Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM

La presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través...

Full description

Autores:
Restrepo Valencia, Liliana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766
Palabra clave:
Higher education
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación superior
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación superior
E-learning
Innovación pedagógica y tic
Competencias digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_366686fe129966bfbd223a0e90a38d2d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2766
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Emerging trends in E-Learning and transformations in higher education: "Teacher training and innovation" at the UCM
title Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
spellingShingle Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
Higher education
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación superior
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación superior
E-learning
Innovación pedagógica y tic
Competencias digitales
title_short Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
title_full Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
title_fullStr Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
title_full_unstemmed Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
title_sort Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Valencia, Liliana Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peré, Nancy
Orellana Hernández, Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Valencia, Liliana Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Higher education
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
topic Higher education
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación superior
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación superior
E-learning
Innovación pedagógica y tic
Competencias digitales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación superior
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación superior
E-learning
Innovación pedagógica y tic
Competencias digitales
description La presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través de identificar, interpretar y reflexionar sobre las competencias tecnológicas del profesorado en relación al uso de ella en su quehacer docente. La metodología de enfoque cualitativo por su bondad en reconocer la naturaleza actual y los procesos de los fenómenos. Permitió que los resultados dados de una encuesta se agruparon por categorías construidas a través de afirmaciones para su análisis de forma descriptiva, se concluye el favoreciendo el nivel de comprensión de las competencias TIC.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Valencia, Liliana Patricia (2016). Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
Abascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial.
Abdul, W. K. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, < http://www. Oí. es/tic/UNESCO Estándares Docentes. pdf>, consultado el, 20.
Aguaded-Gómez, J. I., Gómez, M., & Díaz, R. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1).
Amado, D. B. La investigación y la Acción Docente de y Sobre la Educación Superior a Distancia y Virtual. La educación superior, 185.
Arboleda, N., & Rama, C. (2013) La Educación Superior a Distancia y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, acesad / virtual educa
Area, M. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación.
Barros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6.
Blázquez, F., & Díaz, L. A. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 205-215.
Bricall, J. M. (2004). La universidad ante el siglo XXI. In La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (pp. 19-29). Editorial UOC
Cabero, J. (2005). Las Tic y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100
Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka.
De Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31
Díaz Gómez, M., & Aguaded Gómez, J. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas
Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.
Espinar, S. R. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de educación, 331, 67-99
Facundo, Á. (2003). La educación superior virtual en Colombia. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 165
Fandiño, L. A. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).
García, I. F., Amaro, R., & Brioli, C. (2013). La valoración del docente universitario en entornos virtuales: algunos descriptores claves. Revista Historia de la Educación latinoamericana, 14(19)
García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol318/Garcia.pdf
Garduño Vera, Roberto. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado en 15 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2007000200007&lng=es&tlng=es.
Garrison, D. R., & Anderson, T. (2010). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Octaedro Andalucía, Ediciones Mágina
Gómez, B. R. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).
González, K. P., & Rincón, J. D. (2012). Formación del docente en contextos BLearning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (36), 48-74.
Gorospe, J. M. C. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-relatec, 4(1), 37-48.
Gros Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el elearning del siglo XXI. UOC
Jaramillo, H., & Albornoz, M. (1997). El universo de la medición: la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Tercer Mundo
Malhotra, N. K., Martínez, J. F. J. D., & Rosales, M. E. T. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. República de Colombia
Morales, I. P. (2008). "sobreposicionamiento actual del e-learning y perspectivas de futuro". Área Abierta, (20), 1-12. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/208171068?accountid=15299
Moreira, M. A., & Segura, J. A. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. In Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet (pp. 391-424). Ediciones Aljibe
Pons, J.P. (2009). “Tecnología educativa” La formación del profesorado en la era del internet. Málaga, Ediciones Aljibe
Quinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Form. Univ. [online]. , vol.4, n.2 [citado 201405-17], pp. 45-54. ISSN 0718-5006. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062011000200006&lng=es&nrm=iso
Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1).
Riley, D; Otamendi, A y Alvarez, J. (2006). La combinación del E-learning con otras estrategias docentes. Educ. méd. [online]., vol.9, suppl.2 [citado 2014-06-04], pp. 49-55. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700010.
Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Sangrà, A. (2004). E-learning y calidad en la educación superior. Revista Qurriculum, 17, 77-92. UOC
Sangrà, A., & Bates, T. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. M. G. Sanmamed (Ed.). Editorial UOC.
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles.
Suárez, E. J. C., & Salinas, E. R. Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. ELIZCOM SAS
Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia.
Vazquez, G. y Blanco, C. e.Learning, una necesidad inaplazable. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, suppl.2 [citado 2014-10-14], pp. 4-5 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700002.
Villanueva, E., Betancur, N., de Lacerda Peixoto, M. D. C., & González, M. D. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALCUNESCO, 241-295.
Zapata Ros, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning. In Anales de documentación (Vol. 8, pp. 247-274).
Zea, C. M., Toro, P., Nicholls, B., & Foronda, N. (2012). Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Cuadernos de Investigación, (35).
de Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31.
Veletsianos, G. (2010). Emerging Technologies in Distance Education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MNcKm_vJ4akC&oi=fnd&pg=PA1&ots=Fngx_-rqJ_&sig=rFbApUYD0jlJ1gEr_9QCcdYpQ0Y&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/1/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/2/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/3/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/4/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/5/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/6/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/7/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/8/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c0857345056b75b30ffc524a4c38980
63fa860387a35a29ad983ad5c6945176
dfeaea36dedaf4280f998f7ff4db0264
57315fa90ad32eaf76cd66bbe9a9f45b
96f8aba974b04405dca6d6e213d5709a
13aec437d0f2d0e1b6c91e5ec7221181
1d2844311de68ddcf06d629e81b284c8
6efc8e9093c94eb8e1f47207d1649e7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277267567673344
spelling Peré, Nancyea7a2d37-216a-4d5f-a41a-bfd17d7b594b-1Orellana Hernández, Martha Lucía2c265a9c-2d45-49bc-808a-a0abe79ffd93-1Restrepo Valencia, Liliana Patriciab85beebd-6fc8-4b1b-9ebf-25182d75c193-1Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:39Z2020-06-26T21:10:39Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través de identificar, interpretar y reflexionar sobre las competencias tecnológicas del profesorado en relación al uso de ella en su quehacer docente. La metodología de enfoque cualitativo por su bondad en reconocer la naturaleza actual y los procesos de los fenómenos. Permitió que los resultados dados de una encuesta se agruparon por categorías construidas a través de afirmaciones para su análisis de forma descriptiva, se concluye el favoreciendo el nivel de comprensión de las competencias TIC.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 14 2. Planteamiento del problema ........................................................................ 15 2.1. Preguntas de investigación ..................................................................... 18 3. Justificación ................................................................................................. 19 4. Objetivos...................................................................................................... 21 4.1. Objetivo general ....................................................................................... 21 4.2. Objetivos específicos ............................................................................... 21 5. Marco Referencial .................................................................................... 21 5.1. Marco contextual ...................................................................................... 21 5.1.1. Características de la población............................................................... 22 6. Estado del arte ............................................................................................ 23 6.1. Antecedentes............................................................................................... 23 6.2. Marco Legal .............................................................................................. 26 6.2.1. Formación de educadores ...................................................................... 26 6.2.2. Condiciones mínimas de calidad para la educación superior ............. 27 6.2.3. Estándares de competencias en tic para docentes .............................. 27 6.2.4. Competencias tic para el desarrollo profesional docente .................... 28 6.2.4.1. Competencia Tecnológica ................................................................ 28 6.2.4.2. Competencia Comunicativa ............................................................. 28 6.2.4.3. Competencia Pedagógica ................................................................ 29 6.2.4.4. Competencia de Gestión .................................................................. 29 6.2.4.5. Competencia Investigativa ............................................................... 29 6.3. Marco conceptual ..................................................................................... 31 6.3.1. Educación Superior .................................................................................. 31 6.3.2. Tecnologías Emergentes ........................................................................ 32 6.3.3. Descripción de la educación tradicional ................................................ 33 6.3.3.1. Educación tradicional en la UCM .................................................... 34 6.3.4. E-learning .................................................................................................. 35 6.3.5. E-learning para enseñar y aprender ...................................................... 35 9 6.3.6. Función docente ....................................................................................... 37 6.3.7. El docente Universitario transformador.................................................. 39 6.3.8. Competencias........................................................................................... 40 6.3.9. Competencias digitales ........................................................................... 43 6.3.10. Competencias digitales del profesorado......................................... 43 6.3.11. Practica pedagógica ......................................................................... 44 6.3.12. Propósito de la práctica pedagógica ............................................... 45 6.3.13. Taxonomía de Bloom........................................................................ 46 6.3.14. Taxonomía de Bloom para la Era Digital ........................................ 48 6.3.15. Modelo TPACK.................................................................................. 51 7. Descripción de la experiencia ................................................................. 54 8. Marco metodológico................................................................................. 58 8.1. Diseño Metodológico ............................................................................... 58 8.2. Enfoque de investigación ........................................................................ 58 8.3. Enfoque cualitativo ................................................................................... 58 8.4. Alcance de la investigación: Exploratorio descriptivo ........................... 59 8.5. Población Objetivo de Estudio ................................................................ 60 9. Fases del diseño metodológico .............................................................. 61 9.1. Fase preparatoria ..................................................................................... 61 9.1.1. Categorías ................................................................................................ 62 9.1.1.1. Subcategorías ................................................................................... 62 9.2. Fase Trabajo de campo........................................................................... 64 9.3. Fase Analítica ........................................................................................... 64 9.4. Fase de conclusiones .............................................................................. 65 9.5. Fase Informativa....................................................................................... 65 10. Contexto y muestra .................................................................................. 65 11. Recolección de datos .............................................................................. 66 11.1. Fuentes y Técnicas .................................................................................. 67 11.2. Fuentes primaria ...................................................................................... 67 11.3. Cuestionario.............................................................................................. 67 11.4. Validación del instrumento ...................................................................... 70 11.4.1. Confiabilidad ...................................................................................... 71 11.4.2. Validez ............................................................................................... 71 11.5. Método de Muestreo ................................................................................ 73 12. Análisis y discusión de los resultados .................................................... 75 10 12.1. Técnica de análisis de los datos ............................................................. 75 13. Conclusiones ...........................................................................................103 13.1. Recomendaciones ..................................................................................107 14. Referencias Bibliograficas ......................................................................108 Anexos…………………………………………………………………………………..114MaestríaThis research deal about the problems emanating from the ICT developments and trends that emerge from it, moving toward the new educational challenges that respond to the demands of changes in educational settings. Recognizing the implications across identify, interpret and reflect on the technological skills of teachers regarding the use of it in their teaching work. The methodology of qualitative approach for his goodness to recognize the actual nature and processes of phenomena. Allowed the results of a survey given were grouped by categories constructed by claims for a descriptive analysis, we conclude the encouraging level of understanding of ICT skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCMEmerging trends in E-Learning and transformations in higher education: "Teacher training and innovation" at the UCMMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHigher educationPedagogyEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducación superiorPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducación superiorE-learningInnovación pedagógica y ticCompetencias digitalesRestrepo Valencia, Liliana Patricia (2016). Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAbascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial.Abdul, W. K. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, < http://www. Oí. es/tic/UNESCO Estándares Docentes. pdf>, consultado el, 20.Aguaded-Gómez, J. I., Gómez, M., & Díaz, R. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1).Amado, D. B. La investigación y la Acción Docente de y Sobre la Educación Superior a Distancia y Virtual. La educación superior, 185.Arboleda, N., & Rama, C. (2013) La Educación Superior a Distancia y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, acesad / virtual educaArea, M. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación.Barros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6.Blázquez, F., & Díaz, L. A. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 205-215.Bricall, J. M. (2004). La universidad ante el siglo XXI. In La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (pp. 19-29). Editorial UOCCabero, J. (2005). Las Tic y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka.De Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31Díaz Gómez, M., & Aguaded Gómez, J. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzasDurall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.Espinar, S. R. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de educación, 331, 67-99Facundo, Á. (2003). La educación superior virtual en Colombia. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 165Fandiño, L. A. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).García, I. F., Amaro, R., & Brioli, C. (2013). La valoración del docente universitario en entornos virtuales: algunos descriptores claves. Revista Historia de la Educación latinoamericana, 14(19)García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol318/Garcia.pdfGarduño Vera, Roberto. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado en 15 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2007000200007&lng=es&tlng=es.Garrison, D. R., & Anderson, T. (2010). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Octaedro Andalucía, Ediciones MáginaGómez, B. R. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).González, K. P., & Rincón, J. D. (2012). Formación del docente en contextos BLearning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (36), 48-74.Gorospe, J. M. C. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-relatec, 4(1), 37-48.Gros Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el elearning del siglo XXI. UOCJaramillo, H., & Albornoz, M. (1997). El universo de la medición: la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Tercer MundoMalhotra, N. K., Martínez, J. F. J. D., & Rosales, M. E. T. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. República de ColombiaMorales, I. P. (2008). "sobreposicionamiento actual del e-learning y perspectivas de futuro". Área Abierta, (20), 1-12. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/208171068?accountid=15299Moreira, M. A., & Segura, J. A. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. In Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet (pp. 391-424). Ediciones AljibePons, J.P. (2009). “Tecnología educativa” La formación del profesorado en la era del internet. Málaga, Ediciones AljibeQuinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Form. Univ. [online]. , vol.4, n.2 [citado 201405-17], pp. 45-54. ISSN 0718-5006. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062011000200006&lng=es&nrm=isoQuintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1).Riley, D; Otamendi, A y Alvarez, J. (2006). La combinación del E-learning con otras estrategias docentes. Educ. méd. [online]., vol.9, suppl.2 [citado 2014-06-04], pp. 49-55. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700010.Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones.Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Sangrà, A. (2004). E-learning y calidad en la educación superior. Revista Qurriculum, 17, 77-92. UOCSangrà, A., & Bates, T. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. M. G. Sanmamed (Ed.). Editorial UOC.Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles.Suárez, E. J. C., & Salinas, E. R. Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. ELIZCOM SASUribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia.Vazquez, G. y Blanco, C. e.Learning, una necesidad inaplazable. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, suppl.2 [citado 2014-10-14], pp. 4-5 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700002.Villanueva, E., Betancur, N., de Lacerda Peixoto, M. D. C., & González, M. D. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALCUNESCO, 241-295.Zapata Ros, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning. In Anales de documentación (Vol. 8, pp. 247-274).Zea, C. M., Toro, P., Nicholls, B., & Foronda, N. (2012). Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Cuadernos de Investigación, (35).de Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31.Veletsianos, G. (2010). Emerging Technologies in Distance Education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MNcKm_vJ4akC&oi=fnd&pg=PA1&ots=Fngx_-rqJ_&sig=rFbApUYD0jlJ1gEr_9QCcdYpQ0Y&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfTesisapplication/pdf3020046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/1/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2c0857345056b75b30ffc524a4c38980MD51open access2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfArtículoapplication/pdf549125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/2/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf63fa860387a35a29ad983ad5c6945176MD52open access2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfPresentaciónapplication/pdf1181677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/3/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfdfeaea36dedaf4280f998f7ff4db0264MD53open access2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfLicenciaapplication/pdf159068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/4/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf57315fa90ad32eaf76cd66bbe9a9f45bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/5/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg96f8aba974b04405dca6d6e213d5709aMD55open access2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/6/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg13aec437d0f2d0e1b6c91e5ec7221181MD56open access2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/7/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg1d2844311de68ddcf06d629e81b284c8MD57open access2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/8/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg6efc8e9093c94eb8e1f47207d1649e7cMD58metadata only access20.500.12749/2766oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27662024-01-20 11:04:43.842open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co