Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM
La presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través...
- Autores:
-
Restrepo Valencia, Liliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766
- Palabra clave:
- Higher education
Pedagogy
Education
E-Learning
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Educación superior
Pedagogía
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Educación superior
E-learning
Innovación pedagógica y tic
Competencias digitales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_366686fe129966bfbd223a0e90a38d2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2766 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Emerging trends in E-Learning and transformations in higher education: "Teacher training and innovation" at the UCM |
title |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
spellingShingle |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM Higher education Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Educación superior Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educación superior E-learning Innovación pedagógica y tic Competencias digitales |
title_short |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
title_full |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
title_fullStr |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
title_full_unstemmed |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
title_sort |
Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCM |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Valencia, Liliana Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Peré, Nancy Orellana Hernández, Martha Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo Valencia, Liliana Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324] |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Higher education Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis |
topic |
Higher education Pedagogy Education E-Learning Teaching New technologies Investigations Analysis Educación superior Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Educación superior E-learning Innovación pedagógica y tic Competencias digitales |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación superior Pedagogía Educación E-Learning Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Educación superior E-learning Innovación pedagógica y tic Competencias digitales |
description |
La presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través de identificar, interpretar y reflexionar sobre las competencias tecnológicas del profesorado en relación al uso de ella en su quehacer docente. La metodología de enfoque cualitativo por su bondad en reconocer la naturaleza actual y los procesos de los fenómenos. Permitió que los resultados dados de una encuesta se agruparon por categorías construidas a través de afirmaciones para su análisis de forma descriptiva, se concluye el favoreciendo el nivel de comprensión de las competencias TIC. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo Valencia, Liliana Patricia (2016). Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Abascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial. Abdul, W. K. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, < http://www. Oí. es/tic/UNESCO Estándares Docentes. pdf>, consultado el, 20. Aguaded-Gómez, J. I., Gómez, M., & Díaz, R. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1). Amado, D. B. La investigación y la Acción Docente de y Sobre la Educación Superior a Distancia y Virtual. La educación superior, 185. Arboleda, N., & Rama, C. (2013) La Educación Superior a Distancia y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, acesad / virtual educa Area, M. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Barros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6. Blázquez, F., & Díaz, L. A. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 205-215. Bricall, J. M. (2004). La universidad ante el siglo XXI. In La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (pp. 19-29). Editorial UOC Cabero, J. (2005). Las Tic y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100 Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka. De Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31 Díaz Gómez, M., & Aguaded Gómez, J. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas Durall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Espinar, S. R. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de educación, 331, 67-99 Facundo, Á. (2003). La educación superior virtual en Colombia. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 165 Fandiño, L. A. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2). García, I. F., Amaro, R., & Brioli, C. (2013). La valoración del docente universitario en entornos virtuales: algunos descriptores claves. Revista Historia de la Educación latinoamericana, 14(19) García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol318/Garcia.pdf Garduño Vera, Roberto. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado en 15 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2007000200007&lng=es&tlng=es. Garrison, D. R., & Anderson, T. (2010). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Octaedro Andalucía, Ediciones Mágina Gómez, B. R. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, 18(46). González, K. P., & Rincón, J. D. (2012). Formación del docente en contextos BLearning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (36), 48-74. Gorospe, J. M. C. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-relatec, 4(1), 37-48. Gros Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el elearning del siglo XXI. UOC Jaramillo, H., & Albornoz, M. (1997). El universo de la medición: la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Tercer Mundo Malhotra, N. K., Martínez, J. F. J. D., & Rosales, M. E. T. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. República de Colombia Morales, I. P. (2008). "sobreposicionamiento actual del e-learning y perspectivas de futuro". Área Abierta, (20), 1-12. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/208171068?accountid=15299 Moreira, M. A., & Segura, J. A. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. In Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet (pp. 391-424). Ediciones Aljibe Pons, J.P. (2009). “Tecnología educativa” La formación del profesorado en la era del internet. Málaga, Ediciones Aljibe Quinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Form. Univ. [online]. , vol.4, n.2 [citado 201405-17], pp. 45-54. ISSN 0718-5006. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062011000200006&lng=es&nrm=iso Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1). Riley, D; Otamendi, A y Alvarez, J. (2006). La combinación del E-learning con otras estrategias docentes. Educ. méd. [online]., vol.9, suppl.2 [citado 2014-06-04], pp. 49-55. