Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá
En el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiar...
- Autores:
-
Chacón Díaz, Luis Francisco
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2077
- Palabra clave:
- Business administration
Education
Administration
Investigations
Analysis
Administration of education
Agroindustry
Educational articulation
Technical education
Rural education
Agricultural education
Guide
Administración de empresas
Educación
Administración
Investigaciones
Análisis
Administración de la educación
Agroindustria
Articulación educativa
Educación técnica
Educación rural
Enseñanza agrícola
Guía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_36615be2082a4b8db01ecea03701120d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2077 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Guide for decision-making on the implementation of technical secondary education programs in institutions with an agro-industrial specialty in Boyacá |
title |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
spellingShingle |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá Business administration Education Administration Investigations Analysis Administration of education Agroindustry Educational articulation Technical education Rural education Agricultural education Guide Administración de empresas Educación Administración Investigaciones Análisis Administración de la educación Agroindustria Articulación educativa Educación técnica Educación rural Enseñanza agrícola Guía |
title_short |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
title_full |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
title_fullStr |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
title_full_unstemmed |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
title_sort |
Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Díaz, Luis Francisco |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chacón Díaz, Luis Francisco |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Business administration Education Administration Investigations Analysis Administration of education Agroindustry Educational articulation Technical education Rural education Agricultural education Guide |
topic |
Business administration Education Administration Investigations Analysis Administration of education Agroindustry Educational articulation Technical education Rural education Agricultural education Guide Administración de empresas Educación Administración Investigaciones Análisis Administración de la educación Agroindustria Articulación educativa Educación técnica Educación rural Enseñanza agrícola Guía |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas Educación Administración Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración de la educación Agroindustria Articulación educativa Educación técnica Educación rural Enseñanza agrícola Guía |
description |
En el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiaran los factores que influyen en los resultados de la implementación de programas de educación media técnica en las instituciones educativas con especialidad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la carencia de una guía de orientación para los directivos docentes responsables de la selección de los programas técnicos a desarrollar en las instituciones educativas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-05-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T20:18:20Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2077 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2077 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chacón Díaz, Luis Francisco (2013). Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Austin, J. E. (2003). EL DESAFIO DE LA COLABORACIÓN. Buenos Aires: Garnica S.A. ASCUN. (2012). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN: http://www.ascun.org.co. CARIOLA H., L. (2003). Estructura y Currículum de la Educación Media. Paris: UNESCO. CNA. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.html COLOMBIA APRENDE. (2000). Portal Colombia Aprende. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1 DANE. (03 de Abril de 2013). Glosario Educación Media. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.dane.gov.co/en/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=58 DIAZ, M. (2003). Formación por Ciclos en la Educación Superior. Serie Calidad de la Educación Superior No 9 (pág. Pag 19.). Bogotá: ICFES. Gómez Campo, V. M. (2004). Educación Técnica. Antecedentes de Politica de Educación Media. Bogotá: Universidad Nacional. Gómez Montoya, J., Tamayo Gutierrez, B. L., & Rincón Bermudez, R. (1997). Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995. En Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (págs. 31-40). Cali: Universidad EAFIT, ASCUN. Gómez Ocampo, V. M. (1999). EDUCACUÓN PARA EL TRABAJO. Bogotá: Magisterio. HOYOS, G. (2000). Cuadernos de la Escuela No.6. Medellín: Ediciones de la Tekhné. ICFES. (Septiembre de 2003). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Colombia: Subdirección de Monitoreo y Vigilancia y Grupo de Análisis Estadístico, ICFES. Mar, & Martínez Camargo, D. M. (2004). Formación de Ingenieros por Ciclos Propedeuticos. Bogotá: Universidad Distrital. MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotà, Cundinamarca, Colombia. MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006. Bogota, Cundinamarca, Colombia. MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. Colombia. MEN. (2 de Junio de 2006). Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia. MEN. (Marzo de 2007). Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225 MEN. (04 de Marzo de 2007). Glosario Educación Superior. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225 MEN. (10 de Septiembre de 2010). Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado. Colombia. MEN. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.html MEN. (2012). Estadisticas MEN. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/glosario.html MEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.html MEN. (2012). Sistema de Información MEN. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html Observatorio Laboral para la Educación. (2012). Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/ Rivera Márquez, J. E. (2010). Herramientas de Gestión Educativa. Bogotá, Colombia: Magisterio. Rivera Márquez, J. E. (2011). Herramientas de Gestón Educativa. Bogotá: Magisterio. SÁNCHEZ CASTAÑEDA, J. M. (2000). Hacia un sistema educativo colombiano . Los Cuadernos de la Escuela (pág. 104). Medellín: Fondo Editorial ITM. No.3. Saviani, D. (1981). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Educación y en Diálogos, 66-67. SEB. (Diciembre de 2012). Secretaria de Educación de Boyacá. Recuperado el 02 de Abril de 2013, de http://www.sedboyaca.gov.co/estadisticas/index.htm |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Boyacá (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Economía y Negocios |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/1/2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/2/2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/3/2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/4/2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b34c53674c9e4a8b676d712a21f864d4 efddf353015aa1e9f8a62531724a16df d52a467953cbca35c3a5fd976d919844 520e5490a17066d7fa781d5f4d9a8904 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277533151002624 |
spelling |
Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Chacón Díaz, Luis Francisco5ea69f01-08c0-4858-8243-47b416db2046Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [https://www-scopus-com.aure.unab.edu.co/authid/detail.uri?authorId=57205263795]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Boyacá (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:20Z2020-06-26T20:18:20Z2013-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/2077instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn el departamento de Boyacá, el proceso de articulación de la educación media técnica con la educación superior surge de la búsqueda de brindar al estudiante una educación de calidad y que sea pertinente a su entorno, promoviendo la continuidad en la cadena de formación. En este trabajo se estudiaran los factores que influyen en los resultados de la implementación de programas de educación media técnica en las instituciones educativas con especialidad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar la carencia de una guía de orientación para los directivos docentes responsables de la selección de los programas técnicos a desarrollar en las instituciones educativas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 17 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 18 2. OBJETIVOS 21 2.1. OBJETIVO GENERAL 21 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 3. MARCO DE REFERENCIA 22 3.1. MARCO TEÓRICO 22 3.1.1. TEORÍAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN MEDIA 22 3.1.2. TEORIAS SOBRE LA RELACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIO 24 3.1.3. TEORÍAS SOBRE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR PRODUCTIVO 25 3.2. ESTADO DEL ARTE 29 3.2.1. LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 29 3.2.2. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN AMERICA LATINA 30 3.2.3. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA 34 3.2.4. LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA EN BOYACÁ 36 3.3. MARCO LEGAL 40 3.3.1. POLÍTICA DE EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA 40 3.3.2. EXIGENCIAS LEGALES 41 4. PROCESO INVESTIGATIVO 49 4.1. ASPECTOS METODOLÓGICOS 49 4.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 49 4.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 50 4.1.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 50 4.1.4. HIPÓTESIS 51 4.2. REVISIÓN DE OTRAS GUÍAS 53 4.3. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 54 4.2.1.NECESIDAD DE UNA GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA 54 4.2.2. NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LOS PROGRAMAS TÉCNICOS 56 4.2.3. DESERCIÓN ESCOLAR 58 4.2.4. REPROBACIÓN ESCOLAR 60 5. RESULTADOS 62 5.1. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 62 5.2. GUÍA 63 5.2.1. DETERMINACIÓN DE VARIABLES 63 5.2.2. DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES) CON LA EDUCACIÓN MEDIA 67 5.2.3. MATRIZ DE FASES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN 70 5.2.4. CONVENIO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR 75 5.2.5. ENCUESTAS 77 5.3. ILUSTRACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA 81 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 83 BIBLIOGRAFÍA 85 ANEXOS 88MaestríaIn the department of Boyacá, the process of linking technical secondary education to higher education arises from trying to give students better standards of education relevant to students´ needs, thus promoting continuity in the upbringing of young learners. In this paper, we will study the factors that influence results of implementation programs of technical secondary education in schools with farmland-industrial specialty in the department of Boyacá Among the results obtained, one notes the lack of guidelines whichwould help the administrative staff who are responsible for choosing technical programs to carry out in the schools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en BoyacáGuide for decision-making on the implementation of technical secondary education programs in institutions with an agro-industrial specialty in BoyacáMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationEducationAdministrationInvestigationsAnalysisAdministration of educationAgroindustryEducational articulationTechnical educationRural educationAgricultural educationGuideAdministración de empresasEducaciónAdministraciónInvestigacionesAnálisisAdministración de la educaciónAgroindustriaArticulación educativaEducación técnicaEducación ruralEnseñanza agrícolaGuíaChacón Díaz, Luis Francisco (2013). Guía para la toma de decisiones sobre la implementación de programas de educación media técnica en instituciones con especialidad agroindustrial en Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAustin, J. E. (2003). EL DESAFIO DE LA COLABORACIÓN. Buenos Aires: Garnica S.A.ASCUN. (2012). Recuperado el 31 de Octubre de 2012, de Asociación Colombiana de Universidades. ASCUN: http://www.ascun.org.co.CARIOLA H., L. (2003). Estructura y Currículum de la Educación Media. Paris: UNESCO.CNA. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co/1741/article-187264.htmlCOLOMBIA APRENDE. (2000). Portal Colombia Aprende. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-125469.html#h2_1DANE. (03 de Abril de 2013). Glosario Educación Media. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.dane.gov.co/en/index.php?option=com_content&view=article&id=282&Itemid=58DIAZ, M. (2003). Formación por Ciclos en la Educación Superior. Serie Calidad de la Educación Superior No 9 (pág. Pag 19.). Bogotá: ICFES.Gómez Campo, V. M. (2004). Educación Técnica. Antecedentes de Politica de Educación Media. Bogotá: Universidad Nacional.Gómez Montoya, J., Tamayo Gutierrez, B. L., & Rincón Bermudez, R. (1997). Universidad EAFIT. Metodología de autoevaluación institucional 1994-1995. En Autoevaluación para la autorregulación. Modelos y experiencias. (págs. 31-40). Cali: Universidad EAFIT, ASCUN.Gómez Ocampo, V. M. (1999). EDUCACUÓN PARA EL TRABAJO. Bogotá: Magisterio.HOYOS, G. (2000). Cuadernos de la Escuela No.6. Medellín: Ediciones de la Tekhné.ICFES. (Septiembre de 2003). Estadísticas de la Educación Superior 2002. Colombia: Subdirección de Monitoreo y Vigilancia y Grupo de Análisis Estadístico, ICFES.Mar, & Martínez Camargo, D. M. (2004). Formación de Ingenieros por Ciclos Propedeuticos. Bogotá: Universidad Distrital.MEN. (19 de Junio de 2002). Ministerio de Educación Nacional. Art.5 Decreto 1278 de 2002. Bogotà, Cundinamarca, Colombia.MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 7º y 8º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006. Bogota, Cundinamarca, Colombia.MEN. (3 de Abril de 2006). Artículo 6º del Decreto 1001 de abril 3 de 2006, por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones. Colombia.MEN. (2 de Junio de 2006). Artículo 1º del Decreto 1767 de junio 2 de 2006, por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y se dictan otras disposiciones. Colombia.MEN. (Marzo de 2007). Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de Ministerio de Educacion Nacional: http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225MEN. (04 de Marzo de 2007). Glosario Educación Superior. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-213912_glosario.pdf?binary_rand=8225MEN. (10 de Septiembre de 2010). Artículo 39º del Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003, por el cual se definen las condiciones mínimas de calidad y se trazan las directrices para obtener el registro calificado. Colombia.MEN. (2012). Recuperado el 4 de Noviembre de 2012, de Ministerio de educación nacional. Republica de Colombia: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-96325.htmlMEN. (2012). Estadisticas MEN. Recuperado el 27 de Marzo de 2013, de http://menweb.mineducacion.gov.co/seguimiento/estadisticas/glosario.htmlMEN. (2012). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 2 de Julio de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196486.htmlMEN. (2012). Sistema de Información MEN. Recuperado el 03 de Abril de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.htmlObservatorio Laboral para la Educación. (2012). Enlaces: “¿Qué es?, Objetivos y ¿Qué encuentro?”. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012, de Observatorio Laboral para la Educación: http://www.graduadoscolombia.edu.co/Rivera Márquez, J. E. (2010). Herramientas de Gestión Educativa. Bogotá, Colombia: Magisterio.Rivera Márquez, J. E. (2011). Herramientas de Gestón Educativa. Bogotá: Magisterio.SÁNCHEZ CASTAÑEDA, J. M. (2000). Hacia un sistema educativo colombiano . Los Cuadernos de la Escuela (pág. 104). Medellín: Fondo Editorial ITM. No.3.Saviani, D. (1981). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Educación y en Diálogos, 66-67.SEB. (Diciembre de 2012). Secretaria de Educación de Boyacá. Recuperado el 02 de Abril de 2013, de http://www.sedboyaca.gov.co/estadisticas/index.htmORIGINAL2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdfTesisapplication/pdf2337220https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/1/2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdfb34c53674c9e4a8b676d712a21f864d4MD51open access2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdfGuíaapplication/pdf16280499https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/2/2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdfefddf353015aa1e9f8a62531724a16dfMD52open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpg2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4836https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/3/2013_Tesis_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpgd52a467953cbca35c3a5fd976d919844MD53open access2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpg2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20452https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2077/4/2013_Guia_Chacon_Diaz_Luis_Francisco.pdf.jpg520e5490a17066d7fa781d5f4d9a8904MD54open access20.500.12749/2077oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20772024-01-21 09:59:24.418open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |