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/26397
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Customer service
Automation
Multi-agent system
Service model
Automatic control
Multi-agent systems
Intelligent agents (Computer software)
Data mining
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Control automático
Sistemas multiagente
Agentes inteligentes (Software para computadores)
Minería de datos
Servicio al cliente
Automatización
Sistema multiagentes
Modelo de servicio
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description El mundo de Internet ha permitido crear compañías en la Web, con la capacidad de competir con cualquier otro tipo de compañías ya establecidas en el mercado. El bajo costo y la facilidad de acceso a otros mercados antes difícilmente alcanzables, ha generado una gran competitividad entre empresas de e-Business. La forma de sobresalir es conseguir un nombre reconocido y buscar métodos o formas de ganar la lealtad de los clientes. Los clientes tienen la posibilidad de cambiar de proveedores con gran facilidad. Buena calidad y precios bajos no hacen una gran diferencia, ya que se puede conseguir ofertas parecidas de una gran variedad de proveedores en la Web [2], La utilización de de estrategias dirigidas hacia el cliente (Costumer Relationship Management) se convierten en el futuro de los negocios, puesto que hoy día empresa que no conozca a sus clientes, esta perdiendo la posibilidad ofrecer exactamente lo que ellos quieren y no tener traspiés dirigiendo campañas a individuos que no están interesados en los servicios que se les ofrece. Y así poder realizar operaciones que lleven a la compañía a rentabilizar los clientes, identificar nuevas oportunidades de negocio, además de mejorar el servicio al cliente y muchos otros beneficios que se derivan de la filosofía con enfoque en el cliente.
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Los clientes tienen la posibilidad de cambiar de proveedores con gran facilidad. Buena calidad y precios bajos no hacen una gran diferencia, ya que se puede conseguir ofertas parecidas de una gran variedad de proveedores en la Web [2], La utilización de de estrategias dirigidas hacia el cliente (Costumer Relationship Management) se convierten en el futuro de los negocios, puesto que hoy día empresa que no conozca a sus clientes, esta perdiendo la posibilidad ofrecer exactamente lo que ellos quieren y no tener traspiés dirigiendo campañas a individuos que no están interesados en los servicios que se les ofrece. Y así poder realizar operaciones que lleven a la compañía a rentabilizar los clientes, identificar nuevas oportunidades de negocio, además de mejorar el servicio al cliente y muchos otros beneficios que se derivan de la filosofía con enfoque en el cliente.introducción.............................................................................................................................................................................................11 1. antecedentes................................................... „....................... ..................................................................................... 12 2. planteamiento del problema y justificación........................................................................................................................ 15 3. objetivo general........................................................................................................................................................... 18 3.1 objetivos especificos................................................................................................................................................ 18 4. marco teórico.....................................................................................................................................................................................19 4.1 crm..................................................................................................................................................................................... 19 4.2 agentes.............................................................................................................................................................................23 4.3 sistema multi-agentes................................................................................................................................................................... 32 4.4 aplicaciones de agentes...............................................................................................................................................................33 5. herramientas para el desarrollo de agentes/sma............................................................................................................38 5.1 jade (javaagent development environment)........................................................................................................................39 5.1.1 características de jade....................................................................................................................................................42 5.1.2 creación de sistemas multiagente con jade.................................................................................................................... 43 6. metodologías para el desarrollo de sistemas multiagente.................................................................................................... 50 6.1 mas-commonkads .......................................................................................................................................................................... 50 6.2 ingenias................................................................................................................................................................................................ 50 6.3 message............................................................................................................................................................................................... 51 6.4 gaia.................................................................................................................................................................................... 51 6.4.1 características........................................................................................ ..........................................................................52 6.4.2 análisis......... .................................................................................................................................................................. 53 6.4.3 diseño................................................................ .......................................................................................................................57 6.4.4 auml (agent unified modelling language)......................................................................................................................60 6.5 minería de datos (data mining)...........................................................................................................................................66 6.5.1 fases de un proyecto de minería de datos.......................................................................................................................68 6.5.2 clustering..........................................................................................................................................................................70 7. análisis y diseño del sistema.........................................................................................................................................................73 7.1 fase dé análisis ...................................„.......... .. ................................................................................................................................ 77 7.1.1 modelo de roles por departamento...................................................................................................................................77 7.1.2 modelo de protocolo..................................................... ...................... _........................................................................... 78 7.1.3 ficha de rol....................................................................................................................................................................... 85 fase de diseño................................................................................................................................................................................... 97 1 modelo de agentes........................................................................................................................................................................97 2 modelo de servicio......................................................................................................................................................................... 98 3 modelo de familiaridad ................................................................................................................................................................103 auml................................................................................................................................................................................................104 pseudocodigo..................................................................................................................................................................................114 pantallas del sistema..................................................................................................................................................................123 8. conclusiones.................................................................................................................................................................................... 139 bibliografía..............................................................................................................................................................................................142PregradoThe world of the Internet has allowed companies to be created on the Web, with the ability to compete with any other type of company already established in the market. The low cost and ease of access to other markets that were previously difficult to reach, has generated great competitiveness among e-Business companies. The way to stand out is to get a recognized name and look for methods or ways to gain customer loyalty. Customers have the possibility of changing suppliers very easily. Good quality and low prices do not make a big difference, since similar offers can be obtained from a wide variety of suppliers on the Web [2]. The use of strategies directed towards the client (Customer Relationship Management) becomes the future of business, since today any company that does not know its customers is losing the possibility of offering exactly what they want and not having setbacks by directing campaigns to individuals who are not interested in the services offered to them. And thus be able to carry out operations that lead the company to make customers profitable, identify new business opportunities, in addition to improving customer service and many other benefits that derive from the customer-focused philosophy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis, diseño e implementación de un sistema multiagente para la gestión de las relaciones con los clientes ("Customer relationship management")Analysis, design and implementation of a multi-agent system for customer relationship managementIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsCustomer serviceAutomationMulti-agent systemService modelAutomatic controlMulti-agent systemsIntelligent agents (Computer software)Data miningIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasControl automáticoSistemas multiagenteAgentes inteligentes (Software para computadores)Minería de datosServicio al clienteAutomatizaciónSistema multiagentesModelo de servicioYerko Halat.: CRM customer relationship manager, Chile Pontificia Universidad católica de chile, Escuela de ingeniería, (16/10/2001)WOOLDRIDGE M; JENNINGS.N. The Gaia Methology for Agent-Oriented Analysis and Design, Klumer Academic Publishers.Moreno José y Osorio Cuitláhuac, CRM, una moda que no siempre funciona, marzo 1 de 2002, citado en: http://www.chein.com.mx/articulos/1mar-2002.htmCopyright 2001 ISO Enterprise Ltda, citado en: http://www. isoenterprise.com.br/espanhol/crm/visao_mercado.htmGRAESSER, FRANKLIN. Its an agent just a program? A taxonomy for Autonomous Agent 1996. citado en: http://www.www.es.umbc.edu/aqents/webBradshaw, J. (ed) “Software Agents”, AAI Press/the MIT Press, 1997. [Negropont, N. “Agents: From Direct Manipularon to Delegation”. In Software Agents. J.Bradshaw (ed.). pp 57-66. 1997.Russwl, s.¡ Norvig, P. “Artificial Intelligence: A Modern Approach”, New York, Prentice-Hall. 1995.Nwana, H.S. “Software agents: An Overview”. 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