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700010. Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Sangrà, A. (2004). E-learning y calidad en la educación superior. Revista Qurriculum, 17, 77-92. UOC Sangrà, A., & Bates, T. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. M. G. Sanmamed (Ed.). Editorial UOC. Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Suárez, E. J. C., & Salinas, E. R. Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. ELIZCOM SAS Uribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia. Vazquez, G. y Blanco, C. e.Learning, una necesidad inaplazable. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, suppl.2 [citado 2014-10-14], pp. 4-5 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700002. Villanueva, E., Betancur, N., de Lacerda Peixoto, M. D. C., & González, M. D. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALCUNESCO, 241-295. Zapata Ros, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning. In Anales de documentación (Vol. 8, pp. 247-274). Zea, C. M., Toro, P., Nicholls, B., & Foronda, N. (2012). Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Cuadernos de Investigación, (35). de Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31. Veletsianos, G. (2010). Emerging Technologies in Distance Education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MNcKm_vJ4akC&oi=fnd&pg=PA1&ots=Fngx_-rqJ_&sig=rFbApUYD0jlJ1gEr_9QCcdYpQ0Y&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/1/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/2/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/3/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/4/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/5/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/6/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/7/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/8/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c0857345056b75b30ffc524a4c38980 63fa860387a35a29ad983ad5c6945176 dfeaea36dedaf4280f998f7ff4db0264 57315fa90ad32eaf76cd66bbe9a9f45b 96f8aba974b04405dca6d6e213d5709a 13aec437d0f2d0e1b6c91e5ec7221181 1d2844311de68ddcf06d629e81b284c8 6efc8e9093c94eb8e1f47207d1649e7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277267567673344 |
spelling |
Peré, Nancyea7a2d37-216a-4d5f-a41a-bfd17d7b594b-1Orellana Hernández, Martha Lucía2c265a9c-2d45-49bc-808a-a0abe79ffd93-1Restrepo Valencia, Liliana Patriciab85beebd-6fc8-4b1b-9ebf-25182d75c193-1Orellana Hernández, Martha Lucía [0000639095]Orellana Hernández, Martha Lucía [0000-0002-1468-7857]Orellana Hernández, Martha Lucía [57189464324]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:39Z2020-06-26T21:10:39Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2766instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación trato sobre la problemática que emana de los adelantos de las TIC y las tendencias que emergen de ella, movilizando hacia los nuevos desafíos pedagógicos que dan respuesta a las exigencias en los cambios de los escenarios educativos. Reconociendo las implicaciones a través de identificar, interpretar y reflexionar sobre las competencias tecnológicas del profesorado en relación al uso de ella en su quehacer docente. La metodología de enfoque cualitativo por su bondad en reconocer la naturaleza actual y los procesos de los fenómenos. Permitió que los resultados dados de una encuesta se agruparon por categorías construidas a través de afirmaciones para su análisis de forma descriptiva, se concluye el favoreciendo el nivel de comprensión de las competencias TIC.Universitat Oberta de Catalunya UOCRESUMEN 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 14 2. Planteamiento del problema ........................................................................ 15 2.1. Preguntas de investigación ..................................................................... 18 3. Justificación ................................................................................................. 19 4. Objetivos...................................................................................................... 21 4.1. Objetivo general ....................................................................................... 21 4.2. Objetivos específicos ............................................................................... 21 5. Marco Referencial .................................................................................... 21 5.1. Marco contextual ...................................................................................... 21 5.1.1. Características de la población............................................................... 22 6. Estado del arte ............................................................................................ 23 6.1. Antecedentes............................................................................................... 23 6.2. Marco Legal .............................................................................................. 26 6.2.1. Formación de educadores ...................................................................... 26 6.2.2. Condiciones mínimas de calidad para la educación superior ............. 27 6.2.3. Estándares de competencias en tic para docentes .............................. 27 6.2.4. Competencias tic para el desarrollo profesional docente .................... 28 6.2.4.1. Competencia Tecnológica ................................................................ 28 6.2.4.2. Competencia Comunicativa ............................................................. 28 6.2.4.3. Competencia Pedagógica ................................................................ 29 6.2.4.4. Competencia de Gestión .................................................................. 29 6.2.4.5. Competencia Investigativa ............................................................... 29 6.3. Marco conceptual ..................................................................................... 31 6.3.1. Educación Superior .................................................................................. 31 6.3.2. Tecnologías Emergentes ........................................................................ 32 6.3.3. Descripción de la educación tradicional ................................................ 33 6.3.3.1. Educación tradicional en la UCM .................................................... 34 6.3.4. E-learning .................................................................................................. 35 6.3.5. E-learning para enseñar y aprender ...................................................... 35 9 6.3.6. Función docente ....................................................................................... 37 6.3.7. El docente Universitario transformador.................................................. 39 6.3.8. Competencias........................................................................................... 40 6.3.9. Competencias digitales ........................................................................... 43 6.3.10. Competencias digitales del profesorado......................................... 43 6.3.11. Practica pedagógica ......................................................................... 44 6.3.12. Propósito de la práctica pedagógica ............................................... 45 6.3.13. Taxonomía de Bloom........................................................................ 46 6.3.14. Taxonomía de Bloom para la Era Digital ........................................ 48 6.3.15. Modelo TPACK.................................................................................. 51 7. Descripción de la experiencia ................................................................. 54 8. Marco metodológico................................................................................. 58 8.1. Diseño Metodológico ............................................................................... 58 8.2. Enfoque de investigación ........................................................................ 58 8.3. Enfoque cualitativo ................................................................................... 58 8.4. Alcance de la investigación: Exploratorio descriptivo ........................... 59 8.5. Población Objetivo de Estudio ................................................................ 60 9. Fases del diseño metodológico .............................................................. 61 9.1. Fase preparatoria ..................................................................................... 61 9.1.1. Categorías ................................................................................................ 62 9.1.1.1. Subcategorías ................................................................................... 62 9.2. Fase Trabajo de campo........................................................................... 64 9.3. Fase Analítica ........................................................................................... 64 9.4. Fase de conclusiones .............................................................................. 65 9.5. Fase Informativa....................................................................................... 65 10. Contexto y muestra .................................................................................. 65 11. Recolección de datos .............................................................................. 66 11.1. Fuentes y Técnicas .................................................................................. 67 11.2. Fuentes primaria ...................................................................................... 67 11.3. Cuestionario.............................................................................................. 67 11.4. Validación del instrumento ...................................................................... 70 11.4.1. Confiabilidad ...................................................................................... 71 11.4.2. Validez ............................................................................................... 71 11.5. Método de Muestreo ................................................................................ 73 12. Análisis y discusión de los resultados .................................................... 75 10 12.1. Técnica de análisis de los datos ............................................................. 75 13. Conclusiones ...........................................................................................103 13.1. Recomendaciones ..................................................................................107 14. Referencias Bibliograficas ......................................................................108 Anexos…………………………………………………………………………………..114MaestríaThis research deal about the problems emanating from the ICT developments and trends that emerge from it, moving toward the new educational challenges that respond to the demands of changes in educational settings. Recognizing the implications across identify, interpret and reflect on the technological skills of teachers regarding the use of it in their teaching work. The methodology of qualitative approach for his goodness to recognize the actual nature and processes of phenomena. Allowed the results of a survey given were grouped by categories constructed by claims for a descriptive analysis, we conclude the encouraging level of understanding of ICT skills.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior: "Formación e innovación del profesorado" en la UCMEmerging trends in E-Learning and transformations in higher education: "Teacher training and innovation" at the UCMMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHigher educationPedagogyEducationE-LearningTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisEducación superiorPedagogíaEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisEducación superiorE-learningInnovación pedagógica y ticCompetencias digitalesRestrepo Valencia, Liliana Patricia (2016). Tendencias emergentes del E-Learning y transformaciones en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAbascal, E., & Esteban, I. G. (2005). Análisis de encuestas. ESIC Editorial.Abdul, W. K. (2008). Estándares de Competencia en TIC para Docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), place de Fontenoy, Londres, < http://www. Oí. es/tic/UNESCO Estándares Docentes. pdf>, consultado el, 20.Aguaded-Gómez, J. I., Gómez, M., & Díaz, R. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzas. RUSC: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1).Amado, D. B. La investigación y la Acción Docente de y Sobre la Educación Superior a Distancia y Virtual. La educación superior, 185.Arboleda, N., & Rama, C. (2013) La Educación Superior a Distancia y Virtual En Colombia: Nuevas Realidades. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia y Virtual, acesad / virtual educaArea, M. (2004). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación.Barros, B., Chavarría, M., & Labra, J. P. (2008). Para analizar la transformación con TIC de la enseñanza universitaria: Un estudio exploratorio sobre creencias pedagógicas y prácticas de enseñanza con TIC en universidades latinoamericanas. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 11(1), 6.Blázquez, F., & Díaz, L. A. (2009). Funciones del profesor de e-learning. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (34), 205-215.Bricall, J. M. (2004). La universidad ante el siglo XXI. In La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas (pp. 19-29). Editorial UOCCabero, J. (2005). Las Tic y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka.De Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31Díaz Gómez, M., & Aguaded Gómez, J. (2010). La institucionalización de la teleformación en las universidades andaluzasDurall Gazulla, E., Gros Salvat, B., Maina, M., Johnson, L., & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017.Espinar, S. R. (2003). Nuevos retos y enfoques en la formación del profesorado universitario. Revista de educación, 331, 67-99Facundo, Á. (2003). La educación superior virtual en Colombia. La educación superior virtual en América Latina y el Caribe, 165Fandiño, L. A. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2).García, I. F., Amaro, R., & Brioli, C. (2013). La valoración del docente universitario en entornos virtuales: algunos descriptores claves. Revista Historia de la Educación latinoamericana, 14(19)García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol318/Garcia.pdfGarduño Vera, Roberto. (2007). Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones para la Bibliotecología. Investigación bibliotecológica, 21(43), 157-183. Recuperado en 15 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187358X2007000200007&lng=es&tlng=es.Garrison, D. R., & Anderson, T. (2010). El e-learning en el siglo XXI: Investigación y práctica. Octaedro Andalucía, Ediciones MáginaGómez, B. R. (2006). Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país. Revista Educación y Pedagogía, 18(46).González, K. P., & Rincón, J. D. (2012). Formación del docente en contextos BLearning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista virtual Universidad Católica del Norte, (36), 48-74.Gorospe, J. M. C. (2005). La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-relatec, 4(1), 37-48.Gros Salvat, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el elearning del siglo XXI. UOCJaramillo, H., & Albornoz, M. (1997). El universo de la medición: la perspectiva de la ciencia y la tecnología. Tercer MundoMalhotra, N. K., Martínez, J. F. J. D., & Rosales, M. E. T. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. República de ColombiaMorales, I. P. (2008). "sobreposicionamiento actual del e-learning y perspectivas de futuro". Área Abierta, (20), 1-12. Obtenido de: http://search.proquest.com/docview/208171068?accountid=15299Moreira, M. A., & Segura, J. A. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. In Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet (pp. 391-424). Ediciones AljibePons, J.P. (2009). “Tecnología educativa” La formación del profesorado en la era del internet. Málaga, Ediciones AljibeQuinche, J. C., & González, F. L. (2011). Entornos Virtuales 3D, Alternativa Pedagógica para el Fomento del Aprendizaje Colaborativo y Gestión del Conocimiento en Uniminuto. Form. Univ. [online]. , vol.4, n.2 [citado 201405-17], pp. 45-54. ISSN 0718-5006. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071850062011000200006&lng=es&nrm=isoQuintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1).Riley, D; Otamendi, A y Alvarez, J. (2006). La combinación del E-learning con otras estrategias docentes. Educ. méd. [online]., vol.9, suppl.2 [citado 2014-06-04], pp. 49-55. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700010.Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones.Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Sangrà, A. (2004). E-learning y calidad en la educación superior. Revista Qurriculum, 17, 77-92. UOCSangrà, A., & Bates, T. (2004). La transformación de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. M. G. Sanmamed (Ed.). Editorial UOC.Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles.Suárez, E. J. C., & Salinas, E. R. Experiencias en e-Learning en Instituciones de Educación Superior en Colombia. ELIZCOM SASUribe-Tirado, A. (2011). Informe-estado del arte de la alfabetización informacional en Colombia.Vazquez, G. y Blanco, C. e.Learning, una necesidad inaplazable. Educ. méd. [online]. 2006, vol.9, suppl.2 [citado 2014-10-14], pp. 4-5 . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000700002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1575-1813. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132006000700002.Villanueva, E., Betancur, N., de Lacerda Peixoto, M. D. C., & González, M. D. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe, Caracas, IESALCUNESCO, 241-295.Zapata Ros, M. (2005). Brecha digital y educación a distancia a través de redes. Funcionalidades y estrategias pedagógicas para el E-learning. In Anales de documentación (Vol. 8, pp. 247-274).Zea, C. M., Toro, P., Nicholls, B., & Foronda, N. (2012). Hacia un modelo de formación continuada de docentes de educación superior en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación. Cuadernos de Investigación, (35).de Educación, L. G. (1999). República de Colombia. Santa Fe de Bogotá: El Pensador. Art, 5, 23-31.Veletsianos, G. (2010). Emerging Technologies in Distance Education. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=MNcKm_vJ4akC&oi=fnd&pg=PA1&ots=Fngx_-rqJ_&sig=rFbApUYD0jlJ1gEr_9QCcdYpQ0Y&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfTesisapplication/pdf3020046https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/1/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2c0857345056b75b30ffc524a4c38980MD51open access2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfArtículoapplication/pdf549125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/2/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf63fa860387a35a29ad983ad5c6945176MD52open access2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfPresentaciónapplication/pdf1181677https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/3/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfdfeaea36dedaf4280f998f7ff4db0264MD53open access2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdfLicenciaapplication/pdf159068https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/4/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf57315fa90ad32eaf76cd66bbe9a9f45bMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5559https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/5/2015_Tesis_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg96f8aba974b04405dca6d6e213d5709aMD55open access2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/6/2015_Articulo_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg13aec437d0f2d0e1b6c91e5ec7221181MD56open access2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12250https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/7/2015_Presentacion_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg1d2844311de68ddcf06d629e81b284c8MD57open access2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10127https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2766/8/2015_Licencia_Liliana_Patricia_Restrepo_Valencia.pdf.jpg6efc8e9093c94eb8e1f47207d1649e7cMD58metadata only access20.500.12749/2766oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27662024-01-20 11:04:43.842open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |